Page 24 - Revista Abril 2025
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Artículo Panorama Universitario
EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA DIALÉCTICA
EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA:
Reflexiones críticas desde el aula de la educación primaria
•Por: Federico Martínez Gutiérrez 1
Segunda parte.
Resumen: las comunidades enfrentar y superar activamente las desigualdades estructurales.
La exploración de la dialéctica, como motor transformador de la sociedad y
n esta segunda parte del artículo se analiza la dialéctica desde el sus sistemas, continúa en esta segunda parte, centrada también en un en-
materialismo histórico de Karl Marx y Friedrich Engels, enfocándose foque contextualizado por el tiempo y el espacio, los cuales son categorías
en cómo este marco teórico se aplica a la educación. A través de fundamentales para comprender mejor cómo la dialéctica sigue vigente como
Eejemplos como los debates recientes sobre los libros de texto de la recurso metodológico y conceptual aplicable en la educación contemporánea.
Nueva Escuela Mexicana (NEM), se ilustra cómo las tensiones entre las Así, mientras que en la primera parte se abordaron los fundamentos históricos
necesidades del capital y las aspiraciones de justicia social encuentran y filosóficos de la dialéctica desde sus orígenes en la filosofía clásica hasta
en la educación un campo de disputa. su inserción en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en esta segunda entrega
En el texto se resalta la importancia del concepto dialéctico de Aufhebung, enten- se profundiza en la perspectiva del materialismo histórico de Marx y Engels.
dido como un proceso simultáneo de conservación, negación y transformación Aquí, se analiza cómo las tensiones inherentes al sistema educativo reflejan
crítica del sistema educativo tradicional, para dar lugar a un modelo educativo las contradicciones estructurales de la sociedad y cómo estas pueden conver-
emancipador y adaptado a las condiciones materiales y sociales contemporáneas. tirse en palancas para el desarrollo social y la transformación de las organiza-
Además, se plantea que la educación no debe limitarse a reproducir pasivamente las ciones institucionales, ofreciendo un puente eficiente para comprender, con
estructuras existentes, sino actuar como herramienta transformadora que permita a mayor claridad, cómo se vincula la teoría y la praxis en el ámbito educativo.
1. Desarrollo tematico: entre clases sociales. Esta lucha de clases, según
De la dialéctica hegeliana al materialismo histórico las necesidades del mercado laboral (creación de los autores, es el motor del cambio social y del
capital humano), priorizando habilidades técnicas y desarrollo histórico. En el tema educativo, esto
competitividad sobre valores como la solidaridad y puede ejemplificarse con el reciente debate sobre
Es importante señalar, de entrada, que tanto el pensamiento crítico (HUMACRITICIDAD). los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela
Karl Marx como Friedrich Engels adoptan y Desde esta perspectiva, las contradicciones en el Mexicana (NEM). Lo cual refleja, sin duda, una
transforman la dialéctica hegeliana para desarrollar sistema educativo surgen entre las demandas del
el materialismo histórico. Así, en el manifiesto sistema económico (que define la superestructura)
comunista, ambos declaran: “La historia de todas y las aspiraciones de una educación emancipadora.
las sociedades hasta nuestros días es la historia Por ejemplo, mientras las políticas públicas pueden
de la lucha de clases” (Marx & Engels, 1998, p. insistir en estandarizar competencias para satisfacer
23). Además, Engels enfatiza en que la dialéctica las necesidades del capital (mercado laboral),
materialista se basa en las leyes naturales y la las comunidades educativas pueden resistirse,
sociedad, afirmando que: “La dialéctica no es más buscando un modelo educativo que promueva
la justicia social y el desarrollo humano integral
que la ciencia de las leyes generales del movimiento tal y como lo platea la NEM y nuestra propuesta
y del desarrollo” (Engels, 1986, p. 56). doctoral en formación HUMACRITICA.
En este sentido, los padres del comunismo toman Así, el análisis materialista histórico aplicado
la dialéctica de Hegel y la adoptan (y adaptan) a a la educación no solo explica las tensiones
su propia visión materialista histórica. Entonces, en y desigualdades dentro del sistema, sino que
lugar de centrarse en las ideas abstractas como la de también señala cómo estas pueden convertirse lucha de clases simbólica y material en el campo
ser motor del cambio histórico, argumentan que la en catalizadores de transformación sistémica. La educativo.
materia y las relaciones sociales de producción son lucha por un sistema educativo que responda a las
las verdaderas fuerzas motrices de la historia. necesidades de las mayorías, y no solamente a las 2. La crítica social a los libros de la NEM:
En el ámbito educativo, desde el enfoque materialista del capital, refleja cómo la educación es una arena La integración del materialismo histórico en la
histórico de la educación, se afirma que el sistema de disputa que encarna las fuerzas motrices de la dialéctica educativa
historia identificadas por Marx y Engels, desde el
no se percibe únicamente como un espacio de siglo XIX. Alguno sectores tradicionalistas y élites económicas
transmisión de ideas, sino como un reflejo de las Un aspecto fundamental en Marx y Engels es mexicanas han criticado negativamente los libros
relaciones sociales y económicas predominantes en la lucha de clases, como motor de la historia de de texto de la NEM por considerar que promueven
una sociedad. Por ejemplo, en contextos capitalistas, las sociedades, al postular que la historia de la una narrativa que cuestiona el statu quo, como el
la educación suele estructurarse en función de humanidad es, en esencia, una historia de lucha capitalismo, la desigualdad y el papel del Estado
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