Page 26 - PANORAMA-JULIO-2024
P. 26
Artículo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Factores de riesgo que impactan en las
conductas antisociales de lxs adolescentes
Una mirada desde la comunicación, la educación
y la cultura para la paz
L a adolescencia es una de las etapas más impor- intrínsecos y extrínsecos. Los agentes intrínsecos serían,
el proceso de maduración y crecimiento del cuerpo que
tantes en la vida de los seres humanos porque en
ésta comienza a definirse la personalidad, así que el
lleva cada ser humano debido a las peculiaridades ge-
entorno familiar resulta fundamental para su buen
importantes se refieren a la familia, los pares, sus maes-
desarrollo, al igual que el sistema educativo y demás ins- néticas heredadas. Los factores extrínsecos y no menos
tituciones formativas, ya que, tanto los factores endóge- tros, el ambiente social, el nivel económico y los medios
1Docente-Investigadora en la Uni- nos, como exógenos influyen en todo tipo de conductas, de comunicación (Martínez-Costa, 2009). Así pues, todo
versidad Autónoma de Zacatecas,
miembro del Sistema Nacional incluyendo la antisocial. Así, los factores exógenos son ello contribuye armónicamente o perjudicialmente, a la
de Investigadores SNI, Nivel 1, todos aquellos que se producen fuera del individuo, es construcción de una mentalidad y personalidad.
Perfil Deseable PRODEP y Líder
del Cuerpo Académico UAZ- decir, en su entorno, en cambio, los factores endógenos, Por su parte, entre los factores exógenos encontramos el
CA-150 “Comunicación, cultura y son aquellos que están dentro del individuo. De manera entorno familiar, el entorno escolar y el entorno social.
procesos educativos”. Integrante
de la Asociación Mexicana de In- particular, para la comisión de una conducta antisocial en El primero de ellos, conformado en su mayoría -hoy en
vestigadores de la Comunicación el ser humano, se conjugan ambos factores, pero muchas día-, por padres ausentes, hijos tiranos, celulares-niñera,
(AMIC) y de la Asociación Mexi-
cana de Ciencia Política (AMECIP). veces dominan unos sobre otros, dependiendo del origen violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, maltrato
interno o externo de los estímulos y la magnitud de los infantil y maltrato animal. En cuanto al entorno escolar,
mismos. Se debe hacer énfasis en que, tanto los factores podemos mencionar altos factores de riesgo como
endógenos, como los exógenos, están íntimamente rela- el bullying o acoso escolar, en donde identificamos
cionados, pues de uno se puede derivar el otro, y vicever- claramente a la víctima, al agresor y a un complacido
sa, sin importar si se formaron al interior del individuo o espectador. Asimismo, existen otros factores que influyen
vienen acarreando problemas sociales que impactan en en los estudiantes para que su rendimiento escolar, su
la manera de ser del individuo. Por su parte, una conducta sana conducta y su adaptación al medio se vean afectadas
antisocial se define como cualquier conducta que refleje o modificadas, favoreciendo así una patología educativa
una infracción a las reglas o normas sociales y/o sea una a través del trabajo en el aula, el ambiente de la escuela,
acción contra los demás, una violación contra los dere- el trato del maestro hacia el alumno o los trastornos que
chos de los demás (Garaigordobil y Maganto, 2016). de todo esto se deriven. Adicionalmente, los estudiantes
Así, existen diversos factores de riesgo endógenos causa- constantemente son sometidos a grados elevados de
les de delincuencia, por lo que, Hikal (2005) los relaciona estrés que afectan su estado emocional, provocando
con hechos individuales de cada sujeto; es decir, “hay desánimo, enojo, frustración y apatía escolar.
diversos factores en el medio, pero no todos influirán Se ha demostrado también que los factores negativos ex-
en nuestra conducta final” (p. IV.6). De esta manera, la ternos como las peleas familiares, la falta de recursos eco-
mente de un adolescente es influida por diversos medios nómicos y una autoestima baja que se traslada a las au-
que se encuentran en lo social. Las actividades y procesos las, provocan inestabilidad a nivel grupal (Gutiérrez Rico,
psíquicos, conscientes o no conscientes, son moldeables y 2009). Al respecto, la autora Gutiérrez Rico (2009) hace
susceptibles de ser modificados; es por ello que una per- alusión a uno de los síndromes más comunes que se pre-
sona siempre en esta etapa padecerá el riesgo de caer sentan en las instituciones educativas, tanto en estudian-
en conductas que pueden perjudicar su persona de di- tes como en trabajadores, conocido como el síndrome de
ferentes formas, tales como la delincuencia organizada Burnout, que consiste en manifestaciones conductuales
(Martínez-Costa, 2009). Dentro de los medios que influ- negativas como la despersonalización, agotamiento emo-
yen en el adolescente, se pueden puntualizar los agentes cional y percepción de baja realización personal. También
24