Page 28 - Revista Abril 2025
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Artículo         Panorama Universitario



           EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN TIEMPOS DE CRISIS:
                                 Saber y saber hacer para resolver



                                                     •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1



                                                    La expresión verbal se emite y desaparece; es tan sólo sonido,
                                                         efímero y evanescente. Pero la escritura, en cambio,
                                                                es perenne; durable y trascendente



                                                                                             (A. Alanís Huerta, 2025).


                  1. Algunos antecedentes históricos necesarios:   siones. Surgiendo así, en México, la creación del sistema abierto y a distancia
                             Lo que hay que saber               para la conclusión de la educación básica y la media superior. Surgiendo carreras
                                                                universitarias que se podían cursar bajo esta modalidad.
            La educación virtual ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia,
            especialmente en tiempos de crisis. Pero para saber un poco más de esta moda-  Así mismo, surgieron programas de formación de maestros bajo la modalidad
            lidad educativa, a continuación, se presentan algunos antecedentes históricos   de educación a distancia en algunas escuelas normales y universidades del país.
            relevantes sobre cómo la educación virtual se ha desarrollado y adaptado en   Esta tendencia de programas de formación y capacitación abierta y a distancia
            situaciones de emergencia.                          se consolidó durante las últimas dos décadas del siglo XX. En lo cual, además
                                                                de la UNAM, fueron pioneras otras instituciones educativas nacionales como la
            La educación a distancia, previa a la era digital, tiene sus raíces en el siglo XIX,   Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Su-
            cuando se utilizaba la correspondencia postal para impartir cursos. Esto permitió   periores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela
            el acceso a la educación a personas que no podían asistir a clases presenciales,   Normal Superior Morelos, de Morelia, entre otras.
            principalmente porque sus lugares de origen o de su trabajo, se encontraban
            alejados de los centros educativos y no contaban con medios de transporte.  2. Desarrollo tecnológico y educación virtual:
                                                                               Aplicaciones y soluciones
            Luego, a principio del siglo XX, las universidades en Estados Unidos y en Europa
            comenzaron a ofrecer cursos por correspondencia, lo que marcó el inicio de la   Es innegable que con el avance de las tecnologías de la información y la co-
            educación a distancia moderna y sentó las bases para una educación alternativa   municación (TIC), a nivel global, la formación profesional, el mundo del trabajo
            que permitió la capacitación de los maestros en servicio, como en el caso de   y el ámbito educativo, vivieron una transformación cualitativa sin precedentes
            México, con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Mejoramiento   durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Se comenzaron a utilizar las
            (IFCM), en marzo de 1945. De hecho, este instituto se creó con dos dependen-  tecnologías digitales asociadas a los utensilios portátiles y los proyectores en
            cias ya existentes: “la Escuela Normal Oral y la Escuela por Correspondencia, a   casi todas las aulas del medio urbano.
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            fin de proporcionar esos instrumentos a los profesores en servicio no titulados” .
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            Cabe mencionar que, con la invención de la televisión, por el escocés John   educación virtual comenzó a tomar forma y a ocupar espacios insospechados en
            Logie Baird, en 1922 y con el auge de la radio, los cursos bajo la modalidad   el desarrollo de programas educativos, otrora presenciales, en las instituciones
            de educación a distancia tuvieron un gran impulso. Luego, en 1940, con la   educativas de todos los niveles, grados y tipos.
            invención de la televisión a color por el mexicano jalisciense Guillermo Gon-
            zález Camarena, la televisión educativa en México, creada en 1964, ayudó a   En otros términos, la pandemia obligó a instituciones educativas a migrar rápi-
            fortalecer la educación a distancia.                damente a entornos virtuales, transformando así —de forma acelerada— las
                                                                metodologías y herramientas de aprendizaje, antes físicas y presenciales, en pla-
            Es importante hacer notar que desde 1952 la Universidad Nacional Autónoma   taformas digitales y virtuales de uso generalizado en los sistemas educativos y
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            de México (UNAM)   transmitió algunos programas educativos desde el hos-  en la vida cotidiana de una sociedad que tuvo que resguardarse del enemigo
            pital Juárez, probablemente para la formación profesional de los médicos y las   invisible (el COVID-19) de letales efectos en los humanos. Es decir, se optó por
            enfermeras, pero fue hasta 1955 que esta universidad nacional, produjo pro-  el uso de la educación virtual en tiempos de crisis; cobrando así un gran
            gramas educativos y culturales que se transmitieron por tele sistema mexicano.  auge tecnológico, educativo, sociocultural y económico, el uso de utensilios di-
            Empero, no fue sino hasta la década de los setenta y los ochenta, cuando se   gitales.
            creó la telesecundaria y el circuito cerrado en las universidades mexicanas, que
            la formación, capacitación y actualización de profesionales tomó nuevas dimen-  De esta manera, el uso de herramientas digitales como los teléfonos inteligentes



                           1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen,   Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de
                           Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del   papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
                           Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del   Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral
                           curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario   de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
                           de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación   Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone
                           con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor   Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo
                           de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México.   electrónico: dralanis8492@hotmail.com


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