Page 24 - agosto-2024
P. 24
Artículo Panorama Universitario
EL FAST FOOD PEDAGÓGICO EN LOS TIEMPOS
DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
De la cocción a fuego lento de un buen platillo pedagógico a la fotografía
a color de una clase de comida fría
through en la década de 1940 en Estados Unidos, que
permitía disfrutar de comidas sin salir del coche, consa-
•Por: Dr. José Luis Beltrán Sánchez gró la noción de «comida rápida» en Occidente. Cabe
subrayar que, a mediados del siglo XX, Gerry Thomas,
lanzó al mercado el primer plato precocinado o «TV din-
ner» en Estados Unidos; era comida para ver televisión
1. Los prolegómenos de una (como ahora algunos creen que la educación es desde
provocación pedagógica: De la creación didáctica una pantalla).
a la chatarra y el reciclaje de las ideas prefabricadas A finales del siglo pasado surgieron muchas marcas
multinacionales de veneno con la etiqueta de comida,
Cuando José Luis Beltrán me dio a leer y editar su texto como McDonald´s, Burger King, KFC, Dominos pizza,
encontré una suerte de rebeldía académica; una expre- Taco Bell y demás basura, acompañada con otros vene-
sión de irreverencia y cuestionamiento a sus propias nos de corporaciones como Coca cola, Nestlé o Kínder,
experiencias formativas en el campo educativo. Vi una los cuales destruyen vidas, sociedades y ecosistemas;
decidida actitud emancipadora y autocrítica sobre lo matando a más personas que ningún otro invento; su-
que envuelve al negocio de la educación básica; cuyos brayando que para estas corporaciones lo importante es
clientes potenciales son los maestros poco creativos, vender, sin importar las repercusiones.
cansados o resignados por cumplir con su arduo trabajo Recientemente en México se ha aplicado un modelo de
frente a grupo. etiquetado de alimentos, además que se ha regulado
He decir que, cuando me da textos a leer, como su a dilucidar cuales de estas metodologías/pedagogías, su publicidad con el fin de combatir estos problemas;
maestro en el Doctorado, pongo toda la agudeza inte- que son un símil del fast food aplicado a la educación, se trata de sellos que advierten al consumidor de lo que
lectual y capacidad pedagógica posible porque en ello realmente son una muy mala inversión por su inutilidad. está comiendo, con el fin de que éste tome mejores de-
me va mi propio prestigio. Así que no le hago concesio- La comida rápida es una de las cotidianidades en la cisiones (reflexionadas) y no solamente basadas en el
nes, ni le digo que ha hecho un trabajo extraordinario. sociedad actual, que junto a los alimentos sobre indus- marketing soez e indolente.
Trato de proponerle una mirada crítica y propositiva para trializados que hoy abundan, constituyen gran parte de
que mejore su escritura académica, pues su destino ya los principales problemas en el planeta, pues generan 3. ¿Cuáles son los componentes del fast food
está marcado al contexto nacional e internacional de desnutrición (incluso en países ricos), diabetes, hiperten- en la educación?
las ideas pedagógicas. Así que, el texto siguiente lleva sión, cáncer y todo tipo de parafernalias de la etiología
mucho de esas propuestas de mejora, pero las ideas moderna. La comida de este tipo no está enfocada en En el ámbito de la educación, las tendencias “fast food”
fundamentales son de él, del maestro José Luis; autor de nutrir, sino en vender; por eso la fotografía juega un pa- se refieren a enfoques educativos que se promueven
la nueva familia de libros de texto mexicanos (Antonio pel muy importante. como soluciones rápidas y fáciles para mejorar la calidad
Alanís Huerta). Y José Luis dice: De hecho, en torno al fast food se genera toda una in- educativa, pero que a menudo carecen de una base só-
De la misma manera que existe comida basura, también dustria de expertos en publicidad y sabores (agregando lida de investigación y fundamentos pedagógicos. Estas
existen didácticas basura, en nuestros sistemas educati- el umami del glutamato) que aseguren la adicción de modas pasajeras pueden surgir como respuestas a si-
vos; de hecho, cada semana aparece una metodología los consumidores, sin importar las repercusiones que tuaciones específicas o como productos derivados de la
o herramienta que promete resultados milagrosos. Sin provoquen en los individuos o las sociedades; lo cual influencia de factores externos, como el marketing o las
embargo, con el tiempo ésta es sepultada en el cajón es una advertencia (una alerta amarilla o roja) para la políticas gubernamentales guiadas por ignorantes en el
de las curiosidades, ya que son producto del marketing, educación, ya que comparten ingredientes ambas. Así poder. Algunos de este tipo de productos chatarra son:
que combinados con la ignorancia de quienes tienen el pues, comida y educación basura que se venden con
poder para definir los modelos educativos, resultan ser publicidad bonita, complicidad institucional y ganancia >Materiales educativos prefabricados
venenos puros para nuestra educación nacional. por ganancia. (guías estandarizadas): La adopción de ma-
Los gobiernos e instituciones tienden a aplicar concep- teriales educativos prefabricados sin considerar
tos como calidad o excelencia en su discurso con el fin 2. Del bistró al automat: La llegada de la pizza, la la adaptación a las necesidades y contextos
de seguir ganando elecciones o aceptación popular, hamburguesa y los paninis específicos de los estudiantes puede conducir a
con lo cual someten institucional y laboralmente al do- una enseñanza estándar y poco personalizada.
cente al infundir estrés y miedo respecto de su trabajo. En la antigua Roma, los puestos callejeros ofrecían pa- Existe una tremenda campaña de editoriales
Así pues, los loquitos (con perdón de los loquitos) en el nes planos con olivas y en el Oriente Medio tenían los por vender guías de trabajo prefabricadas.
turno del poder, confunden calidad y excelencia con la faláfeles. Mientras en la India, vendían las pakoras, Vada
eficiencia de una maquila o las ganancias trimestrales pav, Papri Chaat, Bhelpuri. Cabe decir que Europa tam- >Pruebas estandarizadas: La presión para
de una corporación; huelga decir que, con frecuencia, bién se vio influenciada por la idea de la comida rápida mejorar los resultados a veces lleva a los maes-
estas autoridades (aplica sarcasmo) son sólo políticos durante las guerras napoleónicas, ya que los cosacos ru- tros a la aplicación de pruebas estandarizadas,
de carrera, o arribistas sin estudios ni experiencia en sos del Ejército Imperial que estaban en Francia, deman- las cuales se sustentan en enfoques pedagógi-
educación. daban en los restaurantes que les sirvieran de manera cos que priorizan la memorización y la repeti-
Nos intentan vender (literalmente) la idea de que tal o veloz, mencionando repetidamente el término «bistró» ción de información para superar los exámenes,
cual forma de trabajo es la solución a todos nuestros que significa “rápido”. en detrimento de una comprensión más pro-
problemas, pero al igual que los grandes promocionales En 1912, un novedoso concepto en Nueva York llegó funda y significativa de los contenidos por parte
de comida rápida que nos prometen una gran, deliciosa con la apertura del primer automat, donde la comida se de los alumnos. Así que creer que una prueba
y sana hamburguesa (una muy buena fotografía), sola- exhibía detrás de una ventana de vidrio y se pagaba a estandarizada es la clave para una mejor educa-
mente son basura y veneno. Por eso, debemos aprender través de una ranura con monedas. El auge de los drive- ción es igual a creer que la coca cola light ayuda
22