Page 27 - Revista Marzo 2025
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Panorama Universitario  Artículo


       y argumentación, esto lo traemos a colación pues en la propuesta de la   se cuestionan, analizan y aplican críticamente en contextos significativos.
       Nueva Escuela Mexicana (NEM) se plantea un modelo dialectico de la   De  esta  forma,  la  superación  (Aufhebung)  en  el  ámbito  educativo  no
       educación; por lo que, al ser así, se ha de reconocer el origen de ésta. En   destruye los fundamentos del sistema anterior, sino que los eleva y los
       este sentido, en el dialogo de la República, Sócrates sostenía que: “La   adapta en una nueva síntesis pedagógica, promoviendo un aprendizaje
       dialéctica es el único procedimiento que, haciendo uso de la razón, alcan-  más integral que equilibra lo memorístico con lo crítico, lo individual con lo
       za el principio mismo para establecer su verdad” (Platón, 1997, p. 532).   colectivo y lo teórico con lo práctico. Este proceso refleja cómo la dialéctica
       Mientras que Aristóteles la definió como método para explorar probables   hegeliana  puede  aplicarse  a  la  evolución  de  paradigmas  educativos,
       opiniones, distinguiéndola del razonamiento científico al afirmar lo siguien-  preservando lo esencial mientras se trascienden las limitaciones.
       te: “El propósito de la dialéctica es examinar cualquier problema que pue-  Hegel veía la historia como un proceso dialéctico, lo cual manifiesta en
       da surgir mediante argumentaciones probables” (Aristóteles, 2014, p. 16).  los conceptos de Desarrollo Histórico y Lógico, donde las ideas y las
       En el derrotero de la historia, al asomarse la época medieval, la dialéctica   instituciones evolucionan a través de la contradicción y la superación. De
       formó parte del trívium junto con la gramática y la retórica, siendo ins-  igual manera, el pensamiento lógico progresa mediante la resolución de
       trumento clave en la escolástica. Así, Tomas de Aquino la empleó para   contradicciones y la generación de conceptos más complejos.
       conciliar la razón y la fe.
       En la modernidad, Immanuel Kant redefinió la dialéctica en términos crí-     Conclusiones
       ticos, identificándola como una lógica ilusoria que surge cuando la razón
       intenta ir más allá de la experiencia, así en su obra “Critica a la razón pura”   La educación puede entenderse como un proceso dialéctico, donde los
       escribe que; “La dialéctica trascendental no es otra cosa que una crítica de   modelos pedagógicos y las prácticas institucionales evolucionan a partir
       la razón misma” (Kant, 2007, p. 349).                   de tensiones internas y externas. Lo cual es actualmente observable en la
                                                               implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ya que
                3. Hegel y la dialéctica en el idealismo alemán  convive con la contradicción evidente entre un enfoque educativo tradicio-
                                                               nal, centrado en la autoridad del docente y la estandarización, y una pers-
       Desde la visión de Georg Wihelm, Friedrich Hegel transformó la dialéc-  pectiva renovada que busca la formación integral, el pensamiento crítico y
       tica en un proceso dinámico de desarrollo histórico y lógico, basado en   la inclusión. Y es ahí donde radica la esencia de la contradicción dialéctica;
       la contradicción y la superación (Aufhebung). Hegel sostiene que: “La   ahí se expresan las tensiones, pero también se configura la posibilidad de
       dialéctica es el alma motriz de todo progreso en la ciencia y en el mundo   una síntesis propositiva que fortalezca la práctica docente.
       real” (Hegel, 2010, p. 121). En otras palabras, esto significa que, en lugar   Así, las tensiones obligan a revisar las prácticas actuales, generar debates
       de ver la dialéctica como un simple juego de ideas o argumentos, éstas   y construir propuestas que integren lo valioso de ambas posturas. Y si esto
       son concebidas por Friedrich como un proceso dinámico y universal que   se da así, el sistema educativo progresa hacia formas más complejas y
       rige el desarrollo histórico como el pensamiento lógico.  adecuadas a las necesidades contemporáneas; incorporando elementos
       En este sentido, la contradicción sostenida por Hegel, es la referencia   de los paradigmas anteriores, pero superándolos mediante nuevos en-
       a la contradicción inherente a toda la realidad. Es considerada la fuerza   foques que consideran la diversidad cultural, los derechos humanos y la
       motriz del cambio y el desarrollo. Así, la contradicción surge cuando dos   participación activa de los estudiantes en su aprendizaje.
       fuerzas  opuestas  se  enfrentan,  generando  tensión  y  la  necesidad  de   De este modo, el desarrollo histórico y lógico en la educación refleja la
       resolución. Por ejemplo, en el caso educativo, esta contradicción puede   visión hegeliana, en la cual se destaca que las contradicciones no son
       observarse entre las demandas de un sistema tradicional basado en la   obstáculos, sino motores esenciales para el cambio y la mejora continua.
       memorización y la repetición, y la propuesta de una educación crítica que
       fomente la reflexión, la autonomía y el diálogo, situación que es evidente   Bibliografía.
       en la Nueva Escuela Mexicana y que se hace presente en la dependencia
       del magisterio a los modelos educativos tradicionales.  Libros
       Mientras el sistema tradicional busca mantener el control y estandarización   Aristóteles. (2014). Tópicos. Editorial Gredos.
                                                               Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.
       del  conocimiento,  la  educación  crítica  promueve  la  emancipación  y  el   Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Alianza Editorial.
       pensamiento  transformador,  punto  medular  de  la  reforma  educativa   León-Portilla, M. (1980). La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Fondo de Cultura
       2022  (NEM).  Esta  tensión  genera  un  espacio  de  conflicto  donde  los   Económica.
       actores educativos (docentes, estudiantes y directivos) deben enfrentar la   López Austin, A. (1998). Los mitos del Tlacuache: Caminos de la mitología mesoameri-
                                                               cana. UNAM.
       contradicción, lo que puede derivar en un proceso dialéctico: identificar las   Marx, K. (1978). El capital: Crítica de la economía política (Vol. 1). Siglo XXI Editores.
       limitaciones del sistema tradicional (tesis), confrontarlas con los principios   Platón. (1997). La República. Editorial Gredos.
       de la educación crítica (antítesis) y construir nuevas prácticas pedagógicas   Platón. (2016). Diálogos: República. Alianza Editorial.
       que integren lo mejor de ambas perspectivas (síntesis).  Capítulos de libros
                                                               León-Portilla, M. (1980). La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (pp. 49-50). Fondo
       Este  proceso  no  solo  refleja  el  dinamismo  del  cambio  educativo,  sino   de Cultura Económica.
       también cómo las contradicciones son esenciales para el progreso,   López Austin, A. (1998). Los mitos del Tlacuache: Caminos de la mitología mesoamerica-
       alineándose  con  el  concepto  de  dialéctica  como  motor  de  desarrollo   na (p. 132). UNAM.
       social  y  cultural.  De  hecho,  los  procesos  de  negación,  afirmación  y   Artículos
                                                               Marx, K. (1978). La dialéctica en el materialismo histórico. El Capital: Crítica de la econo-
       complementación  forman  parte  esencial  de  los  principios  dialectos   mía política (Vol. 1), 27. Siglo XXI Editores.
       aplicados a los sistemas y su funcionamiento sinérgico.  Citas de autores clásicos
       En el caso del Aufhebung, concepto de “superación” clave en la filosofía   Platón. (2016). La República (p. 271). Alianza Editorial.
       hegeliana,  que  implica  la  negación  de  algo  como  su  preservación  y   Aristóteles. (2014). Tópicos (pp. 100a-b). Editorial Gredos.
                                                               Citas filosóficas específicas
       elevación a un nivel superior, cuando una contradicción se resuelve, lo   Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del espíritu (p. 121). Fondo de Cultura Económica.
       antiguo no desaparece por completo, sino que se incorpora a una nueva   Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura (p. 349). Alianza Editorial.
       síntesis, superando así la posición inicial. Esto, en el tema educativo,
       podría ser explicado de la siguiente manera:
       En  el  proceso  de  la  transición  de  un  modelo  educativo  tradicional  a
       uno crítico y transformador, no se trata de eliminar completamente las           1 Profesor de educación primaria.
       metodologías tradicionales, sino de preservarlas en su aspecto valioso           Supervisor escolar y estudiante del III
       mientras  se  transforman  y  reconfiguran  para  responder  a  las  nuevas      semestre del Doctorado en Educación
       necesidades. Por ejemplo, las prácticas de memorización y repetición, que        con énfasis en Formación profesional y
       son características del modelo tradicional, no se descartan totalmente; en       Práctica Docente del CAMM.
       cambio, pueden integrarse en un enfoque crítico donde se utilicen como
       herramientas iniciales para estructurar conocimientos básicos que luego

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