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Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
La evaluación educativa como herramienta de
aprendizaje y comunicación en operaciones aritméticas
l objetivo de la enseñanza es ob- los alumnos valoran de forma positiva la claridad en las normas,
tener un aprendizaje, éste debe la afiliación, la implicación en su propio proceso de aprendizaje
ser útil y también debe reflejarse y el tener una idea clara de la organización y planificación de las
Een la vida cotidiana. Al respecto, distintas materias que componen el curso. Miguel Ángel Santos
el Sistema Educativo Mexicano, a tra- Guerra (2016) en “La evaluación como aprendizaje”, menciona
vés de sus planes y programas de es- que la evaluación es un fenómeno educativo que bien utilizado
tudio, afirma que la evaluación debe puede convertirse en un espacio de aprendizaje, sobre todo para
convertirse en una herramienta para el docente, pues le permite reflexionar y rediseñar su práctica dia-
mejorar estos aprendizajes, sin embar- ria con fines de mejora. Bizarro, Sucari, y Quispe-Coaquira (2019),
go, en la realidad, existe una contro- sugieren valorar el desempeño individual y colectivo de los estu-
1 Docente-Investigadora en
la Universidad Autónoma de versia, ya que dicho sistema pide re- diantes, quienes son copartícipes de su evaluación, incluyendo la
Zacatecas, miembro del Sistema sultados cuantitativos, reducidos a un retroalimentación en función de las evidencias, transformando así
Nacional de Investigadores SNI, digito, con lo que limita al docente a la práctica evaluativa en aprendizajes con autonomía y reflexión.
Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP
y Líder del Cuerpo Académico asignar una calificación, es decir, el pro- Marques-Oliveira y Montanero (2022), en su investigación “Crite-
Consolidado UAZ-CA-150 “Co- ceso queda de lado. Pero si a esto se le rios de evaluación referidos, percibidos y utilizados por el profe-
municación, cultura y procesos agrega que las técnicas e instrumentos sorado de matemáticas de la educación primaria”, comparan los
educativos”. Integrante de la
Asociación Mexicana de Inves- de evaluación utilizadas no correspon- criterios de evaluación que el profesorado de educación prima-
tigadores de la Comunicación den a esa característica cualitativa, nos ria considera más relevantes, contra la percepción que tiene su
(AMIC) y de la Asociación Mexi-
cana de Ciencia Política (AMECIP). encontramos ante otro desafío, porque propio estudiantado, concluyendo que el profesorado considera
la mayoría de los docentes aplica una el cálculo mental, la comprensión y, sobre todo, el razonamiento
prueba final o examen que no conside- matemático, como los criterios más importantes; mientras que el
ra las particularidades del estudiante. alumnado declaró tener necesidades diferentes.
Esto debe reflexionarse con detenimiento, ya que no se puede Por su parte, Borja Ochoa (2022) en la monografía “Importan-
medir con una prueba estándar la individualidad de cada alumno, cia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las
por lo que la carga administrativa que conlleva la tarea de evaluar operaciones matemáticas en los estudiantes de primaria” busca
debe ser replanteada, dado que se trabaja con grupos saturados y fundamentar la importancia de las estrategias lúdicas para mejo-
el docente debe diseñar el instrumento, aplicarlo, revisarlo y pro- rar el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas, em-
mediar con los criterios que él cree conveniente tomar en cuenta; pleando la metodología de enfoque cualitativo, permitiendo así
entregar a tiempo los resultados a sus jefes inmediatos y a los comprender el contexto situacional de los estudiantes y la apatía
padres de familia y finalmente, capturarlos en el sistema. al aprendizaje matemático. Concluye que esta estrategia permite
Según la Real Academia Española, “evaluar”, significa seña- al educando aprender y comprender, de forma divertida y signifi-
lar el valor de una cosa, “estimar, apreciar, calcular el valor de cativa, para hacerle frente a la deserción escolar, debido a que las
algo”. “Evaluar consiste en atribuir un valor a algo o a alguien, matemáticas son un área fundamental en los procesos de forma-
en función de un proyecto implícito o explícito” (1988, p. 22). ción académica, por lo que es indispensable conocer, dominar y
Díaz Barriga y Hernández Rojas plantean un significado de tipo ejecutar bien los procesos de cada una de las operaciones; pro-
constructivista, más centrado en su importancia y su función, “la poniendo un espacio de aprendizaje mediante el juego, atrayendo
evaluación significa la emisión de juicios sobre un asunto deter- la atención de los estudiantes hacía en aprendizaje significativo.
minado e implica un proceso de investigación” (2000, p. 362). Al De esta manera, Ángel Alsina Pastells (2020) en su libro “Itinera-
respecto, Vicente Talanquer (2015), reconoce la importancia de la rios didácticos para la enseñanza de las matemáticas”, propone
evaluación formativa como el medio a través del cual se puede lle- un manual pensando en los maestros en activo para la enseñanza
gar al aprendizaje e insiste en que puede ofrecer una oportunidad de las matemáticas en niños y niñas de 6 a 12 años de edad. A
para el estudiante, al hacerse partícipe de su proceso. Juan Ma- través de un lenguaje sencillo intenta comunicar de forma clara
nuel Álvarez Méndez (2017), aboga por un tipo de evaluación que los conocimientos matemáticos que deben aprender los alumnos
forme parte del aprendizaje, más que de la enseñanza, se basa en de educación primaria y cómo deben aprenderlos. Su propuesta se
un diálogo entre profesor y alumno en el que propone sustituir el aleja de la enseñanza tradicional, anteponiendo la comprensión
examen por un proceso continuo. Pilar Alonso Martin (2017), en sobre la memorización y ofrece un decálogo con orientaciones
“Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula”, apor- para evaluar, describiendo diversas estrategias didácticas y recur-
ta datos descriptivos sobre los resultados, los cuales reflejan que sos específicos para esta importante tarea, concibiendo a la eva-
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