Page 27 - Revista Panorama Febrero 2025
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Panorama Universitario Artículo
• Consumen tiempo y recursos significativos. dumbre que se instala en nuestra conciencia da paso a la 6. Hacia un modelo híbrido de edición
• Dependencia de la experiencia subjetiva del revisor. negación y a las resistencias para utilizar estas tecnologías de textos académicos:
• Dificultades para adaptarse rápidamente a cambios en nuestros cursos y seminarios. De lo virtual a lo humano o de lo humano a lo virtual
en los estándares educativos. Dicho lo anterior, habremos de aceptar que cuando
eso sucede se generan en nuestro cerebro justifica- Para utilizar a la IA como nuestro auxiliar en la revisión,
Por ello, los docentes del posgrado y quienes hacemos ciones infundadas respecto del no uso de las tecno- corrección y edición de textos académicos, los profesores
funciones de revisión y de edición de textos académi- logías digitales en el campo educativo. Entonces, nos podemos hacer usos de un modelo que combine las for-
cos, deberemos auxiliarnos de las tecnologías digitales refugiamos en nuestro espacio seguro y cerramos talezas de la IA y la intervención humana; en este caso,
a nuestro alcance para proponer recomendaciones útiles cualquier posibilidad consciente para aprender a uti- para propósitos didácticos, en este artículo, se propone:
para la mejora de los textos escritos. Y la mejor fórmula lizar estas tecnologías en nuestro quehacer docente
de hacerlo, es que lo demostremos con el ejemplo, con y enderezarlas hacia nuestro servicio. • Análisis inicial con GPT: Automatización de la
nuestros propios textos y que los expongamos ante los Empero, para quienes decidamos darnos la oportuni- revisión lingüística y estilística.
estudiantes para que visualicen que es posible la aplica- dad de incorporar las tecnologías digitales a nuestra • Revisión humana: Validación y ajuste del conte-
ción y la utilidad de recursos auxiliares con la Inteligencia práctica profesional, es importante que abramos las nido desde una perspectiva pedagógica y académica.
Artificial Generativa (IAG). ventanas de la consciencia profesional y que ha- • Iteración y mejora: Uso continuo de GPT para
gamos el esfuerzo por aprender otras maneras de sugerencias iterativas (repetitivas) basadas en retroa-
4. La transición a lo virtual: concebir, de realizar y fortalecer nuestra acción edu- limentación.
Herramientas digitales en la edición de textos cadora. Así, dejar entrar lo nuevo, para nosotros, es
también una manera de fortalecer nuestra identidad Pero, ¿cuáles son los beneficios de utilizar este modelo
El desarrollo de software y plataformas como Grammarly, profesional docente. híbrido para la revisión de textos académicos? De entrada,
ProWritingAid y DeepL, entre otras, ha permitido automa- En suma, para incorporar las tecnologías digitales en la se puede obtener:
tizar tareas como la detección de errores gramaticales y cotidianidad de nuestra práctica profesional, es necesa-
la sugerencia de mejoras estilísticas. Así mismo, la Inteli- rio, primero, fortalecer lo que sabemos; profundizar en • Mayor eficiencia en la revisión y corrección.
gencia Artificial (IA) aplicada en la revisión conceptual en los contenidos de nuestra profesión y hacerle un espacio • Reducción de costos y tiempo.
textos PDF (Portable Document Format), especializados en nuestro cerebro para reconfigurar la forma de ser do- • Garantía de calidad pedagógica y lingüística.
en el campo de lo educativo es una opción metodológica cente; para ayudarnos a hacer mejores investigaciones y
recomendable y viable. mejores cursos y seminarios. Pero manteniendo siempre Vale subrayar que el uso acrítico e irresponsable de este
Cabe resaltar que las herramientas digitales —de las cuales el control de la manivela que conduce nuestra actuación modelo híbrido de IA para la revisión de textos académicos
existe una gran gama de posibilidades— ofrecen actual- profesional en el mundo laboral. presenta desafíos como la responsabilidad ética y la posibili-
mente rapidez, accesibilidad y costos reducidos. Sin embar- dad de dependencia tecnológica, pues ello nos pondrá en la
go, presentan limitaciones como la falta de comprensión del 5. Inteligencia artificial aplicada al texto coyuntura de la conformidad y la tentación del autoengaño;
contexto educativo y la incapacidad de evaluar elementos pedagógico: El modelo GPT ya que el uso excesivo de herramientas digitales como GPT
pedagógicos específicos. Por ello, su uso ha de limitarse al de puede limitar el desarrollo de habilidades críticas en los pro-
ser tan sólo herramientas a nuestro servicio, pero no pueden El modelo de inteligencia artificial (AI) aplicado a la con- fesionales de la educación.
sustituir la actuación humana. Así pues, es recomendable el figuración, revisión y edición de textos académicos, como Por ello, en el marco de un modelo híbrido de IA y de interven-
uso de la IA para la revisión de textos académicos, a con- es el caso del GPT (Generative Pre-trained Transformer), ción humana, es necesario no perder de vista la exigencia de
dición de que se incorporen, al menos, dos intervenciones es una propuesta de IA desarrollado por OpenAI que garantizar que el contenido generado sea original y cumpla
humanas; es decir, la visión del sujeto docente. utiliza técnicas de aprendizaje profundo para generar y con las normativas de derechos de autor, pues no hay que
De hecho, es la subjetividad en la investigación de lo edu- analizar texto. Su capacidad para comprender y producir pasar por alto (o ignorar de forma consciente) que los algo-
cativo y de los asuntos pedagógicos, lo que le da forma contenido coherente lo convierte en una herramienta po- ritmos utilizados por la IA pueden reflejar sesgos presentes
y sentido al texto académico. Es esta la nota y el tinte derosa para la edición de textos académicos. Pero, ¿qué en los datos con los que fueron entrenados, lo que podría
de humanidad que tan sólo puede aportarle el sujeto; el se puede hacer con el GPT para mejorar la revisión de afectar la calidad y equidad del contenido pedagógico. Por
investigador y el docente que se ocupa de la educación de textos académicos? lo que es imperante entrenar nuestra IA para que nos ayude
los niños y de los jóvenes. Entonces, el valor de los estados La IA GPT, aplicada a la generación y revisión de textos eficientemente de conformidad con nuestras convicciones
de ánimo de los alumnos, de los gestos en las aulas y de académicos puede auxiliarnos en el ahorro de tiempo, (ser), estilos de redactar (saber ser) y de resolver (saber hacer).
la significatividad e influencia del contexto en la configu- en el mejoramiento del contenido y en la generación de
ración de la personalidad de los niños y de los jóvenes, materiales para usos pedagógico y didáctico en nuestros 7. Reflexiones finales
es lo que aporta humanidad a nuestras investigaciones. cursos y seminarios. Esta IA, a nuestro servicio, es prag-
Entonces, ¿cómo dar el paso transitivo de la real a lo máticamente útil porque realiza, en cuestión de segundos: La revisión, la corrección y la edición de textos académicos
virtual? ¿Cómo podemos conservar lo bueno y lo útil de la han evolucionado significativamente, pasando de procesos
revisión tradicional (a mano) e incorporar a la vez las apor- • Corrección automática: Identificación y correc- manuales a la incorporación de herramientas virtuales basa-
taciones de las tecnologías digitales? ¿Cómo asegurar ción de errores gramaticales y de estilo. das en inteligencia artificial. Modelos como GPT representan
la transición hacia lo virtual sin perder nuestra identidad • Optimización del contenido: Sugerencias para una oportunidad valiosa para optimizar estos procesos, pero
profesional? ¿Cómo vencer la resistencia frente al uso de mejorar la claridad y la coherencia. su implementación debe ser cuidadosa y complementada
las tecnologías digitales en la práctica docente? Sin duda • Generación de material educativo: Creación con la intervención humana.
que con la intervención humana. de textos adaptados a diferentes niveles y objetivos. Un modelo híbrido que combine las capacidades de la IA con
En otros términos, podemos partir de una propuesta de Y, entonces, ¿cuáles son sus aportaciones sustanciales el juicio experto de los profesionales de la educación puede
texto producido por la IA, pero habremos de intervenir en la revisión, corrección y edición de textos acadé- garantizar materiales educativos de alta calidad, adaptados
en la contextualización, en las explicaciones subjetivas micos? ¿Es posible generar o construir un modelo a las necesidades del contexto actual. Sin embargo, es funda-
y en la pragmática para la solución de problemas. Sin híbrido (virtual y humano) para optimizar la función mental abordar los desafíos éticos y pedagógicos asociados
embargo, hay que tener en cuenta también que el temor docente y pedagógica de la revisión, corrección y con el uso de estas tecnologías para maximizar sus beneficios
a ser desplazados por las tecnologías digitales y la incerti- edición de textos académicos? y minimizar sus riesgos.
Fuentes de información
1. OpenAI. (2023). Generative Pre-trained Transformer: Capabilities and limitations. Recuperado de https://www.openai.com
2. Graham, S., & Perin, D. (2007). Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools. Carnegie Corporation of New York.
3. Montgomery, C. (2020). AI and education: Opportunities and challenges. Journal of Educational Technology, 16(3), 45–58.
4. Villalobos, M., & Hernández, R. (2021). Herramientas digitales para la mejora del texto académico. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 10–25.
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