Page 23 - Revista Marzo 2025
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Panorama Universitario  Artículo


        la visibilización y reconocimiento sobre                                  durante el ciclo escolar.  Asimismo,
        la IAGen y su impacto en el proceso                                       identificar los contenidos y Procesos
        educativo, propicia el pensamiento                                        de  Desarrollo  de  Aprendizaje  que
        crítico y el diálogo activo, brinda                                       responda a la NIP, ya que será la base
        la oportunidad de plantear una                                            del proyecto comunitario, así como su
        «educación problematizadora» que                                          los  ejes  articuladores  (el  desarrollo
        reconozca las Necesidades, Intereses                                      de capacidades humanas), una
        y Problemáticas (NIP) de la realidad,                                     doble articulación en dos momentos,
        vincular los contenidos y procesos                                        primeramente de forma horizontal
        de  aprendizaje,  junto  a  propuestas                                    entre campos formativos de la misma
        innovadoras, creativas y creadoras por                                    fase  donde  se  plantea  y  después
        parte de la herramienta tecnológica,                                      verticalmente a lo largo de las fases,
        preparándose a un asalto de la verdad,                                    no como un proceso sumativo de los
        de los saberes y conocimientos, donde                                     saberes de los diferentes grados, sino
        todas y todos son los protagonistas                                       como  un  proceso  de  reflexión  crítica
        frente a esta revolución educativa y                                      para responder a los cuestionamientos
        son conscientes de su aplicabilidad                                       del entorno real.
        para  la  re-escritura  del  mundo  por                                   En un segundo momento, organizados
        su actuar, es decir, su capacidad de                                      por  fases,  es  posible  diversificar  y
        transformación.                                                           particularizar los contenidos y PDA para
        La nueva educación conlleva miedos y tomar riesgos sobre   cada una de ellas, proponer orientaciones didácticas generales
        los nuevos fundamentos de la pedagogía, y sus procesos   para su abordaje, así como la exploración de los proyectos que
        de  enseñanza  y  aprendizaje,  así  como  reconocer  las   pudiera tener vinculación en los libros de Proyectos de Aula,
        circunstancias diversas del contexto local, estatal, nacional e   Proyectos Escolares y Proyectos Comunitarios, recordando
        internacional desde las brechas físicas y materiales, político-  que la Nueva Familia de Libros de Texto, son un compendio
        geográficas,  socioeconómicas  e  ideológicas.  Si  bien,  éstas   de proyectos educativos que tienen una vinculación con
        nuevas tecnológicas permiten el codiseño y personalización   contenidos y PDA de los diferentes programas sintéticos de
        de  la  enseñanza  y  el  aprendizaje  relacionado  con  sus  NIP,   las diferentes fases. Pueden existir proyectos similares o
        también  ofrece  desafíos  respecto  de  la  incorporación  de   muy parecidos entre sí, o no existir un proyecto particular
        la IA en la malla curricular donde las personas encargadas   para dicho contenido y/o PDA. Es en este momento, donde
        de realizar las políticas educativas en los diferentes países,   la comunicación y colaboración de las maestras y maestros
        deben considerar “la posibilidad de introducir nuevos modelos   es esencial, ya que pueden presentar las propuestas de
        para impartir educación y formación en diferentes instituciones   proyectos de sus fases que se relacionen con la NIP, los
        y entornos de aprendizaje que puedan verse facilitados por   contenidos, PDA y las capacidades humanas a desarrollar
        el uso de la inteligencia artificial, en beneficio de diferentes   con el colectivo, y pueden ser detonadores para otras y
        interesados,  como los  estudiantes, el  personal docente,  los   otros compañeros, que tal vez no tengan alguno de manera
        padres y las comunidades”. (UNESCO, 2019)              específica; recordemos que los libros de texto “tiene alma”
                                                               y son un ejercicio de la autonomía profesional, ya que una
            2.- La pedagogIA: Entre el fatalismo y el progresismo   maestra o un maestro diseñó, elaboró, sugirió y publicó su
                              educativo                        proyecto en los diferentes libros y sus escenarios, no para
                                                               que fuera una receta a seguir al pie de la letra, sino como
        Freire en su libro “La pedagogía de la indignación” menciona   un detonante pedagógico para que a partir de éste, puedan
        que, a pesar de las brechas tecnológicas, desigualdades y   diversificarse  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje,
        pensamientos fatalistas frente a la incorporación de la IA en   siempre atendiendo la lectura de la realidad de los entornos.
        la educación, los mejores educadores son aquellos que son   Finalmente,  en  un  tercer  momento,  es  posible  “ampliar”  o
        capaces de reconocer su tiempo y espacio histórico donde   “aumentar” la propuesta didáctica de la mano de la IAGen,
        realizan su  práctica  pedagógica,  reconocen  la cultura del   por medio del uso de diversas páginas o aplicaciones (en
        cambio y no solo se “acomodan” en su realidad, sino que   dispositivos móviles) donde la maestra y el maestro tendrán
        actúan  y  reflexionan  sobre  su  capacidad  transformadora,   acceso a chats o conversaciones con estas herramientas
        curiosa y arriesgada. Es decir, un agente educativo puede ser   tecnológicas (Gemini, Claude, ChatGPT, Deepseek, Comenio,
        capaz de integrar sus capacidades y potenciales personales,   Copilot, Perplexity, etc.) y plasmarán sus intenciones
        su formación profesional “inicial” como educador proveniente   “didácticas”  a  través  de  un  prompt,  entendido  como  una
        de  las  diversas  universidades  o  instituciones  públicas  y/o   indicación, orden o pregunta que se le proporciona al modelo
        privadas, así como las escuelas normales (cuna de la formación   de IA para crear una tarea específica, relacione información ya
        ideológica de las maestras y los maestros), sus experiencias   existente o cree nuevo contenido.
        pedagógicas  previas,  su  Formación  Continua  en  su  trabajo   Al momento de estructurar el prompt se sugiere que la maestra
        docente y los Planes y Programas de estudio vigentes de la   y el maestro plasme el rol, formar de actuar o de “pensar”
        mano con la IA para diseñar, elaborar, reestructurar, “repensar”,   que realizará la herramienta, además de incluir su NIP, sus
        discutir y comunicar su Planes Didácticos.             contenidos y PDA, ejes articuladores, orientaciones didácticas
        Un  ejemplo  práctico  de  la  humanización  de  la  IA  en  el   y demás información que se necesite (con la posibilidad de
        plano didáctico, puede ser las maestras y maestros de las   subir  archivos  electrónicos  o  PDF,  así  como  imágenes  en
        diferentes fases de la Educación Básica en México, frente al   algunos  modelos  de  la  IA).  Las  respuestas  obtenidas  no
        paradigma educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM),   son “únicas” verdades, tienen la posibilidad de adaptarse o
        que en colectivo han dialogado para diseñar sus Programas   modificarse si no cumplen con las expectativas de la maestra
        Analíticos  bajo  la  Lectura  de  su  realidad,  donde  han   y el maestro, a través de un siguiente prompt en la misma
        identificado una NIP para cocrear un proyecto comunitario   conversación, incorporar información adicional hasta que la
        en sus escuelas frente al desafío que implica movilizar los   propuesta didáctica cumpla con las expectativas del docente,
        saberes,  conocimientos,  mitos  y  realidades  tendrán  lugar   pero recordando que ésta es flexible y adaptable.


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