Page 28 - PANORAMA OCTUBRE 2022
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Art’culo           Panorama Universitario



             Una mirada a la inteligencia artificial en el aula: Machine Learning y Big

            Data como herramientas para fortalecer la enseñanza y los aprendizajes                                  ¹





                                                                 José Luis Beltrán Sánchez²
                                                                                                          Parte final

                                                                            partida para el uso de la IA dentro de la educación. Ésta está
                                             7. Machine learning en la IA   partida par a el uso de la IA dentro de la educación.  Ésta está
                                             7. Machine learning en la IA
                                                                            plagada de procesos sobre complejizados que desgastan
                                                                            plagada de procesos sobre complejizados que desgastan
                                                                            tanto al maestro como al alumno; por tanto, puede ser una
                                 La capacidad de las máquinas par a aprender está presente    tanto al maestro como al alumno;  por tanto ,  puede ser una
                                 La capacidad de las máquinas para aprender está presente
                                                                            herramienta para mejorar nuestro proceso de enseñanza-
                                 en muchos aspectos de la vida cotidiana. Por ello, el ‘machi-
                                 en muchos aspectos de la vida cotidiana.  P or ello ,  el  ‘machi -  herr amienta par a mejor ar nuestro proceso de enseñanza-
                                                                            aprendizaje
                                 ne learning’ está detrás de las recomendaciones de películas
           2 Lic. En Educación Primaria;   ne learning’ está detrás de las recomendaciones de películas    aprendizaje. .
                                                                                          a un papel fundamental en la vida de
                                                                            Hoy día la IA juega y
                                 en plataformas digitales, del reconocimiento por voz de los
           Maestro  en  Administración   en  plataformas  digitales ,   del  reconocimiento  por  voz  de  los    Hoy día la IA juega ya un papel fundamental en la vida de
           Aplicada en Educación; Diplo-  asistentes virtuales o la capacidad de los coches autónomos    miles de millones de personas; lo cual, a menudo, pasa inad- -
                                                                                                            ,
                                                                                                             pasa inad
                                                                                                      a menudo
                                                                                                 lo cual,
                                                                            miles de millones de personas;
                                 asistentes virtuales o la capacidad de los coches autónomos
           mados  en  Didáctica  de  las
                                                                                                        ,
                                                                            vertida,
                                                                                  pero con profundas consecuencias
                                                                                                         pues tr
                                                                                                             ansforma
                                                  A,
                                                (BBV
                                              a.
                                    a ver la carreter
                                 par
                                                     2022).
           matemáticas,  en  robótica  y   para ver la carretera. (BBVA, 2022).  vertida, pero con profundas consecuencias, pues transforma
                                                                                as sociedades y desafía lo que significa ser humano
                                                                            nuestr
           prácticas  de  innovación  y   El  ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una     nuestras sociedades y desafía lo que significa ser humano
                                 El
                                   ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una
           neurociencias;   Doctorado                                       (UNESCO ,  2020).
                                                                            (UNESCO, 2020).
                                  ama de la inteligencia artificial que permite que las máqui
           en Ciencias de la Educación;   r rama de la inteligencia artificial que permite que las máqui- -
                                                                                                      luchar contr
                                                                                                     ,
                                                                            Nos ayuda a gener
                                                                                         ar nuevos empleos
                                                                                                             a el cam
                                                                    a ello;
                                                             amadas par
                                 nas aprendan sin ser expresamente progr
           estudiante del Doctorado en   nas aprendan sin ser expresamente programadas para ello;     Nos ayuda a generar nuevos empleos, luchar contra el cam- -
                                                                                     ,
           Educación con énfasis en For-  básicamente son máquinas que son capaces de aprender     bio climático, atender a problemas urgentes como lo es el
                                                                            bio climático
                                                                                      atender a problemas urgentes como lo es el
                                          son máquinas
                                                          capaces de aprender
                                                    que son
                                 básicamente
           mación Profesional y Práctica                                    CO VID-19,  controlar y administr ar empresas ,  instituciones ,
                                                                            COVID-19, controlar y administrar empresas, instituciones,
                                                 que
                                                            aprendizaje
                                         ,
                                         un

                                            proceso
                                    sí solas
                                                          al
                                                                    huma
                                                    es
                                                      similar
                                 por
           Docente del CAMM.     por sí solas, un proceso que es similar al aprendizaje huma- -
                                                                            ciudades e incluso países; por tanto, no usar los beneficios
                                   ,
                                    mediante el cual una máquina puede alcanzar el logro de
                                 no, mediante el cual una máquina puede alcanzar el logro de     ciudades e  incluso países;  por tanto ,  no  usar los beneficios
                                 no
                                                                            que puede generar en la educación es un desperdicio.
                                 volverse experta en un tema determinado.
                                 volverse experta en un tema determinado .  que puede gener ar en la educación es un desperdicio .
                                                                            Dentro de los problemas que vivimos hoy, al margen de la
                                                                            Dentro de los problemas que vivimos hoy ,  al margen de la
                                                                                                                  los
                                                                            cuarta revolución industrial,
                                                                                                la explosión demográfica,
                                 Las técnicas de machine learning son necesarias par a me -  cuarta revolución industrial, la explosión demográfica, los
                                 Las técnicas de machine learning son necesarias para me-
                                                                            efectos de la pandemia y los cambios políticos, se generan
                                 jorar la precisión de los modelos predictivos. Dependien-
                                 jor ar la precisión de los modelos predictivos .  Dependien -  efectos de la pandemia y los cambios políticos ,  se gener an
                                                                               as demandas educativ
                                                                            nuev
                                                                                              as
                                                                                               ,
                                                                                                 como lo son el incremento del
                                 do de la natur aleza del problema empresarial que se está    nuevas demandas educativas, como lo son el incremento del
                                 do de la naturaleza del problema empresarial que se está
                                                                                           ,
                                                                                             así como también un creciente nú
                                                                            número de estudiantes
                                              ando que existen diferentes enfoques
                                             ay
                                          subr
                                 atendiendo; subrayando que existen diferentes enfoques     número de estudiantes, así como también un creciente nú- -
                                 atendiendo;
                                                                            mero en la deserción conforme avanzan en su formación; la
                                 basados en el tipo y volumen de los datos. Las técnicas de
                                 basados en el tipo y volumen de los datos .  Las técnicas de    mero en la deserción conforme av anzan en su formación;  la
                                                                            cual es provocada por costes económicos y temporales que
                                 machine learning según IBM son: (IBM, 2022).
                                 machine learning según IBM son:  (IBM,  2022).  cual es provocada por costes económicos y tempor ales que
                                                                            los estudiantes no pueden cubrir.
                                                                            los estudiantes no pueden cubrir .
                                                                             Una de las soluciones, junto con la educación online, es
                                         •El aprendizaje supervisado tiene la intención de
                                         •El aprendizaje supervisado tiene la intención de      Una de las soluciones ,  junto con la educación online ,  es
                                                                            la automatización de los procesos educativos, para poder
                                 encontr
                                 encontrar patrones en datos que se pueden aplicar a un pro- -  la automatización de los procesos educativos ,  par a poder
                                      ar patrones en datos que se pueden aplicar a un pro
                                                                            reducir costes y mantener un nivel de atención educativa
                                 ceso de analítica.
                                 ceso de analítica.                         reducir costes y mantener un nivel de atención educativ a
                                                                            personalizada en cualquier momento y en cualquier lugar
                                         •El aprendizaje no supervisado se utiliza cuando
                                         •El aprendizaje no supervisado se utiliza cuando    personalizada en cualquier momento y en cualquier lugar
                                                                            (Vila, 2007).
                                 el problema requiere una cantidad masiv a de datos sin eti -  (V ila,  2007).
                                 el problema requiere una cantidad masiva de datos sin eti-
                                                                            Es importante subrayar que con la IA se pueden programar
                                                            a a cabo un proce
                                       El aprendizaje no supervisado llev
                                     .
                                 quetar
                                 quetar. El aprendizaje no supervisado lleva a cabo un proce- -  Es importante subr ay ar que con la IA se pueden progr amar
                                                                            plataformas que analicen al estudiante usando, como base
                                 so interativo, analizando los datos sin intervención humana.
                                 so inter ativo ,  analizando los datos sin intervención humana.  plataformas que analicen al estudiante usando ,  como base
                                                                            de la información, sus trabajos, resultados, evidencias, gustos
                                         •El aprendizaje de refuerzo es un modelo de    de la información,  sus tr abajos ,  resultados ,  evidencias ,  gustos
                                         •El aprendizaje de refuerzo es un modelo de
                                                                            e intereses; dudas, tiempos lectivos efectivos, interacciones
                                                  El algoritmo recibe retroalimenta
                                 aprendizaje conductual. El algoritmo recibe retroalimenta- -  e intereses;  dudas ,  tiempos lectivos efectivos ,  inter acciones
                                 aprendizaje conductual.
                                                                            con otros compañeros y docentes, para que, de manera
                                                    conduciendo el usuario hacia el
                                 ción del análisis de datos, conduciendo el usuario hacia el     con otros compañeros y docentes ,  par a que ,  de maner a
                                 ción del análisis de datos
                                                  ,
                                                                            automática, se genere un plan de estudios personalizado y
                                 mejor  resultado .   el  sistema  aprende  a  tr avés  de  la  prueba    automática,  se genere un plan de estudios personalizado y
                                 mejor resultado. el sistema aprende a través de la prueba
                                                                            autogestionable (autoadministrable), afecto de que el alum-
                                 y el error .  P or lo tanto ,  una secuencia de decisiones exitosas    autogestionable (autoadministr able),  afecto de que el alum -
                                 y el error. Por lo tanto, una secuencia de decisiones exitosas
                                                                            no pueda no sólo atender sus deficiencias  sino potenciar
                                 conduce al fortalecimiento del proceso, porque es el que re- -  no pueda no sólo atender sus deficiencias  sino potenciar
                                 conduce al fortalecimiento del proceso
                                                            porque es el que re
                                                          ,
                                                                            aquello que desea; lo cual aplica también para la evaluación
                                 suelve el problema de manera más efectiva.
                                 suelve el problema de maner a más efectiv a.  aquello que desea;  lo cual aplica también par a la ev aluación
                                                                            y mejoramiento del plan y programa de estudios.
                                         •El deep learning es un método específico de     y mejor amiento del plan y progr ama de estudios .
                                         •El deep learning es un método específico de
                                                                            Otra de las opciones de aplicación de IA es la creación de
                                 machine learning que incorpor a las redes neuronales en    Otr a de las opciones de aplicación de IA es la creación de
                                 machine learning que incorpora las redes neuronales en
                                                                            una plataforma que se dedique a todas las acciones repe-
                                 capas sucesivas para aprender de los datos de manera itera-
                                 capas sucesiv as par a aprender de los datos de maner a iter a -  una plataforma que se dedique a todas las acciones repe -
                                                                            titivas que quitan tiempo pedagógico efectivo al docente
                                 tiv a.  El deep learning es especialmente útil cuando se tr ata    titiv as que quitan tiempo pedagógico efectivo al  docente
                                 tiva. El deep learning es especialmente útil cuando se trata
                                                                            durante el proceso didáctico, como es el caso de las eva-
                                                                   Las redes
                                                              ados
                                 de aprender patrones de datos no estructur
                                                                 .
                                 de aprender patrones de datos no estructurados. Las redes     dur ante el proceso didáctico ,  como es el caso de las ev a -
                                                                            luaciones, revisiones y correcciones; o bien, dar instrucciones
                                 neuronales complejas de deep learning están diseñadas
                                 neuronales complejas de deep learning están diseñadas    luaciones ,  revisiones y correcciones;  o bien,  dar instrucciones
                                                                            y precisiones repetitivitas, como suele ser el pase de lista y
                                                                  así que
                                                                ,
                                                    el cerebro humano
                                    a emular cómo funciona
                                                                       las
                                 para emular cómo funciona el cerebro humano, así que las     y precisiones repetitivitas ,  como suele ser el pase de lista y
                                 par
                                                                                                 ativo que no permita,
                                                                                                                 a los
                                                                            cualquier otro proceso administr
                                 computador as pueden ser entrenadas par a lidiar con abs -  cualquier otro proceso administrativo que no permita, a los
                                 computadoras pueden ser entrenadas para lidiar con abs-
                                                                            docentes, dedicarnos completamente a la pedagogía.
                                 tracciones y problemas mal definidos. .    docentes ,  dedicarnos completamente a la pedagogía.
                                 tr
                                  acciones y problemas mal definidos
                                                                            Los sistemas de tutores inteligentes proporcionan aprendi
                                                                            Los sistemas de tutores inteligentes proporcionan aprendi- -
                                                                                                            se basan en
                                                                            zaje y formación personalizada a los usuarios;
                                          8. Simbiosis IA-Educación
            1 Este texto forma parte del   8. Simbiosis IA-Educación        zaje y formación personalizada a los usuarios; se basan en
                                                                            tres componentes principales, que son: conocimiento de los
            proyecto de Formación de                                        tres componentes principales ,  que son:  conocimiento de los
            Talentos para la Escritura
                                                                                     conocimiento del alumno y conocimiento de las
                                                                                   ,
                                                                            contenidos
                                                  el
                                              Alanís
                                            Dr
                                             .

                                                    gr
                                                                incorpor
                                                                       la
                                                                     ar
                                                     an
                                                       propósito
                                                              de
                                    palabr
                                        as
                                 En
                                          del
            Académica, que dirige el Prof.   En palabras del Dr. Alanís el gran propósito de incorporar la     contenidos, conocimiento del alumno y conocimiento de las
                                                                               ategias

                                                                                                         lo
                                                                                                          cual
            Dr. Antonio Alanís Huerta,   IA  a  la  vida  cotidiana  es  el  ahorro  de  tiempo  y  movimientos    estrategias y metodologías de aprendizaje; lo cual nos va a
                                                                                                                 a
                                                                                                                  a
                                                                            estr
                                                                                                              nos
                                                                                                                v
                                                                                     metodologías
                                                                                              de
                                                                                    y
                                                                                                aprendizaje;
                                 IA a la vida cotidiana es el ahorro de tiempo y movimientos
            en la Revista Panorama
                                                                            dar
                                                                                          a diferencia del
                                                                                                                basa
                                                                                        ,
                                                                                                             está
                                                                                                   b-learnig que
                                                                               soluciones que
                                 (Alanís, 1999), siendo esta aseveración nuestro punto de
            Universitario.       (Alanís ,  1999),  siendo esta asever ación nuestro punto de    dar soluciones que, a diferencia del b-learnig que está basa- -
                                                                            do en hipertextos ,  se brinda a los estudiantes cierto número
                                                                            do en hipertextos, se brinda a los estudiantes cierto número
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