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Panorama Universitario  Artículo



          Con lo cual, estas instituciones no solamente   una construcción dinámica que se gesta en   condiciones adversas, haciendo su camino “áspero,
          deberían de contribuir a la transformación de la   la interacción con los otros y en la reflexión   espinoso y solitario”.
          información, sino que adquieren, al mismo tiempo,   sobre la propia práctica. Lo que, a su vez, se   A  pesar  de  estar  constantemente  rodeado  de
          el compromiso de fomentar el pensamiento crítico   expresa en una especie de fragilidad de esta   personas, colegas, directivos y supervisores, el
          y la reflexión sobre la práctica educativa.  identidad en los primeros años de servicio. Lo   docente a menudo se siente solo en su labor. La
          En suma, en el entorno educativo de la nueva   cual  se  debe, en gran  medida,  a  la  falta  de   responsabilidad de la enseñanza, la planificación,
          escuela mexicana (NEM), la institución formadora   acompañamiento en la inserción laboral y a   la evaluación y la atención a las necesidades
          de profesionales de la educación no sólo tiene la   la desconexión frecuente entre la formación   individuales de la cada estudiante, hacen que la
          encomienda de proporcionar los conocimientos   inicial y las demandas del sistema educativo.  docencia genere cargas emocionales que impactan
          teóricos necesarios sobre pedagogía y didáctica, sino                   en su bienestar físico y mental.
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          que también ha de promover un desarrollo integral   4. La soledad docente   Esta soledad en la que transcurre el periplo  docente
          de competencias prácticas en los futuros docentes.  como condición inherente:   se ve agravada por la falta de reconocimiento
          Sin embargo, las escuelas normales, por ejemplo,   Una mirada a la autoconstrucción identitaria  social y la escasa valoración de la labor educativa
          son instituciones educativas que se mantienen                           Como señala Rivano (1984) en su ensayo sobre el
          cerradas hacia sí mismas y les cuesta mucho   Una vez inmerso en el ámbito laboral, el docente   principio de identidad, la configuración docente se
          la cooperación académica efectiva con otras   se enfrenta a la mirada constante de los demás. Su   construye en un constante diálogo entre lo público
          instituciones de su mismo tipo. Lo cual limita el   desempeño es evaluado no sólo por sus superiores,   y lo privado, entre la exposición y la soledad.
          crecimiento académico de los profesores y de los   sino también por sus colegas, alumnos y padres de
          estudiantes de la carrera de maestro.  familia. Esta exposición pública puede generar   5. Reflexiones finales a modo
                                              una sensación de vulnerabilidad y ansiedad, pero   de conclusiones
                 3. La transición laboral     también puede ser un motor para el desarrollo
               y los primeros años de servicio:  continuo y el desarrollo profesional.  El docente experimenta una profunda soledad en
             En la búsqueda de la identidad profesional  Como afirma Matheus, J. (2018) en su investigación   su labor, debido a la responsabilidad y la carga
                                              sobre la construcción de la identidad docente, la   emocional que implica la enseñanza. Comprender
          La formación inicial del docente se caracteriza por   mirada del otro juega un papel fundamental en la   esta  dualidad  es  fundamental  para  valorar  la
          un proceso de aprendizaje arduo y complejo. La   configuración de la propia identidad profesional.  complejidad de la profesión docente y para apoyar
          escuela formadora de profesionales de la educación   Juan Rivano (1984), en su análisis sobre el principio   a los docentes en su desarrollo profesional.
          se presenta como un espacio donde se entrelazan   de identidad, señala que, la identidad se define tanto   La construcción de la identidad docente en contexto
          la teoría con la práctica, pero también como   por lo que es como por lo que no es. Aplicado a la   actual se presenta como un proceso complejo
          un terreno donde se experimentan la primeras   docencia esto implica que la identidad docente no   y multifacético que integra factores personales,
          dificultades y obstáculos propios del ejercicio   solo se configura en la propia práctica, sino también   sociales y profesionales. En un entorno educativo
          de la profesión. El paso de la formación laboral   por las políticas educativas que limitan su acción.  en constante cambio, influenciado por las nuevas
          representa un momento crucial en la construcción   Matus Rodríguez (2013), plantea que la   tecnologías y las transformaciones culturales, los
          de la identidad profesional del profesor, un camino   construcción de una identidad solida requiere   docentes se ven así mismos en la necesidad de
          que a menudo se torna “áspero y espinoso”, como   de una política educativa que valore el papel del   redefinir su rol y adaptarse a las demandas de la
          bien señala Denise Vaillant (2007) en su estudio   profesor como agente de transformación y no solo   sociedad.
          sobre la identidad docente.         como ejecutor de programas predefinidos. No   La profesión docente se encuentra en
          El proceso de formación docente se articula como   obstante, en muchos contextos, la normatividad   constante tensión entre la mirada pública y la
          un camino fundamental en la construcción de la   impuesta restringe  la autonomía profesional  y   autoconstrucción profesional. Sin embargo,
          identidad profesional de los futuros educadores,   diluye la identidad pedagógica en una serie de   esta tensión no es solo individual, sino que está
          no limitándose al ámbito académico, sino que,   mandatos.               atravesada por dimensiones históricas, sociales,
          debe incluir la vinculación con las comunidades   Sin embargo, y paradójicamente, la profesión   materiales y simbólicas. En este contexto, la lucha
          educativas, el reconocimiento de la diversidad   docente también se caracteriza por su alto grado   por la identidad se convierte en un terreno fértil
          cultural y social de los contextos en los que se   de soledad dadas las propias condiciones de   para la autoconstrucción del docente, no sólo en
          inserta la labor educativa.         formación, asesoría y acompañamiento. A pesar de   beneficio propio, sino también en favor de los
          La  formación docente debe  promover  un   que desde las normas generales se estipula que se   demás (la otredad).
          pensamiento crítico que permita a los profesionales   debe “asegurar que todos los Docentes y Técnicos   Para fortalecer la identidad docente es necesario
          cuestionar y transformar las prácticas educativas   Docentes de nuevo ingreso reciban  Tutoría   un acompañamiento en la inserción laboral, hacer
          tradicionales, adaptándose a las demandas de un   conforme lo establecido en Marco general para   efectiva la tutoría como principio normativo,
          mundo con constante cambio. Integrándose, sobre   la organización y el funcionamiento de la Tutoría   así, como una valoración social más justa de
          la marcha, a un proceso de transición entre la teoría   en Educación Básica a lo largo de los dos años   la profesión y, una política educativa en la que
          y la práctica que presenta desafíos que impactan   de manera continua” (SEP,2026, p.39), esto no   se promueva la autonomía del maestro como
          en la construcción de la identidad profesional.   sucede, al menos en nuestro contexto inmediato.  intelectual  crítico.  Solo  así  se  podrá  consolidar
          Respecto  de  lo anterior, Denise  Vaillant   De este modo, se deja a la deriva al recién llegado,   una profesión docente con identidad propia y
          (2007) sostiene que la identidad docente es   quien debe enfrentar su inserción profesional en   reconocimiento público.

             Referencias bibliográficas        RIVANO, J. (1984). Sobre el principio de identidad (34-  Congreso  Internacional  “Nuevas  Tendencias  en  la
                                               48), en: Revista de Filosofía, Vol. 4, No. 1, Facultad   Formación Permanente del Profesorado”, Barcelona,
             MATHEUS, J. (2018). La construcción de la identidad   de  Filosofía  y  Humanidades,  Universidad  de  Chile,   5, 6 y 7 septiembre 2007, España.
             docente:  un  proceso  complejo  y  dinámico.  Revista   Santiago de Chile, 1957.  VÁSQUEZ  RODRÍGUEZ,  F.  (1992).  Más  allá  del
             Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 1-15.  Secretaría de Educación Pública (SEP). (2026). Marco   ver  está  el  mirar.  Pistas  para  una  semiótica  de  la
             MATUS RODRÍGUEZ, L. G. (2013). La construcción   general para la organización y el funcionamiento de la   mirada, en: La cultura como texto. Editorial Pontificia
             de una identidad docente ¿Un desafío para la política   Tutoría en Educación Básica.  Universidad  Javeriana,  Santa  Fe  de  Bogotá,
             educativa? Revista EXITUS, 3(1), 75-87.  VALLIANT, D. (2007). Ponencia presentada en el I   Colombia, 2ª Edición, marzo del 2004, 252 pp.

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