Page 23 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 23
Panorama Universitario Art’culo
Karla Museos Karla Museos Hablemos
Hablemos
de Museos
de Museos
• Por Karla Gabriela Chichil Luna
• P or Karla Gabriela Chichil Luna
Momias en la CDMX
do, Miguel Cabrera y Juan Correa, también me oposición de los pobladores que ya las ha-
una capilla mortuoria donde se encuentra uno bían adoptado como parte de su comunidad.
de los acervos más emblemáticos de este mu- A partir de 1930 existen postales fotográficas
seo por su rareza –las únicas expuestas en la de las momias en la cripta del museo, que
Ciudad de México– la colección de momias en como recuerdos turísticos, acercaron nuevos
muy buen estado de conservación, con un to- visitantes al recién abierto museo en 1929.
tal de 12 ejemplares y que su origen concreto Además estas momias así como las de Guana-
es aún un misterio. juato, han sido inspiración para de los cineas-
Los rumores y leyendas cuentan, que durante tas, actores y guionistas durante el siglo XX,
la Revolución Mexicana, soldados zapatistas apareciendo en películas como: El fantasma
acuartelados en este sitio encontraron acci- del Convento (1934) con guión de Jorge Pe-
dentalmente a las momias mientras levanta- zet, Las Momias de San Ángel (1975) con el
ban el piso buscando tesoros escondidos, al luchador mexicano Mil máscaras, Veneno para
no encontrar lo que buscaban dejaron a la las hadas (1986) de Carlos Enrique Taboada.
momias amontonadas en un rincón para que Así que la próxima vez que camine por San
cuando volvieran los monjes las descubrieran. Ángel, visite a sus emblemáticas momias y
Y a partir de este momento, surgieron muchas lleve una postal llena de historia.
i, así como lo puede usted leer estimado leyendas en torno a su origen. Entre ellas,
lector hay momias en la Ciudad de Mé- aquella que asegura que fueron traídas por los
xico, todos a quienes le pregunten sobre
Sel museo de las momias será llevado a propios revolucionarios y que las depositaron
allí porque era un enclave “sagrado”. Pero no
Guanajuato claramente al Museo de las Mo- es una historia confirmada, entre las expli-
mias de Guanajuato, en el cuál usted podrá caciones más aceptadas es que estas mo-
apreciar la actual colección de momias natura- mias pudieron encontrarse en una iglesia
les más grande del mundo (57 ejemplares) con cercana y que se trasladaron a esta capilla
los restos momificados de nuestros ancestros mortuoria. O que correspondían a los cuer-
geográficos y culturales (desde 1870 a 1984). pos de los familiares de Juan de Ortega y
Pero no solo Guanajuato tiene momias, es el Valdivia, benefactor del complejo quienes
caso del ex colegio de San Ángelo Martir y eran sepultados junto a los frailes carmeli-
templo carmelita “El Carmen” quienes forman tas en la cripta mayor, las más austera en la
parte del patrimonio intangible de San Ángel, que se encuentran las momias actualmen-
antiguo pueblo donde hace más de 400 años te. Los benefactores ya fallecidos contaban
se instaló la orden de los carmelitas descalzos, con criptas más lujosas ricamente adorna-
el inmueble fue construido entre 1615 y 1617 das con pintura mural, azulejos, retablos y
bajo la dirección de fray Andrés de San Miguel, obras de arte. Fray Andrés de San Miguel
funcionó como Convento hasta que llegaron construyó este espacio en 1624 antes de
las Leyes de Reforma, se fraccionó y perdió emprender la construcción de la iglesia,
gran parte de sus terrenos. pues él está justo sobre ellas. Aún se con-
Con el tiempo fue ocupado como cárcel, bo- serva un relieve del siglo XVII ricamente
dega y cuartel militar, fue hasta 1921 que se policromado que era el escudo de armas
le destinó como centro cultural y finalmente en del dueño de la cripta principal, el Sargen-
1929 se convirtió en el actual Museo de El Car- to Juan de Ortega y Valdivia.
men , museo de arte sacro virreinal, con una De lo que si estamos seguros es que el descu-
colección de alrededor de 700 piezas entre las brimiento de las momias fue un gran suceso
cuales destacan pinturas de arte religioso de en la comunidad, al grado de que cuando un
grandes pinceles como Cristóbal de Villalpan-
fraile intentó darles sepultura enfrentó una fir-
21