Page 27 - Septiembre 2024
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Panorama Universitario  Artículo



             laboral y la posible aplicación de procesos   tratégica del universo de estudio. En el ámbito   investigación especializado para llevar a cabo
             de inteligencia artificial (AI) para abordar y   de la educación básica, se llevaría a cabo una   las intervenciones in situ en los niveles de edu-
             resolver desafíos operativos y mejorar la efec-  exploración preliminar, en un rango de 2 a 5   cación básica. Lo cual cubrió muy bien el grupo
             tividad en las organizaciones, así como en las   escuelas, que abarcaría los tres niveles: pre-  de estudiantes del Doctorado en Educación
             cadenas de producción de bienes y servicios   escolar, primaria y secundaria.  del CAMM; principalmente utilizando las cin-
             (las empresas).                   Esta selección de instituciones permitiría ob-  co técnicas fundamentales de la investigación
             Cabe decir que este gran propósito, orientado   tener una representación diversa y significa-  cualitativa: la observación directa, la entrevista
             a la indagación en la educación superior, no fue   tiva de las dinámicas educativas en distintos   semiestructurada, la encuesta exploratoria, la
             posible lograrlo del todo porque nuestras con-  contextos; contribuyendo así a la comprensión   discusión/debate y el análisis de contenido.
             trapartes de investigación en la Universidad   profunda de la identidad y cultura de la profe-  Además de estas técnicas de investigación, se
             Autónoma de Zacatecas (UAZ), con quienes   sión docente en la educación básica; para lo   empleó el muestreo por conveniencia, el cual
             tenemos un convenio de cooperación interins-  cual se solicitó la colaboración expresa de los   consiste en buscar y seleccionar sujetos que
             titucional vigente, no tuvieron la disposición   estudiantes del IV y V semestres del Doctorado   puedan ofrecer información relevante para
             de tiempo (y quizá tampoco el interés acadé-  en Educación del CAMM.  la investigación, considerando para ello su
             mico) para enfocar la investigación en esta   Así mismo, se previó y se obtuvo la participa-  proximidad y facilidad de contacto. Dada la
             perspectiva cooperativa de exploración de una   ción de colegas y profesionales de la formación   naturaleza dispersa y extensa de la población
             carrera de educación superior en específico.  profesional de universidades de Argentina,   de interés en este estudio, el muestreo por
             Sin embargo, cabe hacer notar que sí fue po-  Colombia, Brasil, Chile, México y Centroamé-  conveniencia ha sido una opción eficaz para
             sible acompañarlos en la dirección de tesis de   rica; particularmente en las modalidades de   obtener información y datos significativos.
             Maestría en Investigaciones Humanísticas y   participación previstas: El Seminario Interna-  Asimismo, se utilizó una encuesta por conve-
             Educativas (MIHE), así como en los exámenes   cional temático y el Panel de Expertos.  niencia, con enfoque no aleatorio ni proba-
             presenciales de grado de algunos estudian-  Algunos de estos colegas, profesionales de   bilístico; el cual es adecuado para encuestas
             tes egresados de esta universidad del norte   la educación, participaron en un Seminario   piloto en investigaciones cualitativas, donde
             de México. De igual forma, se recibieron en   internacional sobre escritura académica e   los propósitos y objetivos prevalecen sobre las
             Estancia Académica Nacional (EAN) a 11 es-  identidad de la profesión docente en América   hipótesis. Los resultados obtenidos, por este
             tudiantes de la MIHE, durante el mes de abril   Latina, además de interactuar en un Panel   medio, nos han permitido explorar los trayec-
             de 2024, en cuyo acercamiento institucional   de  Expertos  sobre  los  modelos  educativos   tos de la formación profesional, su identidad
             se trabajaron las ideas y los conceptos de la   nacionales y la formación profesional para la   cultural y sus aspiraciones de mejora continua.
             identidad y cultura de la profesión docente,   docencia. Facilitando con ello la ampliación   Esta encuesta fue traducida en formularios de
             con maestros (en su mayoría) con formación   del espectro de análisis y una conexión directa   Google, y aplicada a 40 docentes de educación
             en carreras universitarias distintas de las del   con la realidad laboral de los profesionales de   básica.
             tipo pedagógico.                  la educación de otras instituciones nacionales   Estos formularios contendrían preguntas fun-
                                               y de otros países.                damentales para orientar la reflexión sobre
              5. Relacionado con el universo de la                               la identidad y la cultura de la profesión do-
              investigación: Delimitación estratégica  6. Respecto de la metodología de la   cente y servirían como punto de partida para
                                                investigación: Estrategias de exploración  la  construcción  de  la encuesta exploratoria
             Con el fin de garantizar la efectividad deseada                     que se aplicaría a los actores educativos dis-
             en el proceso de la investigación, tanto en su   La metodología para esta investigación ex-  puestos a colaborar con la investigación. En
             vertiente evaluativa (exploratoria y prospecti-  ploratoria y prospectiva requería de la cola-  dichas preguntas se incorporan las influencias
             va) como en la consecución de sus objetivos   boración activa de diversos actores. Por un   conceptuales y metodológicas que han dado
             y propósitos, se planteó una delimitación es-  lado, se habría de contar con un equipo de   forma al perfil del profesional de la educación.




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