Page 30 - Revista Marzo 2025
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Artículo         Panorama Universitario



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        de nuestra práctica profesional, es                                           •
        necesario, primero, fortalecer lo que                                             gica y lingüística.
        sabemos; profundizar en los contenidos
        de nuestra profesión y hacerle un                                          Vale  subrayar  que  el  uso  acrítico  e
        espacio  en  nuestro  cerebro  para                                        irresponsable de este modelo híbrido
        reconfigurar la forma de ser docente;                                      de IA para  la  revisión  de textos aca-
        para  ayudarnos  a  hacer  mejores                                         démicos presenta desafíos como la
        investigaciones  y  mejores  cursos  y                                     responsabilidad ética y la posibilidad
        seminarios. Pero manteniendo siempre                                       de dependencia tecnológica, pues ello
        el control de la manivela que conduce                                      nos pondrá en la coyuntura de la con-
        nuestra  actuación  profesional  en  el                                    formidad y la tentación del autoengaño;
        mundo laboral.                                                             ya que el uso excesivo de herramien-
                                                                                   tas digitales como GPT puede limitar el
            5.  Inteligencia artificial                                            desarrollo de habilidades críticas en los
                aplicada al texto                                                  profesionales de la educación.
                pedagógico:                                                        Por ello, en el marco de un modelo hí-
                El modelo GPT                para optimizar la función docente y pe-  brido de IA y de intervención humana,
                                             dagógica  de  la  revisión,  corrección  y   es necesario no perder de vista la exi-
        El modelo de inteligencia artificial (AI)   edición de textos académicos?  gencia de garantizar que el contenido
        aplicado a la configuración, revisión y                                    generado sea original y cumpla con las
        edición de textos académicos, como es    6.  Hacia  un  modelo  híbrido    normativas de derechos de autor, pues
        el caso del GPT (Generative Pre-trai-        de   edición   de   textos    no hay que pasar por alto (o ignorar de
        ned Transformer), es una propuesta de        académicos: De lo virtual a lo   forma consciente) que los algoritmos
        IA desarrollado por OpenAI que utiliza       humano o de lo humano a lo    utilizados por la IA pueden reflejar ses-
        técnicas de aprendizaje profundo para        virtual                       gos presentes en los datos con los que
        generar y analizar texto. Su capacidad                                     fueron entrenados, lo que podría afec-
        para comprender y producir contenido   Para utilizar a la IA como nuestro auxi-  tar la calidad y equidad del contenido
        coherente lo convierte en una herra-  liar en la revisión, corrección y edición   pedagógico. Por lo que es imperante
        mienta poderosa para la edición de   de textos académicos, los profesores   entrenar nuestra IA para que nos ayu-
        textos académicos. Pero, ¿qué se pue-  podemos hacer usos de un modelo     de eficientemente de conformidad con
        de hacer con el GPT para mejorar la   que combine las fortalezas de la IA y   nuestras convicciones (ser), estilos de
        revisión de textos académicos?       la intervención humana; en este caso,   redactar (saber ser) y de resolver (sa-
        La IA GPT, aplicada a la generación y   para propósitos didácticos, en este artí-  ber hacer).
        revisión  de  textos  académicos  puede   culo, se propone:
        auxiliarnos en el ahorro de tiempo, en                                        7.  Reflexiones finales
        el mejoramiento del contenido y en la    •
        generación de materiales para usos       ·  Análisis inicial con GPT: Au-  La revisión, la corrección y la edición
        pedagógico y  didáctico en  nuestros         tomatización  de  la  revisión   de textos académicos han evoluciona-
        cursos y seminarios. Esta IA, a nuestro      lingüística y estilística.    do significativamente, pasando de pro-
        servicio, es pragmáticamente útil por-   •                                 cesos manuales a la incorporación de
                                                 ·  Revisión humana: Validación
        que realiza, en cuestión de segundos:        y ajuste del contenido desde   herramientas virtuales basadas en in-
            •                                        una  perspectiva  pedagógica   teligencia artificial. Modelos como GPT
            ·  Corrección automática: Iden-
                                                                                   representan una oportunidad valiosa
                tificación y corrección de erro-     y académica.                  para optimizar estos procesos, pero su
                                                 ·  Iteración y mejora: Uso conti-
            •   res gramaticales y de estilo.    •                                 implementación debe ser cuidadosa
                                                                                   y  complementada  con  la intervención
            ·  Optimización del contenido:
                Sugerencias  para  mejorar  la       nuo de GPT para sugerencias   humana.
                                                     iterativas  (repetitivas)  basa-
            •   claridad y la coherencia.            das en retroalimentación.     Un modelo híbrido que combine las ca-
                                                                                   pacidades de la IA con el juicio experto
            ·  Generación de material edu-
                cativo: Creación  de  textos                                       de los profesionales de la educación
                adaptados a diferentes niveles   Pero,  ¿cuáles  son  los  beneficios  de   puede garantizar materiales educa-
                y objetivos.                 utilizar este modelo híbrido para la revi-  tivos de alta calidad, adaptados a las
                                             sión de textos académicos? De entra-  necesidades  del  contexto  actual.  Sin
        Y, entonces, ¿cuáles son sus apor-   da, se puede obtener:                 embargo, es fundamental abordar los
        taciones sustanciales en  la  revisión,                                    desafíos éticos y pedagógicos asocia-
                                                 ·  Mayor  eficiencia  en  la  revi-
        corrección y edición de textos acadé-    •                                 dos con el uso de estas tecnologías
        micos? ¿Es posible generar o construir       sión y corrección.            para maximizar sus beneficios y mini-
        un modelo híbrido (virtual y humano)     •                                 mizar sus riesgos.
                                                 ·  Reducción de costos y tiempo.
          Fuentes de información
          1.   OpenAI. (2023). Generative Pre-trained Transformer: Capabilities and limitations. Recuperado de https://www.openai.com
          2.   Graham, S., & Perin, D. (2007). Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools. Carnegie Corporation of New York.
          3.   Montgomery, C. (2020). AI and education: Opportunities and challenges. Journal of Educational Technology, 16(3), 45–58.
          4.   Villalobos, M., & Hernández, R. (2021). Herramientas digitales para la mejora del texto académico. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 10–25.

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