Page 29 - Revista Marzo 2025
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Panorama Universitario Artículo
en su estructura lógica, habremos de No obstante que esta manera de revi- tigación de lo educativo y de los asun-
tener en cuenta que desde la unidad sar los textos, por medio de métodos tos pedagógicos, lo que le da forma y
más pequeña del texto (el párrafo), manuales de revisión, garantizan un sentido al texto académico. Es esta la
han de cumplirse tres exigencias fun- alto nivel de precisión, también presen- nota y el tinte de humanidad que tan
damentales: la exposición o plantea- tan desafíos como los siguientes: sólo puede aportarle el sujeto; el inves-
miento de las ideas, su desarrollo y tigador y el docente que se ocupa de la
· Consumen tiempo y recursos
su conclusión. En lo cual caben la se- • educación de los niños y de los jóve-
mántica, la sintaxis y la pragmática. significativos. nes. Entonces, el valor de los estados
Lo que envuelve a las características • de ánimo de los alumnos, de los gestos
· Dependencia de la experien-
de claridad, pertinencia y utilidad. • cia subjetiva del revisor. en las aulas y de la significatividad e in-
· Dificultades para adaptarse
fluencia del contexto en la configuración
3. Sobre la revisión y corrección rápidamente a cambios en los de la personalidad de los niños y de los
del texto pedagógico: De la estándares educativos. jóvenes, es lo que aporta humanidad a
recomendación a la propuesta nuestras investigaciones.
de mejora Por ello, los docentes del posgrado Entonces, ¿cómo dar el paso tran-
y quienes hacemos funciones de re- sitivo de la real a lo virtual? ¿Cómo
La calidad del texto pedagógico tiene visión y de edición de textos acadé- podemos conservar lo bueno y lo útil
un impacto directo en el proceso de micos, deberemos auxiliarnos de las de la revisión tradicional (a mano) e
enseñanza-aprendizaje. Un texto mal tecnologías digitales a nuestro alcance incorporar a la vez las aportaciones
estructurado o con errores puede ge- para proponer recomendaciones útiles de las tecnologías digitales? ¿Cómo
nerar confusión en los estudiantes y para la mejora de los textos escritos. asegurar la transición hacia lo virtual sin
obstaculizar el logro de los objetivos Y la mejor fórmula de hacerlo, es perder nuestra identidad profesional?
educativos. De hecho, desde la res- que lo demostremos con el ejemplo, ¿Cómo vencer la resistencia frente al
ponsabilidad académica de la revisión con nuestros propios textos y que los uso de las tecnologías digitales en la
pedagógica del texto, vale muy poco expongamos ante los estudiantes práctica docente? Sin duda que con la
decirle al estudiante que su texto no para que visualicen que es posible intervención humana.
está claro y que necesita rehacerlo. la aplicación y la utilidad de recursos En otros términos, podemos partir de
En otras palabras, si esta observación auxiliares con la Inteligencia Artificial una propuesta de texto producido por
no se acompaña del ejemplo, o de la Generativa (IAG). la IA, pero habremos de intervenir en la
propuesta de mejora, la revisión se contextualización, en las explicaciones
convierte en un obstáculo que inhibe 4. La transición a lo virtual: subjetivas y en la pragmática para la
la reformulación del documento, sem- Herramientas digitales en la solución de problemas. Sin embargo,
brando en el estudiante/autor, las du- edición de textos hay que tener en cuenta también que
das, la incertidumbre y el desánimo. Y el temor a ser desplazados por las
es probable que este estudiante que El desarrollo de software y platafor- tecnologías digitales y la incertidumbre
nos dio su texto a revisar ya no haga mas como Grammarly, ProWritingAid que se instala en nuestra conciencia da
el esfuerzo por mejorarlo con nuevos y DeepL, entre otras, ha permitido au- paso a la negación y a las resistencias
sustentos documentales, con nuevas tomatizar tareas como la detección de para utilizar estas tecnologías en
ideas y otros enfoques. errores gramaticales y la sugerencia nuestros cursos y seminarios.
Es importante destacar que los méto- de mejoras estilísticas. Así mismo, la Dicho lo anterior, habremos de aceptar
dos tradicionales de revisión se basan Inteligencia Artificial (IA) aplicada en que cuando eso sucede se generan
en la intervención humana. Sin embar- la revisión conceptual en textos PDF en nuestro cerebro justificaciones
go, los editores y revisores especiali- (Portable Document Format), especia- infundadas respecto del no uso de
zados analizan el texto desde diferen- lizados en el campo de lo educativo es las tecnologías digitales en el campo
tes perspectivas, a efecto de añadirle una opción metodológica recomenda- educativo. Entonces, nos refugiamos
solidez (fundamentación), actualidad ble y viable. en nuestro espacio seguro y cerramos
(vigencia) y utilidad (pragmática) en la Cabe resaltar que las herramientas di- cualquier posibilidad consciente para
propuesta de usos y soluciones. Por gitales -de las cuales existe una gran aprender a utilizar estas tecnologías
ello, necesariamente, es importante gama de posibilidades- ofrecen actual- en nuestro quehacer docente y
destacar que se requiere analizar y mente rapidez, accesibilidad y costos enderezarlas hacia nuestro servicio.
evaluar el texto, al menos, desde estas reducidos. Sin embargo, presentan Empero, para quienes decidamos
tres visiones: limitaciones como la falta de compren- darnos la oportunidad de incorporar
•
cidad de evaluar elementos pedagógi-
práctica profesional, es importante que
· Revisión lingüística: Correc- sión del contexto educativo y la incapa- las tecnologías digitales a nuestra
ción de errores gramaticales, cos específicos. Por ello, su uso ha de abramos las ventanas de la consciencia
ortográficos y de estilo.
•
tas a nuestro servicio, pero no pue-
· Revisión de contenido: Veri- limitarse al de ser tan sólo herramien- profesional y que hagamos el esfuerzo
por aprender otras maneras de
ficación de la exactitud y perti- den sustituir la actuación humana. Así concebir, de realizar y fortalecer nuestra
nencia del contenido.
•
· Revisión pedagógica: Eva- pues, es recomendable el uso de la IA acción educadora. Así, dejar entrar lo
para la revisión de textos académicos,
nuevo, para nosotros, es también una
luación de la adecuación del a condición de que se incorporen, al manera de fortalecer nuestra identidad
texto a los objetivos educati- menos, dos intervenciones humanas; profesional docente. p. 268,
vos. es decir, la visión del sujeto docente. En suma, para incorporar las
De hecho, es la subjetividad en la inves- tecnologías digitales en la cotidianidad
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