Page 22 - agosto-2024
P. 22
Artículo Panorama Universitario
Comunicación y cultura
científica
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
1 Docente-Investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema Democratización de la ciencia
Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP y Líder del Cuerpo
Académico UAZ-CA-150 “Comunicación, cultura y procesos educativos”. Integrante de y horizontalidad de los saberes
la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación
Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).
Comunicación intrafamiliar y rendimiento
académico en los jóvenes
utiérrez y Montañez definen el rendi- intrínsecos del individuo y el producto que se la época social; el segundo se relaciona con el
miento académico como “El grado de deriva de él, es expresado tanto en valores pre- proceso de socialización primario, es decir, que
conocimientos que posee un estudian- determinados por un contexto sociocultural, los hijos se comportan de acuerdo a las exigen-
Gte de un determinado nivel educativo como en las decisiones y acciones del sujeto, cias del contexto; y tercero, toda familia tiene
a través de la escuela. La forma como una ins- en relación con el conocimiento que se espera su propia dinámica interna y externa (Gallego,
titución educativa expresa ese grado cognitivo obtenga de dicho proceso. 2012). Por lo tanto, la dinámica familiar se pue-
se refleja en la calificación escolar, la cual le es De esta manera, la relación entre la familia y la de entender “como las relaciones intrínsecas
asignada al alumno por el profesor. Como es escuela ha sido siempre vital en el aprovecha- de un conjunto de personas regidas por una
conocido, en el plantel escolar las diferencias miento escolar de los alumnos, por ser ésta, la serie de normas, reglas, límites, jerarquías y ro-
de rendimiento entre los individuos son expre- parte fundamental del contexto en el desarrollo les, mismos que son establecidos de forma sub-
sadas en términos de una escala, en su mayoría de los jóvenes. Por ello, el entorno familiar jue- jetiva por los miembros de ésta, teniendo como
numérica, cuyos extremos indican el más alto y ga un papel decisivo en su vida personal, por finalidad, regular la convivencia y asegurar de
el más bajo rendimiento” (2012, p. 2). En este lo que los problemas o cuadros emocionales la mejor manera, su funcionamiento. Para ello
contexto, las notas obtenidas por un estudiante y psicológicos que presentan están asociados es importante que cada integrante asuma su
en cada asignatura representan escalones que directamente a las interrelaciones del entorno rol y lo ejerza de la mejor manera, interiorizán-
debe ascender para formarse como profesio- en el que se desenvuelven, resultando indis- dolo dentro del núcleo familiar, lo que dará
nista. Dichos escalones le permitirán recorrer pensable valorar la relación entre estos dos como resultado la adaptación a la dinámica
el camino del aprendizaje que es avalado por contextos. Es necesario señalar también que de grupo” (Gallego, 2012, p. 332). Al respecto,
la institución académica y los profesores que, en cualquier familia pueden darse conflictos Agudelo (citado por Gallego, 2012) afirma que
como autoridad, consideran a un estudiante de comunicación, convivencia, hacinamiento, la dinámica familiar: “Comprende las diversas
competente o no competente. Así, la perma- violencia y hasta problemas económicos, im- situaciones de naturaleza psicológica, biológica
nencia del estudiante en un centro educativo pactando directamente en el aprovechamiento y social que están presentes en las relaciones
puede verse afectada por un bajo rendimiento escolar de sus integrantes. Consecuentemente, que se dan entre los miembros que conforman
escolar ya que, en la mayoría de las ocasiones, estas situaciones pueden detonar en proble- la familia y que les posibilita el ejercicio de la
forma parte de las estadísticas de reproba- máticas sociales más fuertes, como ansiedad, cotidianidad en todo lo relacionado con la co-
ción y deserción escolar, truncando depresión y diversas adicciones, generando con municación, afectividad, autoridad y crianza de
con ello su futuro. El rendimiento ello –entre otras cosas– un desinterés total en los miembros y subsistemas de la familia” (p.
escolar involucra factores tanto las actividades escolares, concatenado con 333). Por ello, la familia tiene una función tras-
extrínsecos como desequilibrios personales. cendental en la satisfacción de las necesidades
También es cierto que al interior de los cen- básicas y socioculturales de sus integrantes,
tros escolares existe un sinnúmero de pro- pero también comparte esta responsabilidad
blemas, muchos de los cuales tienen su con otras instituciones sociales, como la es-
origen en la célula básica de la sociedad cuela, por lo que la acción social de la familia
llamada familia, que arrastra sus conflictos se cumple en dos sentidos: como institución,
internos hasta las instituciones educativas a través de la protección psicosocial e impul-
al extrapolar los conflictos de los padres hacia so al desarrollo humano del individuo y en un
los hijos y estos últimos a su escuela, cau- segundo aspecto –externo a ella–, mediante
sando en la mayoría de los casos un déficit la adaptación a la cultura y la transformación
significativo en el proceso educativo de los de la sociedad (Gallego, 2012). “No sólo debe
alumnos. En este sentido, existen tres puntos garantizarles las condiciones económicas que
básicos a considerar, relacionados con la hagan posible su desempeño escolar, sino que
familia y su dinámica. Primero, la familia también debe prepararlos desde su nacimiento
como estructura es cambiante y, por lo para que puedan socializar activamente en la
tanto, los cambios se dan de acuerdo a comunidad, requiriendo una serie de recursos
20