Page 29 - Septiembre 2024
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Panorama Universitario  Artículo


                        a los padres se les vendaron sus ojos y los niños con su   Para culminar con estos proyectos de ciencias tuvimos la oportunidad de contar con
                           voz les hablaban a sus papás. La tarea de la madre   la presencia del Dr. Antonio Alanís Huerta, profesor titular de Estudios de Posgrado
                             o padre fue identificar a su hijo a través de la   en Educación del CAMM, quien nos acompañó en el aula, para juntos dirigir la clase
                              voz, por lo que debían hacer uso del oído.   sobre los cinco sentidos y los insectos. Lo cual forma parte del proyecto de divulgación
                                También hicimos una actividad en donde   pedagógica denominado “El Circuito de la Ciencia. La formación del pensamiento
                                 los papás tocaron el rostro de los niños y   científico desde edades tempranas”. El cual es un proyecto realizado por el Dr. Alanís
                                  sólo con el tacto, identificarían a su hijo.   Huerta con más de cinco mil niños, 300 docentes, en 150 escuelas de educación
                                   La sorpresa fue que hubo quienes no   básica de Michoacán y Zacatecas, durante ya más de 10 años.
                                    reconocieron a sus hijos a través del   Los niños siempre estuvieron atentos, participativos y curiosos durante la inter-
                                     tacto ni del oído.      vención del Dr. Alanís Huerta (mi profesor) en el aula; se hizo la presentación en
                                                             diapositivas de algunos insectos, y se utilizaron dos microscopios (uno digital y otro
                                       4. El trabajo científico y   clínico) para que los niños pudieran observar insectos disecados.
                                       pedagógico con los niños   En un primer momento se realizó la observación grupal, por medio de un cañón
                                            en el aula:      proyector, una computadora portátil y un microscopio digital para que todos tuvieran
                                       El estudio de los fenómenos   la oportunidad de ver insectos poco comunes para ellos, proyectados en la pared
                                             naturales       del salón de clases. Allí se expresaron sus nombres correctos o inventados por los
                                                             niños y se hacía la descripción de lo que veían; posteriormente hubo observación
                                      Luego del trabajo en el aula con   individual de insectos y objetos, por la intermediación y uso de un microscopio clínico.
                                      los padres de familia y los niños,        Estas actividades resultaron muy emocionantes y de
                                     se trabajó con el proyecto de los          gran interés para los preescolares, quienes supie-
                                    fenómenos naturales a partir de             ron guardar orden para lograr que todos vivieran
                                    experimentos; esto surge a raíz de          la experiencia tan fascinante para ellos; después, se
                                   que una niña preguntó por qué se             volvió a hacer uso del microscopio digital para ob-
                                  ve la luna en la noche y a veces en el        servar diferentes objetos y fósiles de manera grupal;
                                día, y también por la curiosidad sobre por      o bien se pudo observar su cabello, su ropa o alguna
                               qué ocurren los eclipses. Se buscó no dar        herida en proceso de regeneración; mostrando gran
                                                                                    C
                             respuesta a las preguntas de manera verbal,   sorpresa y emoción por lo vivido.
                            sino que ellos mismos se plantearan sus propias    Al culminar con la observación individual de los insectos, también se les permitió
                          hipótesis y construyeran sus respuestas a partir de    observar y tocar algunas rocas y fósiles milenarios
       la experimentación.                                                       que el Dr. Alanís Huerta nos prestó de su propia
       Se investigó, se observó y se registró información sobre el eclipse solar, el movimiento   colección; el contacto con este material permitió
       de rotación y la traslación de la Tierra para que se comprendiera cómo ocurre el día   que los niños hablaran de sus tamaños, formas y
       y la noche. Hablamos sobre el ciclo del agua, de la lluvia, la formación de nubes, los   texturas y citaran un poco de sus conocimientos de
       huracanes, el tornado y el arcoíris; fenómenos todos, que se relacionan con la lluvia.  los dinosaurios, y el gusto por manipularlos. Fue el
       Por cada fenómeno natural mencionado se realizó un experimento; se observó,   caso de una trilobita y una amonita.
       se manipuló, se cuestionó, y se generaron hipótesis; se registró el proceso y los   Por último, se pidió a los niños que realizaran un
       aprendizajes con dibujos y pinturas y se expuso el resultado a los compañeros del   dibujo de lo que más les gustó o su insecto favorito
       grupo, y a los padres de familia. También se llevó a cabo La feria de la ciencia, en   durante la observación, identificando que las mariposas les agradaron mucho; tam-
       donde se presentaron diferentes actividades de experimentación, sobre el sistema   bién se plasmaron los caracoles fosilizados, la mantis religiosa y algún escarabajo.
       solar y se utilizaron diversas aplicaciones para la presentación tridimensional de   Erik imitaba los movimientos de la mantis y otros plasmaron unos dibujos con
       los planetas, haciendo uso de la tecnología digital; se expuso toda la información   muchos detalles apegados a la realidad, mostrando con ello una gran capacidad
       recabada y también se habló de dinosaurios e insectos de su interés y muchas otras   de abstracción y su agrado por la experiencia de observación.
       actividades más.
       Los niños tuvieron la posibilidad de caracterizarse para la ocasión, para estar más
       en sintonía con el tema abordado; algunos se vistieron de exploradores, otros de   5. Conclusiones
                                                                                    OLLECTIO
       astronautas o de científicos de laboratorio. Incluso algunos alumnos fueron expo-
       sitores y otros participantes, pudiendo visitar cada sección de la feria; logrado con   Para el desarrollo de actividades científicas se requiere que la educadora se esté
       ello despertar el interés por la ciencia de todos los alumnos. Lo que, a su vez, fue so-
                                                                                    N
       cializado con los demás alumnos de este plantel educativo de educación preescolar.  capacitando constantemente; que tenga una gran capacidad de observación para
       Antes de la feria de la ciencia, también pudimos hacer observaciones de insectos   identificar intereses y necesidades de los niños; y con ello, recabar información
       que encontramos, explorado en los jardines y áreas verdes de la institución; estas   oportuna, tomar decisiones y planear actividades pedagógicas que motiven el
                                                                pensamiento científico de los preescolares; que integre a los padres de familia y al
       observaciones se llevaron a cabo con lupas que conseguimos y con un microscopio
 GOLDEN BRUSH STROKE
       que me prestaron y que aprendimos a usar con los niños.
 C  OLLECTIO                                       N            conjunto de la institución educativa de manera lúdica, activando los sentidos, en un
       Por lo anterior, explorar la escuela, como espacio de interés científico, es muy in-  ambiente apropiado para que se estimule y se genere la experimentación, el registro
       teresante para iniciar con el trabajo de la enseñanza de las bases de la ciencia;   de los datos, el análisis de la información, los cuestionamientos, la formulación de
       permitiéndonos ver más allá de lo que nuestros ojos ven a simple vista; siendo   hipótesis y la búsqueda de respuestas por medio de la reflexión.
       conscientes de que hay más cosas, objetos y situaciones que nos rodean.  Sin duda pues, el estímulo de la curiosidad y el interés científico desde edades
       Además, investigamos un poco sobre las técnicas y herramientas de observación,   tempranas constituye el basamento fundamental para establecer los cimientos de
       poniendo el énfasis en conseguirlas y hacer uso de ellas; así, los pequeños con   la ciencia en los niños de la educación básica. Lo cual va de suyo con una buena
       gran emoción y esmero encontraron insectos, rocas, y otros objetos que activaron   formación pedagógica de los docentes y la generación de ambientes de aprendizaje
       su curiosidad por explorar y descubrir el mundo diminuto que se encuentra afuera   propicios para estimular el desarrollo del pensamiento científico.
       del aula.

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                         1 Profesora de educación preescolar frente a grupo en el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, en Galaxias, Tarímbaro, Michoacán. Licenciada en educación preescolar y
                         estudiante del III semestre de la Maestría en Educación con terminal en Educación Preescolar en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), México.
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