Page 27 - Revista Abril 2025
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Panorama Universitario  Artículo




            una herramienta complementaria para mejorar el
            trabajo, en lugar de verla como una amenaza direc-
            ta. La formación y capacitación para adquirir habili-
            dades relevantes en un entorno de IA en constante
            cambio pueden ayudar a los trabajadores a mante-
            nerse competitivos en el mercado laboral.
            Asimismo, la implementación de políticas y re-
            gulaciones adecuadas puede garantizar que
            la IA se utilice de manera ética y responsable,
            protegiendo los derechos y la dignidad de los
            trabajadores, nos permitirá transitar con mayor
            certeza por el mundo del trabajo.
            Para asegurar el empleo y la estabilidad de los do-
            centes en la era de la inteligencia artificial (IA), se
            pueden implementar diversas soluciones legales,
            económicas, laborales y éticas. Por ejemplo, ofre-
            cer programas de formación y capacitación para
            que los docentes adquieran habilidades digitales y
            competencias en el uso efectivo de la IA en el aula.
            Esto les permitirá adaptarse a las nuevas tecnolo-
            gías y aprovechar al máximo sus capacidades.  tecnológicas se adapten a las necesidades reales   La constante en las revoluciones tecnológicas/
            En lugar de temer que la IA reemplace a los docen-  de los docentes y estudiantes.  industriales respecto al trabajo tiene que ver con
            tes, se pueden reasignar roles y tareas para que los   En última instancia, asegurar el empleo y la estabilidad   la distribución de la riqueza y el trabajo, históri-
            docentes se centren en actividades más interactivas   de los docentes en la era de la IA requerirá un enfoque   camente las jornadas de trabajo han sido largas
            y personalizadas, como la tutoría individualizada, la   integral que combine políticas, inversiones, formación   y agotadoras, antes de las revoluciones indus-
            orientación académica y el apoyo emocional a los   y valores éticos para garantizar que la tecnología se   triales, por el hecho de que era difícil generar los
            estudiantes. Asegurarse de que la IA utilizada en   utilice de manera responsable y en beneficio de todos   productos, después de estas debido a inequitati-
            la educación esté diseñada y aplicada de manera   los actores involucrados en la educación.  va distribución de la riqueza.
            ética y responsable. Esto implica eliminar sesgos   La regulación podría establecer normas y leyes que   Los trabajadores debemos tener conciencia de cla-
            y discriminaciones en los algoritmos, garantizar   protejan los derechos laborales de los trabajadores   se y unidad, pues a menudo enfrentamos condicio-
            la privacidad de los datos de los estudiantes y ser   y eviten despidos masivos sin justificación. Se po-  nes de trabajo peligrosas y con pocas protecciones
            transparentes en el uso de la IA.  drían implementar medidas para garantizar que las   laborales, físicas, legales o económicas (o todas).
            Implementar políticas laborales que protejan los   empresas no reemplacen trabajadores por máqui-  No seamos el tipo trabajadores pobres que defien-
            derechos y la estabilidad laboral de los docentes.   nas de forma indiscriminada y que haya un proceso   den a capa y espada a quienes fomentan la des-
            Esto puede incluir la creación de estatutos que   justo de transición en caso de automatización.  igualdad; no seamos cucarachas modernas, como
            regulen el uso de la IA en la educación y prote-  También, fomentar el diálogo social entre empre-  lo sugería Kafka. Este tipo de trabajadores son algo
            jan los empleos de los docentes. Garantizar que   sas, trabajadores y representantes sindicales para   así como Bob Esponja idolatrando a Don Cangrejo
            las instituciones educativas cuenten con la in-  abordar el impacto de la automatización y la IA en   o Smithers de los Simpson, siendo incondicional del
            fraestructura y recursos tecnológicos necesarios   el empleo. Los trabajadores deben tener voz y voto   señor Burns.
            para implementar la IA de manera efectiva en el   en decisiones relacionadas con la adopción de tec-  La IA es maravillosa y será un punto de inflexión en
            aula. Esto incluye acceso a dispositivos, conecti-  nologías que afecten sus empleos.  la historia de la humanidad, con la que trabajos re-
            vidad a internet y software adecuado.  Implementar programas de reconversión laboral   petitivos y administrativos quedarán resueltos para
            Fomentar el diálogo y la participación de los do-  para los trabajadores que puedan verse afectados   darle paso a lo verdaderamente importante, como
            centes en la toma de decisiones sobre la imple-  por la automatización. Estos programas pueden   es el caso del tiempo de convivencia, el cariño, el
            mentación de la IA en la educación. Los docentes   ofrecer oportunidades de formación y adquisición   apoyo, el liderazgo, la creatividad y la curiosidad.
            deben ser consultados y tener voz en cómo se   de nuevas habilidades para facilitar la transición   Pero pensar que como docente me volveré un opera-
            utiliza la tecnología en sus aulas. Implementar   hacia otros sectores o roles. Fomentar la inversión   dor de maquinaria sin conciencia, solamente aumenta
            programas de reconversión laboral para aquellos   en tecnologías de IA que complementen y mejoren   el problema, ahora hay tendencias de vender cursos
            docentes cuyos trabajos puedan verse afectados   el trabajo humano en lugar de reemplazarlo por   donde se espera que la IA planee todo y el docente
            por la automatización y la IA. Estos programas   completo. La adopción responsable de la IA puede   únicamente lo opere; pero lo importante siempre va
            pueden ofrecer oportunidades para adquirir nue-  mejorar la productividad y competitividad de las   a ser la relación alumno-maestro. Pero sobre todo ¡Se
            vas habilidades y ser reubicados en otras áreas de   empresas, sin sacrificar los empleos.  deben de crear leyes (y hacer respetar) que re-
            la educación o sectores afines.    Es importante encontrar un equilibrio entre la   gulen a la iniciativa privada (y pública) con su
            Aprovechar el potencial de la IA para crear nuevas   adopción de tecnologías de IA para mejorar la pro-  trato indolente a los trabajadores!
            oportunidades educativas y formativas. Por ejem-  ductividad y la eficiencia, y la protección de los de-  Un día, un ignorante con poder va a proponer rem-
            plo, la IA puede facilitar el acceso a la educación en   rechos de los trabajadores. La regulación adecuada   plazar a los maestros con IA, pensar y proponer que
            línea y la formación continua para docentes y estu-  puede ayudar a garantizar que la automatización   una máquina reemplace el trabajo de un docente
            diantes. Fomentar alianzas entre el sector público   se lleve a cabo de manera ética y sostenible, y que   es un insulto a la vida misma. La IA es una herra-
            y privado para promover el uso responsable de la   los beneficios de la tecnología se compartan equi-  mienta más, igual que el pizarrón; así que, cuando
            IA en la educación y garantizar que las soluciones   tativamente entre las empresas y los trabajadores.  llegue ese día, deberemos estar preparados.


              2 Disponible en el sitio digital, https://digital.csic.es/handle/10261/205559
              3 Disponible en el sitio digital, https://docs.google.com/file/d/0B6egizLVlCIFRWtEUFhaTVc4aTg/preview?resourcekey=0-6d3X43KJbJzNq-1qs_iMYw
              4 Disponible en el sitio digital, https://proletarios.org/books/Marx-Para-principiantes.pdf




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