Page 27 - agosto-2024
P. 27
Panorama Universitario Artículo
cada del siglo XXI, en las cuales los participantes De igual manera, como ya ha sido referido al Asimismo, la incursión de la gamificación en la
3
del seminario han explorado cómo la cultura y principio, y para ampliar la mirada inquisidora, educación , discutida en otro texto en el ám-
la identidad son moldeadas y desafiadas por el se integran perspectivas y análisis académicos bito del Doctorado, arroja luz sobre cómo los
avance e influencia de la tecnología digital apli- de aspectos relacionados con la investigación elementos lúdicos incorporados a las clases
cada en los ámbitos educativos, antes, durante y la planificación estratégica y prospectiva (V pueden transformar la participación estudian-
y después del periodo pandémico. semestre), la evaluación institucional de pro- til, influyendo en la construcción de la identidad
En el seminario del Doctorado sobre identidad y gramas educativos (IV semestre), así como los docente. Este fenómeno, en concordancia con
cultura de la profesión docente, pudimos com- asuntos de la neurociencia, la escritura acadé- las ideas de Samuel Ramos, subraya la impor-
prender que la identidad cultural mexicana está mica y la formación profesional (V semestre). tancia de utilizar el conocimiento en beneficio
muy arraigada en nuestras raíces indígenas, de la sociedad, incorporando herramientas pe-
pero se complementa con el mestizaje deriva- 3. Sobre el planteamiento del problema dagógicas contemporáneas, como pueden serlo
do de la época de La Colonia y se erige como de investigación: los dispositivos digitales.
un componente esencial que moldea nuestra Configurando la identidad docente en la Por lo que concierne a la inteligencia artificial
percepción del mundo y define nuestras inte- encrucijada de la cultura y la tecnología digital (IA) en la educación de América Latina, Brier
racciones socioculturales actuales. y Jabonero plantean nuevos desafíos y opor-
4
Con base en lo anterior, puede decirse que En la formación para la docencia, ya sea en tunidades; subrayando que la rápida adopción
la identidad cultural no es homogénea; más escuelas normales o en institutos y facultades de tecnologías educativas para atender el se-
bien está matizada por la diversidad cultural y universitarias, se da inicio a un proceso conti- guimiento pedagógico, durante el periodo de
regional de México, pues cada región aporta nuo de construcción de la identidad y la cul- la pandemia, evidencia cómo la IA se convierte
elementos únicos a nuestra construcción iden- tura profesional. Este proceso, como sostiene en un actor relevante, acelerando el ritmo de
titaria colectiva. En el seminario, se ha discutido Samuel Ramos, se despliega a lo largo de la la atención pedagógica, en línea, de los estu-
cómo influye la región de desarrollo, ya sea del vida, marcando un continuum ininterrumpido diantes del sector educativo. Sin embargo, la IA
norte, sur, este o del oeste, en la configuración que define la identidad profesional mediante la también plantea dilemas éticos y desafíos rela-
de la identidad, pues esa experiencia deja una incorporación de diversos factores entrelazados cionados con la equidad y la seguridad en línea.
huella distintiva en nuestra forma de ser y en- a lo largo de la existencia. En este complejo panorama, las opiniones
tender el mundo. La complejidad de este proceso identitario divergentes de los autores, analizadas en su
En otros términos, el lugar donde experi- abraza la información genética y filogenética; texto sobre el papel del Estado y las percepcio-
mentamos nuestro crecimiento personal fusionando saberes, destrezas, experiencias, nes hacia el 2030, delinean el futuro incierto
y profesional juega un papel crucial en la ideologías políticas y religiosas, hábitos y cos- de la IA aplicada en la educación básica. Las
configuración de nuestra identidad cultural. tumbres. Este entramado también incluye en- recomendaciones clave resaltan la importan-
Ya sea en comunidades urbanas o rurales, la cuentros y desencuentros, así como aprendi- cia de la conectividad a internet en las escue-
interacción con el entorno local, sus habitan- zajes y desaprendizajes que constantemente las y la formación de capacidades docentes
tes y las experiencias vividas en ese ámbito, modelan y purifican la personalidad. como pilares fundamentales para garantizar
influyen profundamente en la configuración Puede afirmarse, incluso, que esta configuración una participación inclusiva y significativa en
de nuestra identidad mexicana. incorpora la forma en que nos expresamos en la era digital.
En el seminario del IV semestre, que se orienta los diferentes ámbitos de nuestras interacciones, Este planteamiento destaca la intersección di-
a esta línea de investigación, se ha destacado pues tanto la forma de hablar como de escribir, námica entre la cultura, la identidad docente
cómo el entorno geográfico, la historia local y en el contexto académico, se ve matizado por la y la cultura digital en el ámbito educativo, a
las relaciones sociales contribuyen cualitativa- cultura profesional de los docentes, los alumnos través de un proceso continuo y complejo, en
mente a la construcción de nuestra identidad y los investigadores de lo educativo inmersos. el cual los profesionales de la educación se
cultural única. Consecuentemente, en el marco En esencia, la identidad profesional se erige a ven desafiados a integrar en su docencia, ele-
del seminario, se profundiza en las razones por través de un sistema de prácticas, expresiones, mentos tradicionales y contemporáneos en su
las que nuestra identidad cultural está intrín- signos, símbolos y valores socioculturales del en- identidad, como respuesta a una parte de las
secamente ligada a nuestra región de origen y torno laboral inmediato y especializado donde demandas, siempre cambiantes, de la sociedad
al lugar donde hemos experimentado nuestro se encuentra omnipresente la tecnología digital. respecto del uso educativo de la tecnología
desarrollo personal y profesional. En esta perspectiva, bien vale considerar las re- digital.
Es así que, con la puesta en práctica de este pro- flexiones de Matus Rodríguez porque iluminan En el artículo del número de septiembre de
2
yecto de investigación, nos sumergimos en tres la contemporaneidad de este proceso, desta- Panorama Universitario se presentará el paso
temas fundamentales, que, a su vez, están pre- cando en el fondo, cómo la cultura digital se ha a paso de la investigación exploratoria y pros-
sentes en los trabajos finales de los estudiantes convertido en un actor clave en la configuración pectiva sobre la identidad de la profesión
del Doctorado: la transformación de la identidad de la identidad del docente contemporáneo. En docente; destacando, de forma puntual, los
docente en el contexto de la cultura digital, y esa misma tesitura, la encuesta exploratoria asuntos abordados y las dificultades encontra-
las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) aplicada a docentes de educación básica revela das. Destacando la valiosa participación de los
en la educación de América Latina. Destacando no solamente las dificultades para establecer su estudiantes de posgrado del CAMM (maestría
que cada uno de estos aspectos se presenta autoridad pedagógica en un contexto pospan- y doctorado) en las discusiones y debates en
como una pieza esencial del rompecabezas démico, sino también la necesidad de adaptarse el seminario, así como en la aplicación de la
identitario y educativo que enfrentamos en la a las demandas tecnológicas impuestas por la encuesta exploratoria con sus colegas de las
actualidad en nuestro entorno latinoamericano. educación a distancia. instituciones donde laboran actualmente.
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo 3 ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Información disponible en el
desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General de l’Association Fran- sitio de internet: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a cophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo que-es-objetivos/, consultada el 18 de abril de 2024 a las 10:45 a.m.
la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los electrónico: dralanis8492@hotmail.com 4 BRIER, Magdalena y JABONERO Mariano. El futuro de la Inteligencia Artificial en
Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación 2 MATUS RODRÍGUEZ, Linda Grace LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD educación en América Latina. ProFuturo y OEI (2023). Fundación ProFuturo y Or-
Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas DOCENTE, ¿UN DESAFÍO PARA LA POLÍTICA EDUCATIVA? Revista EXITUS, vol. ganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política 3, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 75-87 Universidade Federal do Oeste do Pará (OEI). disponible en: file:///C:/Users/DR.%20ALANIS/Documents/El%20futuro%20
de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Santarém, Brasil. Información digital disponible en: https://www.redalyc.org/ de%20la%20inteligencia%20artificial%20en%20educaci%C3%B3n%20en%20
Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del pdf/5531/553156350007.pdf, consultada el 13 de abril de 2024, a las 18:43 p.m. A%C3%A9rica%20Latina.pdf, consultado el 20 de abril de 2024, a las 11:19 a.m.
25