Page 26 - agosto-2024
P. 26
Artículo Panorama Universitario
EXPLORANDO LOS RASGOS Y LAS EVIDENCIAS
DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE:
El caso de los maestros de educación básica
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Notas y precisiones. de formación profesional en distintas discipli-
Antecedentes y explicaciones nas, así como el espacio que ha ido ganando la
inteligencia artificial (IA) en este campo.
n esta primera parte se presentan algunos En esta primera parte de la investigación, que
resultados del informe que corresponde a se orienta al estado del arte, se hace referencia
Ela investigación titulada “Rasgos y eviden- a los diversos trabajos que exploran la inter-
cias de la identidad profesional del docente. El sección entre cultura, identidad profesional y la
caso de los maestros de educación básica”, que creciente influencia de la cultura digital en el
fue desarrollada en el contexto del Doctorado ámbito educativo, discutidos durante un ciclo
en Educación con énfasis en Formación Profe- escolar de un año, al interior de los semanarios
sional y Práctica Docente que ofrece el Centro del Doctorado. Sin embargo, también ocupan un
de Actualización del Magisterio en Michoacán espacio importante las aportaciones de nues-
(CAMM), desde septiembre de 2021. Subrayan- tros colegas invitados de Colombia, Argentina,
do, sin embargo, que una parte representativa España y El Salvador, que participaron en el Pa-
del informe se ha hecho con las participacio- nel de Expertos sobre los Modelos Educativos
nes de los estudiantes del V semestre; aunque, de sus países.
lateralmente, también han contribuido los que Entre febrero y junio de 2024, nos hemos abo-
cursan el II semestre. cado al estudio analítico y reflexivo sobre la es-
Así mismo, como parte de esta investigación, se critura académica en el posgrado, a partir de una
aplicó una encuesta exploratoria sobre la escri- Docencia para el Magisterio (ISIDM), de inmersión propia en esos complejos procesos
tura académica y la identidad de la profesión Guadalajara, Jalisco, México. del acto de escribir; que no son mecánicos ni
docente a 40 maestros de educación básica, de En esta primera parte del informe se aborda repetitivos (recetas) sino que son actos intelec-
los tres niveles: preescolar, primaria y secunda- lo referente al propio proyecto de investiga- tuales que demandan una expertise destacada
ria. En cuya sistematización y análisis se contó ción; a efecto de que los lectores identifiquen en al campo de la redacción, de la gramática,
con la colaboración del Dr. Alejandro Estrada cómo se planteó y qué se logró respecto de de la creación académica y pedagógica; apun-
Cornelio, docente de 6º. Grado de educación los propósitos y objetivos de la investigación talados, por supuesto, por procesos sistemáticos
primaria y profesor invitado en el Doctorado en sobre los rasgos y evidencias de la identidad de investigación educativa.
Educación del CAMM. profesional del docente. En una segunda par- Estos análisis, derivados de textos especializa-
Y si bien la investigación comprende un tra- te, que se publicará en números subsiguientes dos, significativos y discutidos durante el curso
bajo de campo amplio con maestros de edu- de Panorama Universitario, se dará cuenta de de los dos semestres mencionados (IV y V del
cación básica, también nos hemos apoyado los análisis documentales y de las discusiones Doctorado en Educación), abordan temáticas
en docentes de educación superior; principal- académicas con estudiantes de Doctorado en cruciales que reflejan las complejidades de la
mente de aquellos que tienen a su cargo la Educación referido. identidad y la cultura de la mexicanidad, las cua-
formación de profesionales de la educación, les se reflejan en el ejercicio de la enseñanza y
en escuelas normales, institutos y universi- 2. Análisis documentales sobre la los aprendizajes, tanto en la educación básica
dades; tanto de México, como de tres países identidad de la profesión docente en como en la superior.
más de América Latina. México y en América Latina: Estas temáticas se abordan desde la mirada
Por otra parte, integrado a este proceso Las discusiones y reflexiones en el semanario crítica de Samuel Ramos, a partir de su magna
investigativo, también se llevó a cabo un del doctorado obra, El perfil del hombre y la cultura en México;
Seminario Internacional sobre la Escritura incorporando, por supuesto, las ideas y perspec-
Académica e Identidad de la Profesión Do- De principio, cabe destacar que se hace un tivas críticas de Octavio Paz, a través de su gran
cente en América Latina, con la interven- acercamiento a los orígenes de lo mexicano y obra, El Laberinto de la Soledad. Así mismo, este
ción académica de colegas de Argentina, la cultura de los docentes; destacando la fuerte análisis se apoya en la obra de Santiago Ramí-
Colombia, Centroamérica y México. Este influencia de la identidad y la cultura digital en el rez,. Lo cual ha sido enriquecido y fortalecido
seminario internacional de realizó, vía vir- contexto educativo. Así mismo, se contextualiza por los debates pedagógicas sobre el tema de
tual, por medio de la plataforma Zoom, los el sentido de la investigación en el marco de los la identidad de la profesión docente, en el marco
días 4 y 5 de julio de 2024, contando con seminarios de IV y V Semestre del Doctorado en del Doctorado en Educación.
la participación de profesores y estudiantes Educación CAMM); analizando diversas pers- Las discusiones en el semanario nos llevaron por
de los programas de posgrado del CAMM pectivas que abarcan la historia de la educación, los senderos de la presencia de la cultura digital,
y del Instituto Superior de Investigación y la influencia de la cultura digital en los procesos cuyo auge se ha manifestado en la segunda dé-
1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
24