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Artículo         Panorama Universitario












                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹

                     Factores de riesgo que impactan en las

                 conductas antisociales de lxs adolescentes


                                         Una mirada desde la comunicación, la educación

                                                          y la cultura para la paz

                                L    a adolescencia es una de las etapas más impor-  intrínsecos y extrínsecos. Los agentes intrínsecos serían,

                                                                            el proceso de maduración y crecimiento del cuerpo que
                                     tantes en la vida de los seres humanos porque en
                                     ésta comienza a definirse la personalidad, así que el
                                                                            lleva cada ser humano debido a las peculiaridades ge-
                                     entorno familiar resulta fundamental para su buen
                                                                            importantes se refieren a la familia, los pares, sus maes-
                                 desarrollo, al igual que el sistema educativo y demás ins-  néticas heredadas. Los factores extrínsecos y no menos
                                 tituciones formativas, ya que, tanto los factores endóge-  tros, el ambiente social, el nivel económico y los medios
            1Docente-Investigadora en la Uni-  nos, como exógenos influyen en todo tipo de conductas,   de comunicación (Martínez-Costa, 2009). Así pues, todo
            versidad Autónoma de Zacatecas,
            miembro  del Sistema  Nacional   incluyendo la antisocial. Así, los factores exógenos son   ello contribuye armónicamente o perjudicialmente, a la
            de Investigadores SNI, Nivel 1,   todos aquellos que se producen fuera del individuo, es   construcción de una mentalidad y personalidad.
            Perfil Deseable PRODEP y Líder
            del  Cuerpo  Académico  UAZ-  decir, en su entorno, en cambio, los factores endógenos,   Por su parte, entre los factores exógenos encontramos el
            CA-150 “Comunicación, cultura y   son aquellos que están dentro del individuo. De manera   entorno familiar, el entorno escolar y el entorno social.
            procesos educativos”. Integrante
            de la Asociación Mexicana de In-  particular, para la comisión de una conducta antisocial en   El primero de ellos, conformado en su mayoría -hoy en
            vestigadores de la Comunicación   el ser humano, se conjugan ambos factores, pero muchas   día-, por padres ausentes, hijos tiranos, celulares-niñera,
            (AMIC) y de la Asociación Mexi-
            cana de Ciencia Política (AMECIP).   veces dominan unos sobre otros, dependiendo del origen   violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, maltrato
                                 interno o externo de los estímulos y la magnitud de los   infantil y maltrato animal. En cuanto al entorno escolar,
                                 mismos. Se debe hacer énfasis en que, tanto los factores   podemos mencionar altos factores de riesgo como
                                 endógenos, como los exógenos, están íntimamente rela-  el bullying o acoso escolar, en donde identificamos
                                 cionados, pues de uno se puede derivar el otro, y vicever-  claramente a la víctima, al agresor y a un complacido
                                 sa, sin importar si se formaron al interior del individuo o   espectador. Asimismo, existen otros factores que influyen
                                 vienen acarreando problemas sociales que impactan en   en los estudiantes para que su rendimiento escolar, su
                                 la manera de ser del individuo. Por su parte, una conducta   sana conducta y su adaptación al medio se vean afectadas
                                 antisocial se define como cualquier conducta que refleje   o modificadas, favoreciendo así una patología educativa
                                 una infracción a las reglas o normas sociales y/o sea una   a través del trabajo en el aula, el ambiente de la escuela,
                                 acción contra los demás, una violación contra los dere-  el trato del maestro hacia el alumno o los trastornos que
                                 chos de los demás (Garaigordobil y Maganto, 2016).   de todo esto se deriven. Adicionalmente, los estudiantes
                                 Así, existen diversos factores de riesgo endógenos causa-  constantemente son sometidos a grados elevados de
                                 les de delincuencia, por lo que, Hikal (2005) los relaciona   estrés que afectan  su  estado  emocional,  provocando
                                 con hechos individuales de cada sujeto; es decir, “hay   desánimo, enojo, frustración y apatía escolar.
                                 diversos factores en el medio, pero no todos influirán   Se ha demostrado también que los factores negativos ex-
                                 en nuestra conducta final” (p. IV.6). De esta manera, la   ternos como las peleas familiares, la falta de recursos eco-
                                 mente de un adolescente es influida por diversos medios   nómicos y una autoestima baja que se traslada a las au-
                                 que se encuentran en lo social. Las actividades y procesos   las, provocan inestabilidad a nivel grupal (Gutiérrez Rico,
                                 psíquicos, conscientes o no conscientes, son moldeables y   2009). Al respecto, la autora Gutiérrez Rico (2009) hace
                                 susceptibles de ser modificados; es por ello que una per-  alusión a uno de los síndromes más comunes que se pre-
                                 sona siempre en esta etapa padecerá el riesgo de caer   sentan en las instituciones educativas, tanto en estudian-
                                 en conductas que pueden perjudicar su persona de di-  tes como en trabajadores, conocido como el síndrome de
                                 ferentes formas, tales como la delincuencia organizada   Burnout, que consiste en manifestaciones conductuales
                                 (Martínez-Costa, 2009). Dentro de los medios que influ-  negativas como la despersonalización, agotamiento emo-
                                 yen en el adolescente, se pueden puntualizar los agentes   cional y percepción de baja realización personal. También


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