Page 26 - Revista Marzo 2025
P. 26
Artículo Panorama Universitario
EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA DIALÉCTICA EN LA NUEVA
ESCUELA MEXICANA:
Reflexiones críticas desde el aula de la educación primaria
•Por: Federico Martínez Gutiérrez
Abstract
Este artículo explora la evolución histórica y filosófica de la dialéctica, desde sus raíces en la filosofía clásica hasta su reinterpretación contempo-
ránea en el ámbito educativo. A través de un análisis crítico, se examina cómo los principios dialécticos se reflejan en la propuesta de la Nueva
Escuela Mexicana (NEM), enfrentando tensiones entre modelos educativos tradicionales y emergentes. Además, se plantea una visión prospectiva
sobre el futuro de la dialéctica en la educación, incluyendo la integración de tecnologías avanzadas y epistemologías plurales. Este trabajo busca
enfatizar la importancia de la dialéctica como herramienta para cuestionar y transformar las contradicciones inherentes al sistema educativo global.
Palabras clave: dialéctica, educación crítica, Nueva Escuela Mexicana, transformación social, epistemologías plurales.
Introducción razonamiento lógico (Tópicos, 100a-b).
En este contexto, la dialéctica permitía analizar conceptos, identificar
La dialéctica, desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta su desarrollo contradicciones y alcanzar un entendimiento más profundo de las cosas.
en la filosofía moderna y contemporánea, ha sido un instrumento esencial Esta visión se ha mantenido relevante, incluso en épocas modernas, donde
para analizar y transformar la realidad. Más que un método de reconcilia- filósofos como Hegel redefinieron la dialéctica como un proceso de síntesis
ción, la dialéctica permite explorar las tensiones y contradicciones sub- entre tesis y antítesis. Marx, posteriormente, adaptó esta noción al materialismo
yacentes en sistemas e ideas. En el ámbito educativo, esta herramienta histórico, enfatizando el movimiento y cambio como motores de transformación
adquiere relevancia al enfrentarse a las complejidades de un sistema que social. Según Marx, «…la dialéctica no es más que la ciencia de las leyes
refleja y reproduce las desigualdades sociales. generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y
el pensamiento» (Marx, 1978, p. 27).
En la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la dialéctica se posiciona como Desde la perspectiva decolonial, los pueblos precolombinos no se ajustan
un enfoque que integra saberes locales y perspectivas críticas, mientras a los parámetros tradicionales de la dialéctica occidental. En la antigüedad
busca superar las limitaciones de modelos educativos tradicionales. de Mesoamérica, las cosmovisiones indígenas entendían el mundo como
Este artículo analiza cómo los principios dialécticos contribuyen a la un entramado de relaciones interdependientes, donde los opuestos no se
transformación educativa, utilizando ejemplos específicos del currículo de negaban, sino que se complementaban.
la NEM, y ofrece una visión prospectiva sobre el papel de la dialéctica en Así, la dialéctica precolombina puede caracterizarse como una dualidad
la educación del futuro. complementaria, en la que conceptos como día y noche, masculino y
femenino, arriba y abajo, vida y muerte, eran vistos como fuerzas opuestas
1. Dialéctica en la educación pero interconectadas, en una búsqueda constante por mantener el equilibrio
del cosmos.
El hombre que se baña todos los días en el mismo río no se encuentra El pensamiento mesoamericano no planteaba la contradicción como conflicto,
ni con la misma agua, ni es el mismo hombre. Esta expresión, atribuida sino como una interacción armónica que aseguraba la estabilidad universal.
a Heráclito, nos introduce al concepto del cambio constante y del movi- Según León-Portilla (1980), “…en la concepción náhuatl, la dualidad no es
miento, elementos fundamentales para comprender la dialéctica. Así, po- mera yuxtaposición de contrarios; es integración dinámica, correlación de
demos identificar a la dialéctica como un concepto filosófico en continua opuestos que juntos constituyen la totalidad” (p. 49). Este enfoque se manifiesta
evolución, desde la antigüedad hasta nuestros días. Este concepto, pro- en los principios filosóficos de culturas como la maya, donde el equilibrio entre
fundamente arraigado en la tradición filosófica, es una herramienta que los opuestos era esencial para el orden cósmico y la supervivencia colectiva.
trasciende el tiempo y las disciplinas, evolucionando en su interpretación De manera fundamental, esta dialéctica precolombina subrayaba la
y aplicación. interconexión entre lo humano y lo natural. Los pueblos indígenas
americanos se percibían como una parte integral de la naturaleza, no como
La etimología de “dialéctica” proviene del griego antiguo διαλεκτική entidades separadas de ella. Este pensamiento se reflejaba en mitos,
(dialektikḗ), que literalmente significa «técnica de la conversación». Este rituales y prácticas agrícolas, como el sistema milpa, que no solo aseguraba
término, al desglosarse, revela dos componentes esenciales: la subsistencia, sino que también representaba una relación simbiótica con
la tierra. En palabras de Alfredo López Austin (1998), «…los indígenas no
· διάλεκτος (diálektos): Que significa «conversación», concebían a la naturaleza como algo que se poseyera o explotara; era, más
«discurso» o «diálogo». bien, una compañera vital, parte del tejido sagrado del universo” (p. 132).
· τέχνη (tékhnē): Que se traduce como «arte» o «técnica». Por ejemplo, la dualidad de los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca en la mitología
náhuatl ilustra esta idea. Quetzalcóatl, símbolo de creación y vida, y Tezcatlipoca,
En la antigua Grecia, la dialéctica era comprendida como el arte de la asociado con el caos y la destrucción, no eran rivales irreconciliables, sino
conversación, una herramienta para alcanzar la verdad a través del diálogo complementos necesarios en el ciclo de regeneración del universo. Esta visión
y la discusión racional. Platón, por ejemplo, veía en la dialéctica el método dual y holística ofrecía un modelo en el que la vida humana, la naturaleza y el
supremo para alcanzar el conocimiento, como lo expresa en su obra La cosmos formaban un todo indivisible.
República: «El método dialéctico es el único que emprende destruir las
hipótesis, avanzar hasta el principio mismo para confirmar lo que resulta» 2. Orígenes de la dialéctica en la filosofía antigua
(Platón, 2016, p. 271). Aristóteles, por su parte, consideraba la dialéctica como
una técnica para examinar opiniones comunes y confrontarlas mediante el En la Grecia antigua, la dialéctica se concebía como un método de dialogo
24