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Panorama Universitario  Artículo


        cada del siglo XXI, en las cuales los participantes   De igual manera, como ya ha sido referido al   Asimismo, la incursión de la gamificación en la
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        del seminario han explorado cómo la cultura y   principio, y para ampliar la mirada inquisidora,   educación , discutida en otro texto en el ám-
        la identidad son moldeadas y desafiadas por el   se integran perspectivas y análisis académicos   bito del Doctorado, arroja luz sobre cómo los
        avance e influencia de la tecnología digital apli-  de aspectos relacionados con la investigación   elementos lúdicos incorporados a las clases
        cada en los ámbitos educativos, antes, durante   y la planificación estratégica y prospectiva (V   pueden transformar la participación estudian-
        y después del periodo pandémico.   semestre), la evaluación institucional de pro-  til, influyendo en la construcción de la identidad
        En el seminario del Doctorado sobre identidad y   gramas educativos (IV semestre), así como los   docente. Este fenómeno, en concordancia con
        cultura de la profesión docente, pudimos com-  asuntos de la neurociencia, la escritura acadé-  las ideas de Samuel Ramos, subraya la impor-
        prender que la identidad cultural mexicana está   mica y la formación profesional (V semestre).   tancia de utilizar el conocimiento en beneficio
        muy arraigada en nuestras raíces indígenas,                            de la sociedad, incorporando herramientas pe-
        pero se complementa con el mestizaje deriva-  3. Sobre el planteamiento del problema   dagógicas contemporáneas, como pueden serlo
        do de la época de La Colonia y se erige como   de investigación:       los dispositivos digitales.
        un componente esencial que moldea nuestra    Configurando la identidad docente en la   Por lo que concierne a la inteligencia artificial
        percepción del mundo y define nuestras inte-  encrucijada de la cultura y la tecnología digital  (IA) en la educación de América Latina, Brier
        racciones socioculturales actuales.                                    y Jabonero  plantean nuevos desafíos y opor-
                                                                                       4
        Con base en lo anterior, puede decirse que   En la formación para la docencia, ya sea en   tunidades; subrayando que la rápida adopción
        la identidad cultural no es homogénea; más   escuelas normales o en institutos y facultades   de tecnologías educativas para atender el se-
        bien está matizada por la diversidad cultural y   universitarias, se da inicio a un proceso conti-  guimiento pedagógico, durante el periodo de
        regional de México, pues cada región aporta   nuo de construcción de la identidad y la cul-  la pandemia, evidencia cómo la IA se convierte
        elementos únicos a nuestra construcción iden-  tura profesional. Este proceso, como sostiene   en un actor relevante, acelerando el ritmo de
        titaria colectiva. En el seminario, se ha discutido   Samuel Ramos, se despliega a lo largo de la   la atención pedagógica, en línea, de los estu-
        cómo influye la región de desarrollo, ya sea del   vida, marcando un continuum ininterrumpido   diantes del sector educativo. Sin embargo, la IA
        norte, sur, este o del oeste, en la configuración   que define la identidad profesional mediante la   también plantea dilemas éticos y desafíos rela-
        de la identidad, pues esa experiencia deja una   incorporación de diversos factores entrelazados   cionados con la equidad y la seguridad en línea.
        huella distintiva en nuestra forma de ser y en-  a lo largo de la existencia.  En este complejo panorama, las opiniones
        tender el mundo.                   La complejidad de este proceso identitario   divergentes de los autores, analizadas en su
        En otros términos, el lugar donde experi-  abraza la información genética y filogenética;   texto sobre el papel del Estado y las percepcio-
        mentamos nuestro crecimiento personal   fusionando saberes, destrezas, experiencias,   nes hacia el 2030, delinean el futuro incierto
        y  profesional  juega  un  papel  crucial  en  la   ideologías políticas y religiosas, hábitos y cos-  de la IA aplicada en la educación básica. Las
        configuración de nuestra identidad cultural.   tumbres. Este entramado también incluye en-  recomendaciones clave resaltan la importan-
        Ya sea en comunidades urbanas o rurales, la   cuentros y desencuentros, así como aprendi-  cia de la conectividad a internet en las escue-
        interacción con el entorno local, sus habitan-  zajes y desaprendizajes que constantemente   las y la formación de capacidades docentes
        tes y las experiencias vividas en ese ámbito,   modelan y purifican la personalidad.  como pilares fundamentales para garantizar
        influyen profundamente en la configuración   Puede afirmarse, incluso, que esta configuración   una participación inclusiva y significativa en
        de nuestra identidad mexicana.     incorpora la forma en que nos expresamos en   la era digital.
        En el seminario del IV semestre, que se orienta   los diferentes ámbitos de nuestras interacciones,   Este planteamiento destaca la intersección di-
        a esta línea de investigación, se ha destacado   pues tanto la forma de hablar como de escribir,   námica entre la cultura, la identidad docente
        cómo el entorno geográfico, la historia local y   en el contexto académico, se ve matizado por la   y la cultura digital en el ámbito educativo, a
        las relaciones sociales contribuyen cualitativa-  cultura profesional de los docentes, los alumnos   través de un proceso continuo y complejo, en
        mente a la construcción de nuestra identidad   y los investigadores de lo educativo inmersos.   el cual los profesionales de la educación se
        cultural única. Consecuentemente, en el marco   En esencia, la identidad profesional se erige a   ven desafiados a integrar en su docencia, ele-
        del seminario, se profundiza en las razones por   través de un sistema de prácticas, expresiones,   mentos tradicionales y contemporáneos en su
        las que nuestra identidad cultural está intrín-  signos, símbolos y valores socioculturales del en-  identidad, como respuesta a una parte de las
        secamente ligada a nuestra región de origen y   torno laboral inmediato y especializado donde   demandas, siempre cambiantes, de la sociedad
        al lugar donde hemos experimentado nuestro   se encuentra omnipresente la tecnología digital.  respecto del uso educativo de la tecnología
        desarrollo personal y profesional.  En esta perspectiva, bien vale considerar las re-  digital.
        Es así que, con la puesta en práctica de este pro-  flexiones de Matus Rodríguez  porque iluminan   En  el  artículo  del  número  de  septiembre  de
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        yecto de investigación, nos sumergimos en tres   la contemporaneidad de este proceso, desta-  Panorama Universitario se presentará el paso
        temas fundamentales, que, a su vez, están pre-  cando en el fondo, cómo la cultura digital se ha   a paso de la investigación exploratoria y pros-
        sentes en los trabajos finales de los estudiantes   convertido en un actor clave en la configuración   pectiva sobre la identidad de la profesión
        del Doctorado: la transformación de la identidad   de la identidad del docente contemporáneo. En   docente;  destacando,  de  forma  puntual,  los
        docente en el contexto de la cultura digital, y   esa misma tesitura, la encuesta  exploratoria   asuntos abordados y las dificultades encontra-
        las implicaciones de la inteligencia artificial (IA)   aplicada a docentes de educación básica revela   das. Destacando la valiosa participación de los
        en la educación de América Latina. Destacando   no solamente las dificultades para establecer su   estudiantes de posgrado del CAMM (maestría
        que cada uno de estos aspectos se presenta   autoridad pedagógica en un contexto pospan-  y doctorado) en las discusiones y debates en
        como una pieza esencial del rompecabezas   démico, sino también la necesidad de adaptarse   el seminario, así como en la aplicación de la
        identitario y educativo que enfrentamos en la   a las demandas tecnológicas impuestas por la   encuesta exploratoria con sus colegas de las
        actualidad en nuestro entorno latinoamericano.  educación a distancia.  instituciones donde laboran actualmente.


         1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia   Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo   3 ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Información disponible en el
         desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en   Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General de l’Association Fran-  sitio de internet: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-
         Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a   cophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo   que-es-objetivos/, consultada el 18 de abril de 2024 a las 10:45 a.m.
         la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los   electrónico: dralanis8492@hotmail.com  4 BRIER, Magdalena y JABONERO Mariano. El futuro de la Inteligencia Artificial en
         Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación   2 MATUS RODRÍGUEZ, Linda Grace LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD   educación en América Latina. ProFuturo y OEI (2023). Fundación ProFuturo y Or-
         Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas   DOCENTE, ¿UN DESAFÍO PARA LA POLÍTICA EDUCATIVA? Revista EXITUS, vol.   ganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
         universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política   3, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 75-87 Universidade Federal do Oeste do Pará   (OEI).  disponible  en:  file:///C:/Users/DR.%20ALANIS/Documents/El%20futuro%20
         de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires,   Santarém, Brasil. Información digital disponible en: https://www.redalyc.org/  de%20la%20inteligencia%20artificial%20en%20educaci%C3%B3n%20en%20
         Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del   pdf/5531/553156350007.pdf, consultada el 13 de abril de 2024, a las 18:43 p.m.  A%C3%A9rica%20Latina.pdf, consultado el 20 de abril de 2024, a las 11:19 a.m.
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