Page 23 - PANORAMA-JULIO-2024
P. 23
Panorama Universitario Universidades
Breves Universitarias
Universidad Quetzalcóatl en Irapuato 3ro. y 4to. Lugar Nacional
en la Olimpiada de Farmacología de la Universidad Veracruzana
e 60 equipos de las mejores y más prestigiosas universidades dad y conocimientos al servicio de los y las
Ddel país, la universidad Quetzalcóatl en Irapuato se trae estos mexicanas. Estoy muy orgullosa de ustedes
importantes lugares. y muy orgullosa de estar al frente de una
Han demostrado sus conocimientos y el potencial de cada uno de us- institución que está arropada por un gran
tedes, estoy convencida que pueden hacer el cambio allá afuera como equipo de trabajo que es parte medular
profesionistas dando el mejor de los servicios, poniendo toda su capaci- para el continuo crecimiento y prestigio
académico de nuestra institución.
Agradezco a los padres de familia y refor-
zamos el compromiso con sus familias, ya
que nos dan la oportunidad de formarlos
profesionalmente y prepararlos para su
vida profesional.
La Escuela de Medicina de la UQI cuen-
ta con su cuarta certificación Nacional y
primera internacional, estamos compro-
metidos con el nivel educativo de nuestra Lic. Brenda Teresa Pérez
comunidad estudiantil. González.
UQI más que una universidad, somos Rectora General de la
una comunidad. Universidad Quetzalcóatl
en Irapuato.
El primer año de bachillerato, el período más crítico para el abandono escolar
El primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más críti-
co para el abandono escolar, afirmó Luis Antonio Mata Zúñiga,
investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo
de la Educación (INIDE), durante su conferencia en la Universidad
Iberoamericana titulada “¿Qué significa estudiar el bachillerato?
Significados y sentidos en la relación jóvenes-estudiantes y es-
cuela”. Acompañado por la Dra. Claudia Santizo, investigadora
de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mata Zúñiga
presentó un análisis detallado sobre los múltiples significados y vas. “Los jóvenes no solo van a la escuela para aprender materias
obstáculos de estudiar el bachillerato en México. académicas, sino para vivir experiencias significativas, formar re-
Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estu- laciones y adquirir un sentido de pertenencia,” subrayó.
diantes de educación media superior en México. Entre los ciclos Por su parte, la Dra. Santizo complementó esta visión al hablar
2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un sobre la importancia de las políticas públicas que consideren la
2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mu- diversidad de experiencias y necesidades de los jóvenes estu-
jeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor diantes. “Es esencial que las políticas educativas sean integrales
que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito es- y tomen en cuenta la subjetividad de los jóvenes. No se trata solo
colar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el de ofrecer becas, sino de crear programas que verdaderamente
periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la respondan a sus expectativas y contextos,” señaló. Además, enfa-
pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un tizó que el diseño de políticas debe considerar factores como la
5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de equidad de género, ya que las mujeres han mostrado una mayor
asistir al bachillerato. permanencia y éxito escolar en comparación con los hombres.
La investigación de Mata Zúñiga, que se desprende de un pro- La conferencia también abordó el tema de la segmentación
yecto coordinado desde 2013 hasta 2021, incluye datos de 5,806 educativa y el prestigio institucional, problemáticas que, según
encuestas y 77 entrevistas semiestructuradas con estudiantes, Mata Zúñiga, generan desigualdades significativas en el acceso
profesores, directivos y padres de familia; además, se realizaron a la educación media superior. “La solución no es sencilla, pero
102 observaciones en campo. Entre los hallazgos, se destacó que es fundamental trabajar en políticas que promuevan la igualdad
la escuela es un espacio de vida juvenil donde se construyen las de oportunidades y la calidad educativa en todos los planteles,”
primeras relaciones afectivas, emocionales y sexuales significati- señaló.
21