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Art’culo Panorama Universitario


             Tres planteamientos e interrogantes para pensar la identidad


                del profesional de la docencia desde una visión de futuro:

               Futurizar e imaginar escenarios alternativos para la educación mexicana




                                                               Por: Antonio Alanís Huerta¹



                                   1. Primer planteamiento exploratorio:     de imaginar soluciones eficientes y eficaces respecto de proble-
                                      Tres interrogantes sobre las ideas del   mas a los cuales tiene que dar solución en su ámbito laboral?
                                     prospector y la propuesta de soluciones  El sujeto prospector investiga, sistematiza y presenta un infor-
                                                                             me de sus hallazgos; pero cuando diseña las propuestas de
                                                                             solución, desde el presente, con visión de futuro, las pasa por
              1 El autor es Doctor en   La planeación de lo educativo pasa por la ciencia, por la política
              Ciencias de la Educación   y la pedagogía; aunque no siempre en ese orden. De hecho,   la criva de la posibilidad, de la sustentabilidad financiera, pro-
              por la Universidad de Caen,                                    fesional y política de la institución formadora de profesionales.
              Francia desde 1984. Es pro-  cuando planificamos la estructura, sentido conceptual, el enfo-
              fesor Titular en el Centro de   que metodológico y la documentación de los contenidos ana-  ¿Cómo juega lo que ya sabe el prospector desde el pasado y
              Actualización del Magisterio                                   el presente, en la búsqueda de soluciones frente a un futuro
              en  Michoacán  (CAMM),  en   líticos para la práctica docente en el posgrado, con frecuencia
              México,  donde  es  respon-  nos extraviamos en la secuencia. Afortunadamente, hoy dispo-  deseable de propuestas y efectividad, tanto en procesos como
              sable del curso de Iniciación                                  en la calidad de los productos que pretende ofrecer la or-
              a la Observación de los   nemos de un portafolios amplio de opciones para documentar
              Procesos Escolares y del   y soportar las propuestas metodológicas de la práctica docente.  ganización (empresa o institución)? Lo que ya sabe hacer el
              seminario de Indagación de                                     prospector se sustenta en sus conocimientos teóricos y me-
              los Procesos Educativos I y II   Consecuentemente, el uso apropiado y eficiente de las tecno-
              de la Maestría en Educación   logías digitales son hoy una condición necesaria y estratégica   todológicos sobre el campo científico y profesional del cual
              con terminales en Educación                                    es especialista.
              Preescolar y en Educación   para que las interrelaciones sociales se efectúen y sea posible
              Primaria. Profesor de pos-  llegar con certeza y con las herramientas suficientes de explora-  ¿Qué papel juega la digitalización (outils numériques) y la inte-
              grado  en  educación  en  di-                                  ligencia artificial (IA) en la propuesta de soluciones en procesos,
              versas  universidades  públi-  ción e intervención, en la sociedad del conocimiento.
              cas de México.  Articulista   Para ello, sin duda, es muy importante incorporar al lenguaje   maquinaria y seguridad industrial? El prospector, habrá de ser
              especializado en  educación                                    un profesional que esté actualizándose permanentemente en
              y política de revistas digi-  y actuación profesional de los investigadores y planificadores
              tales y de papel, de México,   de las instituciones educativas, la expertise en el campo de la   el uso seguro y eficiente de los recursos digitales disponibles.
              Barcelona, España y Buenos                                     Además, que lo avale una experiencia probada en la solución
              Aires, Argentina.  Ex  Conse-  planificación prospectiva y estratégica, a saber, el diseño de es-
              jero Electoral  Propietario   cenarios deseables y posibles por efectos de la aplicación de   de problemas del ámbito institucional y laboral; lo que le servirá
              integrante  del  Consejo                                       de memoria de trabajo (y plataforma) para construir y proyectar
              General del Instituto Elec-  programas y proyectos de cambio y actualización institucional.
              toral de Michoacán (IEM) y   Es decir, además de la figura del investigador y docente de   las propuestas de solución requeridas.
              del IFE. Miembro fundador                                      Estas acciones de los expertos, de los prospectores, orienta-
              del Grupo Internacional e   la educación básica y superior, se configura la del prospector;
              Interdisciplinario  EDRAC.  se trata del profesional experto en planificación estratégica y   das por los principios de innovación educativa, en las institu-
              Secrétaire  Général  de                                        ciones de educación superior formadoras de profesionales,
              l’Association Francophone   prospectiva; es un sujeto profesional cuya expertise es diseñar
              Internationale de Recherche   propuestas y soluciones para refuncionalizar y fortalecer las ins-  requieren de una alta creatividad y una ética profesional que
              Scientifique en Éducation                                      tengan en cuenta la relación con un entorno social amigable
              (AFIRSE). Correo electrónico:   tituciones formadoras de profesionales.
              dralanis8492@hotmail.com                                       y eficiente, pero principalmente, que resuelvan los problemas
                                  Lo que hace el prospector es lanzar sus miradas inquisidoras e   que requieren atención urgente por medio de soluciones efi-
                                  intenciones indagatorias, hacia la realidad contextuada y coor-  cientes y eficaces en el ámbito laboral e institucional.
                                  denada en tiempo y espacio determinados; es decir, abre en
                                  palabras registradas en la tesis, abre puertas desde el presente,
                                  de manera circunspectiva, hacia escenarios que se encuentran   2. Segundo planteamiento: Tres
                                  en una realidad no explorada aún por el investigador.  interrogantes sobre la realidad leída,
                                  En ese lance indagador, el prospector reconoce el pa-  la totalidad y la realidad concreta
                                  sado  como  un  conjunto  de  actuaciones  probadas  y
                                  senderos recorridos por los sujetos inquisidores, que no   En el análisis y lectura de la realidad, la totalidad de la
                                  han satisfecho del todo, las preguntas que se han hecho   percepción no la constituyen todos los hechos; en sí, la
                                  desde su presente; esta visión retrospectiva constituye la   realidad concreta, a la que se ha hecho referencia en
                                  base de escenarios tendenciales y normativos; posible-  textos anteriores, se acerca más a los ámbitos donde se
                                  mente indeseables, pero altamente factibles.  aplica la planeación estratégica y la planificación prospec-
                                  Con base en las ideas expuestas, es importante detenernos   tiva; así, los planteamientos de Kosik, en Dialéctica de lo
                                  para reflexionar en torno a las tres interrogantes siguientes:  concreto², ponen el acento en que la realidad, parte de
                                  ¿Cómo juega el sujeto prospector, cuando tiene la necesidad   una comprensión, a primera vista, de la percepción de los


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