Page 28 - Revista Marzo 2025
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Artículo Panorama Universitario
REVISIÓN, CORRECCIÓN Y EDICIÓN DEL TEXTO PEDAGÓGICO:
De lo real a lo virtual y de regreso al texto escrito
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Presentación de las ideas semanarios de posgrado y los textos
preliminares: De la tecnología académicos y en general, el ejercicio
dura a la tecnología digital profesional de cualquier campo.
aplicada en los estudios de Este artículo ha sido elaborado bajo un
posgrado en educación modelo híbrido de IA e intervención hu-
mana en tres momentos: La propuesta
Cabe subrayar, de entrada, que en del contenido de IA, el análisis huma-
este artículo se explora la transición de no de los enfoques, los contextos y las
la tecnología dura (tangible) a la tec- aplicaciones y la intervención humana
nología digital (intangible) y se plantea para documentar, argumentar y pro-
una propuesta virtual basada en el uso poner una metodología de la revisión,
de la inteligencia artificial para optimi- corrección y edición de textos académi-
zar el proceso de creación y edición de cos, en el marco de la práctica docente
materiales educativos. en el posgrado en educación.
Comencemos por decir que la revisión,
corrección y edición de textos académi- 2. Características del texto pe-
cos son procesos esenciales para ga- dagógico: El lenguaje de la
rantizar la calidad, claridad y pertinencia docencia
de los materiales educativos. Tradicio-
nalmente, estas prácticas requerían la El texto pedagógico se define como
intervención directa de especialistas, como recursos necesarios en tiempos una herramienta didáctica diseñada
quienes analizaban cada componente de crisis sanitaria, como lo fue el nefas- para facilitar el aprendizaje. Su estruc-
textual de manera manual. Sin embar- to periodo pandémico. tura, contenido y lenguaje deben res-
go, con la incorporación de herramien- Este periodo de 2 años de la pandemia ponder a objetivos educativos especí-
tas digitales, los procesos han evolucio- por COVID-19, que nos obligó como ficos. Las características principales
nado significativamente. humanidad a recluirnos en casa por incluyen:
En relación con lo anterior, vale señalar un tiempo indefinido, nos hizo echar
· Claridad: Los conceptos de-
que una de las preocupaciones de los mano de todos los recursos a nuestro •
profesores que nos dedicamos a los alcance para atender las responsabi- ben presentarse de manera
estudios de posgrado en educación, lidades profesionales; y en el caso de precisa y comprensible.
desde hace 40 años, como es mi caso, los maestros, de los educadores, los •
· Estructura lógica: La organi-
hemos pasado por todas las etapas de compromisos con nuestros alumnos zación del contenido debe fa-
generación del texto escrito, desde sus exigían asegurar el seguimiento peda- cilitar su comprensión.
· Pertinencia: El material debe
primeras ideas -a veces dispersas e gógico, con el auxilio de los mediado- •
inconexas- hasta las versiones prelimi- res parentales. ser relevante para el nivel edu-
nares de un artículo para revista o de De la experiencia profesional, cultural y cativo y los objetivos pedagó-
un ensayo con propósitos de ponencia sanitaria, que vivimos hace ya 4 años gicos.
o de capítulos de libros colectivos. en el mundo, hemos aprendido que, en •
· Rigor académico: Debe ba-
Empero, hay que decir también que, los la educación del siglo XXI, la tecnología sarse en fuentes confiables y
educadores del siglo XXI, nos hemos nos ha permitido automatizar y agilizar reflejar precisión en los datos
visto beneficiados de los avances que tareas que antes demandaban tiempo y conceptos.
se han suscitado en el ámbito de la tec- y esfuerzos significativos. Modelos di-
nología aplicable a la formación profe- gitales como Inteligencia Artificial Gene- Si bien es cierto que, desde una pers-
sional, como ha sido el uso de compu- rativa (IAG), ChatGPT, Canva, Copilot, pectiva de lo deseable, evaluable (esti-
tadores portátiles, proyectores, tabletas IA conversacional, Gramarly, Gemini y mativo) y pragmático (utilidad), un tex-
y plataformas digitales. Integrándose otras, representan un cambio paradig- to pedagógico habría de contener las
recientemente las tecnologías digitales mático en la forma en que se desarro- características mencionadas, también,
llan, analizan y mejoran los cursos, los
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio
en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los
Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en
diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos
Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del
Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE).
Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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