Page 25 - agosto-2024
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Panorama Universitario  Artículo






              a adelgazar, sin la necesidad del ejercicio físico y                      des, capacidades e intereses. Un enfoque único
              una dieta balanceada.                >Cursos y programas educativos “relám-  para todos no reconoce ni valora esta diversidad
                                                   pago”, “intensivos” o “ejecutivos”: Algu-  y puede dejar rezagados a aquellos estudiantes
              >Aprendizaje basado en juegos (gamifi-  nas instituciones ofrecen cursos o programas   que no se ajustan al modelo predeterminado.
              cación): Esta se ha popularizado en los últimos   educativos que prometen resultados rápidos
              años, promoviendo el uso de elementos de jue-  y garantizados en un corto período de tiempo.   4. Inteligencia artificial (IA) y educación:
              gos para motivar a los estudiantes y mejorar su   Estos enfoques pueden omitir aspectos impor-  Oportunidades y alertas
              participación; entre los problemas principales   tantes del aprendizaje profundo y centrarse
              que podemos encontrar en este tipo de educa-  únicamente en la acumulación de información   Sin duda la inteligencia artificial (IA) es un punto de in-
              ción está la superficialidad del aprendizaje, pues   rápida, además de que descaradamente venden   flexión en la historia; es un desarrollo tan importante en
              al centrarse en la recompensa del juego, los es-  el título.         la actualidad como lo fue antes la agricultura, la máqui-
              tudiantes pueden enfocarse más en ganar pun-                         na de vapor, la electricidad o el transistor. La IA cambiará
              tos o premios que en el proceso de adquisición   >Soluciones “mágicas” para el bajo ren-  nuestra vida en los aspectos más íntimos posibles; por
              de conocimientos y habilidades significativas.  dimiento académico: La búsqueda de solu-  ejemplo, la pandemia nos obligó a repensar la educa-
                                                   ciones rápidas para abordar el bajo rendimiento   ción. Ahora la IA también lo hará; no importa si estamos
              >Desestimación de la importancia del   académico puede llevar a la adopción de pro-  de acuerdo con ella o no, será parte de la cotidianidad
              bienestar emocional y la salud mental:   gramas y métodos que prometen resultados   de la sociedad en general del tercer milenio; desestimar-
              En algunas tendencias “fast food,” el bienestar   instantáneos sin abordar las causas subyacen-  la, lo único que hará es aumentar la brecha de desigual-
              emocional y la salud mental de los estudiantes   tes de las dificultades de los estudiantes. Entre   dad en la población entre diferentes naciones y sectores;
              pueden quedar en segundo plano, lo que puede   los problemas de éstos, están los asociados   por tanto, hay que tomarla con la seriedad que requiere.
              tener efectos negativos en su capacidad para   íntimamente a las pseudociencias, que resultan   La IA nos permite generar cualquier tipo de contenido
              aprender y prosperar académicamente.  ser una especie de suplementos de aprendizaje   audiovisual de manera instantánea; también ayuda a
                                                   milagroso, algunas compañías y productos pro-  generar alternativas de trabajo y contenidos personali-
              >Estigma  asociado  al  fracaso:  El énfasis   mocionan suplementos o «píldoras milagrosas»   zados hasta de la manera más íntima; puede contribuir
              en los resultados de las pruebas puede generar   que prometen mejorar el rendimiento académi-  menormente en la eliminación de procesos administrati-
              un estigma en torno al fracaso, lo que lleva a   co y la memoria de los estudiantes. Estos pro-  vos, pero no deja de ser una herramienta más, igual que
              que los estudiantes tengan miedo de cometer   ductos, a menudo, carecen de evidencia cientí-  el pincel u otro utensilio.
              errores y eviten tomar riesgos académicos. Esto   fica sólida y pueden tener efectos secundarios   De igual manera que con la comida rápida nos intentan
              puede limitar su capacidad para aprender y cre-  perjudiciales para la salud; también hay audios   vender la idea de que la IA es un producto instantáneo y
              cer a través de la experimentación.  para estudiar dormido… pero por respeto a mi   que nos disminuye el trabajo, es precisamente ahí donde
              Aprendizaje descontextualizado y sin relevan-  persona y a mis alumnos, no diré más de esto.  recae el peligro. Es decir, no podemos ni debemos com-
              cia: Pueden presentar el aprendizaje de manera                       prar la idea de ser solamente operadores de la IA y con
              aislada y sin vinculación con la vida real o el   >Enfoque excesivo en la memorización   ello dejar de pensar y relacionarnos; no olvidemos que la
              contexto del estudiante, lo que lleva a la falta   de datos y fechas: Es ya todo un clásico, una   IA nos ayudará mucho en diversos procesos, pero no va
              de interés y comprensión significativa. Algunos   queja común en la educación, pero que aún si-  a venir a resolver nuestros problemas como si se tratar
              aspectos de esto son la falta de aplicación prác-  gue siendo un problema; ya que, en la realidad,   de una varita mágica.
              tica, en muchos casos, los contenidos educati-  con el fin de contestar pruebas estandarizadas   Así que, pensar y proponer que una máquina puede re-
              vos se presentan de manera abstracta y teórica,   en lugar de fomentar el pensamiento crítico y la   emplazar el trabajo de un maestro es un insulto a la vida
              sin mostrar a los estudiantes cómo esos concep-  comprensión profunda de los conceptos, la me-  misma, pues el fin de la educación más fundamental
              tos se aplican en la vida real. Como resultado,   morización y la mecanización, que fueron punta   es humanizar, así que bajo ninguna circunstancia una
              los estudiantes pueden tener dificultades para   de lanza a finales del siglo XIX y gran parte del   máquina puede hacer eso, lograr la  “común-unión”
              comprender la relevancia de lo que están apren-  XX, hoy resultan ser no sólo obsoletas sino has-  humana. Pero no podemos ignorar que las nuevas he-
              diendo y pueden preguntarse “¿Por qué esto es   ta ofensivas.        rramientas nos plantean el reto de conocerlas, aplicarlas
              importante para mí?”.                                                y dominarlas; y si no lo enfrentamos nos estaremos con-
                                                   >Enfoque  excesivo  en  calificaciones  y   denando al eterno subdesarrollo.
              >Tecnología educativa en exceso: La rá-  notas:  En la actualidad es todavía un tema   Entonces, debemos hacerlo con responsabilidad, ética y
              pida adopción masiva de herramientas digita-  común entre madres y padres, la obsesión por   humanismo; esforcémonos por ser los maestros que de-
              les y aplicaciones móviles en el aula, que bien   que sus hijos obtengan altas calificaciones y   seábamos tener cuando fuimos estudiantes. Seamos los
              pueden enriquecer el proceso de enseñanza y   notas puede generar una cultura de aprendi-  maestros que queremos ser para continuar siendo los
              aprendizaje, han degenerando en su uso excesi-  zaje enfocada en lograr resultados rápidos en   transformadores de la realidad; seamos eje fundamen-
              vo y desconsiderado; lo cual puede distraer a los   lugar de promover un proceso de aprendizaje   tal de un mejor futuro: Así que, lo importante siempre
              estudiantes y limitar la interacción cara a cara   significativo y profundo. Las calificaciones, los   será la relación alumno maestro y no limitarse a ser
              con los docentes. No hay que olvidar que quien   exámenes, las tareas y el simple hecho de repro-  un simple operador. Pensemos en un auténtico vínculo
              es pésimo dando clases no importa que lleve los   bar, son basura del pasado; como docente de   pedagógico; motivador, responsable y propositivo.
              equipos más modernos; seguirá siendo pésimo.   aula, considero que deberíamos enfocarnos -e   Hay una infinita cantidad de basura en el menú
              Lo fundamental en la docencia es el vínculo   incluso limitarnos- a buscar quiénes de nuestros   del fast food pedagógico que pretenden vender-
              pedagógico; todo lo demás es solo una herra-  alumnos tienen la necesidad de reforzar conoci-  nos; démonos el tiempo de analizarla, de escudri-
              mienta, e incluso, solo un adorno; es irrelevante.  mientos y ayudarles.   ñarla; a pesar de que haya quien la promueva en
                                                                                   nuestros entornos profesionales, pues representa
              >Cursos de capacitación en línea no re-  >Método de enseñanza único para todos   su negocio. No olvidemos la falacia “Argumen-
              gulados: La proliferación de cursos en línea   (one-size-fits-all): Se trata de un enfoque de   tum ad numerum”; o, en otras palabras, que cien
              y  programas  de capacitación  sin  regulación   enseñanza estándar para todos los estudiantes,   mil moscas coman mierda no quiere decir que
              adecuada puede llevar a la promoción de certi-  sin tener en cuenta habilidades, intereses y ne-  sea sabrosa, así como la alimentación basura le
              ficados y credenciales de dudosa calidad, lo que   cesidades individuales; utilizarlo equivale a ig-  ha causado un daño de muerte a la humanidad,
              puede tener un impacto negativo en la credibili-  norar la diversidad de estudiantes, ya que cada   su símil en la educación puede tener los mismos
              dad y el valor de la educación en línea.  estudiante es único y tiene diferentes necesida-  efectos.

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