Page 26 - agosto-2024
P. 26

Artículo         Panorama Universitario


                        EXPLORANDO LOS RASGOS Y LAS EVIDENCIAS
                       DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE:


                              El caso de los maestros de educación básica


                                                      •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1

                    1. Notas y precisiones.                                         de formación profesional en distintas discipli-
                   Antecedentes y explicaciones                                     nas, así como el espacio que ha ido ganando la
                                                                                    inteligencia artificial (IA) en este campo.
               n esta primera parte se presentan algunos                            En esta primera parte de la investigación, que
               resultados del informe que corresponde a                             se orienta al estado del arte, se hace referencia
            Ela investigación titulada “Rasgos y eviden-                            a los diversos trabajos que exploran la inter-
             cias de la identidad profesional del docente. El                       sección entre cultura, identidad profesional y la
             caso de los maestros de educación básica”, que                         creciente influencia de la cultura digital en el
             fue desarrollada en el contexto del Doctorado                          ámbito educativo, discutidos durante un ciclo
             en Educación con énfasis en Formación Profe-                           escolar de un año, al interior de los semanarios
             sional y Práctica Docente que ofrece el Centro                         del Doctorado. Sin embargo, también ocupan un
             de Actualización del Magisterio en Michoacán                           espacio importante las aportaciones de nues-
             (CAMM), desde septiembre de 2021. Subrayan-                            tros colegas invitados de Colombia, Argentina,
             do, sin embargo, que una parte representativa                          España y El Salvador, que participaron en el Pa-
             del informe se ha hecho con las participacio-                          nel de Expertos sobre los Modelos Educativos
             nes de los estudiantes del V semestre; aunque,                         de sus países.
             lateralmente, también han contribuido los que                          Entre febrero y junio de 2024, nos hemos abo-
             cursan el II semestre.                                                 cado al estudio analítico y reflexivo sobre la es-
             Así mismo, como parte de esta investigación, se                        critura académica en el posgrado, a partir de una
             aplicó una encuesta exploratoria sobre la escri-  Docencia  para  el  Magisterio  (ISIDM),  de   inmersión propia en esos complejos procesos
             tura académica y la identidad de la profesión   Guadalajara, Jalisco, México.  del acto de escribir; que no son mecánicos ni
             docente a 40 maestros de educación básica, de   En esta primera parte del informe se aborda   repetitivos (recetas) sino que son actos intelec-
             los tres niveles: preescolar, primaria y secunda-  lo referente al propio proyecto de investiga-  tuales que demandan una expertise destacada
             ria. En cuya sistematización y análisis se contó   ción; a efecto de que los lectores identifiquen   en al campo de la redacción, de la gramática,
             con la colaboración del Dr. Alejandro Estrada   cómo se planteó y qué se logró respecto de   de la creación académica y pedagógica; apun-
             Cornelio, docente de 6º. Grado de educación   los propósitos y objetivos de la investigación   talados, por supuesto, por procesos sistemáticos
             primaria y profesor invitado en el Doctorado en   sobre los rasgos y evidencias de la identidad   de investigación educativa.
             Educación del CAMM.                profesional del docente. En una segunda par-  Estos análisis, derivados de textos especializa-
             Y si bien la investigación comprende un tra-  te, que se publicará en números subsiguientes   dos, significativos y discutidos durante el curso
             bajo de campo amplio con maestros de edu-  de Panorama Universitario, se dará cuenta de   de los dos semestres mencionados (IV y V del
             cación básica, también nos hemos apoyado   los análisis documentales y de las discusiones   Doctorado en Educación), abordan temáticas
             en docentes de educación superior; principal-  académicas con estudiantes de Doctorado en   cruciales que reflejan las complejidades de la
             mente de aquellos que tienen a su cargo la   Educación referido.       identidad y la cultura de la mexicanidad, las cua-
             formación de profesionales de la educación,                            les se reflejan en el ejercicio de la enseñanza y
             en escuelas normales, institutos y universi-  2. Análisis documentales sobre la   los aprendizajes, tanto en la educación básica
             dades; tanto de México, como de tres países   identidad de la profesión docente en   como en la superior.
             más de América Latina.                  México y en América Latina:    Estas temáticas se abordan desde la mirada
             Por otra parte, integrado a este proceso   Las discusiones y reflexiones en el semanario   crítica de Samuel Ramos, a partir de su magna
             investigativo, también se llevó a cabo un      del doctorado           obra, El perfil del hombre y la cultura en México;
             Seminario Internacional sobre la Escritura                             incorporando, por supuesto, las ideas y perspec-
             Académica e Identidad de la Profesión Do-  De  principio,  cabe  destacar  que  se  hace  un   tivas críticas de Octavio Paz, a través de su gran
             cente en América Latina, con la interven-  acercamiento a los orígenes de lo mexicano y   obra, El Laberinto de la Soledad. Así mismo, este
             ción académica de colegas de Argentina,   la cultura de los docentes; destacando la fuerte   análisis se apoya en la obra de Santiago Ramí-
             Colombia, Centroamérica y México. Este   influencia de la identidad y la cultura digital en el   rez,. Lo cual ha sido enriquecido y fortalecido
             seminario internacional de realizó, vía vir-  contexto educativo. Así mismo, se contextualiza   por los debates pedagógicas sobre el tema de
             tual, por medio de la plataforma Zoom, los   el sentido de la investigación en el marco de los   la identidad de la profesión docente, en el marco
             días 4 y 5 de julio de 2024, contando con   seminarios de IV y V Semestre del Doctorado en   del Doctorado en Educación.
             la participación de profesores y estudiantes   Educación CAMM); analizando diversas pers-  Las discusiones en el semanario nos llevaron por
             de los programas de posgrado del CAMM   pectivas que abarcan la historia de la educación,   los senderos de la presencia de la cultura digital,
             y del Instituto Superior de Investigación y   la influencia de la cultura digital en los procesos   cuyo auge se ha manifestado en la segunda dé-

                            1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
                            Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
                            Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
                            públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
                            Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
                            EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31