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Panorama Universitario  Artículo


        existen otros autores que agregan                                           Entre los resultados más importantes
        más síntomas, entre ellos, el agota-                                        tenemos que el 50% declaró consumir
        miento físico, el resentimiento y la                                        alcohol y tabaco; el 40% consumiría
        depresión. En este contexto, Gutié-                                         drogas por gusto o curiosidad -in-
        rrez Rico (2009) señala que el 17%                                          fluenciado por su entorno-, el 40% por
        de la población total estudiada pa-                                         problemas familiares y el 20%, para
        decía este síndrome y que, de este                                          ser aceptado en un grupo social. De
        porcentaje, el 40% eran mujeres y                                           igual manera, los jóvenes entrevistados
        el 60%, hombres. De esta manera,                                            declararon que, en su medio, la mari-
        queda claro que los jóvenes mexi-                                           guana es la droga de mayor consumo,
        canos son impactados por síndro-                                            seguida por la piedra y las metanfeta-
        mes asociados al estrés y que estos                                         minas. Adicionalmente, el 100% decla-
        a su vez, pueden desencadenar                                               ró que el entorno familiar es definitivo
        conductas grupales negativas que                                            en la formación de la personalidad; el
        afectan su sano desarrollo.                                                 90% advierte que el barrio o colonia
        Asimismo,  el  entorno  social  se                                          es el factor más influyente en la con-
        traduce en el  gran influyente de                                           ducta y, además, el 100% afirma que
        la conducta de lxs adolescentes,                                            el entorno escolar es fundamental para
        porque puede llegar a modifi-                                               prevenir, tratar y revertir las conductas
        car su personalidad, dado que al                                            antisociales; con lo que se demuestra la
        detonarse simultáneamente con                                               hipótesis y se cumple el objetivo.
        factores endógenos se pueden desencadenar conductas determinadas.   Finalmente, en las conclusiones se enfatiza la urgente necesidad de im-
        Por lo tanto, el barrio o colonia en la que los adolescentes viven y se   plementar estrategias de prevención y tratamiento de conductas antiso-
        relacionan, influye en el comportamiento de los mismos, propiciando que   ciales en los entornos familiar, escolar y social, proponiendo un programa
        en lo inmediato se desarrollen conductas tanto positivas como negativas,   específico para ser desarrollado en el escolar, con variables aplicables a
        dependiendo del ambiente social que se viva en este sector, de tal ma-  los ámbitos familiar y social, con el propósito de un tratamiento integral,
        nera que si el ambiente es tranquilo, pasivo, seguro y con un bajo índice   de cara a la construcción de una cultura de paz, imprescindible en es-
        de consumo de drogas, las conductas van a tener tendencias positivas,   tos tiempos aciagos por los que atraviesa el país entero y el estado de
        pero, si por el contrario, el ambiente es dañino y hostil, las conductas   Zacatecas en particular. De esta manera, el proyecto pretende desarrollar
        se inclinarán al aspecto negativo. En este sentido, “se puede asegurar   acciones sólidas para que los alumnos, padres de familia y maestros,
        que el entorno social puede fomentar situaciones de violencia, que se   detecten, reconozcan y corrijan la violencia que se manifiesta tanto en
        dispersan a otros ámbitos” (Valadez Figueroa, 2008, p. 84). Por lo tanto,   el ámbito escolar, como en el familiar y social, propiciando un ambiente
        entre los factores de riesgo de mayor impacto encontramos la cultura del   pacifista, con estilos de vida saludables y la prevención del delito, for-
        consumo de drogas, todo tipo de adicciones, la cultura de la violencia y   mando personas conscientes de sus propias fortalezas, así como de sus
        de la ilegalidad, el culto al dinero y al poder, y la narcocultura.   limitaciones, con el objetivo de que puedan tomar decisiones asertivas
        En este marco de actuación, dicha problemática social fue retomada en   para su bienestar y el de su comunidad.
        el seno de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de
                                                                Me despido con las siguientes fr
                                                                                                 ases:
        la Universidad Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia   Me despido con las siguientes frases:
        los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y -bajo mi dirección
        y tutela- fue desarrollada por el alumno Juan Antonio Tarango Rodrí-  La gente joven necesita modelos, no críticos.
        guez, la tesis de grado titulada, “Factores de riesgo que impactan en                 John Wooden
        las conductas antisociales de lxs adolescentes. Una mirada desde la   Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar
        comunicación, la educación y la cultura para la paz”, con el objetivo   cualquier contratiempo y fatiga.
        de determinar cómo los factores de riesgo exógeno influyen en el com-               San Juan Bosco
        portamiento antisocial de estudiantes de preparatoria, bajo la hipótesis
        de que “Los factores de riesgo exógeno contribuyen en la adquisición,   La arcilla fundamental de nuestra obra es la
                                                                   juventud, en ella depositamos nuestra esperanza
        desarrollo y mantenimiento de conductas antisociales en los adolescen-  y la preparamos para tomar de nuestras manos la
        tes estudiantes”. Dicho estudio se llevó a cabo en una preparatoria de   bandera.
        la ciudad de Zacatecas, bajo un enfoque metodológico mixto, mediante         Ernesto “Che” Guevara
        las técnicas de análisis documental y de campo. Asimismo, se soportó
        mediante la Teoría Conductista y la Teoría de la Comunicación Humana                ¡Hasta la próxima!
        de Watzlawick.


         Referencias:                       Gutiérrez-Rico, D. (2009). Prevalencia del Síndrome de Burnout en es-  en el adolescente. Uv.es. https://www.uv.es/ayala/otros/jvmc2/La_ma-
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         adolescentes y jóvenes: prevalencia en el país vasco y diferencias en   Hikal, W. (2005). Criminología psicoanalítica, conductual y del desa-  Valadez, I., Barragán, L., González, N., Fauto, J. y Montes, R. (2008).
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