Page 28 - Revista Panorama Mayo 2025
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Artículo         Panorama Universitario


                           EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA DIALÉCTICA

                                 EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA:

              Reflexiones críticas desde el aula de la educación primaria




                                                  •Por: Federico Martínez Gutiérrez 1
                                                                                                        Tercera  parte
               1. La dialéctica en el siglo XX:
              Las aportaciones de Adorno y Marcuse                                              Resumen:

          La Escuela de Frankfurt, establecida en 1923 en                             En el presente artículo se analiza la dialéctica en el
                                                                                      contexto educativo de la Nueva Escuela Mexicana
          Alemania, es un movimiento académico que sienta                             (NEM) desde la perspectiva de la teoría crítica, con
          las bases de la discusión filosófica contemporánea.                         énfasis en el pensamiento de Theodor W. Adorno,
          Sus representantes más destacados incluyen a Max                            Herbert Marcuse y otros autores contemporáneos.
          Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse,                             Se examinan las contradicciones inherentes a los
          Erich Fromm, Walter Benjamin y Jürgen Habermas.                             modelos educativos dentro del capitalismo y cómo
                                                                                      éstas se reflejan en la implementación de la NEM.
          La tradición de la escuela critica, fundada en la                           A través del concepto de dialéctica negativa, se evi-
          Escuela de Frankfurt, plantea cuestionamientos   en su cotidianidad y en permanente relación   dencia que las tensiones en el sistema educativo
          sustanciales a la dialéctica de la sociedad   con la diversidad territorial, social, lingüística y   no deben verse como fallas a corregir, sino como
          contemporánea que nos posibilita hoy la lectura   cultural que constituye un país como México para   oportunidades para el análisis y la transformación.
          de la realidad educativa y, en nuestro caso, la de   que interactúen, dialoguen y aprendan diversas   El currículo de la NEM pretende ser emancipador,
                                                                                      pero enfrenta obstáculos estructurales como la
          la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como propuesta   capacidades  que  les  permitan  comprender  y   evaluación estandarizada, la formación docente de-
          curricular emergente desde una visión crítica.  participar en la transformación de las relaciones   ficiente y la reproducción de desigualdades. En este
          De esta academia alemana emerge la corriente   desiguales que existen por motivos de clase, etnia,   sentido, la crítica dialéctica permite develar cómo las
          de pensamiento dialectico de Theodor W. Adorno,   sexo, género, edad o capacidad, mismas que   promesas de inclusión y equidad se enfrentan a las
          quien definió la dialéctica negativa como   violentan la dignidad humana (SEP, 2022, p.8).  estructuras que perpetúan la exclusión. Se concluye
                                                                                      que la educación crítica debe rechazar la reconcilia-
          método para revelar contradicciones inherentes   Ahora bien, desde el grupo de filósofos asociados   ción superficial entre teoría y práctica, promoviendo
          a las estructuras sociales; en su obra “Dialéctica   a la Escuela de Frankfurt, el desarrollo de la   un análisis continuo de las contradicciones del sis-
          negativa” escribió: “La contradicción es la no   corriente de pensamiento conocida como “Teoría   tema educativo.
          identidad bajo el aspecto de la identidad”   critica”, está  profundamente  influenciada por   Palabras clave: Dialéctica negativa, Nueva Escuela
          (Adorno, 1998, p. 5). Con esto en mente es que   el marxismo y la filosofía hegeliana en la que se   Mexicana, Teoría Crítica, educación crítica, currículo
                                                                                      inclusivo, desigualdad educativa.
          proponemos hacer un acercamiento dialectico   busca comprender y transformar a las sociedades
          a los ideales de la NEM, en contraste con la   capitalistas avanzadas.
          realidad histórica, social y material.   En dicho sentido, la dialéctica negativa de Adorno
          Cabe señalar que Herbert Marcuse también   profundiza en la idea de que la dialéctica no es un
          utilizó la dialéctica para criticar la racionalidad   simple método para resolver contradicciones, sino
          instrumental del capitalismo, señalando que la   una herramienta para revelar las contradicciones
          verdadera emancipación requiere de superar la   inherentes  a  las  estructuras  sociales.  En  el  caso
          lógica de dominación y, que desde la NEM se platea   educativo, esto puede ejemplificarse a través del
          su estudio para la superación de las contradicciones   análisis del currículo propuesto por la NEM, que
          que emergen en la comunidad, la escuela y el   refleja las tensiones y contradicciones propias del
          aula definidas como territorios, desde los cuales   sistema educativo en su transición hacia un modelo
          se problematiza la realidad, para transformar,   más inclusivo y crítico.
          comprender y aprender.                                                    crítico (lo ideal), mientras se enfrenta a estructuras
          En este sentido, la formación de las y los estudiantes   2. Dialéctica negativa: Las tensiones y las   educativas tradicionales que aún responden a la
          de la NEM busca que vivan los derechos humanos   contradicciones de la realidad social  lógica del rendimiento estandarizado y la formación
                       desde sus realidades concretas,                              para el mercado laboral (lo real).
                                                Adorno sostiene que  “la dialéctica negativa   Ejemplos de estas contradicciones entre lo ideal
                  1 Supervisor escolar de educación primaria en   rechaza la reconciliación forzada y busca   y lo real existen muchos en  nuestro entorno
                   la región del municipio de Álvaro Obregón,   mantener viva la tensión inherente entre lo   educativo  pues,  aunque  el  currículo  de  la  NEM
                   en Michoacán. Estudiante del IV semestre   ideal y lo real” (Adorno, 1966/1998). Aplicado   prioriza  proyectos  comunitarios  y  la  resolución
                   del Doctorado en Educación con énfasis en                        de problemas contextuales, los desafíos en su
                   Formación Profesional y Práctica Docente en   al currículo de la NEM, este enfoque permite
                      el CAMM, Morelia, Mich., México.  identificar cómo el modelo busca promover la   implementación revelan contradicciones entre
                                                inclusión, la interculturalidad y el aprendizaje   estas intenciones y las prácticas heredadas del
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