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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario



                                                              otros términos, tanto la provisionalidad como el recorte de la realidad in-
                                                              vestigada, caracterizan a la investigación evaluativa en las ciencias sociales.
                                                              ¿Entonces, la articulación de diversas totalidades, derivadas de las perspec-
                                                              tivas coordenadas de observación y sus explicaciones, es lo que nos da la
                                                              impresión de reconstrucción de la realidad? Sí, en la medida en que estas
                                                              realidades corresponden a las categorías de investigación definidas previa-
                                                              mente en el proyecto; o bien, en el caso del diseño de programas analíticos
                                                              para la educación básica o la superior, estaríamos hablando de los ejes de
                                                              contenido o ejes temáticos.

                                                                 3. Tercer planteamiento: Tres interrogantes sobre la
                                                                  historicidad y la complejidad de la profesión docente


                                                              La historicidad, como complejidad creciente, que vive el sujeto de forma
        fenómenos; lo cual toma forma a través del pensamiento cotidiano del   consciente pero también, probablemente, de manera no consciente, es
        sujeto, pero es una realidad engañosa, que no se puede conocer de ma-  un proceso que impacta de manera individual y diferencial en cada uno
        nera directa. Lo cual, el filósofo checo plantea en los términos siguientes:  de nosotros; por lo que la identidad docente se construye por los niveles
                                                              de influencia que los hechos, de todo tipo, ejercen sobre nosotros en los
                El hombre da un rodeo y se esfuerza en la búsqueda de la   diversos contextos donde interactuamos. En consecuencia, se proponen
                verdad sólo porque presupone de alguna manera su existen-  las tres interrogantes siguientes:
                cia, y posee una conciencia firme de la existencia de la "cosa   ¿Cómo se puede explicar, desde la historicidad, la formación de pro-
                misma". Pero, ¿por qué la estructura de la cosa no es directa e   fesionales y, particularmente, la identidad de la profesión docente? La
                inmediatamente accesible al hombre; por qué para alcanzarla   profesión docente recorre un largo trayecto que incluye la incursión en
                es preciso dar un rodeo? ¿Y a qué o hacia dónde tiende éste?   la escuela formadora de profesionales de la educación, sus prácticas en
                Si en la percepción inmediata no se da la "cosa misma", sino   el aula y su asignación e ingreso al ámbito laboral en alguna escuela del
                el fenómeno de la cosa, ¿se debe ello a que la estructura de la   sistema educativo nacional. Y a partir de ahí, el profesional de la docen-
                cosa pertenece a una realidad de orden distinto a la realidad   cia recorre trayectos sinuosos, cuestionadores, exigentes y aleccionado-
                de los fenómenos y, por tanto, se trata de otra realidad situada   res. Y así, durante toda su vida activa, el profesional de la docencia va
                detrás de los fenómenos?³                     construyendo su propia historia y en cada contexto donde interactúa va
                                                              aprendiendo y desaprendiendo de sus interacciones.
        En otros términos, después de ese análisis de la realidad concreta, se   Ahora bien, desde las perspectivas de la investigación, la docencia y la divulga-
        interpone una interpretación interesada en desentrañar la esencia del fe-  ción científica y pedagógica, ¿qué es y cómo es el nuevo profesionalismo del
        nómeno. A parir de lo cual se diseñan, se proponen y se aplican, en forma   docente del siglo XXI? El profesional del siglo XXI es un especialista de su campo
        de soluciones, las respuestas eficientes y eficaces para resolver, satisfac-  de actuación profesional que aporta soluciones aplicadas en el ámbito de sus
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        toriamente, los problemas en una realidad recortada  y delimitada en un   responsabilidades de su campo profesional/laboral. Es un sujeto exigido de ac-
        contexto laboral e institucional específico. Consecuentemente, bien caben   tualización, eficiencia y efectividad en la realización de sus tareas laborales/profe-
        las tres interrogantes siguientes:                    sionales. Y, en el mismo marco, el profesional de la docencia, también se sitúa en
        ¿La impresión que tenemos de la realidad o lo que percibimos como rea-  este contexto de exigencia laboral, pero no siempre se le exige el cumplimiento
        lidad leída, es una muestra de diversas totalidades? Probablemente sí. Sin   cabal de sus funciones. Y cada vez más, en el siglo XXI, los profesionales de la
        embargo, cada mirada escudriñante e inquisidora, que lanzamos a la reali-  docencia buscan actualizarse y profesionalizarse por propia iniciativa.
        dad concreta, nos obliga a recortarla; es decir, como en toda investigación   Ahora bien, ¿cómo se proyecta en las aulas la identidad y la profesionalidad
        social, necesitamos delimitar, en tiempo y espacio, el campo de actuación   pedagógica y competencial del profesional de la docencia? Definitivamente
        profesional del prospector.                           se proyecta a través de sus conocimientos y dominio de los contenidos; por
        ¿Acaso, las miradas exploradoras (escudriñantes e inquisidoras) del inves-  medio de sus actitudes en el tacto y el tono pedagógico en la enseñanza;
        tigador/prospector, son el resultado de observaciones coyunturales y provi-  así mismo, su corporeidad dice mucho de él, pues proyecta confianza, inse-
        sionales? Definitivamente sí. Pero la provisionalidad radica, precisamente,   guridad o solvencia competencial, entre otras evidencias. De igual manera,
        en el campo coordenado de tiempo y espacio de observación de la realidad   cuando comparte sus ideas e innovaciones didácticas y pedagógicas también
        contextual, que es motivo de nuestro interés investigativo/evaluativo. En   proyecta su interés por ser un buen profesional de la docencia.



          1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad   en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista   Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
          de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de   especializado en educación y política de revistas digitales y de papel,   2 KOSIK, Karel. Dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo, México,
          Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,   de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero   1967, 222 pp.
          donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los   Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto   3 Ibidem, p. 18
          Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos   Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo   4 ZEMELMAN, Hugo. El futuro como ciencia y utopía. Centro de
          Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en   Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General de   Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / UNAM,
          Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado   l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en   1997, México, 29 pp.


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