Page 28 - Revista Panorama Febrero 2025
P. 28
Artículo Panorama Universitario
Contenidos Audiovisuales:
Streaming Frente a la TV Tradicional
•Por: Ernesto Piedras
or décadas, la televisión abierta fue el epicentro del entretenimiento en los hogares, el dispositivo
•El consumo de mediante el que familias completas disfrutaban de sus programas favoritos. Hoy, esa escena
contenidos vía parece cada vez más lejana.
streaming no solo PEl consumo de contenidos vía streaming ha llegado no solo para competir, sino para desplazar
a la televisión tradicional como el medio predilecto de consumo audiovisual.
compite, sino ha La transformación es manifiesta. Mientras las plataformas de streaming celebran récords en audiencia
desplazado a la y horas de consumo, la televisión abierta no logra frenar su declive. Esta tendencia global, no es ex-
televisión tradicional cepción en México, tal que las cifras confirman la transformación en las preferencias de las audiencias.
como el medio
predilecto de consumo Hito en el Reino Unido: Netflix supera a BBC1
audiovisual
En el Reino Unido, Netflix desbancó a BBC1, el canal más popular, en audiencia mensual durante el
último trimestre de 2024. De acuerdo con el Broadcasters Audience Research Board (BARB), orga-
• En el Reino Unido, nización que reporta las audiencias de televisión en el Reino Unido, Netflix registró un promedio de
Netflix desbancó a 43.2 millones de espectadores, frente a los 42.3 millones de BBC1.
BBC1, el canal más Asimismo, en términos del consumo promedio de minutos al día, Netflix (23.2 minutos) se aproxima
popular, en audiencia de manera acelerada a alcanzar o incluso superar los alcanzados por BBC1 (33.7 minutos), con cifras
mensual durante el al mes de diciembre de 2024.
último trimestre de Alcance y Consumo de Televisión Abierta y Streaming por Suscripción en
2024, un hito para Reino Unido
las plataformas
de streaming por
suscripción
• En México, también
se registra un
consumo a la baja
de la TV tradicional
que contrasta con el
incesante avance en
la preferencia por el
video bajo demanda
por suscripción
• El avance favorable
en audiencias de
las plataformas
de streaming es Mientras que en términos del alcance entre las personas, Ofcom reportó en su estudio anual de hábitos
atribuible a dos de consumo de medios, que se aceleró el declive de la TV abierta, al registrar una caída consecutiva
factores principales: el de 79% en 2022 a 75% en 2023. En tanto, el streaming de video bajo de demanda por suscripción
lanzamiento frecuente (SVOD por sus siglas en inglés) continúa su ascenso para alcanzar una adopción de 68% de los hogares.
de producciones Estas métricas marcan un hito para las plataformas de streaming por suscripción, evidenciando su
originales y la capacidad para atraer audiencias masivas, incluso frente a cadenas tradicionales como la BBC.
migración de las México: Caída en el Consumo de TV Abierta
transmisiones de En México, también se registra un consumo a la baja de la TV tradicional. De acuerdo con estadísti-
cas de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2024, se redujo un
contenido deportivo punto porcentual (pp) el alcance de la televisión abierta, tal que 74% de las personas con televisor
consumieron contenidos radiodifundidos.
26