Page 28 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
Una mirada a la inteligencia artificial en el aula: Machine Learning y Big
Data como herramientas para fortalecer la enseñanza y los aprendizajes ¹
José Luis Beltrán Sánchez²
Parte final
partida para el uso de la IA dentro de la educación. Ésta está
7. Machine learning en la IA partida par a el uso de la IA dentro de la educación. Ésta está
7. Machine learning en la IA
plagada de procesos sobre complejizados que desgastan
plagada de procesos sobre complejizados que desgastan
tanto al maestro como al alumno; por tanto, puede ser una
La capacidad de las máquinas par a aprender está presente tanto al maestro como al alumno; por tanto , puede ser una
La capacidad de las máquinas para aprender está presente
herramienta para mejorar nuestro proceso de enseñanza-
en muchos aspectos de la vida cotidiana. Por ello, el ‘machi-
en muchos aspectos de la vida cotidiana. P or ello , el ‘machi - herr amienta par a mejor ar nuestro proceso de enseñanza-
aprendizaje
ne learning’ está detrás de las recomendaciones de películas
2 Lic. En Educación Primaria; ne learning’ está detrás de las recomendaciones de películas aprendizaje. .
a un papel fundamental en la vida de
Hoy día la IA juega y
en plataformas digitales, del reconocimiento por voz de los
Maestro en Administración en plataformas digitales , del reconocimiento por voz de los Hoy día la IA juega ya un papel fundamental en la vida de
Aplicada en Educación; Diplo- asistentes virtuales o la capacidad de los coches autónomos miles de millones de personas; lo cual, a menudo, pasa inad- -
,
pasa inad
a menudo
lo cual,
miles de millones de personas;
asistentes virtuales o la capacidad de los coches autónomos
mados en Didáctica de las
,
vertida,
pero con profundas consecuencias
pues tr
ansforma
A,
(BBV
a.
a ver la carreter
par
2022).
matemáticas, en robótica y para ver la carretera. (BBVA, 2022). vertida, pero con profundas consecuencias, pues transforma
as sociedades y desafía lo que significa ser humano
nuestr
prácticas de innovación y El ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una nuestras sociedades y desafía lo que significa ser humano
El
‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una
neurociencias; Doctorado (UNESCO , 2020).
(UNESCO, 2020).
ama de la inteligencia artificial que permite que las máqui
en Ciencias de la Educación; r rama de la inteligencia artificial que permite que las máqui- -
luchar contr
,
Nos ayuda a gener
ar nuevos empleos
a el cam
a ello;
amadas par
nas aprendan sin ser expresamente progr
estudiante del Doctorado en nas aprendan sin ser expresamente programadas para ello; Nos ayuda a generar nuevos empleos, luchar contra el cam- -
,
Educación con énfasis en For- básicamente son máquinas que son capaces de aprender bio climático, atender a problemas urgentes como lo es el
bio climático
atender a problemas urgentes como lo es el
son máquinas
capaces de aprender
que son
básicamente
mación Profesional y Práctica CO VID-19, controlar y administr ar empresas , instituciones ,
COVID-19, controlar y administrar empresas, instituciones,
que
aprendizaje
,
un
proceso
sí solas
al
huma
es
similar
por
Docente del CAMM. por sí solas, un proceso que es similar al aprendizaje huma- -
ciudades e incluso países; por tanto, no usar los beneficios
,
mediante el cual una máquina puede alcanzar el logro de
no, mediante el cual una máquina puede alcanzar el logro de ciudades e incluso países; por tanto , no usar los beneficios
no
que puede generar en la educación es un desperdicio.
volverse experta en un tema determinado.
volverse experta en un tema determinado . que puede gener ar en la educación es un desperdicio .
Dentro de los problemas que vivimos hoy, al margen de la
Dentro de los problemas que vivimos hoy , al margen de la
los
cuarta revolución industrial,
la explosión demográfica,
Las técnicas de machine learning son necesarias par a me - cuarta revolución industrial, la explosión demográfica, los
Las técnicas de machine learning son necesarias para me-
efectos de la pandemia y los cambios políticos, se generan
jorar la precisión de los modelos predictivos. Dependien-
jor ar la precisión de los modelos predictivos . Dependien - efectos de la pandemia y los cambios políticos , se gener an
as demandas educativ
nuev
as
,
como lo son el incremento del
do de la natur aleza del problema empresarial que se está nuevas demandas educativas, como lo son el incremento del
do de la naturaleza del problema empresarial que se está
,
así como también un creciente nú
número de estudiantes
ando que existen diferentes enfoques
ay
subr
atendiendo; subrayando que existen diferentes enfoques número de estudiantes, así como también un creciente nú- -
atendiendo;
mero en la deserción conforme avanzan en su formación; la
basados en el tipo y volumen de los datos. Las técnicas de
basados en el tipo y volumen de los datos . Las técnicas de mero en la deserción conforme av anzan en su formación; la
cual es provocada por costes económicos y temporales que
machine learning según IBM son: (IBM, 2022).
machine learning según IBM son: (IBM, 2022). cual es provocada por costes económicos y tempor ales que
los estudiantes no pueden cubrir.
los estudiantes no pueden cubrir .
Una de las soluciones, junto con la educación online, es
•El aprendizaje supervisado tiene la intención de
•El aprendizaje supervisado tiene la intención de Una de las soluciones , junto con la educación online , es
la automatización de los procesos educativos, para poder
encontr
encontrar patrones en datos que se pueden aplicar a un pro- - la automatización de los procesos educativos , par a poder
ar patrones en datos que se pueden aplicar a un pro
reducir costes y mantener un nivel de atención educativa
ceso de analítica.
ceso de analítica. reducir costes y mantener un nivel de atención educativ a
personalizada en cualquier momento y en cualquier lugar
•El aprendizaje no supervisado se utiliza cuando
•El aprendizaje no supervisado se utiliza cuando personalizada en cualquier momento y en cualquier lugar
(Vila, 2007).
el problema requiere una cantidad masiv a de datos sin eti - (V ila, 2007).
el problema requiere una cantidad masiva de datos sin eti-
Es importante subrayar que con la IA se pueden programar
a a cabo un proce
El aprendizaje no supervisado llev
.
quetar
quetar. El aprendizaje no supervisado lleva a cabo un proce- - Es importante subr ay ar que con la IA se pueden progr amar
plataformas que analicen al estudiante usando, como base
so interativo, analizando los datos sin intervención humana.
so inter ativo , analizando los datos sin intervención humana. plataformas que analicen al estudiante usando , como base
de la información, sus trabajos, resultados, evidencias, gustos
•El aprendizaje de refuerzo es un modelo de de la información, sus tr abajos , resultados , evidencias , gustos
•El aprendizaje de refuerzo es un modelo de
e intereses; dudas, tiempos lectivos efectivos, interacciones
El algoritmo recibe retroalimenta
aprendizaje conductual. El algoritmo recibe retroalimenta- - e intereses; dudas , tiempos lectivos efectivos , inter acciones
aprendizaje conductual.
con otros compañeros y docentes, para que, de manera
conduciendo el usuario hacia el
ción del análisis de datos, conduciendo el usuario hacia el con otros compañeros y docentes , par a que , de maner a
ción del análisis de datos
,
automática, se genere un plan de estudios personalizado y
mejor resultado . el sistema aprende a tr avés de la prueba automática, se genere un plan de estudios personalizado y
mejor resultado. el sistema aprende a través de la prueba
autogestionable (autoadministrable), afecto de que el alum-
y el error . P or lo tanto , una secuencia de decisiones exitosas autogestionable (autoadministr able), afecto de que el alum -
y el error. Por lo tanto, una secuencia de decisiones exitosas
no pueda no sólo atender sus deficiencias sino potenciar
conduce al fortalecimiento del proceso, porque es el que re- - no pueda no sólo atender sus deficiencias sino potenciar
conduce al fortalecimiento del proceso
porque es el que re
,
aquello que desea; lo cual aplica también para la evaluación
suelve el problema de manera más efectiva.
suelve el problema de maner a más efectiv a. aquello que desea; lo cual aplica también par a la ev aluación
y mejoramiento del plan y programa de estudios.
•El deep learning es un método específico de y mejor amiento del plan y progr ama de estudios .
•El deep learning es un método específico de
Otra de las opciones de aplicación de IA es la creación de
machine learning que incorpor a las redes neuronales en Otr a de las opciones de aplicación de IA es la creación de
machine learning que incorpora las redes neuronales en
una plataforma que se dedique a todas las acciones repe-
capas sucesivas para aprender de los datos de manera itera-
capas sucesiv as par a aprender de los datos de maner a iter a - una plataforma que se dedique a todas las acciones repe -
titivas que quitan tiempo pedagógico efectivo al docente
tiv a. El deep learning es especialmente útil cuando se tr ata titiv as que quitan tiempo pedagógico efectivo al docente
tiva. El deep learning es especialmente útil cuando se trata
durante el proceso didáctico, como es el caso de las eva-
Las redes
ados
de aprender patrones de datos no estructur
.
de aprender patrones de datos no estructurados. Las redes dur ante el proceso didáctico , como es el caso de las ev a -
luaciones, revisiones y correcciones; o bien, dar instrucciones
neuronales complejas de deep learning están diseñadas
neuronales complejas de deep learning están diseñadas luaciones , revisiones y correcciones; o bien, dar instrucciones
y precisiones repetitivitas, como suele ser el pase de lista y
así que
,
el cerebro humano
a emular cómo funciona
las
para emular cómo funciona el cerebro humano, así que las y precisiones repetitivitas , como suele ser el pase de lista y
par
ativo que no permita,
a los
cualquier otro proceso administr
computador as pueden ser entrenadas par a lidiar con abs - cualquier otro proceso administrativo que no permita, a los
computadoras pueden ser entrenadas para lidiar con abs-
docentes, dedicarnos completamente a la pedagogía.
tracciones y problemas mal definidos. . docentes , dedicarnos completamente a la pedagogía.
tr
acciones y problemas mal definidos
Los sistemas de tutores inteligentes proporcionan aprendi
Los sistemas de tutores inteligentes proporcionan aprendi- -
se basan en
zaje y formación personalizada a los usuarios;
8. Simbiosis IA-Educación
1 Este texto forma parte del 8. Simbiosis IA-Educación zaje y formación personalizada a los usuarios; se basan en
tres componentes principales, que son: conocimiento de los
proyecto de Formación de tres componentes principales , que son: conocimiento de los
Talentos para la Escritura
conocimiento del alumno y conocimiento de las
,
contenidos
el
Alanís
Dr
.
gr
incorpor
la
ar
an
propósito
de
palabr
as
En
del
Académica, que dirige el Prof. En palabras del Dr. Alanís el gran propósito de incorporar la contenidos, conocimiento del alumno y conocimiento de las
ategias
lo
cual
Dr. Antonio Alanís Huerta, IA a la vida cotidiana es el ahorro de tiempo y movimientos estrategias y metodologías de aprendizaje; lo cual nos va a
a
a
estr
nos
v
metodologías
de
y
aprendizaje;
IA a la vida cotidiana es el ahorro de tiempo y movimientos
en la Revista Panorama
dar
a diferencia del
basa
,
está
b-learnig que
soluciones que
(Alanís, 1999), siendo esta aseveración nuestro punto de
Universitario. (Alanís , 1999), siendo esta asever ación nuestro punto de dar soluciones que, a diferencia del b-learnig que está basa- -
do en hipertextos , se brinda a los estudiantes cierto número
do en hipertextos, se brinda a los estudiantes cierto número
26