Page 25 - Septiembre 2024
P. 25

Panorama Universitario  Artículo


                 EXPLORANDO LA IDENTIDAD DOCENTE EN LA CONVERGENCIA

                               DE LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL:

                    Sobre los propósitos y alcances de la investigación temática



                                                   •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1

                        1. Recapitulaciones temáticas:
                   Sentido y enfoque de la investigación exploratoria

            Inicialmente, el propósito de esta investigación, ha sido sumergirnos en
            la cotidianidad de los docentes, explorando las instituciones educativas
            donde desempeñan su labor y, más específicamente, las dinámicas que
            caracterizan su enseñanza en las aulas. Se buscaba la colaboración acti-
            va de los colegas, quienes, desde su perspectiva como profesionales de
            la educación, contribuirían a desentrañar algunas interrogantes clave
            de la investigación. En un segundo plano, igualmente crucial, se planteó
            la ambiciosa tarea de documentar, de manera exhaustiva, el complejo
            proceso de configuración (no definitivo) de la identidad profesional.
            Tal y como se precisaba anteriormente, este objetivo se pudo alcanzar
            mediante el análisis de algunos rasgos distintivos de la cultura mexicana
            y latinoamericana. Lo cual fue objeto de estudio, análisis y discusión en
            los semestres IV y V del Doctorado en Educación del CAMM; utilizan-
            do, además, como herramientas principales de discusión académica,
            las modalidades de Seminario Internacional y el Panel de Expertos;
            contando para ello con la participación de destacados académicos
            de distintos países de América Latina; todos ellos especializados en la
            temática convocada.
            Este enfoque de investigación, asociado a seminarios de Doctorado,
            se concentra especialmente en casos específicos de contextos locales,   2. En relación con los objetivos de la investigación.
            examinando cómo se desarrolla la docencia (en lo local) como una   Navegando con la identidad docente en la encrucijada de la cultura,
            profesión que se da y se construye a sí misma, pero que se nutre de   la tecnología y la cultura digital
            su entorno nacional e internacional con la contribución de colegas
            de otras instituciones educativas. Así pues, los principales actores de   Es importante destacar, de entrada, que los objetivos de la investi-
            este proceso investigativo/formativo, son los propios estudiantes del   gación son los pasos intermediarios entre los grandes propósitos, los
            Doctorado, quienes, a su vez, son maestros de educación básica en   hallazgos y los logros finales que se presentan en el reporte final de la
            activo, a cargo de un grupo de niños.              investigación. En suma, el planteamiento y logro de los objetivos de la
            Como se planteaba en el proyecto de investigación, respecto del logro   investigación, son etapas intermedias que habrán de abordarse para
            de este propósito, los estudiantes del IV y V semestre del Doctorado en   obtener los resultados que se expresan en los propósitos iniciales. Por
            Educación del CAMM, jugarían un papel protagónico, activo y proposi-  tanto, la esencia de los objetivos de esta investigación, tanto en su
            tivo, tanto en la logística de la organización como de las contribuciones   enunciado como en sus explicaciones, se resume enseguida.
            académicas para la realización de los seminarios y paneles de expertos
            sobre estos temas. Principalmente, en la puesta en práctica y realización   •Comprender la vida docente cotidiana: Es sumergirse en la
            de un Seminario internacional sobre escritura académica e identidad   vida cotidiana de los docentes, explorando sus prácticas y ex-
            de la profesión docente en América Latina.              periencias en las instituciones educativas, así como examinar
            Así mismo, tanto los profesores como los estudiantes del Doctorado,   las dinámicas que definen su labor en las aulas.
            participarían de manera destacada en la indagación y análisis docu-  •Analizar el proceso de definición de la identidad profesional:
            mental sobre la problemática de la identidad y cultura de la profesión   Consiste en documentar, de manera exhaustiva, el proceso de
            docente, aportando, mediante presentaciones, discusiones, análisis y   configuración de la identidad profesional, destacando sus ca-
            ensayos temáticos, en el contexto del seminario, valiosas ideas y pers-  racterísticas distintivas y dinámicas, con especial atención en
            pectivas que enriquecerían el trabajo académico.        la cultura mexicana y latinoamericana. Utilizando para ello



                          1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
                          Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
                          Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
                          públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
                          Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
                          EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
                                                             23
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30