Page 28 - Revista Panorama Febrero 2025
P. 28

Artículo         Panorama Universitario


                                   Contenidos Audiovisuales:


                         Streaming Frente a la TV Tradicional





                                                       •Por: Ernesto Piedras

                                           or décadas, la televisión abierta fue el epicentro del entretenimiento en los hogares, el dispositivo
                •El consumo de             mediante el que familias completas disfrutaban de sus programas favoritos. Hoy, esa escena
                 contenidos vía            parece cada vez más lejana.
               streaming no solo      PEl consumo de contenidos vía streaming ha llegado no solo para competir, sino para desplazar
                                       a la televisión tradicional como el medio predilecto de consumo audiovisual.
                compite, sino ha       La transformación es manifiesta. Mientras las plataformas de streaming celebran récords en audiencia
                desplazado a la        y horas de consumo, la televisión abierta no logra frenar su declive. Esta tendencia global, no es ex-
              televisión tradicional   cepción en México, tal que las cifras confirman la transformación en las preferencias de las audiencias.
                 como el medio
             predilecto de consumo                    Hito en el Reino Unido: Netflix supera a BBC1
                  audiovisual
                                       En el Reino Unido, Netflix desbancó a BBC1, el canal más popular, en audiencia mensual durante el
                                       último trimestre de 2024. De acuerdo con el Broadcasters Audience Research Board (BARB), orga-
              • En el Reino Unido,     nización que reporta las audiencias de televisión en el Reino Unido, Netflix registró un promedio de
               Netflix desbancó a      43.2 millones de espectadores, frente a los 42.3 millones de BBC1.
               BBC1, el canal más      Asimismo, en términos del consumo promedio de minutos al día, Netflix (23.2 minutos) se aproxima
              popular, en audiencia    de manera acelerada a alcanzar o incluso superar los alcanzados por BBC1 (33.7 minutos), con cifras
               mensual durante el      al mes de diciembre de 2024.
               último trimestre de       Alcance y Consumo de Televisión Abierta y Streaming por Suscripción en
               2024, un hito para                                     Reino Unido
                las plataformas
                de streaming por
                  suscripción



              • En México, también
                 se registra un
               consumo a la baja
               de la TV tradicional
              que contrasta con el
               incesante avance en
              la preferencia por el
              video bajo demanda
                 por suscripción

              • El avance favorable
                en audiencias de
                 las plataformas
                 de streaming es       Mientras que en términos del alcance entre las personas, Ofcom reportó en su estudio anual de hábitos
                 atribuible a dos      de consumo de medios, que se aceleró el declive de la TV abierta, al registrar una caída consecutiva
              factores principales: el   de 79% en 2022 a 75% en 2023. En tanto, el streaming de video bajo de demanda por suscripción
              lanzamiento frecuente    (SVOD por sus siglas en inglés) continúa su ascenso para alcanzar una adopción de 68% de los hogares.
                 de producciones       Estas métricas marcan un hito para las plataformas de streaming por suscripción, evidenciando su
                  originales y la      capacidad para atraer audiencias masivas, incluso frente a cadenas tradicionales como la BBC.
                 migración de las      México: Caída en el Consumo de TV Abierta
                transmisiones de       En México, también se registra un consumo a la baja de la TV tradicional. De acuerdo con estadísti-
                                       cas de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2024, se redujo un
               contenido deportivo     punto porcentual (pp) el alcance de la televisión abierta, tal que 74% de las personas con televisor
                                       consumieron contenidos radiodifundidos.


                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32