Page 25 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 25

Panorama Universitario Art’culo




         su necesidad de conocimiento de                      de que en aquel momento fue considerado como el más violento, según
         la realidad. Podría decirse que,                      el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
         una vez informados, pasan de la                       (2019). Un primer resultado arrojó que, en Zacatecas, el mes de julio
         pasividad al activismo, al emplear                    fue el más violento, centrando así el estudio comunicacional en el fe-
         las nuevas tecnologías como me-                       minicidio de una menor de nueve años de edad (cuyo nombre se omite
         dio de información y difusión para                    por obvias razones), por ser éste el caso de mayor impacto informativo.
         propiciar cambios en la realidad co-                 Las categorías de análisis fueron: Título de la nota, hora de publicación,
         lectiva y buscar en muchos casos, el                 clasificación temática, formato, participación ciudadana 1(número total
         bien común.                         Sandra Abigail   de reacciones), participación ciudadana 2 (número de comentarios) y
         Es así como surge también el término de   Salinas López³.  participación ciudadana 3 (número de ocasiones en que se compartió).
         Ciudadanía Digital, que emerge desde la comu-        Adicionalmente, se obtuvieron datos importantes de ambos portales,
         nidad virtual y que básicamente Robles (2009) define como el conjunto   como número de seguidores:  AccesoZac, 673, 098 y Vocería SSPZ,
         de ciudadanos o grupo de individuos conectados a Internet que saben   2,877; y número de “Me gusta”: AccesoZac, 642, 096 y Vocería SSPZ,
         navegar en la red, la utilizan para demandar o expresar sus derechos y   2,799. En este sentido, se encontró que la publicación de mayor alcance
         además realizan actividades del ámbito social a través de los medios   fue la publicada por AccesoZac, con 9 mil 483 reacciones, misma que te-
         digitales. De acuerdo con el autor, no basta que el individuo cuente con   nía la leyenda «Se confirma lo que tanto temíamos, el cuerpo encontra-
         acceso a Internet para ser un ciudadano digital, sino que debe tener   do el día de ayer, sí es de la menor desaparecida, así nos lo hacen saber
         una percepción de utilidad de las nuevas tecnologías y apropiarse de   sus familiares. Asimismo, dicha publicación fue compartida 17 mil 704
         las mismas para la reclamación de sus derechos y para la participación   veces, con un total de 653 comentarios, en su mayoría, de ciudadanos
         política y social; es decir, debe estar interesado en promover un cambio   externando su molestia hacia el gobernador del estado y autoridades
         a través de Internet.                                de seguridad, mostrando además preocupación por la ausencia de paz.
         En este contexto y por ser Zacatecas uno de los estados más violentos   En contraste, la publicación del perfil de la Vocería de SSPZ con mayor
         de la República Mexicana (Ortiz, 2021), esta problemática social fue   alcance tuvo 24 reacciones, con el texto descriptivo «#VoceríaSSPZInfor-
         retomada en el seno de la Maestría en Investigaciones Humanísticas   ma, ¡Ayúdanos a localizarla!» y cuya imagen correspondía a la Alerta
         y Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y -bajo mi di-  Amber realizada un día después de la desaparición de la menor. No
         rección y tutela- fue desarrollada por Sandra Abigail Salinas López³ la   obtuvo ningún comentario, pero se compartió mil 247 veces.
         tesis de grado titulada “Supremacía informativa de las redes sociales   El análisis realizado, permitió comprobar que “La capacidad informativa
         ante hechos violentos: ciudadanía digital vs gobierno”, con el objetivo   del gobierno del estado de Zacatecas respecto a hechos violentos, está
         de medir el flujo informativo de hechos violentos por parte del gobierno   rebasada por la capacidad informativa de la ciudadanía digital”, con lo
         del estado –a través de la fanpage  de la vocería de seguridad pública-,   que se demuestra la hipótesis y se cumple el objetivo. Con base en las
         en comparación con la fanpage AccesoZac -que se autodefine como un   comparaciones anteriores, el alcance de cada portal denota que, en un
         portal informativo hecho por y para la ciudadanía-. Lo anterior, bajo la hi-  contexto de violencia, las audiencias prefieren un medio de comunica-
         pótesis “La capacidad informativa del gobierno del estado de Zacatecas   ción que consideran ciudadano, porque además lo retroalimentan. Se
         respecto a hechos violentos, está rebasada por la capacidad informativa   encontró también que la ciudadanía incrementa significativamente su
         de la ciudadanía digital”.                           demanda de información en contextos violentos y sobre todo que, si las
         El trabajo se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo de análisis   personas no reciben respuesta de las autoridades, crearán los canales
         de contenido, del cual Andréu nos dice que: “Se basa en la lectura (tex-  necesarios que solventen sus necesidades comunicacionales. Finalmen-
         tual o visual) como instrumento de recogida de información, lectura que   te, la ciudadanía organizada digitalmente ha demostrado que las nuevas
         a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo el método   herramientas tecnológicas como lo son las redes sociales, le permiten
         científico, es decir, debe ser sistemática, objetiva, replicable y válida. Lo   crear vínculos entre unos y otros, y, por lo tanto, proponer acciones colec-
         que lo distingue de otras técnicas de investigación sociológica, es que se   tivas que propicien el bien común ante la incapacidad del sistema. Por lo
         trata de una técnica que combina intrínsecamente, y de ahí su compleji-  anterior, resulta de suma relevancia buscar las formas de reconciliación
         dad, la observación y producción de los datos y la interpretación o aná-  social que permitan a los gobiernos en turno crear puentes de comu-
         lisis de los datos (2002, p. 2). El instrumento se creó con la información   nicación que fortalezcan su relación con la sociedad a quien se deben.
         compartida en ambos portales de Internet, adaptándose a la investiga-  Finalizo con la siguiente frase:
         ción previa (Piñeiro y Costa, 2012), mismo que permitió conocer cómo se
         emite y maneja la información respecto a la violencia desde los ámbitos   Desconfío de la incomunicabilidad, es la fuente de toda violencia.
         gubernamental y ciudadano (AccesoZac). El análisis fue abordado desde   Jean Paul Sartre.
         la teoría de redes.
         Es importante mencionar que la investigación tuvo lugar de agosto                 ¡Hasta la próxima!
         2017 a enero 2020, y fue el 2018 el año sometido a análisis, en virtud

         Referencias:                                         García, A. (2013). Factorías del crimen: México y Colombia, oleadas o persistencia de la violencia.
         Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro   Sociología Histórica, (2), 355-380.
         de Estudios Andaluces.                               Ortiz, A. (2021, julio 15). Zacatecas, el estado más violento de México por una guerra entre cárteles.
         Amadeo (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros   La Lista. https://la-lista.com/seguridad/2021/07/15/violencia-en-zacatecas-guerra-carteles
         desafíos. Austral Comunicación, 5(2), 155-181.       Peña, C., Herrera, L. y Salazar, J. (2016). Participación ciudadana a través de los medios de comuni-
         Canel, M.J. (2008). Comunicación política. Tecnos.   cación como legitimación de la democracia participativa en Colombia. Advocatus, (26), 145-153.
         Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2019). Informe Anual. III INFORME ANUAL DE LA   Piñeiro, T. y Costa, C. (2012). Ciberactivismo y redes sociales. El uso de Facebook por uno de los
         RELATORÍA ESPECIAL SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES   colectivos impulsores de la ‘spanish revolution’, Democracia Real Ya (DRY), Observatorio Journal,
         (REDESCA). Trabajando por la indivisibilidad, interdependencia y protección efectivas de todos los   6(3), 89-104.
         derechos humanos para todas las personas en América. “Hasta que la dignidad se haga costum-  Robles, J.M. (2009). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. UOC.
         bre”.                                                Tarullo, M. R. (2015). Las redes sociales en la comunicación de gobierno: una aproximación teórica.
         CPEUM (2022). Cámara de Diputados. Última reforma publicada, DOF 28-05-202.  Rihumso, 1(7), 89-104.
                                                             23
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30