Page 22 - Revista Marzo 2025
P. 22

Artículo         Panorama Universitario


                 ¿HUMANIZAR LA IA O IA-NIZAR LA EDUCACIÓN?:


                  el legado de Paulo Freire ante la revolución tecnológica



                                                   • Por: Juan Manuel Tapia Díaz
                    “
                         Sabemos bien que esta máquina no piensa. Somos nosotros quienes la hemos hecho, y ella piensa lo que se
                         le dijo que pensara. Pero si bien la máquina no piensa, está claro que nosotros mismos tampoco pensamos
                         en el momento en que hacemos una operación. Seguimos los mismos mecanismos que la máquina.

                                                                                          Jacques Lacan


          Resumen                                                desaprender y reaprender frente a esta nueva “revolución”
                                                                 tecnológica sin precedentes, donde el legado de Paulo
          En este artículo se contextualiza y revitaliza las posturas   Freire se vuelve un pilar esencial para la transformación de
          filosóficas, políticas, culturales y pedagógicas de Paulo Freire   la educación desde un enfoque crítico y libertador, con la
          frente a la  acelerada  inmersión de  las  Nuevas Tecnologías   finalidad  de  comprender  el  proceso  de  la  humanización  de
          de la Información, la Comunicación, la Enseñanza y el   la era digital, su potencial en la enseñanza y el aprendizaje,
          Aprendizaje  (NTICEA)  y  el  uso  de  la  Inteligencia  Artificial   que conlleve una cambio desde los entornos reales hacia las
          Generativa (IAGen) en la posmodernidad del siglo XXI, y cómo   políticas educativas, más allá del papel. La nueva era digital
          la práctica profesional por parte de  los agentes educativos   conlleva a repensar la cultura actual a través de las nuevas
          (jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores, directoras   tecnologías a la luz de la palabra del pueblo y de la juventud,
          y directores, asesores técnico pedagógicos, maestras y   que se encontraba dominada y pasiva pero con una anhelada
          maestros, y personal de apoyo a la docencia) de manera   cosmovisión de la liberación, ya que no existe liberación sin
          conjunta proporcionan oportunidades para concebir la realidad   tecnología  humanizada  (Enrique  Dussel,  2013),    sin  una
          del mundo y su potencial transformador desde una visión   formación sociohistórica, sin una construcción colectiva de
          progresista. Asimismo, se concibe a Freire como un pionero   una conciencia tecnológica humanizadora, donde el punto
          y revolucionario tecnológico frente a los cambios inminentes   protagónico es el pensamiento o la inteligencia humana y el
          en un sentido crítico y reflexivo, así como la promoción de   aspecto artificial que propicia un punto de convergencia, de
          la creatividad y autonomía profesional sobre el uso de la   gestión, crítica, sugerencia, cambio y cooperación mutua para
          IAGen y su vinculación con otros recursos y aplicaciones   fortalecer el entretejido de los saberes y conocimientos.
          tecnológicos para innovar en los procesos de enseñanza y   Paulo  Freire,  es  reconocido  como  un  ilustre  pedagogo
          de aprendizaje, como capacidad del ser humano para soñar,   brasileño, quien desarrolló una filosofía de “lucha” y “liberación”,
          descubrir, redescubrir, discutir, comunicar y tomar opiniones   donde resalta el enfoque de la educación  como un proceso
          frente al cambio que es difícil pero posible.          decolonizador y con una vasta capacidad emancipadora para
          Esta oportunidad conlleva una dialéctica sobre, si la Inteligencia   la transformación social. Asimismo, destaca que la educación
          Artificial robotizará los procesos educativos desde un enfoque   no puede ser un acto neutral, sino conlleva un proceso político,
          fatalista  dominante,  sin  un  aspecto  dialógico  y  reflexivo  por   histórico, cultural y tecnológico que puede perpetuar o desafiar
          parte de los agentes educativos o por el contrario permite una   estructuras de poder existentes. Estas estructuras son unas
          oportunidad de humanizar las nuevas tecnologías, afrontar los   de las cuantas crueldades del progreso en la educación, ya
          desafíos que ellas conllevan una nueva lectura de la realidad   que ingenuamente presentaban propuestas de “renovación”
          para  estar  a  la  altura  de  nuestro  tiempo,  espacio  histórico,   en los Planes y Programas de estudio con enfoque radical y
          cultural y ético.                                      transformador en su palabra, pero con una implementación
          Palabras clave: Paulo Freire, educación, Inteligencia Artificial,   pragmática eurocentrista, con destiempo o asimétrica y con
          docentes, innovación tecnológica, nueva escuela mexicana,   falsas  revoluciones  ideológicas,  incapaces  de  reconocer  la
          humanización, Nuevas  Tecnologías de la Información, la   diversidad y autonomía que la educación en México y América
          Comunicación,  la  Enseñanza  y  el  Aprendizaje,  revolución,   Latina necesitaba.
          conciencias.                                           Freire frente al desafío de la innovación tecnológica, pone en
                                                                 tela  de  juicio  nuevamente  la  educación  bancaria,  donde  el
              1.- Freire y la IA ¿Aliados o adversarios en la lucha   docente deposita conocimientos en estudiantes pasivos, que
                       por una educación liberadora?             aún se encuentra presente en miles de escuelas y aulas, donde
                                                                 se defiende una práctica tradicional, técnica y mecanicista, con
          En el contexto educativo actual, la inminente irrupción de   una finalidad rigurosa de la memorización de contenidos de
          las NTICEA y la IAGen plantea un proceso de aprender,   una manera fría, desnaturalizada y dominante. Por el contrario,


                        Semblanza del autor
                        Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Contemporánea de las Américas
                        Nacido el 18 de febrero de 1993 en Huandacareo, Michoacán de Ocampo. Licenciado en Educación Primaria en la Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús
                        Romero Flores (2011-2015), Maestría en Administración Aplicada en Educación en 2015 y Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Contemporánea
                        de las Américas (UNICLA) en 2017. En 2024, participó activamente en la construcción y difusión del nuevo Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.
                        Además, colaboró en las conferencias vespertinas realizadas en la Ciudad de México sobre la implementación de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos para
                        la Educación Básica. Asimismo, ha contribuido con ensayos y narrativas a nivel estatal, nacional e internacional, abordando temas como el papel de la Nueva Escuela
                        Mexicana, el aprendizaje situado, la relevancia de las Escuelas Normales y la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información en la educación. Actualmente,
                        se desempeña como docente y responsable de la Escuela Primaria Rural Federal Revolución, donde, junto con su colectivo docente, desarrolla proyectos innovadores
                        y tecnológicos que buscan transformar la comunidad y consolidar las oportunidades que brinda la Nueva Escuela Mexicana en el ámbito educativo.

                                                             20
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27