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Art’culo Panorama Universitario
Tres planteamientos e interrogantes para pensar la identidad
del profesional de la docencia desde una visión de futuro:
Futurizar e imaginar escenarios alternativos para la educación mexicana
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Primer planteamiento exploratorio: de imaginar soluciones eficientes y eficaces respecto de proble-
Tres interrogantes sobre las ideas del mas a los cuales tiene que dar solución en su ámbito laboral?
prospector y la propuesta de soluciones El sujeto prospector investiga, sistematiza y presenta un infor-
me de sus hallazgos; pero cuando diseña las propuestas de
solución, desde el presente, con visión de futuro, las pasa por
1 El autor es Doctor en La planeación de lo educativo pasa por la ciencia, por la política
Ciencias de la Educación y la pedagogía; aunque no siempre en ese orden. De hecho, la criva de la posibilidad, de la sustentabilidad financiera, pro-
por la Universidad de Caen, fesional y política de la institución formadora de profesionales.
Francia desde 1984. Es pro- cuando planificamos la estructura, sentido conceptual, el enfo-
fesor Titular en el Centro de que metodológico y la documentación de los contenidos ana- ¿Cómo juega lo que ya sabe el prospector desde el pasado y
Actualización del Magisterio el presente, en la búsqueda de soluciones frente a un futuro
en Michoacán (CAMM), en líticos para la práctica docente en el posgrado, con frecuencia
México, donde es respon- nos extraviamos en la secuencia. Afortunadamente, hoy dispo- deseable de propuestas y efectividad, tanto en procesos como
sable del curso de Iniciación en la calidad de los productos que pretende ofrecer la or-
a la Observación de los nemos de un portafolios amplio de opciones para documentar
Procesos Escolares y del y soportar las propuestas metodológicas de la práctica docente. ganización (empresa o institución)? Lo que ya sabe hacer el
seminario de Indagación de prospector se sustenta en sus conocimientos teóricos y me-
los Procesos Educativos I y II Consecuentemente, el uso apropiado y eficiente de las tecno-
de la Maestría en Educación logías digitales son hoy una condición necesaria y estratégica todológicos sobre el campo científico y profesional del cual
con terminales en Educación es especialista.
Preescolar y en Educación para que las interrelaciones sociales se efectúen y sea posible
Primaria. Profesor de pos- llegar con certeza y con las herramientas suficientes de explora- ¿Qué papel juega la digitalización (outils numériques) y la inte-
grado en educación en di- ligencia artificial (IA) en la propuesta de soluciones en procesos,
versas universidades públi- ción e intervención, en la sociedad del conocimiento.
cas de México. Articulista Para ello, sin duda, es muy importante incorporar al lenguaje maquinaria y seguridad industrial? El prospector, habrá de ser
especializado en educación un profesional que esté actualizándose permanentemente en
y política de revistas digi- y actuación profesional de los investigadores y planificadores
tales y de papel, de México, de las instituciones educativas, la expertise en el campo de la el uso seguro y eficiente de los recursos digitales disponibles.
Barcelona, España y Buenos Además, que lo avale una experiencia probada en la solución
Aires, Argentina. Ex Conse- planificación prospectiva y estratégica, a saber, el diseño de es-
jero Electoral Propietario cenarios deseables y posibles por efectos de la aplicación de de problemas del ámbito institucional y laboral; lo que le servirá
integrante del Consejo de memoria de trabajo (y plataforma) para construir y proyectar
General del Instituto Elec- programas y proyectos de cambio y actualización institucional.
toral de Michoacán (IEM) y Es decir, además de la figura del investigador y docente de las propuestas de solución requeridas.
del IFE. Miembro fundador Estas acciones de los expertos, de los prospectores, orienta-
del Grupo Internacional e la educación básica y superior, se configura la del prospector;
Interdisciplinario EDRAC. se trata del profesional experto en planificación estratégica y das por los principios de innovación educativa, en las institu-
Secrétaire Général de ciones de educación superior formadoras de profesionales,
l’Association Francophone prospectiva; es un sujeto profesional cuya expertise es diseñar
Internationale de Recherche propuestas y soluciones para refuncionalizar y fortalecer las ins- requieren de una alta creatividad y una ética profesional que
Scientifique en Éducation tengan en cuenta la relación con un entorno social amigable
(AFIRSE). Correo electrónico: tituciones formadoras de profesionales.
dralanis8492@hotmail.com y eficiente, pero principalmente, que resuelvan los problemas
Lo que hace el prospector es lanzar sus miradas inquisidoras e que requieren atención urgente por medio de soluciones efi-
intenciones indagatorias, hacia la realidad contextuada y coor- cientes y eficaces en el ámbito laboral e institucional.
denada en tiempo y espacio determinados; es decir, abre en
palabras registradas en la tesis, abre puertas desde el presente,
de manera circunspectiva, hacia escenarios que se encuentran 2. Segundo planteamiento: Tres
en una realidad no explorada aún por el investigador. interrogantes sobre la realidad leída,
En ese lance indagador, el prospector reconoce el pa- la totalidad y la realidad concreta
sado como un conjunto de actuaciones probadas y
senderos recorridos por los sujetos inquisidores, que no En el análisis y lectura de la realidad, la totalidad de la
han satisfecho del todo, las preguntas que se han hecho percepción no la constituyen todos los hechos; en sí, la
desde su presente; esta visión retrospectiva constituye la realidad concreta, a la que se ha hecho referencia en
base de escenarios tendenciales y normativos; posible- textos anteriores, se acerca más a los ámbitos donde se
mente indeseables, pero altamente factibles. aplica la planeación estratégica y la planificación prospec-
Con base en las ideas expuestas, es importante detenernos tiva; así, los planteamientos de Kosik, en Dialéctica de lo
para reflexionar en torno a las tres interrogantes siguientes: concreto², ponen el acento en que la realidad, parte de
¿Cómo juega el sujeto prospector, cuando tiene la necesidad una comprensión, a primera vista, de la percepción de los
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