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Artículo         Panorama Universitario



                                                         ¿CÓMO SE REPRESENTA EN EL CEREBRO

                                                        LA EXPERTISE DEL ESCRITOR ACADÉMICO?


                                                                Memorias dendríticas y cultura

                                                          de lo escrito en los textos académicos.


                                                           “   Todo aquello que deja huella en nuestro cerebro se convierte en seña,

                                                                 en memoria viva, para volver a transitar por los mismos caminos en la
                                                                               aventura de los aprendizajes”
                                                                                                        (A. Alanís Huerta).

                                                       •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
                            1. Notas e ideas iniciales            Y es precisamente aquí, en sus ramificaciones dendríticas, que se confi-
                                                                  gura la conexión con otras colonias de dendritas, también especializadas;
             La tarea creadora en el aula o bien en el ámbito laboral, siempre genera   haciendo una especie de puente sináptico múltiple para la solución de
             algo nuevo; de hecho, esta actividad cerebral va dejando marcadores,   problemas neuronales complejos. Lo cual puede servir de base para expli-
             improntas, huellas por donde transitarán en el futuro nuevas sensaciones   carnos cómo se relacionan la lectura y la escritura académica; pues si bien
             y aprendizajes. Por tanto, los aprendizajes en las aulas constituyen una   son procesos parecidos por el reconocimiento de caracteres y generación de
             mezcla de experiencias contextuales y de saberes que ya han adquirido los   imágenes corticales, cuando leemos o escribimos, en el caso de la escritura
             sujetos. En estos procesos del contacto del sujeto con sus entornos, entran   de textos académicos se incorporan, además, memorias de experiencias
             en acción los lóbulos frontales del cerebro, identificando y capturando, de   visuales, reflexivas y explicativas que tratan de salir por la pluma o por las
             su contexto inmediato, estímulos que recibe el cuerpo.    teclas del ordenador para tomar forma de texto coherente y organizado;
             Hacia finales de la década de los años cincuenta, en el siglo XX, Vernon   haciendo, con ello, visible nuestro pensamiento.
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             Mountcastle (1918-2015), considerado uno de los padres de la Neuro-
             ciencia moderna, junto con Aleksander Romanovich Lúriya (1902-1977),   2. ¿Cómo toma forma el texto escrito?
             planteó que, en un momento dado, observando la actividad cerebral, se    Neurociencia aplicada en la escritura académica
             formaba una especie de montículo neuronal donde se agrupaba (como
             si fuese una colonia o un barrio), un conjunto creciente de neuronas que,   Entre las grandes interrogantes de la neurociencia aplicada en la escritura
             presumiblemente, realizaban tareas corticales coordinadas y de manera   académica, sin duda, destacan las que plantean ¿cómo toma forma el
             armónica.                                            texto? ¿dónde se configura y adquiere su versión final? En fin, se incorpora
             Estos pequeños montículos tenían un diámetro de aproximadamente 0.4   otra pregunta ¿cuáles son los detonadores del texto escrito?
             milímetros y un espesor perpendicular que alcanzaba una cima de hasta   Una vía de exploración respecto del origen del texto escrito es la memoria;
             3 milímetros. Estas observaciones meticulosas llevaron a Mountcastle a   o, mejor dicho, es la experiencia de lectura o de observación reciente lo que
             concluir que los campos receptores de estas neuronas, en lo alto de la cima   puede ser la fuente más cercana del texto, en convergencia con lo que ya
             de la colonia, respondían de manera similar ante los estímulos recibidos   sabe el escritor académico respecto de lo que escribe.
             del exterior del cuerpo, a través del sistema nervioso periférico.  De hecho, se trata de la memoria de lo vivido, de lo imaginado y del esbozo
             Estas observaciones sugerían que cada colonia representaba “el conjunto   del texto escrito. Sin embargo, la expresión de la memoria es el recuerdo,
             de neuronas que participaban en el tratamiento de la información” , lo   el cual tiene una base de intención, de motivación y de aplicación. De he-
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             cual sugiere que estas neuronas corticales, se congregan por decenas de   cho, de acuerdo con Montaigne, se puede afirmar que nada hace trabajar
             miles en cada montículo, para la realización de tareas comunes. Esto mismo   más a la memoria que el deseo de olvidar. Lo cual se puede apreciar en
             sucede cuando vamos desarrollando destrezas y competencias (por insis-  el párrafo siguiente.
             tencia y repetición) para la realización de tareas académicas y aprendizajes   En el marco de las frases célebres de Montaigne, respecto de la memoria,
             como la habilidad lectora y más aún la escritura académica.  encontramos que “entre más pensemos para olvidarla, más la recordamos;
             Este conjunto de neuronas está conectado a un axón corto pues la infor-  incluso, grabar algo en la memoria es muy difícil porque se fija fácil, pero
             mación que analizan y comparten no requiere de grandes traslados; lo   olvidar es muy difícil y más si llevamos siempre su recuerdo” .
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             que hace suponer que, a nivel cortical, se requiere menos sustancia blanca   Desde la perspectiva del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, la realidad
             (mielina) y más sustancia gris. De hecho, esta condición de agrupamiento   fluye hacia la novela y no al revés . Se trata de una realidad alterada por las
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             neuronal (colonia, barrio o montículo) hace que se aprecien como las espi-  interacciones, las representaciones y significados que le agrega el escritor y
             nas dendríticas de Ramón y Cajal (1852-1934); es decir, amontonadas pero   el propio lector. Consecuentemente, los conocimientos y verdades que se
             organizadas, como si fueran bouquets de flores con follajes de flores nube.  difunden como resultado de investigaciones en el ámbito de lo educativo,



                            1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
                            Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
                            Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
                            públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
                            Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
                            EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com

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