Page 27 - PANORAMA-JULIO-2024
P. 27
Panorama Universitario Artículo
existen otros autores que agregan Entre los resultados más importantes
más síntomas, entre ellos, el agota- tenemos que el 50% declaró consumir
miento físico, el resentimiento y la alcohol y tabaco; el 40% consumiría
depresión. En este contexto, Gutié- drogas por gusto o curiosidad -in-
rrez Rico (2009) señala que el 17% fluenciado por su entorno-, el 40% por
de la población total estudiada pa- problemas familiares y el 20%, para
decía este síndrome y que, de este ser aceptado en un grupo social. De
porcentaje, el 40% eran mujeres y igual manera, los jóvenes entrevistados
el 60%, hombres. De esta manera, declararon que, en su medio, la mari-
queda claro que los jóvenes mexi- guana es la droga de mayor consumo,
canos son impactados por síndro- seguida por la piedra y las metanfeta-
mes asociados al estrés y que estos minas. Adicionalmente, el 100% decla-
a su vez, pueden desencadenar ró que el entorno familiar es definitivo
conductas grupales negativas que en la formación de la personalidad; el
afectan su sano desarrollo. 90% advierte que el barrio o colonia
Asimismo, el entorno social se es el factor más influyente en la con-
traduce en el gran influyente de ducta y, además, el 100% afirma que
la conducta de lxs adolescentes, el entorno escolar es fundamental para
porque puede llegar a modifi- prevenir, tratar y revertir las conductas
car su personalidad, dado que al antisociales; con lo que se demuestra la
detonarse simultáneamente con hipótesis y se cumple el objetivo.
factores endógenos se pueden desencadenar conductas determinadas. Finalmente, en las conclusiones se enfatiza la urgente necesidad de im-
Por lo tanto, el barrio o colonia en la que los adolescentes viven y se plementar estrategias de prevención y tratamiento de conductas antiso-
relacionan, influye en el comportamiento de los mismos, propiciando que ciales en los entornos familiar, escolar y social, proponiendo un programa
en lo inmediato se desarrollen conductas tanto positivas como negativas, específico para ser desarrollado en el escolar, con variables aplicables a
dependiendo del ambiente social que se viva en este sector, de tal ma- los ámbitos familiar y social, con el propósito de un tratamiento integral,
nera que si el ambiente es tranquilo, pasivo, seguro y con un bajo índice de cara a la construcción de una cultura de paz, imprescindible en es-
de consumo de drogas, las conductas van a tener tendencias positivas, tos tiempos aciagos por los que atraviesa el país entero y el estado de
pero, si por el contrario, el ambiente es dañino y hostil, las conductas Zacatecas en particular. De esta manera, el proyecto pretende desarrollar
se inclinarán al aspecto negativo. En este sentido, “se puede asegurar acciones sólidas para que los alumnos, padres de familia y maestros,
que el entorno social puede fomentar situaciones de violencia, que se detecten, reconozcan y corrijan la violencia que se manifiesta tanto en
dispersan a otros ámbitos” (Valadez Figueroa, 2008, p. 84). Por lo tanto, el ámbito escolar, como en el familiar y social, propiciando un ambiente
entre los factores de riesgo de mayor impacto encontramos la cultura del pacifista, con estilos de vida saludables y la prevención del delito, for-
consumo de drogas, todo tipo de adicciones, la cultura de la violencia y mando personas conscientes de sus propias fortalezas, así como de sus
de la ilegalidad, el culto al dinero y al poder, y la narcocultura. limitaciones, con el objetivo de que puedan tomar decisiones asertivas
En este marco de actuación, dicha problemática social fue retomada en para su bienestar y el de su comunidad.
el seno de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de
Me despido con las siguientes fr
ases:
la Universidad Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia Me despido con las siguientes frases:
los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y -bajo mi dirección
y tutela- fue desarrollada por el alumno Juan Antonio Tarango Rodrí- La gente joven necesita modelos, no críticos.
guez, la tesis de grado titulada, “Factores de riesgo que impactan en John Wooden
las conductas antisociales de lxs adolescentes. Una mirada desde la Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar
comunicación, la educación y la cultura para la paz”, con el objetivo cualquier contratiempo y fatiga.
de determinar cómo los factores de riesgo exógeno influyen en el com- San Juan Bosco
portamiento antisocial de estudiantes de preparatoria, bajo la hipótesis
de que “Los factores de riesgo exógeno contribuyen en la adquisición, La arcilla fundamental de nuestra obra es la
juventud, en ella depositamos nuestra esperanza
desarrollo y mantenimiento de conductas antisociales en los adolescen- y la preparamos para tomar de nuestras manos la
tes estudiantes”. Dicho estudio se llevó a cabo en una preparatoria de bandera.
la ciudad de Zacatecas, bajo un enfoque metodológico mixto, mediante Ernesto “Che” Guevara
las técnicas de análisis documental y de campo. Asimismo, se soportó
mediante la Teoría Conductista y la Teoría de la Comunicación Humana ¡Hasta la próxima!
de Watzlawick.
Referencias: Gutiérrez-Rico, D. (2009). Prevalencia del Síndrome de Burnout en es- en el adolescente. Uv.es. https://www.uv.es/ayala/otros/jvmc2/La_ma-
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2016). Conducta antisocial en tudiantes de nivel medio superior. Investigación Educativa (11), 29-38. duracion_de_la_mente_en_el_adolescente.html
adolescentes y jóvenes: prevalencia en el país vasco y diferencias en Hikal, W. (2005). Criminología psicoanalítica, conductual y del desa- Valadez, I., Barragán, L., González, N., Fauto, J. y Montes, R. (2008).
función de variables socio-demográficas. Acción Psicológica, 13 (2), rrollo. WH. Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de
57-68. Martínez-Costa, J. (10 de junio de 2024). La maduración de la mente la zona metropolitana de Guadalajara. Universidad de Guadalajara.
25