Page 29 - PANORAMA OCTUBRE 2022
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario


        de oportunidades par a buscar una respuesta correcta antes de enseñarla.  mente fácil de aprender ,  y las herr amientas necesarias están disponibles par a
                                                              mente fácil de aprender, y las herramientas necesarias están disponibles para
        de oportunidades para buscar una respuesta correcta antes de enseñarla.
                                                                         atuita.
                                                                                                  a casi todo el mundo
               los sistemas de tutores inteligentes funcionan como entrenadores
                                                              todos de forma gr
                                                                              Esto hace que sea accesible par
        En suma,
        En suma, los sistemas de tutores inteligentes funcionan como entrenadores,  ,    todos de forma gratuita. Esto hace que sea accesible para casi todo el mundo.  .
                                                              Si dispones de tiempo par
        ofreciendo sugerencias cuando los estudiantes dudan o se atascan en la re- -  Si dispones de tiempo para aprender, conseguirás crear esos proyectos que
                                                                                      ,
                                                                               a aprender
                                                                                       conseguirás crear esos proyectos que
        ofreciendo sugerencias cuando los estudiantes dudan o se atascan en la re
                          de esta forma se guía el proceso y no solamente se
                                                              tienes en mente (Centro de formación técnica para la industria, 2022).
        solución de un problema; de esta forma se guía el proceso y no solamente se     tienes en mente (Centro de formación técnica par a la industria,  2022).
        solución de un problema;
        limita de decir si está bien o mal (Vila, 2007).
        limita de decir si está bien o mal (V ila,  2007).
                                                                                 10.  Conclusión
                               aluación automática de test que tengan
        Cabe decir que los sistemas de evaluación automática de test que tengan     10.  Conclusión
        Cabe decir que los sistemas de ev
        como objetivo evaluar las fortalezas y debilidades de los estudiantes frente a
        como objetivo ev
                   aluar las fortalezas y debilidades de los estudiantes frente a
                                                      ar una
                         no se limitan a solamente proponer o gener
        una materia o actividad,
                                                              La IA nos brinda herramientas que sin duda van a redefinir la vida humana
        una materia o actividad, no se limitan a solamente proponer o generar una     La  IA  nos brinda  herr amientas  que sin duda v an  a  redefinir la  vida  humana
                                                              como lo hizo alguna vez el dominio del fuego o la agricultura; cada día la IA
        corrección automática,  sino que adquieren conocimiento sobre las habilida -  como lo hizo alguna vez el dominio del fuego o la agricultur a;  cada día la IA
        corrección automática, sino que adquieren conocimiento sobre las habilida-
                                                                           sociedad
                                                                         la
                                                                       en
                                                              permea
                                                                   más
                                                                                                     y
                                                                                                      nos
                                                                                            sus
                                                                                               aspectos
        des y competencias del estudiante en cuestión (Conejo, 2008).
        des y competencias del estudiante en cuestión (Conejo ,  2008).  permea más en la sociedad en cada uno de sus aspectos y nos ayudará a
                                                                                                         ayudará
                                                                                                               a
                                                                                       uno
                                                                                   cada
                                                                                 en
                                                                                          de
        Con relación al aprendizaje colabor ativo ,  basado en IA,  éste está pensado    combatir problemas tan graves como lo son la pandemia del Covid-19, el
        Con relación al aprendizaje colaborativo, basado en IA, éste está pensado
                                                              combatir problemas tan gr
                                                                                aves como lo son la pandemia del Covid-19,
                                                                                                               el
        par a facilitar el proceso del aprendizaje dando a los estudiantes la oportu -  calentamiento global o los complejos mecanismos de servicios que tienen
                                                              calentamiento global o los complejos mecanismos de servicios que tienen
        para facilitar el proceso del aprendizaje dando a los estudiantes la oportu-
                   amientas necesarias par
                                               abajar en grupo;
                                                              hoy en día las ciudades
                                   a inter
                                        actuar y tr
        nidad y las herr
        nidad y las herramientas necesarias para interactuar y trabajar en grupo;     hoy en día las ciudades. .
        destacando que la colaboración se realiza con la ayuda de un software IA
                                                               ale afirmar que aún no llega el momento en que una máquina sea conscien
                                                              V
        destacando que la colabor ación se realiza con la ayuda de un softw are IA    Vale afirmar que aún no llega el momento en que una máquina sea conscien- -
                                                                                 ance de la informática,
                                                                         pero con el av
                                                              te de sí misma,
        encargado de mediar y facilitar la interacción para alcanzar los objetivos plan-
                                                                                                del cómputo y su poten
        encargado de mediar y facilitar la inter acción par a alcanzar los objetivos plan -  te de sí misma, pero con el avance de la informática, del cómputo y su poten- -
        teados (Soller ,  2005).                              cia, tal parece que es más una cuestión de tiempo que de posibilidades; las
                                                                                                              las
                                                              cia,
                                                                 tal parece que es más una cuestión de tiempo que de posibilidades;
        teados (Soller, 2005).
                                                   al
                                          concerniente
                                         lo
                                                    aprendi
           otro
              lado
                 ,
                            la
         or
                       merece
                 también

                                 mencionar
                              pena
                                                                      ciertamente
                                                                    ,
                                                                             ,
        P Por otro lado, también merece la pena mencionar lo concerniente al aprendi- -  máquinas, ciertamente, son mejores en realizar trabajos que son repetitivos
                                                                                              abajos que son repetitivos
                                                              máquinas
                                                                              son mejores en realizar tr
        zaje lúdico ,  tan familiar y tan experimentado por los jóvenes ,  desde la década    par a los humanos y que poco a poco v an a desaparecer;  tal es el caso de las
                                                              para los humanos y que poco a poco van a desaparecer; tal es el caso de las
        zaje lúdico, tan familiar y tan experimentado por los jóvenes, desde la década
                         XX,
        de los noventa del siglo XX, el cual consiste en el diseño de videojuegos o     ocupaciones labor ales de conductores de vehículos ,  contadores ,  tr abajadores
             noventa del
        de
                     siglo

                                          diseño
                                                              ocupaciones laborales de conductores de vehículos, contadores, trabajadores
                                               de
                                                         o
                                                 videojuegos
                             cual
                           el
                                consiste
                                        el
                                      en
           los
        actividades virtuales orientadas a atr aer y motiv ar a los estudiantes a que    de tiendas ,  administr adores y un sinfín más .
        actividades virtuales orientadas a atraer y motivar a los estudiantes a que
                                                              de tiendas, administradores y un sinfín más.
        desarrollen nuevos conocimientos y habilidades; aprendiendo y adquiriendo
        desarrollen nuevos conocimientos y habilidades;  aprendiendo y adquiriendo    Si bien hay tecnófobos que se van al extremo de creer que la máquina es un
                                                                                  an al extremo de creer que la máquina es un
                                                              Si bien hay tecnófobos que se v
                                                              peligro que podría reemplazar al humano
        competencias de aprendizaje mediante la realización de tareas o que sólo
        competencias de aprendizaje mediante la realización de tareas o que sólo    peligro que podría reemplazar al humano, también hay quienes son tecnou- -
                                                                                         ,
                                                                                          también hay quienes son tecnou
                                                                                                             .
        son posibles lograr dentro de un videojuego.
        son posibles logr ar dentro de un videojuego .        tópicos (tecnófilos) y ven en ella la solución a todos nuestros problemas. Lo
                                                                                                              Lo
                                                              tópicos (tecnófilos) y ven en ella la solución a todos nuestros problemas
        La realidad aumentada y la robótica educativa también son campos de ac-
        La realidad aumentada y la robótica educativ a también son campos de ac -  cierto es que la IA y a existe y tiene una inmensa cantidad de aplicaciones .  En
                                                              cierto es que la IA ya existe y tiene una inmensa cantidad de aplicaciones. En
                                                              cuya perspectiva, retomando al Dr. Alanís, la función básica de la IA es eco-
        ción en los cuales la IA, nos permitirá crear nuevos mundos y materializar
        ción en los cuales la IA,  nos permitirá crear nuevos mundos y materializar    cuy a perspectiv a,  retomando al Dr .   Alanís ,  la función básica de la IA es eco -
                                                                                                               la
                                                                                                              ,
        ideas que de otra forma solamente se quedarían atrapadas en la imagina-
        ideas que de otr a forma  solamente se quedarían  atr apadas en  la  imagina -  nomizar esfuerzos y movimientos (Alanís, 1999) y en conjunto con Savater, la
                                                                                                           ater
                                                              nomizar esfuerzos y movimientos (Alanís
                                                                                        ,
                                                                                         1999) y en conjunto con Sav
        ción;   gener ando simuladores ,  construyendo y proyectando ideas fantásticas ,    educación no tr ata solamente de tr ansferir conocimientos ,  tr ata de hacernos
                                                              educación no trata solamente de transferir conocimientos, trata de hacernos
        ción; generando simuladores, construyendo y proyectando ideas fantásticas,
                                                              humanos
        indicando todo lo anterior que la educación del futuro próximo estará fuerte
        indicando todo lo anterior que la educación del futuro próximo estará fuerte- -  humanos, más humanos, mediante la colaboración y el contacto permanente
                                                                               mediante la
                                                                                       colabor
                                                                                           ación y el contacto permanente
                                                                    ,
                                                                     más humanos
                                                                              ,
                                                              con el otro.
        mente influenciada (e incluso diseñada) por una IA.
        mente influenciada (e incluso diseñada) por una IA.   con el otro .
           9. Programar IA educativa con machine learning y big
           9. Programar IA educativa con machine learning y big
                      data sin morir en el intento
                      data sin morir en el intento              Trabajos citados
                                                                Alanís, A. (1999). Educación y formación profesiona, Análisis y perspectivas hacia el tercer milenio.
                                                                Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
        Progr amar una inteligencia artificial puede parecer una tarea exclusiv a y limi -  Amazon. (2022). Big Data. Obtenido de (https://aws.amazon.com/es/big-data/what-is-big-data/)
        Programar una inteligencia artificial puede parecer una tarea exclusiva y limi-
                                    esto por la complejidad que repre
        tada para grandes empresas o gobiernos; esto por la complejidad que repre- -  Asimov, I. (1950). I, Robot.
                andes empresas o gobiernos;
              a gr
        tada par
        senta y que en el campo de la docencia es una novedad en muchos sentidos;
        senta y que en el campo de la docencia es una novedad en muchos sentidos;     BBVA. (2022). MACHINE LEARNING QUE ES Y COMO FUNCIONA. Obtenido de (https://www.bbva.
                                                                com/es/machine-learning-que-es-y-como-funciona/)
                                   a vez pensamos en implementarla o
                                  r
        subrayando que, los docentes de a pie, rara vez pensamos en implementarla o     Burgos, R. (2020). Aristóteles creador de la filosofía de la ciencia . Anales de la Real Academia de
        subr
                                  ar
           ay
             ando que
                    los docentes de a pie
                                 ,
                   ,
        conocerla, pero sus beneficios pueden ser claros y benéficos para auxiliarnos
        conocerla,  pero sus beneficios pueden ser claros y benéficos par a auxiliarnos    Doctores.
        en las tareas pedagógicas de la práctica docente.
        en las tareas pedagógicas de la práctica docente .      Centro de formación técnica para la industria. (2022). Obtenido de ttps://www.cursosaula21.com/
        Entre las recomendaciones que se pueden dar con respecto del tr
                                                   abajo con
        Entre las recomendaciones que se pueden dar con respecto del trabajo con     que-es-python/
        la IA en la educación, están las referidas a su uso para el diseño de las clases     Conejo, R. (2008). a web-based tool for adaptive testing. International journal of artificial inteligence
                                           a el diseño de las clases
                       están las referidas a su uso par
        la IA en la educación,
                                                                in educatio.
          a evitar
                                                    pero tam
                                monótonas par
                que las tareas
                                          a el docente;
        para evitar que las tareas resulten monótonas para el docente; pero tam- -  Copleston. (2009). Existentialism Philosofy.
        par
                          resulten
        bién está la recomendación de su uso para tomar el reto de que el alumno
        bién está la recomendación de su uso par a tomar el reto de que el alumno    DWdocumental. (2019). Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos. Obtenido de https://www.youtu-
        aprenda sobre ellas y sea capaz de materializarlas y aplicarlas de manera
        aprenda sobre ellas y sea capaz de materializarlas y aplicarlas de maner a    be.com/watch?v=UzGemfwaTT8&t=64s
         ansversal en su aprendizaje
        tr
        transversal en su aprendizaje. .                        Galeano, S. (2021). Qué pasa en internet en un minuto en 2021. Obtenido de https://marketing4e-
                                                                commerce.net/que-pasa-en-internet-en-un-minuto-infografia/) una cifra
          a la enseñanza de los alumnos se recomienda utilizar plataformas simples
        Para la enseñanza de los alumnos se recomienda utilizar plataformas simples     Grandeur, K. l. (2017). Technology in cross-cultural mythology.
        P
         ar
        que requieran poco o nulo conocimiento respecto de la programación; entre
        que requier an poco o nulo conocimiento respecto de la progr amación;  entre    IBM. (2022). Machine Learning. Obtenido de (https://www.ibm.com/mx-es/analytics/machine-
                                            la plataforma https://
        las más sencillas de usar se encuentr
                                 a,
        las más sencillas de usar se encuentra, por ejemplo, la plataforma https://  learning)
                                   por ejemplo
                                           ,
        scr atch.mit.edu/.   En esta plataforma podemos ,  mediante el arr astr ado de    John J. Macionis. (2010). Sociology. 2010: Seventh Canadian.
        scratch.mit.edu/.  En esta plataforma podemos, mediante el arrastrado de
        bloques ,  crear progr amas o videojuegos que tengan las bases de la IA con    Kaplan, A. (2022). artificial intelligence, bussiness and civilitation: our fate made in machine. routlege.
        bloques, crear programas o videojuegos que tengan las bases de la IA con
                                                                Mashey, J. R. (1998). Big Data ... and the Next Wave of InfraStress.
        respecto de la toma de decisiones ,  de tal maner a que todo ,  siendo tan intui -  Mayor, A. (2019). Gods and Robots: Myths, Machines, and Ancient Dreams of Technology.
        respecto de la toma de decisiones, de tal manera que todo, siendo tan intui-
        tivo como construir una figura de legos, sea fácil de realizar o de operar por
        tivo como construir una figur a de legos ,  sea fácil de realizar o de oper ar por    McCarthy, (. (2007). what is arficial intelligence.
        los usuarios
        los usuarios. .                                         Needham, J. (1954). Science and Civilization in China.
                                   abajo del docente se recomienda el
         ar
        P Para hacer una plataforma enfocada al trabajo del docente se recomienda el     PERLO, C. L. (2014). Utopía y Praxis Latinoamericana,. Utopía y Praxis Latinoamericana,, vol. 19,
          a hacer una plataforma enfocada al tr
                                                                núm. 65, abril-junio, .
        uso del lenguaje/código Phyton, para el diseño y programación de datos; el
        uso del lenguaje/código Phyton,  par a el diseño y progr amación de datos;  el    Pierce, C. S. (1908). El Pragmatismo. Opuscula Philosophica.
                           ,
                            por lo que es fácil de aprender
        cual es relativ
        cual es relativamente simple, por lo que es fácil de aprender, ya que requiere     RIUS. (1981). Manual del perfecto ateo. México: Grijalbo.
                                                a que requiere
                                               ,
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                 amente simple
        una sintaxis única que se centr a en la legibilidad.  Los desarrolladores pueden    Russell, S. (2009). artificial intelligence: a modern approac. Upper saddle river.
        una sintaxis única que se centra en la legibilidad. Los desarrolladores pueden
        leer y traducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes.
        leer y tr aducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes .  Sartre, J. P. (1945). El existencialismo es un humanismo. Francia: Facultad de Filosofía de San Dámaso.
        Una vez que se ha desarrollado un módulo o paquete ,  se puede escalar par a    Savater, F. (1997). El valor de educar.
        Una vez que se ha desarrollado un módulo o paquete, se puede escalar para
                                                                Soller, A. (2005). From mirroring to guiding: a review of state of art technology for supportin collabo-
        su uso en otros proyectos, y es fácil de importar o exportar. Por otro lado, uno
        su  uso  en  otros  proyectos ,   y  es  fácil  de  importar  o  exportar .   P or  otro  lado ,   uno    rative learning. International journal of aritficial intelligence in education.
        de los beneficios más importantes de Python es que tanto la librería estándar    UNESCO. (2020). La IA y tú.
        de los beneficios más importantes de Python es que tanto la librería estándar
        como el intérprete están disponibles gr atuitamente ,  tanto en forma binaria    Vila, E. M. (2007). inteligencia artificial. revista iberoamericana de inteligencia artificial.
        como el intérprete están disponibles gratuitamente, tanto en forma binaria
        como en forma de fuente. Se trata de un lenguaje de programación relativa-
        como en forma de fuente .  Se tr ata de un lenguaje de progr amación relativ a -
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