Page 26 - PANORAMA OCTUBRE 2023 WEB
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Universidades Panorama Universitario
L a Inteligencia Artificial (IA) La Inteligencia dad en ciertas regiones dificulta
la adopción generalizada de
es una rama de la informá-
soluciones basadas en IA. Ade-
tica que busca desarrollar
sistemas y programas ca-
paces de aprender, “razonar” Artificial en la más, existe una brecha en
habilidades y capacitación en
y tomar decisiones de manera el uso de tecnologías emer-
similar a los seres humanos. brecha educativa gentes, incluida la IA, entre
A través del uso de algoritmos docentes y profesionales en
máquinas realicen tareas com- y digital en México el sector educativo. Es nece-
y datos, la IA permite que las
sario invertir en programas de
plejas y resuelvan problemas de formación y capacitación para
manera autónoma, sin la nece- cerrar esta brecha.
sidad de intervención humana La pandemia de Covid-19 aumentó esta Para desarrollar y utilizar ple-
directa. Esta tecnología promete brecha y necesitamos una estrategia namente la IA en beneficio de
revolucionar muchas industrias y integral que fomente la investigación, la educación, México necesi-
abordar desafíos sociales, como la innovación y la colaboración entre el ta una estrategia integral que
la brecha educativa y digital en sector público, privado y académico fomente la investigación, la
México. innovación y la colaboración
entre el sector público, pri-
Brecha Educativa y vado y académico. Se deben
Digital en México promover políticas públicas
que estimulen la adopción
La brecha educativa se manifies- de tecnologías emergentes
ta en la disparidad de acceso y y garanticen la equidad en el
calidad en la educación, afec- acceso a estas herramientas.
tando especialmente a comuni- No obstante, contamos con
dades rurales y de bajos recursos. algunos ejemplos de uso de
Por otro lado, la brecha digital la IA en México para Cerrar
refleja la falta de acceso equi- la Brecha, entre ellos:
tativo a internet y a tecnologías
de la información, limitando el •La Universidad Nacional Au-
aprendizaje y la participación en tónoma de México (UNAM)
la economía digital. La pandemia está utilizando la IA para crear
de COVID-19 ha agravado estas un sistema de aprendizaje
disparidades, exponiendo la ne- personalizado que se adapta
cesidad de soluciones innovado- a las necesidades individuales
ras y accesibles. de cada estudiante.
La IA tiene el potencial de trans-
formar la educación y reducir •El gobierno de México está
estas brechas. Mediante la per- utilizando la IA para propor-
sonalización del aprendizaje, la cionar acceso a la educación
IA puede adaptar el contenido y Por Prof. Dr. Francisco Javier a personas de zonas rurales y
la metodología de enseñanza a Alvarado Rodríguez, académico desfavorecidas.
de la Universidad Autónoma de
las necesidades individuales de Guadalajara
cada estudiante, impulsando la La brecha educativa y digi-
eficiencia y la efectividad del pro- tal en México representa un
ceso educativo. Además, puede desafío importante para el
facilitar la creación de plataformas educativas en línea, accesibles desarrollo social y económico del país. La Inteligencia Artificial
desde dispositivos móviles, ampliando el acceso a la educación en surge como una herramienta valiosa para cerrar estas brechas
todo el país. y democratizar el acceso a la educación y la tecnología. Sin
embargo, para que la IA sea efectiva, es necesario abordar los
Desafíos y Oportunidades para la Implementación obstáculos relacionados con infraestructura, capacitación y po-
de la IA en México líticas públicas. Si se implementan con éxito, las soluciones ba-
sadas en IA pueden contribuir significativamente a la inclusión
Aunque México tiene la capacidad para usar y desarrollar la IA, en- digital y educativa, promoviendo un México más equitativo,
frenta desafíos significativos. La falta de infraestructura y conectivi- innovador y conectado.
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