Page 28 - Septiembre 2024
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Artículo         Panorama Universitario



             La transición de la identidad                        muy motivante para los alumnos, porque
                                                                  despierta en ellos la curiosidad y la
             profesional de la educadora                          atención  que,  considero, sucede
                                                                  de manera natural; muestran
            ante la necesidad de enseñar                          evidencias de ser potenciales
                                                                  expertos científicos, pero
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                                                                  lamentablemente, con el
                las bases de ciencia a los                        tiempo, a veces los adul-
                                                                  tos coartamos esas po-
                    niños preescolares:                           tencialidades.
                                                                  Sin embargo, la edu-
               Expresiones, relatos y experiencias                cación  preescolar
                                                                  ofrece la oportuni-
                            desde el aula                         dad de mantener
                                                                  vivo en el niño ese
                                                                  espíritu científico, de
               1. La profesión de educadora de infantes: Evolución y transiciones   interés y curiosidad
                           identitarias en la práctica docente    en donde el docente
                                                                  funge como orientador
            La profesión docente de una educadora es una actividad muy significativa en la   para hacer observacio-
                                                                  nes más profundas y se-
 N          sociedad, pues brinda herramientas a los educandos para resolver problemas de la   guir cultivando la curiosidad,
            vida cotidiana y contribuye a impulsar el desarrollo científico, tecnológico y social.
            Sin embargo, es poco valorada en varios sentidos, pero al mismo tiempo es muy   cuestionando, reflexionando y
            gratificante ver los logros de cada uno de los alumnos. Empero, conforme ha pasado   analizando todo aquello que lo
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            el tiempo, el concepto de educadora se ha ido transformando significativamente y   rodea, a partir del contacto directo
            ha enfrentado nuevos desafíos que le plantea el desarrollo de la sociedad mexicana   con el medio ambiente;  integrando
            actual.                                               permanentemente a esos procesos,
            Actualmente, más allá de las competencias propias de la educadora de niños prees-  experimentaciones que le permitan com-
            colares, la maestra de este nivel, seguido ocupa saber más de los niños con alguna   prender la realidad, y a su vez, adquirir la capacidad de expresarlo. A continuación,
            discapacidad o con dificultades para su adaptación e inclusión en los grupos regulares;   comparto mi experiencia respecto del trabajo científico y pedagógico con alumnos
            la educadora enfrenta pues problemas que tienen que ver con la falta de formación   de tercer grado de educación preescolar.
            para atender niños con capacidades diferentes o en situaciones especiales que impiden
            su sano desarrollo integral. Así, en estas condiciones, la configuración de ambientes    3.La ciencia en las aulas en primera persona:
            sanos en las aulas, a veces, resulta complicado.             Participación de los preescolares y de los padres de familia
            Así mismo, hoy existen mayores exigencias para desarrollar habilidades comunica-
            tivas, tecnológicas, psicológicas, morales, científicas y de investigación; de hecho, en   El trabajo con la ciencia, en el grupo de tercer grado, del Jardín de Niños Sor Juana
            la actualidad la educadora llega a sufrir de muchas exigencias sociales; en algunos   Inés de la Cruz, de Galaxias, Tarímbaro, comenzó haciendo conscientes a los alumnos
            casos se le han delegado responsabilidades que corresponden, de hecho, a las fa-  de que aprendemos a través de los sentidos, y que, por medio de ellos, se puede
            milias de los niños. Además, las políticas educativas vigentes, tanto nacionales como   recabar la información de nuestro entorno; y para ello, era necesario ejercitar cada
            locales, les exigen a los maestros asumir más cargas administrativas; intervenir más   una de esas ventanas del cuerpo (de las que hablaba San Agustín), para hacerlos más
            en soluciones a las problemáticas sociales, educativas, económicas, de seguridad y   sensibles a su presencia. Así, con esta intencionalidad, se pudieron montar diversos
            muchas más que sobrepasan lo estrictamente escolar.   experimentos científicos en el aula para su realización conjunta con los preescolares.
            Sin embargo, a pesar de estas situaciones, la profesión docente de la educadora   El proyecto sobre enseñanza de las bases de la ciencia se inició reconociendo los
 C          le permite desenvolverse con mayor sensibilidad y sentido humano al tratar con   nombres de los cinco sentidos y los órganos utilizados, así como la función que
            tantos niños con diversas experiencias y contextos, en donde nuestro trabajo hará   tienen. Se realizaron diversas actividades en donde los niños preescolares pusieron
            la diferencia en cuanto al desarrollo integral del niño, la enseñanza de las bases   en práctica cada uno de ellos: el gusto, tacto, olfato, oído y vista.
            de la ciencia, de la tecnología y la cultura digital, incluso, en el nivel de preescolar.   Así, cada día se ponía el énfasis científico y pedagógico en un sentido corporal en
                                                                  especial y se problematizaba al pedirles que evitaran hacer uso de alguno otro de
               2. La enseñanza de las bases ciencia en la educación preescolar:   ellos para resolver alguna situación problemática. Por ejemplo, les puse a pintar un
                Un acercamiento al conocimiento científico de la realidad de los niños  frutero, les pedí que lo observaran muy bien y luego les cubrí los ojos para que lo
                                                                  pintaran cómo lo recordaban. He de decir que les fue muy complicado no hacer uso
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            Los educadores tienen el poder de brindar diversas experiencias para el desarrollo   del sentido de la vista, evidenciándose el interés por quitarse la venda de los ojos.  N
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                                                                                                         OLLECTIO
            del pensamiento científico en los niños, recordando que los pequeños requieren del   Así se trabajó con cada sentido, haciendo uso de música, sonidos de animales, de la
            contacto directo con los objetos para sentir, percibir, observar, experimentar, registrar,   naturaleza, del hogar o provenientes de la calle; se identificaron diferentes cosas a
            cuestionar, generar hipótesis, buscar soluciones y contrastar la información para   partir del olfato, y los sabores de diferentes alimentos, utilizando solamente el gusto;
            generar sus conclusiones.                             intentamos bloquear conscientemente los demás sentidos para concentrarnos más
            Esta inserción del niño, en el campo de la ciencia, se logrará adecuadamente gracias   en el trabajo, enfocado solamente a uno de ellos.
            a una buena docente que guíe a los educandos en los procesos de obtención de   Además, se involucraron a padres de familia, a quienes se les habló de la importancia
            la información a través de sus sentidos; por supuesto, con base en una adecuada   de entrenar los sentidos para aprender; se les pidió apoyo para la realización de un
            estimulación que se le brinde. Sin embargo, aquí entran en juego las habilidades y   circuito de los sentidos; se organizó a los miembros del grupo de padres en equipos de
            conocimientos de la docente para despertar la curiosidad, mantener el interés, dirigir   4 y 5 personas y a cada uno le tocó implementar actividades en donde se pusiera en
            el desarrollo y el aprendizaje, así como servir de modelo para imitarlo y deprenderlo;   práctica un sentido. Hubo juegos de observación, de imitación, adivinanzas de olores
            pues sobre todo en los años de preescolar, aun los niños aprenden mucho de esta   y sabores, así como trabajo con instrumentos musicales, entre otros.
            forma; copiando, imitando y repitiendo procesos.      Cabe destacar que todos los niños pasaron a las 5 estaciones que identificaban a
            Así, el hecho de trabajar con la ciencia, en la etapa preescolar, resulta una actividad   los cinco sentidos; y para culminar, la educadora realizó unos ejercicios en los que
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