Page 27 - Revista Julio 2025
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Panorama Universitario  Artículo


       mujeres han resignificado activamente su papel,   Bell Hooks, “enseñar es una forma de trabajar contra   oficial  para  tejer  con  las  y  los  estudiantes  un  saber
       adoptando prácticas críticas, demostrando resiliencia y   la dominación” y, por tanto, “una práctica de libertad”   situado, crítico y liberador.
       comprometiéndose profundamente con la promoción   (Teaching to Transgress, 1994). Las maestras, al convertir la   Como decía Rosa Luxemburgo, “quienes no se mueven
       del cambio social desde sus aulas. Así, las maestras, en   pedagogía en espacio de pensamiento, amor y justicia, no   no notan sus cadenas”; las maestras, en cambio, las
       esa escuelas y comunidades, son promotoras (agencias)   sólo educan: resisten, reescriben y renacen como autoras de   reconocen, las nombran y las enfrentan. Su práctica, aún
       del trabajo comunitario, en equipo; involucrando, en su   un nuevo horizonte educativo.  marcada por condiciones estructurales de desigualdad,
       mayor parte, a las mujeres locales, madres de familia, en   En este sentido, como bien señala Paz, la figura de La   es una lucha por el derecho a pensar, crear y decidir. En
       el mejoramiento del entorno sociocultural.  Malinche  “nos ayuda a comprender ciertos rasgos   palabras de Gloria Anzaldúa, las mujeres representan a
       Malintzin —intérprete, estratega y primera mediadora   de nuestro carácter” (Paz, 1950, p. 11). Empero, si   la mestiza consciente, aquella que vive en la frontera de
       intercultural del México colonial— puede leerse hoy   aspiramos genuinamente a una educación que impulse   mundos contradictorios y los convierte en espacio fértil
       como una “pedagoga del diálogo” que, al traducir no   una transformación profunda, debemos también asumir   para el pensamiento, la sanación y el cambio.
       sólo palabras sino cosmovisiones, abrió un espacio de   nuestra historia en toda su complejidad y con sus   Incluso desde el arte, Frida Kahlo nos recuerda que el
       comprensión mutua entre mundos enfrentados. Esa   inherentes contradicciones. Esto implica reconocer los   cuerpo herido puede volar: “Pies, ¿para qué los quiero
       inteligencia relacional halla un eco contemporáneo en las   símbolos que aún ejercen un peso significativo sobre la   si tengo alas para volar?”. Así también las maestras: aún
       más de 1.2 millones de maestras que, en el marco de la   figura femenina y seguir trabajando de manera activa   condicionadas por estructuras patriarcales, encuentran
       NEM, traducen a diario los valores de inclusión y justicia   y consciente para desmantelar aquello que todavía, de   formas de alzar la voz, de sembrar libertad, de resistir con
       social a las realidades pluriculturales de sus aulas.  manera retrógrada, sigue siendo un obstáculo para el   palabras y gestos pequeños que construyen futuro.
       Así, como Malinche ejerció una pedagogía de la palabra   reconocimiento de su importante rol.  Repensar a La Malinche como figura de mediación y
       que desestabilizó jerarquías al hacer visible la voz del   Superar el legado limitante de La Malinche no significa   poder no es tan sólo una tarea historiográfica: es una
       otro —“el poder del conquistador no está sólo en la   ocultarla o negarla, sino comprenderla en su totalidad   estrategia para descolonizar la pedagogía, resignificar
       espada, sino en el discurso” (Todorov, 1982, p. 146)—,   e integrarla  de manera crítica,  en nuestra narrativa   la memoria y reivindicar el derecho de las mujeres a ser
       las docentes de hoy son llamadas a ser mediadoras   colectiva y, desde esa comprensión, abrir paso a nuevas   más que cuidadoras: ser autoras del presente. La NEM
       críticas entre el currículum oficial y las problemáticas de   representaciones de lo femenino en el ámbito de la   necesita esta mirada crítica para no repetir las opresiones
       sus comunidades, encarnando el principio freireano de la   educación. En la actualidad sobran los ejemplos del papel   del pasado con un lenguaje nuevo. Las maestras de hoy
       educación como práctica de libertad.  protagónico de la mujer en la vida pública de México; de   —nuevas Malinches resignificadas— ya no traducen al
       Así pues, reconocer en Malintzin este antecedente   su inteligencia, aportaciones y proyección de ideas hacia   otro: hablan su verdad, transforman el aula y reescriben
       pedagógico femenino rescata su figura de la sombra del   el ámbito internacional.  la nación desde su experiencia encarnada y su vocación
       oprobio y legitima la agencia intelectual de las mujeres   El desafío que enfrenta la NEM no se limita a cuestiones   liberadora.
       que sostienen y transforman la escuela mexicana   metodológicas o curriculares; es, en  su raíz más
       contemporánea. El rol protagónico de la mujer/maestra,   profunda, un desafío cultural, simbólico y político. Se   4. Reflexiones finales: Reivindicar a Malintzin es
       en las distintas comunidades (rurales y urbanas) donde   trata de desmontar siglos de pedagogía patriarcal y de   liberar la palabra y transformar la escuela
       ejercen el digno papel de educadoras, es resaltado   imaginar una escuela en la que la mujer deje de ser la
       constantemente en su contexto; no por la intención   “otra”, la “enigmática”, la “madre doliente”, para ser   Repensar la figura de La Malinche en el marco de la
       primigenia de hacerlo sino por el liderazgo ejercido que   reconocida plenamente como constructora de saber,   NEM no es un mero ejercicio histórico, sino un acto de
       se evidencia en la obra realizada.   sujeto epistémico, generadora de comunidad y artífice de   justicia simbólica y pedagógica. Su resignificación como
       La NEM debe, por consiguiente, dirigir su mirada hacia   justicia social.  mediadora cultural, traductora de mundos y figura de
       estas mujeres con una perspectiva absolutamente   Como advierte Rita Segato, “el patriarcado se expresa   agencia desafía los relatos patriarcales que han reducido
       diferente. No han de ser vistas como meras extensiones   como un régimen pedagógico que enseña a jerarquizar   a las mujeres a sombras del discurso oficial. Hoy, más
       del mito de La Malinche, ni como simples cuidadoras   cuerpos y callar voces” (La guerra contra las mujeres,   de un millón de maestras mexicanas, herederas de ese
       de la infancia, sino como pedagogas insurgentes que   2016). Contra ese mandato de silenciamiento, las   legado complejo, enfrentan cotidianamente el reto de
       generan saberes situados; que resisten las inercias de un   maestras mexicanas sostienen una forma de insurrección   traducir valores democráticos, plurales y emancipadores
       sistema educativo históricamente domesticador y que   cotidiana desde el aula, resignificando el acto de enseñar   en contextos escolares profundamente desiguales.
       encarnan, en su práctica cotidiana, un modelo renovado   como un acto de libertad.  Reconocer a las maestras de la educación básica, no
       de ciudadanía crítica y comprometida.  Bell Hooks lo afirma con claridad: “La educación como   únicamente como cuidadoras, sino como intelectuales,
       En voz de Octavio Paz: “La palabra ‘chingada’ implica la idea   práctica de la libertad es una forma de enseñar que   tejedoras  de  comunidad  y  constructoras  de  saber,  es
       de fracaso, de pérdida, de violación, pero también creación   invita a transgredir” (Teaching to Transgress, 1994). Esa   una deuda que la NEM debe saldar si pretende ser más
       y desafío” (Paz, 1950, p. 85). La mujer mexicana ha sido   transgresión hoy se manifiesta en cada maestra que   que un discurso y convertirse en praxis transformadora.
       “la chingada” en el imaginario simbólico dominante, pero   rompe el molde (el troquel) de la obediencia; en cada   Solamente así, como sociedad, podremos superar el
       en el aula ha tejido otro relato: uno donde, desde la herida,   voz femenina que enuncia su propia historia sin pedir   estigma de la traición y abrazar la potencia creadora de
       brota la palabra y la acción transformadora. Como sostiene   permiso; en cada aula que deja de repetir el discurso   nuestras pedagogas mestizas, insurgentes y conscientes.


        1 Licenciada en  Telesecundaria. Maestra en   2 NOTA BENE: La Malinche, también conocida   y cultural entre los pueblos mesoamericanos y los
        Educación con terminal en Educación Primaria.   como Malintzin o Doña Marina, fue una mujer   conquistadores.  Su  figura  es  ambivalente:  para
        Docente  frente  a  grupo  en  educación  primaria,   indígena náhuatl que jugó un papel crucial en la   algunos, es símbolo de traición; para otros, de
        responsable del grupo de tercer grado, en la   conquista de México. Nació alrededor del año 1500   resistencia y resiliencia en medio del choque de
        Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de la Tenencia   y fue entregada como esclava a los españoles,   civilizaciones.
        Morelos, municipio de Morelia. Estudiante del IV   convirtiéndose luego en intérprete, consejera y   3 Información disponible en el sitio digital, https://
        semestre del Doctorado en Educación con énfasis   mediadora de Hernán Cortés. Su dominio del   www.muxed.mx/blog/atencion-a-docentes?utm_
        en Formación Profesional y Práctica Docente en el   náhuatl  y  del  maya,  además  del  aprendizaje  del   source=chatgpt.com, consultado el 02 de mayo de
        CAMM, Morelia, Mich., México.       castellano, le permitió fungir como puente lingüístico   2025 a las 21:37 p.m.
        Referencias bibliográficas          enseñar. Siglo XXI Editores.        (L. Bredlow, Ed. & Trans.), Ediciones Akal. (Original work
                                            Hooks, B. (1994). Teaching to transgress: Education as the   published 1918).
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        mestiza. Aunt Lute Books.           Kahlo, F. (2007). Frida Kahlo: Sus pensamientos (Selección   Económica, México.
        Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed (M. B.   de frases y fragmentos de diarios personales). Ediciones   Perales Piqueres, R. (s.f.). La Malinche: mito y realidad
                  Ramos,  Trans.). Continuum. (Original   Era. (Nota: La frase “Pies, ¿para qué los quiero si tengo   de una mujer a través de las artes. Universidad de
                  work published 1968).     alas para volar?” proviene de sus diarios personales; suele   Extremadura.
                  Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende   citarse con atribución informal).  Todorov, T. (1982). La conquista de América: El problema
                                            Luxemburgo, R. (2006). La revolución rusa y otros escritos   del otro. Siglo XXI Editores.
                  1Maestra de educación primaria frente a grupo. Estudiante del IV semestre del Doctorado en Educación con énfasis en Formación
                  Profesional y Práctica Docente en el CAMM, Morelia, Mich., México.


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