Page 25 - Septiembre 2024
P. 25
Panorama Universitario Artículo
EXPLORANDO LA IDENTIDAD DOCENTE EN LA CONVERGENCIA
DE LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL:
Sobre los propósitos y alcances de la investigación temática
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Recapitulaciones temáticas:
Sentido y enfoque de la investigación exploratoria
Inicialmente, el propósito de esta investigación, ha sido sumergirnos en
la cotidianidad de los docentes, explorando las instituciones educativas
donde desempeñan su labor y, más específicamente, las dinámicas que
caracterizan su enseñanza en las aulas. Se buscaba la colaboración acti-
va de los colegas, quienes, desde su perspectiva como profesionales de
la educación, contribuirían a desentrañar algunas interrogantes clave
de la investigación. En un segundo plano, igualmente crucial, se planteó
la ambiciosa tarea de documentar, de manera exhaustiva, el complejo
proceso de configuración (no definitivo) de la identidad profesional.
Tal y como se precisaba anteriormente, este objetivo se pudo alcanzar
mediante el análisis de algunos rasgos distintivos de la cultura mexicana
y latinoamericana. Lo cual fue objeto de estudio, análisis y discusión en
los semestres IV y V del Doctorado en Educación del CAMM; utilizan-
do, además, como herramientas principales de discusión académica,
las modalidades de Seminario Internacional y el Panel de Expertos;
contando para ello con la participación de destacados académicos
de distintos países de América Latina; todos ellos especializados en la
temática convocada.
Este enfoque de investigación, asociado a seminarios de Doctorado,
se concentra especialmente en casos específicos de contextos locales, 2. En relación con los objetivos de la investigación.
examinando cómo se desarrolla la docencia (en lo local) como una Navegando con la identidad docente en la encrucijada de la cultura,
profesión que se da y se construye a sí misma, pero que se nutre de la tecnología y la cultura digital
su entorno nacional e internacional con la contribución de colegas
de otras instituciones educativas. Así pues, los principales actores de Es importante destacar, de entrada, que los objetivos de la investi-
este proceso investigativo/formativo, son los propios estudiantes del gación son los pasos intermediarios entre los grandes propósitos, los
Doctorado, quienes, a su vez, son maestros de educación básica en hallazgos y los logros finales que se presentan en el reporte final de la
activo, a cargo de un grupo de niños. investigación. En suma, el planteamiento y logro de los objetivos de la
Como se planteaba en el proyecto de investigación, respecto del logro investigación, son etapas intermedias que habrán de abordarse para
de este propósito, los estudiantes del IV y V semestre del Doctorado en obtener los resultados que se expresan en los propósitos iniciales. Por
Educación del CAMM, jugarían un papel protagónico, activo y proposi- tanto, la esencia de los objetivos de esta investigación, tanto en su
tivo, tanto en la logística de la organización como de las contribuciones enunciado como en sus explicaciones, se resume enseguida.
académicas para la realización de los seminarios y paneles de expertos
sobre estos temas. Principalmente, en la puesta en práctica y realización •Comprender la vida docente cotidiana: Es sumergirse en la
de un Seminario internacional sobre escritura académica e identidad vida cotidiana de los docentes, explorando sus prácticas y ex-
de la profesión docente en América Latina. periencias en las instituciones educativas, así como examinar
Así mismo, tanto los profesores como los estudiantes del Doctorado, las dinámicas que definen su labor en las aulas.
participarían de manera destacada en la indagación y análisis docu- •Analizar el proceso de definición de la identidad profesional:
mental sobre la problemática de la identidad y cultura de la profesión Consiste en documentar, de manera exhaustiva, el proceso de
docente, aportando, mediante presentaciones, discusiones, análisis y configuración de la identidad profesional, destacando sus ca-
ensayos temáticos, en el contexto del seminario, valiosas ideas y pers- racterísticas distintivas y dinámicas, con especial atención en
pectivas que enriquecerían el trabajo académico. la cultura mexicana y latinoamericana. Utilizando para ello
1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
23