Page 21 - Revista Julio 2025
P. 21

Panorama Universitario Columna



      Y sin embargo ocurre
      Y sin embargo ocurre




                                                                                                Por: El Investigador
                                                                                                Por: El Investigador
        ¿Primero los Pobres?, cuando menos en el Metro NO




        El Sistema de Transporte Colectivo mejor conocido como Metro, fue inaugurado   muchos años se hizo y que ya no se realiza, ha originado que no se prevean
        el 4 de septiembre de 1969, durante el gobierno del Presidente Gustavo Días   descomposturas  e  incluso  las  ponchaduras  de  las  llantas  que  afectan
        Ordaz, con la denominada línea 1 que entonces sólo cubría de Zaragoza a   frecuentemente el servicio.
        Chapultepec posteriormente se extendió a Pantitlán, con lo que la también   Es  un  transporte  muy  demandado,  pero  las  instalaciones  no  resultan
        conocida como la línea rosa cuenta con 20 estaciones. El Metro está integrado   funcionales para todos los usuarios y ello tiene que ver con las personas que
        por 12 líneas en operación, identificadas por números y colores y con una   tienen molestias en sus piernas o rodillas o pies ya que se les dificulta subir y
        extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones, distribuidas entre la Ciudad de   bajar escaleras, por lo que resulta increíble que la mayoría de las estaciones
        México y el Estado de México.                           o no cuentan con escaleras eléctricas o se encuentran descompuestas y en
        Dan servicio en promedio diario con datos del 2024, a tres millones   algunas sólo el servicio es para subir.
        doscientos mil pasajeros, se entiende que dentro de esa cuentan a quienes   El precio del boleto se ha incrementado desde un peso en 1969 hasta el último
        lo ocupan generalmente cuando menos dos veces el servicio, ya sea para ir   en el 2013 de cinco pesos.
        la escuela o al trabajo y para regresar sin embargo hay quienes les es útil   Los menores hasta de cinco años, los adultos mayores de 60, personas
        utilizarlo más ocasiones al día.                        con discapacidad, policías uniformados, jóvenes beneficiarios del INJUVE,
        El costo de un viaje en su inauguración era de $1.20 por boleto, pero se podían   trabajadores del Metro, y personal del Instituto Electoral de la CDMX en época
        adquirir planillas de cinco por $5.00; en ese entonces los camiones urbanos   de elecciones, miembros de órganos de participación ciudadana y contralores
        tenían un precio de acuerdo al tipo de unidad y año de: 30,40 y 50 centavos,   ciudadanos tienen servicio gratuito.
        por lo que entonces el metro resultaba caro, sin embargo, la rapidez valía la   El costo real de un viaje le cuesta al gobierno $18.00, por lo que cada uno
        pena el gasto. En 1973 un tipo de camiones empezó a circular en la ciudad   es subsidiado con $13.00 y si a ello agregamos los que no pagan, entonces
        de México, fueron denominados como Delfines cobraban Un peso, nuevos,   estamos hablando de cantidades muy importantes.
        bonitos, limpios y sólo podían circular con un máximo de diez pasajeros de pie   Ello no es disculpa de que el servicio sea inadecuado para las personas ya
        para procurar mayor comodidad, sin embargo ante la demanda en un corto   citadas y a lo que hay que agregar de acuerdo a las quejas de usuarios, es
        tiempo ese número fue rebasado hasta no encontrar diferencia con los demás   que los intervalos entre tren y tren se alargan varios minutos, lo que conlleva
        camiones, los cuales circulaban hasta con las puertas abiertas ya que en los   el incremento de pasajeros en los andenes, y se presentan empujones gritos
        estribos iban pasajeros, hasta la fecha en algunas rutas ello no ha variado e   e incluso agresiones al pretender grandes volúmenes entrar o salir de los
        incluso en las llamadas peseras se ve lo anterior ante la gran demanda.  vagones. Y decimos que el factor económico no es disculpa, ya que es la propia
        La CDMX tiene una población aproximada de nueve millones quinientos   autoridad, la que ha decidido el no incrementar la tarifa en varios años, lo que
        mil y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, que   representa un rezago muy importante y lo que origina la falta de presupuesto
        incluye municipios del Estado de México y de Hidalgo donde habitan en   suficiente para que el metro pueda brindar un buen servicio ya que en un
        suma más de 21 millones.                                porcentaje elevado es para quienes no cuentan con muchos recursos y para los
        Con una población tan numerosa el servicio de transporte público resulta   miles de minusválidos quienes sufren un suplicio por ello.
        indispensable y más para quienes por razones económicas carecen de un   Hay que agregar el indiscriminado número de vendedores y personas
        automóvil, sin embargo resulta interesante ver que en la CDMX en el 2020 la   solicitando apoyo económico, aunque la autoridad ha realizado fuertes
        relación era de un vehículo por 1.7 habitantes, para 2022 se incrementó de 1   campañas para evitarlo ello no se ha logrado. Las bandas de carteristas
        por 1.4 y para el 2026  se estima que la proporción puede llegar a 1 por cada   y rateros que operan, aprovechando los tumultos, así que son miles los
        habitante en edad de conducir, de ahí los problemas de tráfico a todas horas   usuarios que han sido blancos de sus fechorías y lo peor cuando el monto
        en las avenidas principales y la falta de espacios para estacionarse, ¿qué nos   de lo robado corresponde al pago de su semana o quincena de trabajo y
        espera en diez años?                                    que decir de los celulares.
        El primer sistema de metro se inauguró en Londres Inglaterra en enero de   Ahora se ha agregado un nuevo riesgo para los usuarios y son los llamados
        1863, funcionaba con trenes de vapor,                                          pinchazos que se dice pueden contener
        posteriormente se electrifico; en 1896 y para                                  sedantes o drogas recreativas, con el objeto
        conmemorar los mil años de la fundación                                        de que quien es el afectado sea más fácil
        de Hungría se inauguro en Budapest; en                                         poder robarle.
        Glasgow, Escocia en 1896, el de Boston                                         El  Sistema  de  Transporte  Colectivo
        en 1897, el de Paris en 1900, en Berlín                                        cuenta con 14 mil empleados y seis mil
        en 1902, Nueva York 1904, Buenos Aires                                         cámaras de vigilancia en todo el sistema,
        1913, Madrid 1919 y Moscú en 1935.                                             habría que investigar cuántas de ellas no
        Actualmente hay más de 60 países que                                           funcionan.
        cuentan con Metro o trenes subterráneos,                                       Las entradas a las estaciones también en
        algunos  de  ellos en más de una de sus                                        la gran mayoría se encuentran saturadas
        ciudades.                                                                      de puestos y vendedores, lo que resulta
        Volviendo al Metro de la CDMX, la falta                                        peligroso en caso de tener que desalojarlas
        de mantenimiento preventivo que durante                                        ¿y que dice protección civil al respecto?

                                                             19
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26