Page 24 - Revista Marzo 2025
P. 24
Artículo Panorama Universitario
La IAGen puede plantear programas de estudio) y la acción
procesos “innovadores”, (la promoción de una nueva
propuestas de experimentos educación), que cuestionen el
o actividades, con la finalidad papel de los nuevos docentes y
de que no se perpetúen su trabajo frente a la IAGen, la
“productos” o “actividades” que vinculación de su realidad; que sea
generación tras generación una invitación a repensar el acto de
escolar realizan, como la la educación, el poder que tienen
maqueta del sistema solar, las tecnologías por los actores
no porque está no tenga una educativos y la posibilidad futura
finalidad didáctica clara, pero de que éste sea un testimonio
que en últimos años se ha vuelto de la vida, de la liberación, de
un valor comercializado más la reinvención de los saberes y
que didáctico, al encontrarse conocimientos.
“casi terminada” en venta en
las diferentes papelerías; ya 3.- Freire más actual que nunca
prediseñada o elaborada solo en la era de la IA
para su presentación. Por el
contrario, esta herramienta En la actualidad el pensamiento
tecnológica puede proponer una transversalidad horizontal de Paulo Freire se encuentra vivo en las diferentes
con campos formativos como lenguajes para el análisis pedagogías de México y América Latina donde la
de diferentes tipos de textos, como por ejemplo los textos “Democratización de los saberes y el conocimiento a
biográficos y autobiográficos; así como una vinculación con el través de la IA”, no deben fungir como un instrumento
campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico para de control o arcaicos métodos donde “el conocimiento
abordar contenidos de manejo y lectura de datos, tablas y es dominio” orientado a la sumisión, sino al contrario
estadísticas relacionadas con el sistema solar, para sugerir como una herramienta liberadora del cuerpo, la mente
una estrategia como el “Sistema Solar Viviente”, donde los y el espíritu. En nuestra actualidad esta revolución
estudiantes tendrán la oportunidad de crear biografías o tecnológica plantea una posibilidad de relacionar
autobiografías de los planetas, crear una exposición viva la pedagogía de Freire y el papel de la IA para la
para la diferentes fases, socializar dudas o inquietudes, y transformación educativa, como en el Plan de estudios
de esta manera coconstruir saberes y conocimientos en 2022, en la NEM donde las NNA tiene oportunidades
comunidad. Además, se proponen diversas actividades de de aprendizaje crítico y creativo, así como una reflexión
inmersión y participación de la comunidad como las visitas sobre el papel que tienen las tecnologías en su vida e
guiadas a centros de investigación científica para ampliar impacto en su vida cotidiana, es decir, la NEM tiene el
los saberes y conocimientos, realizar paseos y viajes con potencial de cocrear un currículo flexible de la IA en los
apoyo de la realidad virtual o aumentada, creación de una contextos en que se insertan los procesos de enseñanza
obra de teatro sobre la temática, entre otras. y aprendizaje con la finalidad de no encapsular a la
Freire nos advierte en sus ensayos sobre los usos educación, sino establecer las condiciones de libertad y
“indebidos” de las nuevas tecnologías que se centre autonomía profesional del magisterio.
en un proceso técnico, reproductivo, estandarizado y Es por ello que como profesionales de la educación
preservador de la cultura dominante dejando de lado que estamos, comprendemos y aprovechamos “nuestro
la dimensión humana, donde debemos preguntarnos si tiempo” debemos procurar por no «IA-nizar» la educación,
estamos humanizando la IA o «IA-nizando» la educación, adaptándola a las lógicas de la IA, por el contrario
es decir, si estamos utilizando la tecnología para promover humanizar a la IA, debemos comprender nuestro papel
las capacidades humanas y su potencial transformador en el mundo, no con el mundo y con los otros sin vernos
de la realidad, así como la justicia social, o si la educación afectados por una cierta comprensión de nuestra propia
por medio de la IA, volverá a ser un objeto del mercado, presencia en el mundo (Freire, 2012) donde la IA se
privilegiando el consumismo y la productividad en “masa” encuentre al servicio del progreso, desarrollo humano y
de recursos genéricos y asintomáticos de la realidad. la justicia social. Para ello, es fundamental promover una
Esta nueva pedagogIA, se sustenta desde el deseo pedagogía de la liberación de las conciencias que fomente
y la motivación propia de los agentes educativos por el pensamiento crítico, el diálogo y la problematización.
mantenerse informados y capacitados frente a los tiempos Como señala Freire (1996), «la educación no cambia
que corren, por medio de actividades no formales o el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el
informales como cursos, talleres, seminarios, coloquios, mundo». En este sentido, la IA puede ser una herramienta
simposios, conferencias, círculos de estudio, recursos poderosa para transformar la educación, pero solo si la
audiovisuales, “papers” sobre la innovación científica y utilizamos de manera consciente y crítica, inspirándonos
tecnológica, superando la Formación Continua oficial, en el legado de Paulo Freire y en su compromiso con la
que tiene áreas de oportunidad de la palabra (planes y emancipación y la transformación social.
Referencias Bibliográficas pedagógicas en un mundo revuelto. En SEP, 2024, Biblioteca SEP. 2024. Plan de estudio para la Educación Preescolar,
Dussel, E. (2013). Filosofía de la liberación. Obras selectas II. SEP Centenaria. Colección Paulo Freire. Siglo XXI Editores. Primaria y Secundaria 2022. Ciudad de México
Biblioteca Testimonial del Bicentenario. Buenos Aires. Ciudad de México UNESCO. 2019. Consenso de Beijing sobre la inteligencia
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Lacan, J. (2008). El seminario de Jacques Lacan: libro 2: el artificial y la educación. Recuperado el 29 de enero
Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra. yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica Paidós. de 2025, de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
Freire, P. 2012. Pedagogía de la Indignación. Cartas Buenos Aires pf0000368303
22