Page 29 - PANORAMA-JULIO-2024
P. 29
Panorama Universitario Artículo
¡Con el uso de IA!
Crean estudiantes
Tec estrategia para
farmacéutica
Nghia Nguyen, directivo de PISA, comentó que «las propuestas son de ayu-
da para los vendedores y para lograr un sistema de recomendación para los
clientes. Los productos entregables superaron totalmente las expectativas;
estamos impresionados por la calidad de todos los trabajos”.
Juan Pablo López, alumno participante y cuyo equipo utilizó Python para crear
ara mejorar con ayuda de la inteligencia artificial (IA)la cadena de sumi- una página Web con diferentes lenguajes de programación propia para mayor
nistro y distribución de productos de la farmacéutica PISA, estudiantes funcionalidad, describió que “el principal aprendizaje es la profundización en
de la carrera de Inteligencia de Negocios (LIT) del Tec Guadalajara pre- el tema de IA, que es muy importante hoy en el mundo, donde vemos empre-
Psentaron sus propuestas ante directivos de la empresa. sas de todos los segmentos intentando aplicar estas tecnologías”.
Participaron 32 estudiantes, que son parte además de la Concentración de Viviana Miranda, también alumna participante, comentó: «me encantó
Inteligencia Artificial con Impacto Empresarial de dicha carrera. aprender sobre el manejo de grandes cantidades de datos (big data) ... y
Fernando Arias, profesor de Inteligencia de Negocios del campus y coordina- sobre redes neuronales, fundamental en la IA, ya que empresas como Netflix,
dor del reto, explicó que la meta fue construir un sistema de recomendación Spotify, Amazon o Google las usan para personalizar recomendaciones a sus
para que la empresa explore posibilidades de negocio dentro de su portafolio usuarios».
de activos. Aseguró que «el resultado más importante fue aplicar estos aprendizajes a un
Esto, por medio de la aplicación de algoritmos de IA y de machine learning, caso real, con un gran volumen de datos, lo cual hace aún más preciso nuestro
que le permitan a la farmacéutica recomendar algunos productos a sus clien- sistema de recomendación».
tes y potenciar sus posibilidades de negocio. «Fue mucha colaboración y competitividad. El principal aprendizaje, más allá
“La meta es explorar si además de los artículos que comercializan pueden del contenido, fue sobre nuestro potencial como estudiantes. Quedé sorpren-
incorporar dentro del portafolio con cada cliente productos adicionales o nue- dida con los resultados no sólo de mi equipo, sino de los demás, porque ob-
vos, según las necesidades del mercado”, abundó el profesor. tuvimos productos que podrían salir al mercado», declaró Regina Ruiz, otra
Arias detalló que el término machine learning se refiere a un conjunto de de las alumnas del reto.
algoritmos. En el caso particular de esta concentración, enfocados a la admi- “La cercanía entre la universidad y la empresa es el mejor mecanismo que
nistración, manejo o proyección de información a partir de grandes volúmenes tenemos para poder hacer una transferencia de conocimiento directo entre
de información. lo que necesita el sector productivo y lo que se provee desde la academia”,
“La farmacéutica nos entregó unos 5 millones de datos, aproximadamente, y aseguró el académico.
el objetivo fue utilizar algoritmos estadísticos y de programación para enten- El reto, finalizó Arias, fue una combinación de 2 herramientas, técnicas y de
der la base de datos”, afirmó. negocio, para que quienes participaron tengan una mayor capacidad de ge-
Precisó que esto resulta en “extraer información relevante para el negocio y neración de ideas, de propuestas de estrategias de negocio, y finalmente, me-
hacer recomendaciones o predicciones para implementar políticas efectivas jores posibilidades en el mercado laboral. Las propuestas presentadas serán
para el negocio”. analizadas para su aplicación por parte de PISA, ya que la organización está
Sobre este tipo de vinculación, el académico recalcó que “es muy importante interesa en incorporar algunos de los resultados dentro del quehacer diario
porque acerca a los estudiantes con las empresas; les permite una transferen- de la empresa.
cia de conocimiento real sobre lo que se está haciendo en el mercado”.
Añadió que gracias al desarrollo tecnológico de PISA “los estudiantes pueden
entender las necesidades de este tipo de organizaciones, desarrollar las herra-
mientas, aprenderlas, perfeccionarlas, para cuando apliquen a un trabajo o se
desempeñen en una organización relacionada con inteligencia de negocios”.
Aplicaron sus algoritmos y análisis estadístico en 2 tipos de entregables y 2
tipos de innovación:
Aplicación de algoritmos eficientes. -Para administrar un gran volumen de in-
formación, un protocolo efectivo para el uso de extensos volúmenes de datos
y Desarrollo de software. -Para facilitar a la empresa la utilización de los resul-
tados para hacer estrategias de negociación efectivas.
27