Page 24 - Revista Panorama Mayo 2025
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Artículo         Panorama Universitario


                                                LA PROFESIÓN DOCENTE:


                                                       Entre la mirada pública

                                              y la autoconstrucción identitaria




                                                                •Por: Ma.Yulisma Marín Pérez 1



                                              esfera pública del ejercicio profesional y la   para hacer mejor su función educativa.
                                              privacidad del proceso formativo, desde la
                                              perspectiva de distintos autores especializados    2. Formación inicial y desconexión
                                              en el campo de la educación.                  teórico/práctica:
                                              La profesión docente se erige como una práctica   Entre el vacío y la necesidad de una actuación
                                              profesional intrínsicamente ligada a la observación   profesional competente
                                              del otro. El docente, en su rol, se convierte en un
                                              objeto de escrutinio permanente, tanto por parte   La trayectoria hacia la docencia está marcada
                                              de los alumnos como de la comunidad educativa   por múltiples desafíos, tanto en la formación
                                              en general. Esta exposición continua al escrutinio   como  en  la  práctica  profesional. Desde  el
                                              público plantea un aserie de desafíos y tensiones   proceso de su formación inicial, los futuros
                                              que configuran la identidad profesional docente.  docentes deben enfrentarse a un currículo que,
            1. La mirada pública y la construcción
                 simbólica del docente:       Desde una aproximación semiótica,  Vázquez   con frecuencia, no se alinea completamente
              Entre tensiones y el ejercicio laboral  (1992) argumenta que el acto de ver es diferente a   con las realidades del aula; consecuentemente,
                                              mirar; el primero implica una acción física, mientras   en el ejercicio de la función docente, el maestro
                                              que el segundo denota la construcción simbólica de   novel tiene la impresión de que sabe muy poco
         La construcción de la identidad docente en el
         contexto actual es un proceso complejo que   la realidad. En este sentido, el maestro no solo es   de la práctica profesional del aula real.
         involucra múltiples factores sociales, culturales y   visto, sino que también es mirado a través de filtros   Este desajuste entre teoría y práctica genera una
         educativos que han evolucionado en los últimos   ideológicos, culturales y políticos que condiciona su   desconexión que puede llevar a la frustración y a un
         años. En un mundo en constante cambio, donde   desempeño y reconocimiento social.  sentido de inadecuación al iniciar la labor docente
         las demandas y expectativas hacia la educación   La exposición constante del docente ante esta   frente agrupo. Entonces, la escuela formadora de
         se han transformado significativamente, los   mirada pública lo obliga a desempeñar un rol   profesionales para la docencia desempeña un papel
         docentes enfrentan el reto de redefinir su rol en   profesional en el que las expectativas de los   fundamental en la construcción de una educación
         el aula y la sociedad.               otros influyen en su práctica; lo que genera una   de  calidad  y  pertinente  a  las  necesidades  del
         La identidad docente no es un elemento estático,   tensión ante la autonomía pedagógica  y  las   contexto actual, pero, al mismo tiempo, adquiere
         sino que se construye a través de la reflexión   exigencias externas.    una responsabilidad para la cual no siempre es
         crítica sobre la práctica, la interacción con los   Cabe decir que la percepción pública sobre la   competente ni está preparada.
         estudiantes  “el dialogo” constante con los   educación es un fenómeno multidisciplinario   Por consiguiente, se considera que la formación
         colegas. Este proceso de construcción identitaria   que refleja las expectativas, preocupaciones y   inicial de los docentes debe estar acompañada
         se ve influenciado por la mirada del otro sobre   valoraciones de la sociedad respecto del sistema   de  experiencias prácticas  que conecten a los
         la educación, que frecuentemente condiciona la   educativo. En las últimas décadas, la educación   estudiantes con la realidad del aula; lo que a su vez
         percepción y la valoración docente.  ha sido objeto de un intenso escrutinio mediático   facilitaría una mayor comprensión de la diversidad
         La profesión docente se configura como una   y social, evidenciado por el aumento de los debates   y la complejidad del entorno escolar. Lo cual es una
         práctica profesional expuesta a la observación del   sobre su calidad, equidad y pertenencia en un   exigencia estructural del actual modelo educativo
         otro. Su ejercicio se desarrolla donde el quehacer   mundo en constante cambio.  nacional, que se encuentra asociada a la necesidad
         pedagógico  es evaluado  y juzgado  por diversos   En este sentido, la mirada pública sobre la   de una reformulación del modelo educativo de la
         actores: alumnos, padres de familia, autoridades y   educación se convierte en un espacio que no   formación de profesionales de la educación.
         la sociedad en general.              sólo refleja el poder de moldear la identidad   Es importante subrayar que, en el contexto
         Paradójicamente, su formación se realiza en el   docente, al exigir cada vez más respuestas   del nuevo modelo educativo mexicano, las
         ámbito privado y solitario de la reflexión y el   y resultados tangibles en la formación de   instituciones formadoras de profesionales de la
         estudio. En este ensayo se analiza la construcción   ciudadanos críticos y productivos, sino que le   educación son exigidas hoy de incorporar en sus
         de la identidad docente y las tensiones en la   plantea al maestro la exigencia permanente   programas operativos de formación, metodologías
                                              de la actualización y la profesionalización   activas y entornos de aprendizaje colaborativo.



                        1Maestra de educación primaria frente a grupo.   2 Periplo: Del griego (περίπλους) periplous, que originalmente aludía a un
                        Estudiante del IV semestre del Doctorado en   viaje marítimo extenso, el término se emplea en el ámbito académico y
                                                              pedagógico como una metáfora del recorrido vital, formativo o profesional.
                        Educación con énfasis en Formación Profesional   Denota un trayecto complejo, prolongado y transformador, marcado por
                        y Práctica Docente en el CAMM, Morelia, Mich.,   experiencias, aprendizajes y desafíos.
                        México.
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