Page 28 - Septiembre 2024
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Artículo Panorama Universitario
La transición de la identidad muy motivante para los alumnos, porque
despierta en ellos la curiosidad y la
profesional de la educadora atención que, considero, sucede
de manera natural; muestran
ante la necesidad de enseñar evidencias de ser potenciales
expertos científicos, pero
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lamentablemente, con el
las bases de ciencia a los tiempo, a veces los adul-
tos coartamos esas po-
niños preescolares: tencialidades.
Sin embargo, la edu-
Expresiones, relatos y experiencias cación preescolar
ofrece la oportuni-
desde el aula dad de mantener
vivo en el niño ese
espíritu científico, de
1. La profesión de educadora de infantes: Evolución y transiciones interés y curiosidad
identitarias en la práctica docente en donde el docente
funge como orientador
La profesión docente de una educadora es una actividad muy significativa en la para hacer observacio-
nes más profundas y se-
N sociedad, pues brinda herramientas a los educandos para resolver problemas de la guir cultivando la curiosidad,
vida cotidiana y contribuye a impulsar el desarrollo científico, tecnológico y social.
Sin embargo, es poco valorada en varios sentidos, pero al mismo tiempo es muy cuestionando, reflexionando y
gratificante ver los logros de cada uno de los alumnos. Empero, conforme ha pasado analizando todo aquello que lo
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el tiempo, el concepto de educadora se ha ido transformando significativamente y rodea, a partir del contacto directo
ha enfrentado nuevos desafíos que le plantea el desarrollo de la sociedad mexicana con el medio ambiente; integrando
actual. permanentemente a esos procesos,
Actualmente, más allá de las competencias propias de la educadora de niños prees- experimentaciones que le permitan com-
colares, la maestra de este nivel, seguido ocupa saber más de los niños con alguna prender la realidad, y a su vez, adquirir la capacidad de expresarlo. A continuación,
discapacidad o con dificultades para su adaptación e inclusión en los grupos regulares; comparto mi experiencia respecto del trabajo científico y pedagógico con alumnos
la educadora enfrenta pues problemas que tienen que ver con la falta de formación de tercer grado de educación preescolar.
para atender niños con capacidades diferentes o en situaciones especiales que impiden
su sano desarrollo integral. Así, en estas condiciones, la configuración de ambientes 3.La ciencia en las aulas en primera persona:
sanos en las aulas, a veces, resulta complicado. Participación de los preescolares y de los padres de familia
Así mismo, hoy existen mayores exigencias para desarrollar habilidades comunica-
tivas, tecnológicas, psicológicas, morales, científicas y de investigación; de hecho, en El trabajo con la ciencia, en el grupo de tercer grado, del Jardín de Niños Sor Juana
la actualidad la educadora llega a sufrir de muchas exigencias sociales; en algunos Inés de la Cruz, de Galaxias, Tarímbaro, comenzó haciendo conscientes a los alumnos
casos se le han delegado responsabilidades que corresponden, de hecho, a las fa- de que aprendemos a través de los sentidos, y que, por medio de ellos, se puede
milias de los niños. Además, las políticas educativas vigentes, tanto nacionales como recabar la información de nuestro entorno; y para ello, era necesario ejercitar cada
locales, les exigen a los maestros asumir más cargas administrativas; intervenir más una de esas ventanas del cuerpo (de las que hablaba San Agustín), para hacerlos más
en soluciones a las problemáticas sociales, educativas, económicas, de seguridad y sensibles a su presencia. Así, con esta intencionalidad, se pudieron montar diversos
muchas más que sobrepasan lo estrictamente escolar. experimentos científicos en el aula para su realización conjunta con los preescolares.
Sin embargo, a pesar de estas situaciones, la profesión docente de la educadora El proyecto sobre enseñanza de las bases de la ciencia se inició reconociendo los
C le permite desenvolverse con mayor sensibilidad y sentido humano al tratar con nombres de los cinco sentidos y los órganos utilizados, así como la función que
tantos niños con diversas experiencias y contextos, en donde nuestro trabajo hará tienen. Se realizaron diversas actividades en donde los niños preescolares pusieron
la diferencia en cuanto al desarrollo integral del niño, la enseñanza de las bases en práctica cada uno de ellos: el gusto, tacto, olfato, oído y vista.
de la ciencia, de la tecnología y la cultura digital, incluso, en el nivel de preescolar. Así, cada día se ponía el énfasis científico y pedagógico en un sentido corporal en
especial y se problematizaba al pedirles que evitaran hacer uso de alguno otro de
2. La enseñanza de las bases ciencia en la educación preescolar: ellos para resolver alguna situación problemática. Por ejemplo, les puse a pintar un
Un acercamiento al conocimiento científico de la realidad de los niños frutero, les pedí que lo observaran muy bien y luego les cubrí los ojos para que lo
pintaran cómo lo recordaban. He de decir que les fue muy complicado no hacer uso
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Los educadores tienen el poder de brindar diversas experiencias para el desarrollo del sentido de la vista, evidenciándose el interés por quitarse la venda de los ojos. N
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del pensamiento científico en los niños, recordando que los pequeños requieren del Así se trabajó con cada sentido, haciendo uso de música, sonidos de animales, de la
contacto directo con los objetos para sentir, percibir, observar, experimentar, registrar, naturaleza, del hogar o provenientes de la calle; se identificaron diferentes cosas a
cuestionar, generar hipótesis, buscar soluciones y contrastar la información para partir del olfato, y los sabores de diferentes alimentos, utilizando solamente el gusto;
generar sus conclusiones. intentamos bloquear conscientemente los demás sentidos para concentrarnos más
Esta inserción del niño, en el campo de la ciencia, se logrará adecuadamente gracias en el trabajo, enfocado solamente a uno de ellos.
a una buena docente que guíe a los educandos en los procesos de obtención de Además, se involucraron a padres de familia, a quienes se les habló de la importancia
la información a través de sus sentidos; por supuesto, con base en una adecuada de entrenar los sentidos para aprender; se les pidió apoyo para la realización de un
estimulación que se le brinde. Sin embargo, aquí entran en juego las habilidades y circuito de los sentidos; se organizó a los miembros del grupo de padres en equipos de
conocimientos de la docente para despertar la curiosidad, mantener el interés, dirigir 4 y 5 personas y a cada uno le tocó implementar actividades en donde se pusiera en
el desarrollo y el aprendizaje, así como servir de modelo para imitarlo y deprenderlo; práctica un sentido. Hubo juegos de observación, de imitación, adivinanzas de olores
pues sobre todo en los años de preescolar, aun los niños aprenden mucho de esta y sabores, así como trabajo con instrumentos musicales, entre otros.
forma; copiando, imitando y repitiendo procesos. Cabe destacar que todos los niños pasaron a las 5 estaciones que identificaban a
Así, el hecho de trabajar con la ciencia, en la etapa preescolar, resulta una actividad los cinco sentidos; y para culminar, la educadora realizó unos ejercicios en los que
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