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Art’culo
                                                                              Panorama Universitario



                                                             permitieron recabar la información para contrastar con el análisis
                                                             previo. Para llevar a cabo la investigación, se tomó una muestra
                                                             de tres alumnos del mismo grupo, uno de cada nivel de semafo-
                                                             rización; es decir uno que se encuentra en “nivel esperado”, uno
                                                             del “nivel en desarrollo” y un tercer alumno que se encuentra en
                                                             el nivel denominado “requiere apoyo”. Este tipo de clasificación
                                                             la realizan todos los docentes desde la evaluación diagnóstica.
                                                             De igual manera, participaron ocho docentes que frecuentemente
                                                             imparten el cuarto grado en la institución educativa seleccionada
                                                             para el estudio. Los resultados arrojan que, a pesar de que en
                                                             los planes y programas de estudio se plantean la evaluación y
                                                             el aprendizaje “como un binomio indisoluble” (2011, p. 24), en
                                                             la realidad no es así. Los docentes están convencidos de que la
                                                             evaluación formativa puede contribuir a mejorar los aprendiza-
                                                             jes, pero no cuentan con las condiciones mínimas para aplicarla
                                                             como tal, debido a la pesada carga administrativa; con lo que se
                                                             demuestra la hipótesis y se cumple el objetivo. Asimismo, todos
                                                             coinciden en que la evaluación sumativa no abona mucho en los
                                                             aprendizajes, pero continúan aplicando instrumentos que faciliten
                                                             la medición de resultados para poder entregar en tiempo y forma
                                                             lo que el sistema les impone, es decir, se propone una evaluación
                                                             procesual y se exigen resultados cuantitativos, una contradicción
                                                             entre el discurso y la práctica.
         luación como una oportunidad de aprendizaje sobre todo para el   Por ello, hoy más que nunca se vuelve indispensable incluir la
         profesorado. En este sentido, la evaluación formativa parte de la   retroalimentación  en  las  actividades  cotidianas  dentro  de  la
         idea de que se debe supervisar el proceso del aprendizaje, consi-  práctica educativa. Sugerirla en las orientaciones a los docen-
         derando que ésta es una actividad continua en donde no importa   tes, también plantearla en los planes y programas de estudio y
         tanto valorar los resultados, sino comprender el proceso, super-  proponerla como una actividad cotidiana que puede mejorar los
         visar e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudieran   resultados del aprendizaje. Incluirla desde la planeación, pro-
         existir en el mismo y la medida en que es posible remediarlas con   moviendo que los estudiantes sean partícipes y responsables de
         nuevas adaptaciones didácticas. Otra característica de este tipo de   su aprendizaje, que sean motivados y testigos de sus avances
         evaluación es que hace énfasis en señalar los aciertos y logros del   por medio de la evaluación, que reconozcan el nivel en que se
         estudiante, dándole la oportunidad de saber qué criterios se están   encuentran, así como las acciones que han de emprender con su
         siguiendo para valorar su aprendizaje.              maestro para mejorar, pues como lo sostiene Pilar Alonso Martin
         Esta problemática fue retomada en el seno de la Maestría en In-  (2017), “los alumnos valoran de forma positiva la claridad en
         vestigaciones Humanísticas y Educativas de la Universidad Autó-  las normas, la afiliación y la implicación en su propio proceso de
         noma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia los Programas   aprendizaje” (p. 72).
         Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y -bajo mi dirección y tute-  Queda mucho por hacer respecto al tema de evaluación, si bien se
         la- fue desarrollada por la alumna Alma Liliana Esparza Velázquez,   tiene clara la diferencia entre la evaluación cualitativa y la cuan-
         la tesis de grado titulada, “La evaluación educativa como herra-  titativa, no se ha logrado que la primera se aplique con todas sus
         mienta de aprendizaje y comunicación en operaciones aritméti-  características y bondades, a pesar de conocerlas, porque en la
         cas”, con el objetivo de investigar si la evaluación educativa es   mayoría de las escuelas los docentes atienden grupos numerosos
         utilizada por los docentes para lograr el aprendizaje significativo   de alumnos, lo que dificulta llevar un registro claro y riguroso del
         de las operaciones aritméticas en alumnos de cuarto grado de pri-  proceso individual de cada uno. De hoy en adelante será indispen-
         maria, tal y como lo establecen los planes y programas de estudio   sable resignificar la evaluación, es momento de convertirla en una
         vigentes. La investigación se sustenta en la Teoría del desarrollo   herramienta para mejorar los aprendizajes, no sólo para medirlos,
         cognoscitivo de Jean Piaget (1970) y se llevó a cabo bajo un enfo-  la concepción de “evaluar el aprendizaje”, debe modificarse por
         que mixto, considerando que uno de sus propósitos consiste en re-  “evaluar para el aprendizaje”. Es momento de visualizarla como
         construir la realidad, e interpretar, así como recabar información,   una verdadera oportunidad para el docente, pues como lo afirma
         partiendo de la aplicación de las técnicas e instrumentos tanto   Miguel Ángel Santos Guerra (2016), “La evaluación como apren-
         del enfoque cualitativo como cuantitativo. Otro de los propósitos   dizaje bien utilizada, puede convertirse en un espacio de apren-
         importantes de los estudios mixtos es el de la transformación de   dizaje, sobre todo para el docente, pues le permite reflexionar y
         datos para su análisis. En términos de Bazeley (2010) y Teddlie y   rediseñar su práctica diaria con fines de mejora” (p.33).
         Tashakkori (2009), esto implica que un tipo de datos es convertido   Finalizo con las siguientes frases:
         en otro (cualificar datos cuantitativos o cuantificar datos cualita-  Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo apren-
         tivos) y luego se analizan ambos conjuntos de datos bajo análisis   do. Benjamín Franklin.
         tanto cuantitativo como cualitativo. Esto da pie a una clase de   La enseñanza de las matemáticas debería ser completamente
         diseños denominados “de conversión” (Sampieri, p. 548). Del en-  transformadora, partiendo de una preparación sensorial, partien-
         foque cualitativo se retomó la técnica de la transcripción literal   do de un conocimiento concreto. María Montessori.
         de las clases a partir de las cuáles se analizan los conocimientos   Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres.
         y prácticas del objeto de estudio. A su vez, del enfoque cuanti-  Pitágoras.
         tativo se utilizó la encuesta con preguntas focalizadas que nos                       ¡Hasta la próxima

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