Page 29 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
de oportunidades par a buscar una respuesta correcta antes de enseñarla. mente fácil de aprender , y las herr amientas necesarias están disponibles par a
mente fácil de aprender, y las herramientas necesarias están disponibles para
de oportunidades para buscar una respuesta correcta antes de enseñarla.
atuita.
a casi todo el mundo
los sistemas de tutores inteligentes funcionan como entrenadores
todos de forma gr
Esto hace que sea accesible par
En suma,
En suma, los sistemas de tutores inteligentes funcionan como entrenadores, , todos de forma gratuita. Esto hace que sea accesible para casi todo el mundo. .
Si dispones de tiempo par
ofreciendo sugerencias cuando los estudiantes dudan o se atascan en la re- - Si dispones de tiempo para aprender, conseguirás crear esos proyectos que
,
a aprender
conseguirás crear esos proyectos que
ofreciendo sugerencias cuando los estudiantes dudan o se atascan en la re
de esta forma se guía el proceso y no solamente se
tienes en mente (Centro de formación técnica para la industria, 2022).
solución de un problema; de esta forma se guía el proceso y no solamente se tienes en mente (Centro de formación técnica par a la industria, 2022).
solución de un problema;
limita de decir si está bien o mal (Vila, 2007).
limita de decir si está bien o mal (V ila, 2007).
10. Conclusión
aluación automática de test que tengan
Cabe decir que los sistemas de evaluación automática de test que tengan 10. Conclusión
Cabe decir que los sistemas de ev
como objetivo evaluar las fortalezas y debilidades de los estudiantes frente a
como objetivo ev
aluar las fortalezas y debilidades de los estudiantes frente a
ar una
no se limitan a solamente proponer o gener
una materia o actividad,
La IA nos brinda herramientas que sin duda van a redefinir la vida humana
una materia o actividad, no se limitan a solamente proponer o generar una La IA nos brinda herr amientas que sin duda v an a redefinir la vida humana
como lo hizo alguna vez el dominio del fuego o la agricultura; cada día la IA
corrección automática, sino que adquieren conocimiento sobre las habilida - como lo hizo alguna vez el dominio del fuego o la agricultur a; cada día la IA
corrección automática, sino que adquieren conocimiento sobre las habilida-
sociedad
la
en
permea
más
y
nos
sus
aspectos
des y competencias del estudiante en cuestión (Conejo, 2008).
des y competencias del estudiante en cuestión (Conejo , 2008). permea más en la sociedad en cada uno de sus aspectos y nos ayudará a
ayudará
a
uno
cada
en
de
Con relación al aprendizaje colabor ativo , basado en IA, éste está pensado combatir problemas tan graves como lo son la pandemia del Covid-19, el
Con relación al aprendizaje colaborativo, basado en IA, éste está pensado
combatir problemas tan gr
aves como lo son la pandemia del Covid-19,
el
par a facilitar el proceso del aprendizaje dando a los estudiantes la oportu - calentamiento global o los complejos mecanismos de servicios que tienen
calentamiento global o los complejos mecanismos de servicios que tienen
para facilitar el proceso del aprendizaje dando a los estudiantes la oportu-
amientas necesarias par
abajar en grupo;
hoy en día las ciudades
a inter
actuar y tr
nidad y las herr
nidad y las herramientas necesarias para interactuar y trabajar en grupo; hoy en día las ciudades. .
destacando que la colaboración se realiza con la ayuda de un software IA
ale afirmar que aún no llega el momento en que una máquina sea conscien
V
destacando que la colabor ación se realiza con la ayuda de un softw are IA Vale afirmar que aún no llega el momento en que una máquina sea conscien- -
ance de la informática,
pero con el av
te de sí misma,
encargado de mediar y facilitar la interacción para alcanzar los objetivos plan-
del cómputo y su poten
encargado de mediar y facilitar la inter acción par a alcanzar los objetivos plan - te de sí misma, pero con el avance de la informática, del cómputo y su poten- -
teados (Soller , 2005). cia, tal parece que es más una cuestión de tiempo que de posibilidades; las
las
cia,
tal parece que es más una cuestión de tiempo que de posibilidades;
teados (Soller, 2005).
al
concerniente
lo
aprendi
otro
lado
,
la
or
merece
también
mencionar
pena
ciertamente
,
,
P Por otro lado, también merece la pena mencionar lo concerniente al aprendi- - máquinas, ciertamente, son mejores en realizar trabajos que son repetitivos
abajos que son repetitivos
máquinas
son mejores en realizar tr
zaje lúdico , tan familiar y tan experimentado por los jóvenes , desde la década par a los humanos y que poco a poco v an a desaparecer; tal es el caso de las
para los humanos y que poco a poco van a desaparecer; tal es el caso de las
zaje lúdico, tan familiar y tan experimentado por los jóvenes, desde la década
XX,
de los noventa del siglo XX, el cual consiste en el diseño de videojuegos o ocupaciones labor ales de conductores de vehículos , contadores , tr abajadores
noventa del
de
siglo
diseño
ocupaciones laborales de conductores de vehículos, contadores, trabajadores
de
o
videojuegos
cual
el
consiste
el
en
los
actividades virtuales orientadas a atr aer y motiv ar a los estudiantes a que de tiendas , administr adores y un sinfín más .
actividades virtuales orientadas a atraer y motivar a los estudiantes a que
de tiendas, administradores y un sinfín más.
desarrollen nuevos conocimientos y habilidades; aprendiendo y adquiriendo
desarrollen nuevos conocimientos y habilidades; aprendiendo y adquiriendo Si bien hay tecnófobos que se van al extremo de creer que la máquina es un
an al extremo de creer que la máquina es un
Si bien hay tecnófobos que se v
peligro que podría reemplazar al humano
competencias de aprendizaje mediante la realización de tareas o que sólo
competencias de aprendizaje mediante la realización de tareas o que sólo peligro que podría reemplazar al humano, también hay quienes son tecnou- -
,
también hay quienes son tecnou
.
son posibles lograr dentro de un videojuego.
son posibles logr ar dentro de un videojuego . tópicos (tecnófilos) y ven en ella la solución a todos nuestros problemas. Lo
Lo
tópicos (tecnófilos) y ven en ella la solución a todos nuestros problemas
La realidad aumentada y la robótica educativa también son campos de ac-
La realidad aumentada y la robótica educativ a también son campos de ac - cierto es que la IA y a existe y tiene una inmensa cantidad de aplicaciones . En
cierto es que la IA ya existe y tiene una inmensa cantidad de aplicaciones. En
cuya perspectiva, retomando al Dr. Alanís, la función básica de la IA es eco-
ción en los cuales la IA, nos permitirá crear nuevos mundos y materializar
ción en los cuales la IA, nos permitirá crear nuevos mundos y materializar cuy a perspectiv a, retomando al Dr . Alanís , la función básica de la IA es eco -
la
,
ideas que de otra forma solamente se quedarían atrapadas en la imagina-
ideas que de otr a forma solamente se quedarían atr apadas en la imagina - nomizar esfuerzos y movimientos (Alanís, 1999) y en conjunto con Savater, la
ater
nomizar esfuerzos y movimientos (Alanís
,
1999) y en conjunto con Sav
ción; gener ando simuladores , construyendo y proyectando ideas fantásticas , educación no tr ata solamente de tr ansferir conocimientos , tr ata de hacernos
educación no trata solamente de transferir conocimientos, trata de hacernos
ción; generando simuladores, construyendo y proyectando ideas fantásticas,
humanos
indicando todo lo anterior que la educación del futuro próximo estará fuerte
indicando todo lo anterior que la educación del futuro próximo estará fuerte- - humanos, más humanos, mediante la colaboración y el contacto permanente
mediante la
colabor
ación y el contacto permanente
,
más humanos
,
con el otro.
mente influenciada (e incluso diseñada) por una IA.
mente influenciada (e incluso diseñada) por una IA. con el otro .
9. Programar IA educativa con machine learning y big
9. Programar IA educativa con machine learning y big
data sin morir en el intento
data sin morir en el intento Trabajos citados
Alanís, A. (1999). Educación y formación profesiona, Análisis y perspectivas hacia el tercer milenio.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Progr amar una inteligencia artificial puede parecer una tarea exclusiv a y limi - Amazon. (2022). Big Data. Obtenido de (https://aws.amazon.com/es/big-data/what-is-big-data/)
Programar una inteligencia artificial puede parecer una tarea exclusiva y limi-
esto por la complejidad que repre
tada para grandes empresas o gobiernos; esto por la complejidad que repre- - Asimov, I. (1950). I, Robot.
andes empresas o gobiernos;
a gr
tada par
senta y que en el campo de la docencia es una novedad en muchos sentidos;
senta y que en el campo de la docencia es una novedad en muchos sentidos; BBVA. (2022). MACHINE LEARNING QUE ES Y COMO FUNCIONA. Obtenido de (https://www.bbva.
com/es/machine-learning-que-es-y-como-funciona/)
a vez pensamos en implementarla o
r
subrayando que, los docentes de a pie, rara vez pensamos en implementarla o Burgos, R. (2020). Aristóteles creador de la filosofía de la ciencia . Anales de la Real Academia de
subr
ar
ay
ando que
los docentes de a pie
,
,
conocerla, pero sus beneficios pueden ser claros y benéficos para auxiliarnos
conocerla, pero sus beneficios pueden ser claros y benéficos par a auxiliarnos Doctores.
en las tareas pedagógicas de la práctica docente.
en las tareas pedagógicas de la práctica docente . Centro de formación técnica para la industria. (2022). Obtenido de ttps://www.cursosaula21.com/
Entre las recomendaciones que se pueden dar con respecto del tr
abajo con
Entre las recomendaciones que se pueden dar con respecto del trabajo con que-es-python/
la IA en la educación, están las referidas a su uso para el diseño de las clases Conejo, R. (2008). a web-based tool for adaptive testing. International journal of artificial inteligence
a el diseño de las clases
están las referidas a su uso par
la IA en la educación,
in educatio.
a evitar
pero tam
monótonas par
que las tareas
a el docente;
para evitar que las tareas resulten monótonas para el docente; pero tam- - Copleston. (2009). Existentialism Philosofy.
par
resulten
bién está la recomendación de su uso para tomar el reto de que el alumno
bién está la recomendación de su uso par a tomar el reto de que el alumno DWdocumental. (2019). Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos. Obtenido de https://www.youtu-
aprenda sobre ellas y sea capaz de materializarlas y aplicarlas de manera
aprenda sobre ellas y sea capaz de materializarlas y aplicarlas de maner a be.com/watch?v=UzGemfwaTT8&t=64s
ansversal en su aprendizaje
tr
transversal en su aprendizaje. . Galeano, S. (2021). Qué pasa en internet en un minuto en 2021. Obtenido de https://marketing4e-
commerce.net/que-pasa-en-internet-en-un-minuto-infografia/) una cifra
a la enseñanza de los alumnos se recomienda utilizar plataformas simples
Para la enseñanza de los alumnos se recomienda utilizar plataformas simples Grandeur, K. l. (2017). Technology in cross-cultural mythology.
P
ar
que requieran poco o nulo conocimiento respecto de la programación; entre
que requier an poco o nulo conocimiento respecto de la progr amación; entre IBM. (2022). Machine Learning. Obtenido de (https://www.ibm.com/mx-es/analytics/machine-
la plataforma https://
las más sencillas de usar se encuentr
a,
las más sencillas de usar se encuentra, por ejemplo, la plataforma https:// learning)
por ejemplo
,
scr atch.mit.edu/. En esta plataforma podemos , mediante el arr astr ado de John J. Macionis. (2010). Sociology. 2010: Seventh Canadian.
scratch.mit.edu/. En esta plataforma podemos, mediante el arrastrado de
bloques , crear progr amas o videojuegos que tengan las bases de la IA con Kaplan, A. (2022). artificial intelligence, bussiness and civilitation: our fate made in machine. routlege.
bloques, crear programas o videojuegos que tengan las bases de la IA con
Mashey, J. R. (1998). Big Data ... and the Next Wave of InfraStress.
respecto de la toma de decisiones , de tal maner a que todo , siendo tan intui - Mayor, A. (2019). Gods and Robots: Myths, Machines, and Ancient Dreams of Technology.
respecto de la toma de decisiones, de tal manera que todo, siendo tan intui-
tivo como construir una figura de legos, sea fácil de realizar o de operar por
tivo como construir una figur a de legos , sea fácil de realizar o de oper ar por McCarthy, (. (2007). what is arficial intelligence.
los usuarios
los usuarios. . Needham, J. (1954). Science and Civilization in China.
abajo del docente se recomienda el
ar
P Para hacer una plataforma enfocada al trabajo del docente se recomienda el PERLO, C. L. (2014). Utopía y Praxis Latinoamericana,. Utopía y Praxis Latinoamericana,, vol. 19,
a hacer una plataforma enfocada al tr
núm. 65, abril-junio, .
uso del lenguaje/código Phyton, para el diseño y programación de datos; el
uso del lenguaje/código Phyton, par a el diseño y progr amación de datos; el Pierce, C. S. (1908). El Pragmatismo. Opuscula Philosophica.
,
por lo que es fácil de aprender
cual es relativ
cual es relativamente simple, por lo que es fácil de aprender, ya que requiere RIUS. (1981). Manual del perfecto ateo. México: Grijalbo.
a que requiere
,
y
amente simple
una sintaxis única que se centr a en la legibilidad. Los desarrolladores pueden Russell, S. (2009). artificial intelligence: a modern approac. Upper saddle river.
una sintaxis única que se centra en la legibilidad. Los desarrolladores pueden
leer y traducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes.
leer y tr aducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes . Sartre, J. P. (1945). El existencialismo es un humanismo. Francia: Facultad de Filosofía de San Dámaso.
Una vez que se ha desarrollado un módulo o paquete , se puede escalar par a Savater, F. (1997). El valor de educar.
Una vez que se ha desarrollado un módulo o paquete, se puede escalar para
Soller, A. (2005). From mirroring to guiding: a review of state of art technology for supportin collabo-
su uso en otros proyectos, y es fácil de importar o exportar. Por otro lado, uno
su uso en otros proyectos , y es fácil de importar o exportar . P or otro lado , uno rative learning. International journal of aritficial intelligence in education.
de los beneficios más importantes de Python es que tanto la librería estándar UNESCO. (2020). La IA y tú.
de los beneficios más importantes de Python es que tanto la librería estándar
como el intérprete están disponibles gr atuitamente , tanto en forma binaria Vila, E. M. (2007). inteligencia artificial. revista iberoamericana de inteligencia artificial.
como el intérprete están disponibles gratuitamente, tanto en forma binaria
como en forma de fuente. Se trata de un lenguaje de programación relativa-
como en forma de fuente . Se tr ata de un lenguaje de progr amación relativ a -
27