Page 30 - Revista Marzo 2025
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Artículo Panorama Universitario
· Garantía de calidad pedagó-
de nuestra práctica profesional, es •
necesario, primero, fortalecer lo que gica y lingüística.
sabemos; profundizar en los contenidos
de nuestra profesión y hacerle un Vale subrayar que el uso acrítico e
espacio en nuestro cerebro para irresponsable de este modelo híbrido
reconfigurar la forma de ser docente; de IA para la revisión de textos aca-
para ayudarnos a hacer mejores démicos presenta desafíos como la
investigaciones y mejores cursos y responsabilidad ética y la posibilidad
seminarios. Pero manteniendo siempre de dependencia tecnológica, pues ello
el control de la manivela que conduce nos pondrá en la coyuntura de la con-
nuestra actuación profesional en el formidad y la tentación del autoengaño;
mundo laboral. ya que el uso excesivo de herramien-
tas digitales como GPT puede limitar el
5. Inteligencia artificial desarrollo de habilidades críticas en los
aplicada al texto profesionales de la educación.
pedagógico: Por ello, en el marco de un modelo hí-
El modelo GPT para optimizar la función docente y pe- brido de IA y de intervención humana,
dagógica de la revisión, corrección y es necesario no perder de vista la exi-
El modelo de inteligencia artificial (AI) edición de textos académicos? gencia de garantizar que el contenido
aplicado a la configuración, revisión y generado sea original y cumpla con las
edición de textos académicos, como es 6. Hacia un modelo híbrido normativas de derechos de autor, pues
el caso del GPT (Generative Pre-trai- de edición de textos no hay que pasar por alto (o ignorar de
ned Transformer), es una propuesta de académicos: De lo virtual a lo forma consciente) que los algoritmos
IA desarrollado por OpenAI que utiliza humano o de lo humano a lo utilizados por la IA pueden reflejar ses-
técnicas de aprendizaje profundo para virtual gos presentes en los datos con los que
generar y analizar texto. Su capacidad fueron entrenados, lo que podría afec-
para comprender y producir contenido Para utilizar a la IA como nuestro auxi- tar la calidad y equidad del contenido
coherente lo convierte en una herra- liar en la revisión, corrección y edición pedagógico. Por lo que es imperante
mienta poderosa para la edición de de textos académicos, los profesores entrenar nuestra IA para que nos ayu-
textos académicos. Pero, ¿qué se pue- podemos hacer usos de un modelo de eficientemente de conformidad con
de hacer con el GPT para mejorar la que combine las fortalezas de la IA y nuestras convicciones (ser), estilos de
revisión de textos académicos? la intervención humana; en este caso, redactar (saber ser) y de resolver (sa-
La IA GPT, aplicada a la generación y para propósitos didácticos, en este artí- ber hacer).
revisión de textos académicos puede culo, se propone:
auxiliarnos en el ahorro de tiempo, en 7. Reflexiones finales
el mejoramiento del contenido y en la •
generación de materiales para usos · Análisis inicial con GPT: Au- La revisión, la corrección y la edición
pedagógico y didáctico en nuestros tomatización de la revisión de textos académicos han evoluciona-
cursos y seminarios. Esta IA, a nuestro lingüística y estilística. do significativamente, pasando de pro-
servicio, es pragmáticamente útil por- • cesos manuales a la incorporación de
· Revisión humana: Validación
que realiza, en cuestión de segundos: y ajuste del contenido desde herramientas virtuales basadas en in-
• una perspectiva pedagógica teligencia artificial. Modelos como GPT
· Corrección automática: Iden-
representan una oportunidad valiosa
tificación y corrección de erro- y académica. para optimizar estos procesos, pero su
· Iteración y mejora: Uso conti-
• res gramaticales y de estilo. • implementación debe ser cuidadosa
y complementada con la intervención
· Optimización del contenido:
Sugerencias para mejorar la nuo de GPT para sugerencias humana.
iterativas (repetitivas) basa-
• claridad y la coherencia. das en retroalimentación. Un modelo híbrido que combine las ca-
pacidades de la IA con el juicio experto
· Generación de material edu-
cativo: Creación de textos de los profesionales de la educación
adaptados a diferentes niveles Pero, ¿cuáles son los beneficios de puede garantizar materiales educa-
y objetivos. utilizar este modelo híbrido para la revi- tivos de alta calidad, adaptados a las
sión de textos académicos? De entra- necesidades del contexto actual. Sin
Y, entonces, ¿cuáles son sus apor- da, se puede obtener: embargo, es fundamental abordar los
taciones sustanciales en la revisión, desafíos éticos y pedagógicos asocia-
· Mayor eficiencia en la revi-
corrección y edición de textos acadé- • dos con el uso de estas tecnologías
micos? ¿Es posible generar o construir sión y corrección. para maximizar sus beneficios y mini-
un modelo híbrido (virtual y humano) • mizar sus riesgos.
· Reducción de costos y tiempo.
Fuentes de información
1. OpenAI. (2023). Generative Pre-trained Transformer: Capabilities and limitations. Recuperado de https://www.openai.com
2. Graham, S., & Perin, D. (2007). Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools. Carnegie Corporation of New York.
3. Montgomery, C. (2020). AI and education: Opportunities and challenges. Journal of Educational Technology, 16(3), 45–58.
4. Villalobos, M., & Hernández, R. (2021). Herramientas digitales para la mejora del texto académico. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 10–25.
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