Page 29 - Revista Panorama Mayo 2025
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Panorama Universitario Artículo
modelo tecnocrático al cual los docentes parecen 1966/1998). Esto se ejemplifica en la sociedad Así pues, siguiendo a Adorno, puede afirmarse
estar dependientes, lo que impide su hacer uso de capitalista, donde la promesa de libertad individual que la dialéctica como crítica negativa es una
su autonomía. coexiste con sistemas que perpetúan la alienación herramienta para desenmascarar las falacias y
Cabe resaltar que con la NEM llegan autores y la dominación. En el caso educativo, esta contradicciones de la sociedad moderna basada en
contemporáneos como Boaventura de Sousa contradicción se refleja en las políticas y discursos el capital y la narcocultura dominante en algunos
Santos, quien aporta una perspectiva relevante: “La que proponen una educación equitativa y universal, países como México. Para este filósofo alemán, «la
transformación de la educación requiere enfrentar mientras persisten condiciones que perpetúan la sociedad moderna presenta su estructura como
las contradicciones del conocimiento dominante, exclusión y las desigualdades estructurales. natural, aunque está cargada de contradicciones
que perpetúa la desigualdad, y abrir espacios Por ejemplo, la NEM plantea como objetivo internas y de relaciones de poder que perpetúan la
para epistemologías del Sur” (Santos, 2009, p. central la inclusión educativa y la promoción opresión» (Adorno, 1966/1998).
68). Esto se refleja en el esfuerzo de la NEM por de aprendizajes significativos vinculados a Este enfoque permite revelar cómo el sistema
integrar saberes locales y promover una educación las realidades sociales de los estudiantes. capitalista logra que las desigualdades
contextualizada, que reconozca la diversidad Sin embargo, en la práctica, las estructuras estructurales se acepten como inevitables,
cultural y social del país. tradicionales del sistema educativo, como convirtiéndolas en una suerte de ley natural
Sin embargo, la resistencia institucional y la falta la desigualdad en la asignación de recursos en lugar de reconocerlas como construcciones
de una formación docente en pedagogía critica o la evaluación estandarizada, generan sociales que pueden y deben cambiar si éstas no
adecuada ponen en evidencia las tensiones una disonancia entre el ideal inclusivo y la son funcionales para la vida misma.
entre los objetivos del currículo y las condiciones realidad material.
materiales del sistema educativo. En este sentido Boaventura de Sousa Santos 3. Las tensiones entre el ideal educativo
Otro autor latinoamericano omnipresente en los señala que: “La escuela, en lugar de ser un y la realidad: Un paseo por las escuelas de
fundamentos del modelo educativo de la NEM es espacio de emancipación, puede reproducir las educación básica mexicanas
Paulo Freire, quien subrayaba que: “La educación mismas contradicciones sociales que pretende
no puede ser neutra; o es un acto de liberación o es superar” (Santos, 2009, p. 47). En este sentido, el En el ámbito educativo mexicano, esta crítica negativa
un acto de domesticación” (Freire, 1970, p. 69). En currículo de la NEM, aunque busca democratizar el puede observarse en las tensiones entre los ideales
el caso de la NEM, la propuesta curricular busca ser acceso al conocimiento y fomentar una educación proclamados por sistemas educativos como la NEM
un acto de liberación al pretender empoderar a los comunitaria, aún enfrenta desafíos derivados y las realidades que enfrentan tanto docentes como
estudiantes para analizar críticamente su realidad. de la brecha entre los principios establecidos en estudiantes. Así, el hecho de que la NEM busque promover
No obstante, los esfuerzos que se hacen en el marco curricular y las condiciones laborales y una educación equitativa, crítica y contextualizada en
las escuelas, la falta de recursos económicos y materiales de los docentes y estudiantes, entre las comunidades, que representa el “ideal” deseable,
metodológicos suficientes hace que la persistencia ellas la dependencia de los docentes a modelos el sistema educativo, al estar inmerso en una lógica
de prácticas autoritarias en algunas escuelas educativos tradicionales como reminiscencias del capitalista, enfrenta presiones que limitan su capacidad
represente obstáculos que mantienen viva la viejo paradigma tecnocientífico. transformadora “realidad”.
contradicción entre lo que el currículo aspira a ser y Respecto a la no-identidad, Henry Giroux, aporta al A guisa de ejemplo, valga señalar que las
lo que es en la práctica. análisis algunas ideas al sostener que «las escuelas evaluaciones estandarizadas como la del Programa
En términos de la dialéctica negativa, estas funcionan como sitios donde las contradicciones para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
contradicciones no deben verse como fallos a de la democracia capitalista se ponen en evidencia: (PISA), la presión social y el entendimiento del hecho
superar, sino como oportunidades para profundizar promesas de igualdad que chocan con la realidad educativo desde una visión de competitividad
en el análisis crítico del sistema educativo. Entonces, de la desigualdad estructural» (Giroux, 2001, p. laboral y económica, la centralización curricular
como concluye Adorno, “la verdad no se alcanza 23). En el contexto de la NEM, esta contradicción que aun y cuando se dé a manera de programas
eliminando las contradicciones, sino enfrentándolas puede observarse en la implementación de sintéticos y le otorgue una supuesta autonomía al
y exponiendo su naturaleza” (Adorno, 1966/1998). proyectos socioeducativos que promueven la docente, sigue la lógica del capital.
Este principio es central para entender cómo inclusión, mientras que las carencias de formación En otros términos, al homogenizar los
la NEM, al poner de manifiesto las tensiones docente y recursos pedagógicos limitan su alcance, conocimientos y las habilidades de los alumnos
inherentes al currículo y su implementación, así como una supervisión escolar atada a modelos al cobijo de las supuestas habilidades humanas
puede convertirse en un motor de transformación autoritarios y fijos. frente a la realidad de las desigualdades en
educativa que no busca la perfección, sino el La dialéctica de la no-identidad, según Adorno, infraestructura, entre otras, finalmente reproducen
cuestionamiento constante de las estructuras que permite revelar cómo estas promesas educativas las mismas contradicciones que generaba el
perpetúan la desigualdad y la exclusión. de emancipación e inclusión se ven atravesadas modelo educativo que se pretende superar.
Ahora bien, en el marco de la dialéctica crítica, por estructuras sociales que reproducen Por su parte, Diego Ruzzarín, influencer de corte
en este pensamiento se presenta la contradicción desigualdades. Y concluye que en “la conciencia crítico, en sus reflexiones contemporáneas, señala
como la no-identidad. Es decir, ni es la tesis, de la contradicción es la condición para la crítica, que “la educación es una herramienta del sistema
ni es la antítesis, Adorno afirmaba que la y la crítica es el primer paso hacia el cambio» para perpetuar las estructuras de poder, pero
contradicción no es simplemente una oposición (Adorno, 1966/1998). De este modo, con el también puede ser un espacio de resistencia si se
entre dos términos, sino una no-identidad oculta hecho de analizar la educación desde esta asume desde la crítica y la reflexión” (Ruzzarín,
bajo la apariencia de identidad. perspectiva no se busca resolver las tensiones 2022). Desde esta perspectiva, la dialéctica negativa
p. 268,
Según Adorno, “la identidad es la ideología por de manera inmediata, sino abrir un espacio aplicada al análisis educativo permite identificar,
excelencia, y su función es ocultar las fracturas y crítico para enfrentarlas y transformarlas cómo las promesas de inclusión y democratización
contradicciones inherentes a lo real” (Adorno, progresivamente. se enfrentan a una realidad donde el capital define
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