Page 27 - Revista Abril 2025
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Panorama Universitario Artículo
una herramienta complementaria para mejorar el
trabajo, en lugar de verla como una amenaza direc-
ta. La formación y capacitación para adquirir habili-
dades relevantes en un entorno de IA en constante
cambio pueden ayudar a los trabajadores a mante-
nerse competitivos en el mercado laboral.
Asimismo, la implementación de políticas y re-
gulaciones adecuadas puede garantizar que
la IA se utilice de manera ética y responsable,
protegiendo los derechos y la dignidad de los
trabajadores, nos permitirá transitar con mayor
certeza por el mundo del trabajo.
Para asegurar el empleo y la estabilidad de los do-
centes en la era de la inteligencia artificial (IA), se
pueden implementar diversas soluciones legales,
económicas, laborales y éticas. Por ejemplo, ofre-
cer programas de formación y capacitación para
que los docentes adquieran habilidades digitales y
competencias en el uso efectivo de la IA en el aula.
Esto les permitirá adaptarse a las nuevas tecnolo-
gías y aprovechar al máximo sus capacidades. tecnológicas se adapten a las necesidades reales La constante en las revoluciones tecnológicas/
En lugar de temer que la IA reemplace a los docen- de los docentes y estudiantes. industriales respecto al trabajo tiene que ver con
tes, se pueden reasignar roles y tareas para que los En última instancia, asegurar el empleo y la estabilidad la distribución de la riqueza y el trabajo, históri-
docentes se centren en actividades más interactivas de los docentes en la era de la IA requerirá un enfoque camente las jornadas de trabajo han sido largas
y personalizadas, como la tutoría individualizada, la integral que combine políticas, inversiones, formación y agotadoras, antes de las revoluciones indus-
orientación académica y el apoyo emocional a los y valores éticos para garantizar que la tecnología se triales, por el hecho de que era difícil generar los
estudiantes. Asegurarse de que la IA utilizada en utilice de manera responsable y en beneficio de todos productos, después de estas debido a inequitati-
la educación esté diseñada y aplicada de manera los actores involucrados en la educación. va distribución de la riqueza.
ética y responsable. Esto implica eliminar sesgos La regulación podría establecer normas y leyes que Los trabajadores debemos tener conciencia de cla-
y discriminaciones en los algoritmos, garantizar protejan los derechos laborales de los trabajadores se y unidad, pues a menudo enfrentamos condicio-
la privacidad de los datos de los estudiantes y ser y eviten despidos masivos sin justificación. Se po- nes de trabajo peligrosas y con pocas protecciones
transparentes en el uso de la IA. drían implementar medidas para garantizar que las laborales, físicas, legales o económicas (o todas).
Implementar políticas laborales que protejan los empresas no reemplacen trabajadores por máqui- No seamos el tipo trabajadores pobres que defien-
derechos y la estabilidad laboral de los docentes. nas de forma indiscriminada y que haya un proceso den a capa y espada a quienes fomentan la des-
Esto puede incluir la creación de estatutos que justo de transición en caso de automatización. igualdad; no seamos cucarachas modernas, como
regulen el uso de la IA en la educación y prote- También, fomentar el diálogo social entre empre- lo sugería Kafka. Este tipo de trabajadores son algo
jan los empleos de los docentes. Garantizar que sas, trabajadores y representantes sindicales para así como Bob Esponja idolatrando a Don Cangrejo
las instituciones educativas cuenten con la in- abordar el impacto de la automatización y la IA en o Smithers de los Simpson, siendo incondicional del
fraestructura y recursos tecnológicos necesarios el empleo. Los trabajadores deben tener voz y voto señor Burns.
para implementar la IA de manera efectiva en el en decisiones relacionadas con la adopción de tec- La IA es maravillosa y será un punto de inflexión en
aula. Esto incluye acceso a dispositivos, conecti- nologías que afecten sus empleos. la historia de la humanidad, con la que trabajos re-
vidad a internet y software adecuado. Implementar programas de reconversión laboral petitivos y administrativos quedarán resueltos para
Fomentar el diálogo y la participación de los do- para los trabajadores que puedan verse afectados darle paso a lo verdaderamente importante, como
centes en la toma de decisiones sobre la imple- por la automatización. Estos programas pueden es el caso del tiempo de convivencia, el cariño, el
mentación de la IA en la educación. Los docentes ofrecer oportunidades de formación y adquisición apoyo, el liderazgo, la creatividad y la curiosidad.
deben ser consultados y tener voz en cómo se de nuevas habilidades para facilitar la transición Pero pensar que como docente me volveré un opera-
utiliza la tecnología en sus aulas. Implementar hacia otros sectores o roles. Fomentar la inversión dor de maquinaria sin conciencia, solamente aumenta
programas de reconversión laboral para aquellos en tecnologías de IA que complementen y mejoren el problema, ahora hay tendencias de vender cursos
docentes cuyos trabajos puedan verse afectados el trabajo humano en lugar de reemplazarlo por donde se espera que la IA planee todo y el docente
por la automatización y la IA. Estos programas completo. La adopción responsable de la IA puede únicamente lo opere; pero lo importante siempre va
pueden ofrecer oportunidades para adquirir nue- mejorar la productividad y competitividad de las a ser la relación alumno-maestro. Pero sobre todo ¡Se
vas habilidades y ser reubicados en otras áreas de empresas, sin sacrificar los empleos. deben de crear leyes (y hacer respetar) que re-
la educación o sectores afines. Es importante encontrar un equilibrio entre la gulen a la iniciativa privada (y pública) con su
Aprovechar el potencial de la IA para crear nuevas adopción de tecnologías de IA para mejorar la pro- trato indolente a los trabajadores!
oportunidades educativas y formativas. Por ejem- ductividad y la eficiencia, y la protección de los de- Un día, un ignorante con poder va a proponer rem-
plo, la IA puede facilitar el acceso a la educación en rechos de los trabajadores. La regulación adecuada plazar a los maestros con IA, pensar y proponer que
línea y la formación continua para docentes y estu- puede ayudar a garantizar que la automatización una máquina reemplace el trabajo de un docente
diantes. Fomentar alianzas entre el sector público se lleve a cabo de manera ética y sostenible, y que es un insulto a la vida misma. La IA es una herra-
y privado para promover el uso responsable de la los beneficios de la tecnología se compartan equi- mienta más, igual que el pizarrón; así que, cuando
IA en la educación y garantizar que las soluciones tativamente entre las empresas y los trabajadores. llegue ese día, deberemos estar preparados.
2 Disponible en el sitio digital, https://digital.csic.es/handle/10261/205559
3 Disponible en el sitio digital, https://docs.google.com/file/d/0B6egizLVlCIFRWtEUFhaTVc4aTg/preview?resourcekey=0-6d3X43KJbJzNq-1qs_iMYw
4 Disponible en el sitio digital, https://proletarios.org/books/Marx-Para-principiantes.pdf
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