Page 25 - agosto-2024
P. 25
Panorama Universitario Artículo
a adelgazar, sin la necesidad del ejercicio físico y des, capacidades e intereses. Un enfoque único
una dieta balanceada. >Cursos y programas educativos “relám- para todos no reconoce ni valora esta diversidad
pago”, “intensivos” o “ejecutivos”: Algu- y puede dejar rezagados a aquellos estudiantes
>Aprendizaje basado en juegos (gamifi- nas instituciones ofrecen cursos o programas que no se ajustan al modelo predeterminado.
cación): Esta se ha popularizado en los últimos educativos que prometen resultados rápidos
años, promoviendo el uso de elementos de jue- y garantizados en un corto período de tiempo. 4. Inteligencia artificial (IA) y educación:
gos para motivar a los estudiantes y mejorar su Estos enfoques pueden omitir aspectos impor- Oportunidades y alertas
participación; entre los problemas principales tantes del aprendizaje profundo y centrarse
que podemos encontrar en este tipo de educa- únicamente en la acumulación de información Sin duda la inteligencia artificial (IA) es un punto de in-
ción está la superficialidad del aprendizaje, pues rápida, además de que descaradamente venden flexión en la historia; es un desarrollo tan importante en
al centrarse en la recompensa del juego, los es- el título. la actualidad como lo fue antes la agricultura, la máqui-
tudiantes pueden enfocarse más en ganar pun- na de vapor, la electricidad o el transistor. La IA cambiará
tos o premios que en el proceso de adquisición >Soluciones “mágicas” para el bajo ren- nuestra vida en los aspectos más íntimos posibles; por
de conocimientos y habilidades significativas. dimiento académico: La búsqueda de solu- ejemplo, la pandemia nos obligó a repensar la educa-
ciones rápidas para abordar el bajo rendimiento ción. Ahora la IA también lo hará; no importa si estamos
>Desestimación de la importancia del académico puede llevar a la adopción de pro- de acuerdo con ella o no, será parte de la cotidianidad
bienestar emocional y la salud mental: gramas y métodos que prometen resultados de la sociedad en general del tercer milenio; desestimar-
En algunas tendencias “fast food,” el bienestar instantáneos sin abordar las causas subyacen- la, lo único que hará es aumentar la brecha de desigual-
emocional y la salud mental de los estudiantes tes de las dificultades de los estudiantes. Entre dad en la población entre diferentes naciones y sectores;
pueden quedar en segundo plano, lo que puede los problemas de éstos, están los asociados por tanto, hay que tomarla con la seriedad que requiere.
tener efectos negativos en su capacidad para íntimamente a las pseudociencias, que resultan La IA nos permite generar cualquier tipo de contenido
aprender y prosperar académicamente. ser una especie de suplementos de aprendizaje audiovisual de manera instantánea; también ayuda a
milagroso, algunas compañías y productos pro- generar alternativas de trabajo y contenidos personali-
>Estigma asociado al fracaso: El énfasis mocionan suplementos o «píldoras milagrosas» zados hasta de la manera más íntima; puede contribuir
en los resultados de las pruebas puede generar que prometen mejorar el rendimiento académi- menormente en la eliminación de procesos administrati-
un estigma en torno al fracaso, lo que lleva a co y la memoria de los estudiantes. Estos pro- vos, pero no deja de ser una herramienta más, igual que
que los estudiantes tengan miedo de cometer ductos, a menudo, carecen de evidencia cientí- el pincel u otro utensilio.
errores y eviten tomar riesgos académicos. Esto fica sólida y pueden tener efectos secundarios De igual manera que con la comida rápida nos intentan
puede limitar su capacidad para aprender y cre- perjudiciales para la salud; también hay audios vender la idea de que la IA es un producto instantáneo y
cer a través de la experimentación. para estudiar dormido… pero por respeto a mi que nos disminuye el trabajo, es precisamente ahí donde
Aprendizaje descontextualizado y sin relevan- persona y a mis alumnos, no diré más de esto. recae el peligro. Es decir, no podemos ni debemos com-
cia: Pueden presentar el aprendizaje de manera prar la idea de ser solamente operadores de la IA y con
aislada y sin vinculación con la vida real o el >Enfoque excesivo en la memorización ello dejar de pensar y relacionarnos; no olvidemos que la
contexto del estudiante, lo que lleva a la falta de datos y fechas: Es ya todo un clásico, una IA nos ayudará mucho en diversos procesos, pero no va
de interés y comprensión significativa. Algunos queja común en la educación, pero que aún si- a venir a resolver nuestros problemas como si se tratar
aspectos de esto son la falta de aplicación prác- gue siendo un problema; ya que, en la realidad, de una varita mágica.
tica, en muchos casos, los contenidos educati- con el fin de contestar pruebas estandarizadas Así que, pensar y proponer que una máquina puede re-
vos se presentan de manera abstracta y teórica, en lugar de fomentar el pensamiento crítico y la emplazar el trabajo de un maestro es un insulto a la vida
sin mostrar a los estudiantes cómo esos concep- comprensión profunda de los conceptos, la me- misma, pues el fin de la educación más fundamental
tos se aplican en la vida real. Como resultado, morización y la mecanización, que fueron punta es humanizar, así que bajo ninguna circunstancia una
los estudiantes pueden tener dificultades para de lanza a finales del siglo XIX y gran parte del máquina puede hacer eso, lograr la “común-unión”
comprender la relevancia de lo que están apren- XX, hoy resultan ser no sólo obsoletas sino has- humana. Pero no podemos ignorar que las nuevas he-
diendo y pueden preguntarse “¿Por qué esto es ta ofensivas. rramientas nos plantean el reto de conocerlas, aplicarlas
importante para mí?”. y dominarlas; y si no lo enfrentamos nos estaremos con-
>Enfoque excesivo en calificaciones y denando al eterno subdesarrollo.
>Tecnología educativa en exceso: La rá- notas: En la actualidad es todavía un tema Entonces, debemos hacerlo con responsabilidad, ética y
pida adopción masiva de herramientas digita- común entre madres y padres, la obsesión por humanismo; esforcémonos por ser los maestros que de-
les y aplicaciones móviles en el aula, que bien que sus hijos obtengan altas calificaciones y seábamos tener cuando fuimos estudiantes. Seamos los
pueden enriquecer el proceso de enseñanza y notas puede generar una cultura de aprendi- maestros que queremos ser para continuar siendo los
aprendizaje, han degenerando en su uso excesi- zaje enfocada en lograr resultados rápidos en transformadores de la realidad; seamos eje fundamen-
vo y desconsiderado; lo cual puede distraer a los lugar de promover un proceso de aprendizaje tal de un mejor futuro: Así que, lo importante siempre
estudiantes y limitar la interacción cara a cara significativo y profundo. Las calificaciones, los será la relación alumno maestro y no limitarse a ser
con los docentes. No hay que olvidar que quien exámenes, las tareas y el simple hecho de repro- un simple operador. Pensemos en un auténtico vínculo
es pésimo dando clases no importa que lleve los bar, son basura del pasado; como docente de pedagógico; motivador, responsable y propositivo.
equipos más modernos; seguirá siendo pésimo. aula, considero que deberíamos enfocarnos -e Hay una infinita cantidad de basura en el menú
Lo fundamental en la docencia es el vínculo incluso limitarnos- a buscar quiénes de nuestros del fast food pedagógico que pretenden vender-
pedagógico; todo lo demás es solo una herra- alumnos tienen la necesidad de reforzar conoci- nos; démonos el tiempo de analizarla, de escudri-
mienta, e incluso, solo un adorno; es irrelevante. mientos y ayudarles. ñarla; a pesar de que haya quien la promueva en
nuestros entornos profesionales, pues representa
>Cursos de capacitación en línea no re- >Método de enseñanza único para todos su negocio. No olvidemos la falacia “Argumen-
gulados: La proliferación de cursos en línea (one-size-fits-all): Se trata de un enfoque de tum ad numerum”; o, en otras palabras, que cien
y programas de capacitación sin regulación enseñanza estándar para todos los estudiantes, mil moscas coman mierda no quiere decir que
adecuada puede llevar a la promoción de certi- sin tener en cuenta habilidades, intereses y ne- sea sabrosa, así como la alimentación basura le
ficados y credenciales de dudosa calidad, lo que cesidades individuales; utilizarlo equivale a ig- ha causado un daño de muerte a la humanidad,
puede tener un impacto negativo en la credibili- norar la diversidad de estudiantes, ya que cada su símil en la educación puede tener los mismos
dad y el valor de la educación en línea. estudiante es único y tiene diferentes necesida- efectos.
23