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Artículo         Panorama Universitario



          Comunicación y                                           cultura

                                                                            científica


                      Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹

                    1 Docente-Investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema   Democratización de la ciencia
                      Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP y Líder del Cuerpo
                     Académico UAZ-CA-150 “Comunicación, cultura y procesos educativos”. Integrante de   y  horizontalidad de los saberes
                     la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación
                                  Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).
                      Comunicación intrafamiliar y rendimiento


                                      académico en los jóvenes



                    utiérrez y Montañez definen el rendi-  intrínsecos del individuo y el producto que se   la época social; el segundo se relaciona con el
                    miento académico como “El grado de   deriva de él, es expresado tanto en valores pre-  proceso de socialización primario, es decir, que
                    conocimientos que posee un estudian-  determinados por un contexto sociocultural,   los hijos se comportan de acuerdo a las exigen-
             Gte de un determinado nivel educativo   como en las decisiones y acciones del sujeto,   cias del contexto; y tercero, toda familia tiene
              a través de la escuela. La forma como una ins-  en relación con el conocimiento que se espera   su propia dinámica interna y externa (Gallego,
              titución educativa expresa ese grado cognitivo   obtenga de dicho proceso.  2012). Por lo tanto, la dinámica familiar se pue-
              se refleja en la calificación escolar, la cual le es   De esta manera, la relación entre la familia y la   de entender “como las relaciones intrínsecas
              asignada al alumno por el profesor. Como es   escuela ha sido siempre vital en el aprovecha-  de un conjunto de personas regidas por una
              conocido, en el plantel escolar las diferencias   miento escolar de los alumnos, por ser ésta, la   serie de normas, reglas, límites, jerarquías y ro-
              de rendimiento entre los individuos son expre-  parte fundamental del contexto en el desarrollo   les, mismos que son establecidos de forma sub-
              sadas en términos de una escala, en su mayoría   de los jóvenes. Por ello, el entorno familiar jue-  jetiva por los miembros de ésta, teniendo como
              numérica, cuyos extremos indican el más alto y   ga un papel decisivo en su vida personal, por   finalidad, regular la convivencia y asegurar de
              el más bajo rendimiento” (2012, p. 2). En este   lo que los problemas o cuadros emocionales   la mejor manera, su funcionamiento. Para ello
              contexto, las notas obtenidas por un estudiante   y psicológicos que presentan están asociados   es importante que cada integrante asuma su
              en cada asignatura representan escalones que   directamente a las interrelaciones del entorno   rol y lo ejerza de la mejor manera, interiorizán-
              debe ascender para formarse como profesio-  en el que se desenvuelven, resultando indis-  dolo dentro del núcleo familiar, lo que dará
              nista. Dichos escalones le permitirán recorrer   pensable valorar la relación entre estos dos   como resultado la adaptación a la dinámica
              el camino del aprendizaje que es avalado por   contextos. Es necesario señalar también que   de grupo” (Gallego, 2012, p. 332). Al respecto,
              la institución académica y los profesores que,   en cualquier familia pueden darse conflictos   Agudelo (citado por Gallego, 2012) afirma que
              como autoridad, consideran a un estudiante   de  comunicación, convivencia,  hacinamiento,   la dinámica familiar: “Comprende las diversas
              competente o no competente. Así, la perma-  violencia y hasta problemas económicos, im-  situaciones de naturaleza psicológica, biológica
              nencia del estudiante en un centro educativo   pactando directamente en el aprovechamiento   y social que están presentes en las relaciones
              puede verse afectada por un bajo rendimiento   escolar de sus integrantes. Consecuentemente,   que se dan entre los miembros que conforman
              escolar ya que, en la mayoría de las ocasiones,   estas situaciones pueden detonar en proble-  la familia y que les posibilita el ejercicio de la
               forma parte de las estadísticas de reproba-  máticas sociales más fuertes, como ansiedad,   cotidianidad en todo lo relacionado con la co-
                   ción y deserción escolar, truncando   depresión y diversas adicciones, generando con   municación, afectividad, autoridad y crianza de
                      con ello su futuro. El rendimiento   ello –entre otras cosas–  un desinterés total en   los miembros y subsistemas de la familia” (p.
                        escolar involucra factores tanto   las actividades escolares, concatenado con   333). Por ello, la familia tiene una función tras-
                                extrínsecos como   desequilibrios personales.       cendental en la satisfacción de las necesidades
                                                   También es cierto que al interior de los cen-  básicas  y  socioculturales  de  sus  integrantes,
                                                    tros escolares existe un sinnúmero de pro-  pero también comparte esta responsabilidad
                                                    blemas, muchos de los cuales tienen su   con otras instituciones sociales, como la es-
                                                    origen en la célula básica de la sociedad   cuela, por lo que la acción social de la familia
                                                    llamada familia, que arrastra sus conflictos   se cumple en dos sentidos: como institución,
                                                   internos hasta las instituciones educativas   a través de la protección psicosocial e impul-
                                                  al extrapolar los conflictos de los padres hacia   so al desarrollo humano del individuo y en un
                                                   los hijos y estos últimos a su escuela, cau-  segundo aspecto –externo a ella–, mediante
                                                   sando en la mayoría de los casos un déficit   la adaptación a la cultura y la transformación
                                                   significativo en el proceso educativo de los   de la sociedad (Gallego, 2012). “No sólo debe
                                                  alumnos. En este sentido, existen tres puntos   garantizarles las condiciones económicas que
                                                   básicos a considerar, relacionados con la   hagan posible su desempeño escolar, sino que
                                                     familia y su dinámica. Primero, la familia   también debe prepararlos desde su nacimiento
                                                     como estructura es cambiante y, por lo   para que puedan socializar activamente en la
                                                     tanto, los cambios se dan de acuerdo a   comunidad, requiriendo una serie de recursos

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