Page 30 - Revista Panorama Mayo 2025
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Artículo         Panorama Universitario

            qué conocimientos son valiosos y cuáles no.  esencial hacia la transformación” (Adorno,   la transformación. Así, la NEM, más que una
            Ahora bien, Boaventura de Sousa Santos   1966/1998). En el caso de la educación,   solución cerrada, se configura como un campo
            complementa esta idea al afirmar que  “la   esto  implica  no sólo identificar las falacias   de lucha simbólica y material donde se disputa
            educación moderna tiende a homogenizar   del sistema, sino también abrir caminos para   el sentido mismo de la educación ¿Educar para
            las experiencias de los estudiantes bajo   que las comunidades educativas encuentren   qué? ¿Para quién? ¿Desde dónde?
            una lógica tecnocrática, perdiendo de vista   alternativas más justas y equitativas, en este   En este punto de la reflexión, se hace necesario
            las realidades culturales y materiales de las   sentido, la NEM parece en su esencia un buen   avanzar hacia un análisis de la dialéctica
            comunidades” (Santos, 2009, p. 56). Esto es   principio para el logro de sus ideales.  contemporánea más allá de la Escuela de Frankfurt.
            evidente en la implementación de currículos                          Para ello, en la cuarta parte de este artículo,
            que, aunque buscan ser inclusivos, no siempre   Conclusiones sobre la crítica dialéctica   retomaremos las perspectivas de pensadores
            consideran en sus diagnósticos las condiciones   como posibilidad de transformación  actuales como Slavoj Žižek, Boaventura de Sousa
            socioeconómicas y culturales específicas de las                      Santos y Byung-Chul Han, cuyas visiones aportan
            comunidades marginadas.            A la luz de la dialéctica negativa desarrollada   nuevas claves para comprender las contradicciones
            En el marco de la NEM, las contradicciones   por Adorno y retomada por otros pensadores   de nuestro tiempo.
            emergen, por ejemplo, en la apuesta por un   de la Escuela de Frankfurt, como es el caso   Su lectura crítica del capitalismo global, de
            currículo que valore las lenguas indígenas y   de Marcuse, se revela con claridad que las   las formas actuales de dominación simbólica,
            la cultura local. Se observa que las realidades   contradicciones presentes en el sistema   de las epistemologías del sur y de la erosión
            educativas continúan privilegiando un   educativo no son meros obstáculos para   del sujeto en la era de la hipertransparencia,
            enfoque uniforme y centralizado en el terreno   superar, sino expresiones estructurales de una   nos permitirá ahondar aún más en el análisis
            de los hechos; debido, principalmente, a las   realidad social profundamente atravesada   del proyecto educativo de la NEM y sus
            circunstancias de estandarización curricular   por la lógica del capital, la desigualdad y la   posibilidades reales como propuesta curricular
            antes mencionadas. Aquí, se observa lo que   racionalidad instrumental. En este contexto,   transformadora y emancipadora.
            Adorno describe como la aceptación acrítica   la Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa   Como  señala  Žižek,  “el  problema  no  es
            de la desigualdad como algo natural; lo que   una propuesta curricular que, al mismo tiempo   tanto cómo escapar de la ideología, sino
            es una situación que, según él, sólo puede   que aspira a la inclusión, a la equidad y a la   cómo reconocerla en nuestra realidad
            ser cuestionada mediante una crítica radical   emancipación, se ve enfrentada a estructuras   cotidiana  (1989).  Desde  esta advertencia,
            que rechace la reconciliación superficial entre   históricas y materiales que niegan o limitan la   en el siguiente apartado se buscará ampliar
            ideales y realidades.              concreción de tales aspiraciones.  el marco crítico de la dialéctica; cruzando
            Adorno concluye que  “la crítica negativa   Lejos de disolver las  tensiones entre lo ideal   fronteras disciplinares y geopolíticas, en un
            no busca un consenso inmediato, sino la   y lo real, la dialéctica negativa insiste en   intento por pensar la educación desde el
            exposición de las contradicciones como paso   mantenerlas visibles, como condición crítica para   conflicto, la otredad y la esperanza.

              Bibliografía consultada          in  education:  Towards  a  pedagogy  for  the   De  SOUSA  SANTOS,  Boaventura.  (2009).
                                               opposition. Bergin & Garvey.     Una  epistemología  del  sur:  La  reinvención
              ADORNO, T. W. (1998). Dialéctica negativa   MARCUSE,  H.  (1964).  One-Dimensional   del conocimiento y la emancipación social.
              (Trad.  J.  Muñoz).  Akal.  (Obra  original   Man:  Studies  in  the  Ideology  of Advanced   Siglo XXI Editores.
              publicada en 1966).              Industrial Society. Beacon Press.  ŽIŽEK,  S.  (1989).  The  Sublime  Object  of
              FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido.   RUZZARÍN, D. (2022). La educación como   Ideology.
              Siglo XXI Editores.              resistencia:  Reflexiones  críticas  sobre  el
              GIROUX, H. (2001). Theory and resistance   conocimiento y el poder. Ediciones Críticas.




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