Page 23 - agosto-2024
P. 23
Panorama Universitario Artículo
aprendidos en la familia, disponibilidad de tiem- capaces de resolver las diferencias existentes en el Sistema de Educación Media Superior
po, valores, consumos culturales, capacidad de entre ellos, lo que genera distancia afectiva en- a Distancia (EMSAD), de manera particular,
dar afecto y estabilidad, entre otros” (Espitial y tre los integrantes de la familia” (pp. 334-335). en un plantel del medio rural, por presentar
Montes, 2009). Así, las relaciones entre padres e hijos durante éste, una marcada tendencia de reprobación y
Hay mucha tristeza en los jóvenes y es muy la juventud están marcadas por un conjunto deserción escolar. La investigación se sostiene
común escucharlos comentar entre ellos –o de conflictos constantes que se atribuyen es- mediante la Teoría Conductista y la Teoría de
con los maestros de toda su confianza– sobre pecialmente a esta etapa de cambios físicos la Comunicación Humana de Watzlawick, y se
los problemas familiares que los tienen preo- y psicológicos por la cual pasan los jóvenes, enfoca a través de una metodología mixta.
cupados, alterados, señalando dichas proble- ya que durante esta etapa de transición de Entre los principales resultados encontramos
máticas como las causales de sus bajas notas la niñez a la adultez surge la necesidad de la que el 48% de los entrevistados declara que
escolares y reflejando en sus rostros desespe- individualización que puede crear una inestabi- la relación con su familia es mala, y el 45%
ración, desánimo y desesperanza. Ellos ante el lidad emocional provocando rebeldía frente al que es regular, sólo el 7% contestó que es
vacío. Entre estos conflictos destacan la poca o autoritarismo de los padres, en su afán de estos buena; el 52% considera vivir en un ambiente
nula comunicación con sus padres, a quienes últimos por inculcar los valores tradicionalmen- hostil, el 42% en uno rutinario y el restante
señalan de rígidos y con muy poca tolerancia te transmitidos; aunque según Oliva (citado por 6%, en uno armonioso. El 48% dijo que los
a la diferencia de opinión y al libre pensamien- Luna, 2012), “los conflictos entre padres e hijos problemas que más aquejan a su familia son
to. No obstante, señalan también otro tipo de no se originan en esta etapa, sino más bien se los económicos, el 37% declaró falta de co-
problemáticas que los distraen de sus estudios, arrastran desde la infancia y se agudizan en municación y el 15% las adicciones; el 74%
como lo son, la desintegración familiar, los di- la adolescencia y juventud, por lo que dichos se siente triste en su casa, el 23% nervioso
vorcios, conflictos entre padres, incluso violen- conflictos pueden desencadenar factores de y el 3%, feliz; el 78% nunca platica con sus
cia intrafamiliar; así como escasez económica. padres sobre sus problemas, el 16% lo hace
Otro aspecto relevante que los desmotiva para en ocasiones y el 6%, siempre lo hace; el 68%
continuar con sus estudios es el poco interés declaró que sus padres no se interesan en sus
que dicen mostrar sus padres respecto a su Instruye al niño estudios y el 32% dijo que sí; el 48% señaló
vida y actividades cotidianas, incluyendo su en el camino que que al interior de su hogar hay una mala con-
plan de vida y estudios, buscando así identi- debe andar, y aun vivencia familiar, el 42% dijo que es regular y
dad y refugio en las adicciones y disidencia cuando sea viejo el 10%, que es buena. Finalmente, el 77% de-
social y arropo en el crimen organizado. no se apartará de claró vivir violencia intrafamiliar, el 68% dijo
De esta manera, un educando que se desarrolla que en su hogar hay adicciones, el 66% co-
en un ambiente hostil, tiende a presentar una él. mentó padecer depresión, el 61% ansiedad,
marcada desorientación en sus actividades es- el 60% considera una mala comunicación
colares, provocando en la mayoría de los casos Rey Salomón. intrafamiliar y el 100% cree que existe una
un bajo nivel académico. Por lo tanto, es claro relación directa entre la sana convivencia, la
que las relaciones intrafamiliares influyen direc- comunicación familiar y el rendimiento esco-
tamente en el ámbito educativo de los hijos y lar. Asimismo, al ser consultados los indicado-
su influencia se verá reflejada en el rendimiento riesgo psicosocial como consumo de drogas, res de calidad del centro educativo sometido
académico. En este sentido, la comunicación trastornos alimenticios, depresión, conductas a medición, encontramos que existe un rendi-
padres-jóvenes resulta vital en la relación in- suicidas, comportamiento antisocial y violen- miento escolar de 6.8 y una deserción escolar
trafamiliar, ya que ésta atraviesa el intercambio to, y por supuesto, bajo rendimiento acadé- del 50%, con lo que se demuestra la hipótesis
de ideas, pensamientos, emociones y sentires mico” (p. 78). En este contexto y por todo lo y se cumple el objetivo. De igual manera, en
–todos subjetivos– entre todos sus integrantes. anteriormente expuesto, esta problemática las conclusiones se reitera la importancia de
En este sentido, Agudelo (citado en Gallego, social fue retomada en el seno de la Maestría la buena comunicación al interior de los ho-
2012), señala que este tipo de comunicación en Investigaciones Humanísticas y Educativas gares para potenciar el futuro de los jóvenes
puede encontrarse en diferentes estadios: “a). de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y alejarlos de las adicciones y del crimen or-
Bloqueada, que se caracteriza por poco diálogo enfocándola socialmente hacia los Programas ganizado.
e intercambios entre los miembros de la familia, Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo Indispensable brindarles contención, cariño, se-
es decir, cuando existe una comunicación super- mi dirección y tutela– fue desarrollada por el guridad, confianza y un buen ejemplo.
ficial y desinterés de manifestaciones afectivas alumno José Antonio Correa Sánchez, la tesis
profundas; b). Dañada, cuando las relaciones de grado titulada, “Comunicación intrafami- Me despido con las siguientes frases:
familiares se identifican por una serie de re- liar y rendimiento escolar en los jóvenes”, Instruye al niño en el camino que debe andar, y
proches, insultos, críticas destructivas, mentiras, con el objetivo de determinar el impacto de la aun cuando sea viejo no se apartará de él. Rey
poca comunicación verbal, etc. Aquí prevalece comunicación intrafamiliar en el rendimiento Salomón.
la distancia y el silencio entre quienes confor- escolar de los alumnos de preparatoria, bajo Nada dice más del alma de una sociedad que la
man la familia, y la dinámica familiar es débil; y la hipótesis de que “Una adecuada comuni- forma en que trata a sus hijos. Nelson Mandela
c). Comunicativa o desplazada. La mediación es cación intrafamiliar coadyuva en el buen ren- Todo hijo cita a su padre en sus palabras y
su característica, es decir, un tercero interviene dimiento escolar de los jóvenes alumnos de obras. Terri Guillemets.
cuando los miembros de la familia no se sienten preparatoria”. Dicho estudio se llevó a cabo ¡Hasta la próxima!
Referencias: Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, vista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,
Gar Espitial, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el pro- dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Ca- 1(9), 2.
ceso educativo de los menores del barrio de Costa Azul de Sincelejo. tólica del Norte, (25), 326-345. Luna, C. (2012). Funcionamiento Familiar, conflicto con los padres y
Investigación y Desarrollo, 17(1), 86. Gutiérrez, S. y Montañez, G. (2012). Análisis teórico sobre el concepto satisfacción con la vida de familia en adolescentes bachilleres. Acta
de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales. Re- Colombiana de psicología, 15(1), 77-85.
21