Page 19 - Revista Panorama Mayo 2025
P. 19
Panorama Universitario Artículo
gico, cabe bien el artículo para publicación en revistas partir de imágenes y acciones que permitan al lector ex- permanente acecho de su víctima (lector) para seducirla
pedagógicas especializadas. Pudiéndose combinar perimentar y vivir la historia en lugar de recibirla como y engullirla. Ciertamente, el ensayo da la impresión de ser
bien los enfoques cuantitativo y cualitativo de las un mero resumen. De hecho, en el campo académico, como la sierpe; de desplazamiento curvilíneo y cadencio-
ciencias naturales, así como los de las ciencias huma- los textos escritos han de atrapar al lector a través del so” , pero siempre en busca -y en espera paciente- del
6
nas y de la educación, respectivamente. lenguaje manifiesto y de las figuras literarias que utiliza curioso y furtivo lector.
Cabe destacar que el hecho de escribir textos acadé- el autor, sin que el texto pierda -por supuesto- el perfil Además, la estructura narrativa de los relatos y de los en-
micos implica enfrentar múltiples dilemas escriturales pedagógico o estrictamente educativo. sayos impone otra serie de dilemas como es el hecho de
que desafían tanto la creatividad como la necesidad Empero, en la escritura de textos académicos para el que estos textos siguen el esquema clásico propuesto por
de una estructura distintiva y a la vez especializada, sustento de las clases (docencia) es recomendable el uso Montaigne en 1580, de introducción, desarrollo, clímax
pues cabe decir que el escritor de lo educativo se de un lenguaje directo (incluso llano), sin abusar de la y desenlace, otros formatos más experimentales buscan
encuentra en la encrucijada de equilibrar su libertad concreción, pero tampoco de la digresión, por lo que no desafiar esta linealidad. En este dilema, el escritor de lo
expresiva con las convenciones del género, la subje- hay que perder de vista la necesidad de encontrar el equi- educativo también se plantea estas preguntas sobre la
tividad con la claridad comunicativa y la innovación librio que nos aporta el justo medio; es decir, la mediación fragmentación, la ambigüedad intencionada o la provo-
escritural manifiesta en sus textos, con las expecta- entre la univocidad y la equivocidad de los signos que nos cación al lector.
tivas del lector. Estos dilemas no afectan tan sólo el aconseja el uso de la analógica aristotélica. Lo cierto es que un escritor de lo educativo ha de dejar
proceso de escritura, sino que también determinan El desarrollo de los personajes protagonistas de los textos espacio para la interpretación y para la construcción de
la forma en que un texto académico es recibido e académicos, como suelen ser los maestros, los alumnos las propias conclusiones del lector; las cuales, segura-
interpretado por el otro, el lector. y los sujetos del entorno, también presenta sus propios mente, se verán influenciadas por las circunstancias de
desafíos. Un personaje protagonista demasiado perfecto la temporalidad del sujeto como son su emocionalidad y
Vale decir que más allá de ser una obligación profesional, puede resultar inverosímil y fatuo (univocista), mientras los entornos ambientales en los que se da la experiencia
principalmente en los estudios de posgrado, la escritu- que uno excesivamente defectuoso y mal construido lectora y los procesos escriturales.
ra puede convertirse en un espacio de construcción de (equivocista) podría generar frustración, malestar o
identidad y de empoderamiento docente, pues la posi- desánimo en el lector. Es por ello que se recomienda la Por otra parte, está el dilema
bilidad de narrar sus experiencias áulicas, le permite al equilibración del texto con la inclusión del justo medio del lenguaje y el estilo.
maestro visibilizar problemáticas educativas y generar (analógico).
conocimiento situado. Aunque, a veces, los modelos insti- Cada historia exige un tono particular: ¿debe ser poético
tucionales de la escritura formal en el posgrado, imponen 4. La identidad escritural del autor y simbólico, o directo y minimalista? La elección del vo-
algunas restricciones que dificultan esta exteriorización de textos académicos: cabulario, el ritmo de las frases y la musicalidad del texto
de las ideas y visibilización del pensamiento. Incertidumbres y desafíos en la construcción son aspectos fundamentales que determinan la identidad
Sin embargo, el sujeto escritor de lo educativo habrá de del estilo del escritor de la obra escrita. Un escritor debe decidir si prioriza la
procurar encontrar el justo medio (analógico) entre los belleza estilística o la claridad narrativa, o si encuentra un
signos y las ideas fundantes (univocidad) y sus posibles Puede decirse que la construcción de la identidad escritu- equilibrio entre ambas.
significados en el contexto sociocultural de los signos del ral o estilo de escribir de un profesor o de un investigador, En suma, el fortalecimiento de las habilidades escriturales
texto académico (equivocidad) y del propio lector. Esta pasa por algunos dilemas e incluso contradicciones. Por en los docentes no solo mejora su desempeño profesio-
aportación de sociocultura y emocionalidad inducida por una parte, el escritor de lo educativo pretende, sin duda, nal, sino que también influye en la formación de estudian-
los escritores de lo educativo, le proporcionan al texto comunicarse bien con el lector, respetando el tono y el tes con mejor capacidad de comunicación escrita, como
académico tintes de humanidad que no le puede dar la trato en la relación pedagógica, pero a veces no lo logra. es el caso de los estudiantes de maestría y de doctorado.
inteligencia artificial generativa (IAG). Lo cual suele suceder en el proceso de definición de la
personalidad e identidad visible del escritor de lo educa- 5. Reflexiones finales
3. El texto académico y los problemas tivo. Así, un escritor en ciernes, enfrentará reacomodos,
escriturales en la profesión docente: refinamientos y depuraciones en su estilo de escribir, a lo La escritura narrativa es un terreno lleno de dilemas que
Los dilemas y las tensiones en la elección del estilo largo de su experiencia escritora; lo cual pasa necesaria- requiere constantes decisiones creativas y técnicas. Cada
de comunicación escrita mente por la revisión/corrección/, edición/difusión de sus historia, cada relato pedagógico y cada ensayo acadé-
textos, por parte de un escritor más experimentado. mico, plantea sus propios desafíos y no existen reglas
Uno de los primeros dilemas que surgen en la narrativa Sin embrago, el dilema de la incertidumbre por la falta absolutas para su escritura, solo recomendaciones o
pedagógica, de cualquier modalidad, es el de la voz y el de precisiones estructurales y conceptuales del escritor de sugerencias estructurales que moldean el resultado final.
punto de vista. ¿Quién cuenta o relata la historia? ¿Des- lo educativo, puede presentarse en cualquier momento, Comprender y reflexionar sobre estos dilemas no solo
de qué perspectiva la comunica? El dilema se presenta incluso en los casos de escritores consolidados. Conse- mejora la escritura, sino que también permite al escritor
entre elegir una narración en primera persona (la voz cuentemente, la incertidumbre respecto de los claroscu- de lo educativo desarrollar una voz auténtica y única den-
silente propia), que ofrece inmediatez e introspección, o ros temáticos, conceptuales y sintácticos del escritor de lo tro del vasto universo de la escritura académica.
bien en tercera persona (tercera voz), que permite una educativo pueden convertirse en obstáculos infranquea- Los escritores académicos, al igual que los de otro género
visión más amplia y potencialmente objetiva u objetivada. bles en un buen tramo de su vida profesional. escritural, se encuentran en una especie de negociación
Lo cual define, en gran medida, el tono y el impacto del En el caso de la escritura de ensayos pedagógicos el au- (dilema) constante consigo mismos, respecto de la de-
texto escrito, percibido por el lector. tor decide, desde el principio, cómo pretende orientar la cisión entre diferentes formas de escritura. Así, mientras
Incluso, en la elección de la tercera persona (tercera voz), narrativa en su texto; pero, a veces, la definición del perfil que el relato pedagógico permite dar voz a las experien-
existen variaciones: una narración omnisciente, es decir del ensayo pedagógico se define por sí mismo al avanzar cias personales y el informe de investigación exige objeti-
que conoce los pensamientos de todos los personajes o en su escritura. Pues no hay que olvidar que, como lo afir- vidad en la presentación de datos y evidencias de campo
una más limitada que sigue solamente a uno de ellos. Lo maba Chesterton, citado por Amara , el ensayo “es como (organizados en forma sistemática), el ensayo académico
5
cual se expresa, principalmente en el género de la novela la serpiente, sutil, graciosa; de movimiento fácil, al tiempo requiere una argumentación rigurosa, estética, seductora
o del cuento. Esto mismo se refleja, aunque con menos que ondulante y errabundo”. Lo cual nos muestra cómo y fascinante.
fuerza, en los relatos pedagógicos pues éstos suelen con- un ensayo puede ser bellamente escrito, pero a la vez ser Así que el hecho de comprender estos dilemas escritura-
tar los sucesos (hechos y situaciones) de manera directa y provocador e incendiario. les no tan sólo ayuda a mejorar la producción de textos
a veces en lenguaje de estilo llano . 4 En efecto, como precisa Alanís Huerta, el ensayo a veces en la docencia, sino que también permite, al escritor de lo
Otro dilema importante es el equilibrio entre mostrar es la fuente de la tentación bíblica; “es atractivo y fasci- educativo, repensar la escritura como un acto pedagógico
y contar, pues la narrativa pedagógica se construye a nante, pero puede parapetarse en la figura metafórica del en sí mismo.
2 RUTINAS DEL PENSAMIENTO. Cápsula No. 4. ¡Reconociendo y y la autonomía de los estudiantes. Editorial Paidós, p. 64, Ciudad a las 08:58 p.m.
dando valor al pensamiento de las niñas y los niños! Serie Ciudadana. Autónoma de Buenos Aires, 2014, 384 pp. 5 AMARA, Luigi. El Ensayo, en: Letras Libres, No. 158. PDF, consultado
Versión PDF, disponible en el sitio digital https://paniamor.org/files/ 4 CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, en la página de internet: http://www.letras libres.com, el 26 de
publication/files/7800_cap4rutinasdepensamiento.pdf, consultado el (25-29), p. 25, Barcelona, 1993, 243 pp. Versión disponible en PDF, febrero de 2019, a las 12:13 p.m.
4 de marzo de 202, a las 09:40 p.m. en el sitio digital: file:///C:/Users/DR.%20ALANIS/Documents/PDF%20 6 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docente, pedagogo e investigador.
3 RITCHHART, Ron, CHURCH, Mark y MORRISON, Karin. Hacer visible CASSANY,%20Daniel%20leccic3b3n-magistral-pp.-19-35-en-la- Editorial Académica Española (EAE), Saarbrücken, Alemania, julio de
el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión cocina-de-la-escritura-cassany.pdf, consultado el 4 de marzo de 2025, 2019, 168 pp.
17