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Panorama Universitario  Artículo


        aprendidos en la familia, disponibilidad de tiem-  capaces de resolver las diferencias existentes   en el Sistema de Educación Media Superior
        po, valores, consumos culturales, capacidad de   entre ellos, lo que genera distancia afectiva en-  a Distancia (EMSAD), de manera particular,
        dar afecto y estabilidad, entre otros” (Espitial y   tre los integrantes de la familia” (pp. 334-335).  en un plantel del medio rural, por presentar
        Montes, 2009).                      Así, las relaciones entre padres e hijos durante   éste, una marcada tendencia de reprobación y
        Hay mucha tristeza en los jóvenes y es muy   la juventud están marcadas por un conjunto   deserción escolar. La investigación se sostiene
        común escucharlos comentar entre ellos –o   de conflictos constantes que se atribuyen es-  mediante la Teoría Conductista y la Teoría de
        con los maestros de toda su confianza– sobre   pecialmente a esta etapa de cambios físicos   la Comunicación Humana de Watzlawick, y se
        los problemas familiares que los tienen preo-  y psicológicos por la cual pasan los jóvenes,   enfoca a través de una metodología mixta.
        cupados, alterados, señalando dichas proble-  ya  que  durante  esta  etapa de  transición  de   Entre los principales resultados encontramos
        máticas como las causales de sus bajas notas   la niñez a la adultez surge la necesidad de la   que el 48% de los entrevistados declara que
        escolares y reflejando en sus rostros desespe-  individualización que puede crear una inestabi-  la relación con su familia es mala, y el 45%
        ración, desánimo y desesperanza. Ellos ante el   lidad emocional provocando rebeldía frente al   que es regular, sólo el 7% contestó que es
        vacío. Entre estos conflictos destacan la poca o   autoritarismo de los padres, en su afán de estos   buena; el 52% considera vivir en un ambiente
        nula comunicación con sus padres, a quienes   últimos por inculcar los valores tradicionalmen-  hostil, el 42% en uno rutinario y el restante
        señalan de rígidos y con muy poca tolerancia   te transmitidos; aunque según Oliva (citado por   6%, en uno armonioso. El 48% dijo que los
        a la diferencia de opinión y al libre pensamien-  Luna, 2012), “los conflictos entre padres e hijos   problemas que más aquejan a su familia son
        to. No obstante, señalan también otro tipo de   no se originan en esta etapa, sino más bien se   los económicos, el 37% declaró falta de co-
        problemáticas que los distraen de sus estudios,   arrastran desde la infancia y se agudizan en   municación y el 15% las adicciones; el 74%
        como lo son, la desintegración familiar, los di-  la adolescencia y juventud, por lo que dichos   se siente triste en su casa, el 23% nervioso
        vorcios, conflictos entre padres, incluso violen-  conflictos pueden desencadenar factores de   y el 3%, feliz; el 78% nunca platica con sus
        cia intrafamiliar; así como escasez económica.                          padres sobre sus problemas, el 16% lo hace
        Otro aspecto relevante que los desmotiva para                           en ocasiones y el 6%, siempre lo hace; el 68%
        continuar con sus estudios es el poco interés                           declaró que sus padres no se interesan en sus
        que dicen mostrar sus padres respecto a su          Instruye al niño    estudios y el 32% dijo que sí; el 48% señaló
        vida y actividades cotidianas, incluyendo su      en el camino que      que al interior de su hogar hay una mala con-
        plan de vida y estudios, buscando así identi-    debe andar, y aun      vivencia familiar, el 42% dijo que es regular y
        dad y refugio en las adicciones y disidencia      cuando sea viejo      el 10%, que es buena. Finalmente, el 77% de-
        social y arropo en el crimen organizado.         no se apartará de      claró vivir violencia intrafamiliar, el 68% dijo
        De esta manera, un educando que se desarrolla                           que en su hogar hay adicciones, el 66% co-
        en un ambiente hostil, tiende a presentar una                  él.      mentó padecer depresión, el 61% ansiedad,
        marcada desorientación en sus actividades es-                           el 60% considera una mala comunicación
        colares, provocando en la mayoría de los casos      Rey Salomón.        intrafamiliar y el 100% cree que existe una
        un bajo nivel académico. Por lo tanto, es claro                         relación directa entre la sana convivencia, la
        que las relaciones intrafamiliares influyen direc-                      comunicación familiar y el rendimiento esco-
        tamente en el ámbito educativo de los hijos y                           lar. Asimismo, al ser consultados los indicado-
        su influencia se verá reflejada en el rendimiento   riesgo psicosocial como consumo de drogas,   res de calidad del centro educativo sometido
        académico. En este sentido, la comunicación   trastornos alimenticios, depresión, conductas   a medición, encontramos que existe un rendi-
        padres-jóvenes resulta vital en la relación in-  suicidas, comportamiento antisocial y violen-  miento escolar de 6.8 y una deserción escolar
        trafamiliar, ya que ésta atraviesa el intercambio   to, y por supuesto, bajo rendimiento acadé-  del 50%, con lo que se demuestra la hipótesis
        de ideas, pensamientos, emociones y sentires   mico” (p. 78). En este contexto y por todo lo   y se cumple el objetivo. De igual manera, en
        –todos subjetivos– entre todos sus integrantes.   anteriormente expuesto, esta problemática   las conclusiones se reitera la importancia de
        En este sentido, Agudelo (citado en Gallego,   social fue retomada en el seno de la Maestría   la buena comunicación al interior de los ho-
        2012), señala que este tipo de comunicación   en Investigaciones Humanísticas y Educativas   gares para potenciar el futuro de los jóvenes
        puede encontrarse en diferentes estadios: “a).   de la Universidad Autónoma de Zacatecas,   y alejarlos de las adicciones y del crimen or-
        Bloqueada, que se caracteriza por poco diálogo   enfocándola socialmente hacia los Programas   ganizado.
        e intercambios entre los miembros de la familia,   Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo   Indispensable brindarles contención, cariño, se-
        es decir, cuando existe una comunicación super-  mi dirección y tutela– fue desarrollada por el   guridad, confianza y un buen ejemplo.
        ficial y desinterés de manifestaciones afectivas   alumno José Antonio Correa Sánchez, la tesis
        profundas; b). Dañada, cuando las relaciones   de grado titulada, “Comunicación intrafami-  Me despido con las siguientes frases:
        familiares  se  identifican  por  una  serie  de  re-  liar y rendimiento escolar en los jóvenes”,   Instruye al niño en el camino que debe andar, y
        proches, insultos, críticas destructivas, mentiras,   con el objetivo de determinar el impacto de la   aun cuando sea viejo no se apartará de él. Rey
        poca comunicación verbal, etc. Aquí prevalece   comunicación intrafamiliar en el rendimiento   Salomón.
        la distancia y el silencio entre quienes confor-  escolar de los alumnos de preparatoria, bajo   Nada dice más del alma de una sociedad que la
        man la familia, y la dinámica familiar es débil; y   la hipótesis de que “Una adecuada comuni-  forma en que trata a sus hijos. Nelson Mandela
        c). Comunicativa o desplazada. La mediación es   cación intrafamiliar coadyuva en el buen ren-  Todo hijo cita a su padre en sus palabras y
        su característica, es decir, un tercero interviene   dimiento escolar de los jóvenes alumnos de   obras. Terri Guillemets.
        cuando los miembros de la familia no se sienten   preparatoria”. Dicho estudio se llevó a cabo   ¡Hasta la próxima!


         Referencias:                       Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia,   vista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,
         Gar Espitial, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el pro-  dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Ca-  1(9), 2.
         ceso educativo de los menores del barrio de Costa Azul de Sincelejo.     tólica del Norte, (25), 326-345.  Luna, C. (2012). Funcionamiento Familiar, conflicto con los padres y
         Investigación y Desarrollo, 17(1), 86.  Gutiérrez, S. y Montañez, G. (2012). Análisis teórico sobre el concepto   satisfacción con la vida de familia en adolescentes bachilleres. Acta
                                            de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales. Re-  Colombiana de psicología, 15(1), 77-85.

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