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Panorama Universitario Artículo
suelen estar impregnados de memorias, emociones y realidades alteradas
por las interpretaciones (hermenéuticas) y sesgos que son propios de la
investigación sobre la pedagogía y la práctica docente.
Empero, de acuerdo con el escritor jalisciense Jorge Ruiz Dueñas, “no hay
memoria que no tenga dolor. La memoria es un relámpago en la obscuridad
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de la esencia y de la ausencia también” ; y aquí se cruzan la memoria, los
recuerdos y el olvido. De hecho, en los textos, como las piedras en un edificio,
las palabras se apoyan unas a las otras; entretejiéndose firmemente para
fortalecer la estructura del texto escrito. Así pues, en los textos escritos se
cruzan, convenientemente, las ideas, las palabras y la realidad contextual
del sujeto. Se trata de textos invadidos de la experiencia y la realidad
alterada del sujeto escritor.
Ahora bien, regresando al asunto de la memoria y los recuerdos, hay que
decir que éstos se componen de piezas de rompecabezas y que cuando
toman forma finalmente, estos recuerdos ya no son los mismos; no se han
acomodado con armonía ni coherencia, a pesar de que el cerebro nos dice
que las piezas están adecuadamente ordenadas. De hecho, los recuerdos
se han modificado por causa de los olvidos y de la incorporación de las y de las ideas, está la consciencia. En otros términos, en lo que percibirnos a
nuevas experiencias del sujeto. través de la observación intencionada están activos los sentidos corporales;
En otros términos, en el tiempo en que se va ordenando el rompecabezas estamos concientes de ello; pero en aquello sobre lo que reflexionamos, que
del recuerdo, nuevas experiencias y nuevas memorias irrumpen y se inte- analizamos y comprendemos para explicarlo, somos conscientes de ello.
gren ahí, en esa configuración del recuerdo, para bien o para mal. Es decir, Cabe decir que la memoria y la verdad se parecen mucho, pero no son
las memorias de las nuevas experiencias se revuelven y la información sobre mellizas; o más específicamente, dado que la verdad acompaña la inten-
el recuerdo se recompone y toma nuevas formas. Así pues, en los recuerdos, cionalidad de la investigación científica y la reflexión filosófica, encontrarla
las memorias constituyen la materia prima de eso a lo que pretendemos no es un proceso sencillo. Por lo que se afirma que todas las verdades son
darle orden y sentido; de hecho, tenemos recuerdos conscientes porque fáciles cuando han sido descubiertas. Y según lo afirmaba Galileo, la clave
de ellos fuimos autores, pero también los hay que han sido impregnados está en descubrirlas y ya no tanto en difundirlas.
de memorias no conscientes. Así pues, un texto leído, como producto acabado, puede representar un
Sin embargo, en el proceso de la escritura académica, se incorpora la voz bello conjunto de verdades. Pero aquí bien vale destacar que lo esencial
de la consciencia (la petite voix interna) por medio de las reflexiones sobre no es visible a los ojos (El principito) ; en esta perspectiva, lo importante es
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aquello que, conscientemente, hemos percibido y analizado; por lo cual, encontrar las claves para develar otras verdades que están, seguramente,
solamente aquello que nos hemos explicado y que hemos comprendido entre las líneas del texto leído. Y esas verdades escondidas, solamente
bien, es posible comunicarlo y enseñarlo en el acto de docencia en las aulas. el cerebro alerta y entrenado puede identificarlas y regalárnoslas como
premio a nuestros esfuerzos en los procesos hermenéuticos de indagación
3. Estar conciente y ser consciente. de las verdades que buscamos.
Las demarcaciones conceptuales y el lugar de la En esta perspectiva de la intuición y de la apreciación emocional que se
emocionalidad y la belleza en el proceso lector desprende de la lectura de un libro, de acuerdo con Hellen Keller (1880-
1968), quien padecía discapacidad visual y auditiva, “lo más bello de la
Bien vale distinguir el concepto de estar conciente y ser consciente. Estar vida no puede ser visto ni tocado” ; tiene que percibirse y sentirse con la
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conciente de algo es estar físicamente en alerta; pero ser consciente de sensibilidad del corazón (de hecho, del hipotálamo y del hipocampo en
algo es haberlo analizado y reflexionado para poder argumentar la toma el cerebro límbico).
de decisiones. Por lo que estar concientes de y ser conscientes de, son Por ello, se puede afirmar que lo más bello solamente lo podremos visualizar
expresiones verbales del estado físico del cuerpo (estar conciente) y de la y experimentar de manera íntima con nuestro cerebro y nadie más lo podrá
actividad cerebral analítica del neocortex. hacer de la misma forma. Y esa emoción es lo que pretendemos detonar
Ahora bien, ambos estados del cuerpo forman parte del acto de leer y de los autores en los lectores de nuestros textos; incluso si son de carácter
escribir, por lo que un texto cortado y pegado es un acto corporal mera- académico, que difunden resultados de investigación, de conocimiento y
mente físico; lo que en la docencia equivale a decir el conocimiento. Pero en verdades sobre la pedagogía y lo educativo.
el acto cortical de la lectura analítica, reflexiva y comprensiva, imaginativa Entonces, en los textos hay memorias, ideas y significados no siempre
y transformadora, está la fuente de la búsqueda y de la construcción del visibles para todos los lectores; pero un texto bien escrito e impregnado
conocimiento. Y es esta última postura la que constituye el fundamento de de detonadores de emocionalidad que pueden explotar en el sujeto lector,
la escritura académica; la del texto propio, abductivo o alterno. generarán las memorias y las improntas necesarias para recordar a nuestro
En consecuencia, en la lectura ávida e intencionada de un texto, con toma personaje lector en sus entornos, asociados a emociones de distinta índole.
de notas sobre su contenido y la inclusión de citas bibliográficas está Así, en los textos académicos están presentes recuerdos y aprendizajes; y
presente la conciencia; pero en la lectura y la toma de notas analíticas, éstos, a su vez, están asociados a configuraciones múltiples y combinacio-
debidamente reflexionadas, toma forma la imaginación, la abstracción e nes infinitas que contribuyen al nacimiento, configuración y consolidación
incluso la abducción; y ahí, en busca de la verdad, de la esencia de las voces de nuevos aprendizajes.
2 LESTIENNE, Rémy. Le Cerveau Cognitif. CNRS Éditions, p. 33, Paris, 2016, 172 pp. 5 RUBIO ROSELL, Carlos, en: Diario Milenio del 22 de marzo de 2024, México. 7 DE SAINT EXÚPERY, Antoine. Le petit prince. Gestaltung: Cornelia Feyll,
3 SALMON, Ángela K. Cómo mediar el desarrollo de la lectura y la escritura a través Información disponible en el sitio de internet: https://www.milenio.com/cultura/ Friedrich Forssman Druck und Bindung: Canon Deutschland Business Services
de hacer visible pensamiento, en: Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 2019. laberinto/sergio-ramirez-realidad-fluye-novela-reves, consultada el 18 de junio de GmbH, Siemensstraße 32, 71254 Ditzingen Printed in Germany 2018, 25 pp.
PDF disponible en: https://www.academia.edu/89246157/C%C3%B3mo_me- 2024 a las 9:07 a.m. Versión en PDF disponible en el sitio de internet: https://www.reclam.de/data/me-
diar_el_desarrollo_de_la_lectura_y_la_escritura_a_trav%C3%A9s_de_ha- 6 RUIZ DUEÑAS, Jorge. Entrevista hecha por Vicente Gutiérrez, en el diario Milenio dia/978-3-15-019894-0.pdf, consultado el 17 de junio de 2024, a las 08:19 p.m.
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4 Información disponible en el sitio de internet: https://brainly.lat/tarea/55930050, www.milenio.com/cultura/jorge-ruiz-duenas-no-hay-memoria-que-no-tenga- frases-legendarias-de-la-intuitiva-helen-keller/, consultada en 17 de junio de 2024
consultada el 17 de junio de 2024, a las 06:59 p.m. dolor, consultada el 18 de junio de 2024, a las 08:29 a.m. a las 08:57 p.m.
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