Page 24 - PANORAMA-JULIO-2024
P. 24
Artículo Panorama Universitario
¿CÓMO SE REPRESENTA EN EL CEREBRO
LA EXPERTISE DEL ESCRITOR ACADÉMICO?
Memorias dendríticas y cultura
de lo escrito en los textos académicos.
“ Todo aquello que deja huella en nuestro cerebro se convierte en seña,
en memoria viva, para volver a transitar por los mismos caminos en la
aventura de los aprendizajes”
(A. Alanís Huerta).
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Notas e ideas iniciales Y es precisamente aquí, en sus ramificaciones dendríticas, que se confi-
gura la conexión con otras colonias de dendritas, también especializadas;
La tarea creadora en el aula o bien en el ámbito laboral, siempre genera haciendo una especie de puente sináptico múltiple para la solución de
algo nuevo; de hecho, esta actividad cerebral va dejando marcadores, problemas neuronales complejos. Lo cual puede servir de base para expli-
improntas, huellas por donde transitarán en el futuro nuevas sensaciones carnos cómo se relacionan la lectura y la escritura académica; pues si bien
y aprendizajes. Por tanto, los aprendizajes en las aulas constituyen una son procesos parecidos por el reconocimiento de caracteres y generación de
mezcla de experiencias contextuales y de saberes que ya han adquirido los imágenes corticales, cuando leemos o escribimos, en el caso de la escritura
sujetos. En estos procesos del contacto del sujeto con sus entornos, entran de textos académicos se incorporan, además, memorias de experiencias
en acción los lóbulos frontales del cerebro, identificando y capturando, de visuales, reflexivas y explicativas que tratan de salir por la pluma o por las
su contexto inmediato, estímulos que recibe el cuerpo. teclas del ordenador para tomar forma de texto coherente y organizado;
Hacia finales de la década de los años cincuenta, en el siglo XX, Vernon haciendo, con ello, visible nuestro pensamiento.
3
Mountcastle (1918-2015), considerado uno de los padres de la Neuro-
ciencia moderna, junto con Aleksander Romanovich Lúriya (1902-1977), 2. ¿Cómo toma forma el texto escrito?
planteó que, en un momento dado, observando la actividad cerebral, se Neurociencia aplicada en la escritura académica
formaba una especie de montículo neuronal donde se agrupaba (como
si fuese una colonia o un barrio), un conjunto creciente de neuronas que, Entre las grandes interrogantes de la neurociencia aplicada en la escritura
presumiblemente, realizaban tareas corticales coordinadas y de manera académica, sin duda, destacan las que plantean ¿cómo toma forma el
armónica. texto? ¿dónde se configura y adquiere su versión final? En fin, se incorpora
Estos pequeños montículos tenían un diámetro de aproximadamente 0.4 otra pregunta ¿cuáles son los detonadores del texto escrito?
milímetros y un espesor perpendicular que alcanzaba una cima de hasta Una vía de exploración respecto del origen del texto escrito es la memoria;
3 milímetros. Estas observaciones meticulosas llevaron a Mountcastle a o, mejor dicho, es la experiencia de lectura o de observación reciente lo que
concluir que los campos receptores de estas neuronas, en lo alto de la cima puede ser la fuente más cercana del texto, en convergencia con lo que ya
de la colonia, respondían de manera similar ante los estímulos recibidos sabe el escritor académico respecto de lo que escribe.
del exterior del cuerpo, a través del sistema nervioso periférico. De hecho, se trata de la memoria de lo vivido, de lo imaginado y del esbozo
Estas observaciones sugerían que cada colonia representaba “el conjunto del texto escrito. Sin embargo, la expresión de la memoria es el recuerdo,
de neuronas que participaban en el tratamiento de la información” , lo el cual tiene una base de intención, de motivación y de aplicación. De he-
2
cual sugiere que estas neuronas corticales, se congregan por decenas de cho, de acuerdo con Montaigne, se puede afirmar que nada hace trabajar
miles en cada montículo, para la realización de tareas comunes. Esto mismo más a la memoria que el deseo de olvidar. Lo cual se puede apreciar en
sucede cuando vamos desarrollando destrezas y competencias (por insis- el párrafo siguiente.
tencia y repetición) para la realización de tareas académicas y aprendizajes En el marco de las frases célebres de Montaigne, respecto de la memoria,
como la habilidad lectora y más aún la escritura académica. encontramos que “entre más pensemos para olvidarla, más la recordamos;
Este conjunto de neuronas está conectado a un axón corto pues la infor- incluso, grabar algo en la memoria es muy difícil porque se fija fácil, pero
mación que analizan y comparten no requiere de grandes traslados; lo olvidar es muy difícil y más si llevamos siempre su recuerdo” .
4
que hace suponer que, a nivel cortical, se requiere menos sustancia blanca Desde la perspectiva del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, la realidad
(mielina) y más sustancia gris. De hecho, esta condición de agrupamiento fluye hacia la novela y no al revés . Se trata de una realidad alterada por las
5
neuronal (colonia, barrio o montículo) hace que se aprecien como las espi- interacciones, las representaciones y significados que le agrega el escritor y
nas dendríticas de Ramón y Cajal (1852-1934); es decir, amontonadas pero el propio lector. Consecuentemente, los conocimientos y verdades que se
organizadas, como si fueran bouquets de flores con follajes de flores nube. difunden como resultado de investigaciones en el ámbito de lo educativo,
1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
22