Page 23 - Revista Julio 2025
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Panorama Universitario Artículo
TIKKUN OLAM COMO PRINCIPIO EDUCATIVO EN LA NUEVA ESCUELA
MEXICANA: Hacia una pedagogía crítica de la reparación comunitaria
•Por: Federico Martínez Gutiérrez 1
1. Introducción Frente al modelo bancario de Freire (1970), en el que
el docente deposita conocimientos, la pedagogía críti-
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea una ca propone una didáctica participativa. Dewey (1916)
pedagogía crítica que no siempre ha sido com- afirmaba que "la educación es la vida misma". Por su
prendida cabalmente por los docentes, debido a la parte, Giroux (1988) señala que se trata de construir
omisión de este enfoque en los planes de estudio una cultura del cuestionamiento y la crítica.
de muchas escuelas normales. Este vacío formativo
ha generado una distancia entre la implementación 5. Tikkun Olam
práctica y la comprensión teórica. En este artículo se
presentan elementos fundamentales para compren- La noción hebrea de tikkun olam —"reparar el
der la pedagogía crítica, subrayando su importancia mundo"— ofrece una metáfora potente para la
en el marco de la NEM como una propuesta educa- educación crítica. Heschel (2008) afirma que “la jus-
tiva ética, política y reparadora. ticia es el molde en el que Dios quiere que se forme
la historia”, y Schacter (2023) recuerda que el mun-
2. Pedagogía crítica: orígenes do no es aun lo que está destinado a ser. Este hori-
ró crítica en sentido político, sentó las bases para una zonte ético interpela directamente a la labor educativa.
La pedagogía crítica surge como una respuesta ética educación centrada en el estudiante y el aprendizaje En línea con esto, la NEM debe asumir la tarea de
y política a contextos históricos de dominación. McLa- significativo. Dewey (1916) ya defendía una educación sanar las heridas sociales: el machismo, la desigual-
ren y Giroux (1998) la describen como una pedagogía participativa orientada a la vida democrática. dad, la exclusión de personas con discapacidad, entre
híbrida, enraizada éticamente y con fundamentos teó- La pedagogía crítica retoma estos principios, pero in- otras. La ONU (2006, 2007) reconoce los derechos
ricos que desafían los climas intelectuales establecidos. troduce una lectura sociopolítica más profunda. A di- de pueblos indígenas y personas con discapacidad,
Bárcena (2005) refuerza su dimensión ética al conside- ferencia de la Escuela Nueva, incorpora explícitamente y Young (2011) define la injusticia estructural como
rar que toda acción pedagógica implica responsabili- el análisis de la opresión, el poder y las condiciones la amenaza sistemática contra la realización de las
dad por sus consecuencias. estructurales que limitan la emancipación. Esta pers- capacidades humanas.
La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, especial- pectiva es retomada por la NEM, al reconocer el papel Interrogar a la NEM desde el tikkun olam implica pre-
mente a través de Horkheimer y Adorno, cuestionó del estudiante como sujeto transformador en contextos guntarse: - ¿qué injusticias hemos reparado? ¿qué
la racionalidad instrumental y la dominación cultural, comunitarios específicos. daños comunitarios hemos sanado? - Estas preguntas
sentando las bases para una educación emancipadora. dotan de sentido ético al quehacer pedagógico.
Esta tradición se entrelaza con el marxismo, la filosofía 4. De la reproducción a la pedagogía crítica
de la liberación y pensadores como Freire, Gramsci o 6. Conclusión
Illich, quienes consideraron a la educación como un En los años 60 y 70, las teorías reproductivistas — como
campo de lucha ideológica. Para Kincheloe (2004), la violencia simbólica de Bourdieu y Passeron, o la no- La pedagogía crítica no es solo una metodología, sino
cada acto educativo encarna relaciones de poder, y ción de la escuela como aparato ideológico del Estado una ética educativa que busca transformar la realidad.
Marx y Engels (1848/2000) señalaron que las tensio- en Althusser— evidenciaron cómo la educación perpe- La NEM, al asumir como principios la comunidad, la
nes sociales son el motor de transformación. En este túa desigualdades. La pedagogía crítica se nutre de estas diversidad y la problematización, se acerca a esta vi-
sentido, el ser humano se concibe como un sujeto polí- críticas no para resignarse a ellas, sino para desarrollar sión. Sin embargo, esta convergencia solo será real si
tico (Aristóteles, 1979). estrategias de transformación. se concreta en la praxis.
En este marco, la NEM propone una lectura crítica de Convocar al tikkun olam como horizonte educativo es
3. De la Escuela Nueva a la pedagogía crítica la realidad, promoviendo la problematización como reconocer que educar implica curar, transformar y resis-
eje pedagógico. Mezirow (1991) lo resume como un tir. La NEM puede ser más que un programa institucio-
La Escuela Nueva —con figuras como Dewey, Montes- "cambio en el marco de referencia" del aprendizaje. nal: puede convertirse en una respuesta ética y amoro-
sori y Freinet— transformó la educación tradicional al La escuela es así un espacio de disputa entre saberes, sa a las injusticias que atraviesan nuestras escuelas. Así,
centrarla en la experiencia del niño, la democracia en donde el currículo se vuelve herramienta de emancipa- la pedagogía crítica no es un camino cómodo, pero sí
el aula y el pensamiento activo. Aunque no se decla- ción (Quiroz Posada & Mesa Arango, 2011). uno imprescindible.
1 Supervisor escolar de educación primaria en la región del municipio de Álvaro Obregón, en Michoacán. Estudiante del IV semestre del Doctorado en
Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente en el CAMM, Morelia, Mich., México. Nota Crítica: Este texto ha sido potenciado por
Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
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