Page 27 - Septiembre 2024
P. 27
Panorama Universitario Artículo
laboral y la posible aplicación de procesos tratégica del universo de estudio. En el ámbito investigación especializado para llevar a cabo
de inteligencia artificial (AI) para abordar y de la educación básica, se llevaría a cabo una las intervenciones in situ en los niveles de edu-
resolver desafíos operativos y mejorar la efec- exploración preliminar, en un rango de 2 a 5 cación básica. Lo cual cubrió muy bien el grupo
tividad en las organizaciones, así como en las escuelas, que abarcaría los tres niveles: pre- de estudiantes del Doctorado en Educación
cadenas de producción de bienes y servicios escolar, primaria y secundaria. del CAMM; principalmente utilizando las cin-
(las empresas). Esta selección de instituciones permitiría ob- co técnicas fundamentales de la investigación
Cabe decir que este gran propósito, orientado tener una representación diversa y significa- cualitativa: la observación directa, la entrevista
a la indagación en la educación superior, no fue tiva de las dinámicas educativas en distintos semiestructurada, la encuesta exploratoria, la
posible lograrlo del todo porque nuestras con- contextos; contribuyendo así a la comprensión discusión/debate y el análisis de contenido.
trapartes de investigación en la Universidad profunda de la identidad y cultura de la profe- Además de estas técnicas de investigación, se
Autónoma de Zacatecas (UAZ), con quienes sión docente en la educación básica; para lo empleó el muestreo por conveniencia, el cual
tenemos un convenio de cooperación interins- cual se solicitó la colaboración expresa de los consiste en buscar y seleccionar sujetos que
titucional vigente, no tuvieron la disposición estudiantes del IV y V semestres del Doctorado puedan ofrecer información relevante para
de tiempo (y quizá tampoco el interés acadé- en Educación del CAMM. la investigación, considerando para ello su
mico) para enfocar la investigación en esta Así mismo, se previó y se obtuvo la participa- proximidad y facilidad de contacto. Dada la
perspectiva cooperativa de exploración de una ción de colegas y profesionales de la formación naturaleza dispersa y extensa de la población
carrera de educación superior en específico. profesional de universidades de Argentina, de interés en este estudio, el muestreo por
Sin embargo, cabe hacer notar que sí fue po- Colombia, Brasil, Chile, México y Centroamé- conveniencia ha sido una opción eficaz para
sible acompañarlos en la dirección de tesis de rica; particularmente en las modalidades de obtener información y datos significativos.
Maestría en Investigaciones Humanísticas y participación previstas: El Seminario Interna- Asimismo, se utilizó una encuesta por conve-
Educativas (MIHE), así como en los exámenes cional temático y el Panel de Expertos. niencia, con enfoque no aleatorio ni proba-
presenciales de grado de algunos estudian- Algunos de estos colegas, profesionales de bilístico; el cual es adecuado para encuestas
tes egresados de esta universidad del norte la educación, participaron en un Seminario piloto en investigaciones cualitativas, donde
de México. De igual forma, se recibieron en internacional sobre escritura académica e los propósitos y objetivos prevalecen sobre las
Estancia Académica Nacional (EAN) a 11 es- identidad de la profesión docente en América hipótesis. Los resultados obtenidos, por este
tudiantes de la MIHE, durante el mes de abril Latina, además de interactuar en un Panel medio, nos han permitido explorar los trayec-
de 2024, en cuyo acercamiento institucional de Expertos sobre los modelos educativos tos de la formación profesional, su identidad
se trabajaron las ideas y los conceptos de la nacionales y la formación profesional para la cultural y sus aspiraciones de mejora continua.
identidad y cultura de la profesión docente, docencia. Facilitando con ello la ampliación Esta encuesta fue traducida en formularios de
con maestros (en su mayoría) con formación del espectro de análisis y una conexión directa Google, y aplicada a 40 docentes de educación
en carreras universitarias distintas de las del con la realidad laboral de los profesionales de básica.
tipo pedagógico. la educación de otras instituciones nacionales Estos formularios contendrían preguntas fun-
y de otros países. damentales para orientar la reflexión sobre
5. Relacionado con el universo de la la identidad y la cultura de la profesión do-
investigación: Delimitación estratégica 6. Respecto de la metodología de la cente y servirían como punto de partida para
investigación: Estrategias de exploración la construcción de la encuesta exploratoria
Con el fin de garantizar la efectividad deseada que se aplicaría a los actores educativos dis-
en el proceso de la investigación, tanto en su La metodología para esta investigación ex- puestos a colaborar con la investigación. En
vertiente evaluativa (exploratoria y prospecti- ploratoria y prospectiva requería de la cola- dichas preguntas se incorporan las influencias
va) como en la consecución de sus objetivos boración activa de diversos actores. Por un conceptuales y metodológicas que han dado
y propósitos, se planteó una delimitación es- lado, se habría de contar con un equipo de forma al perfil del profesional de la educación.
El Panorama Educativo de las
Universidades Públicas y Privadas, lo encontrarás
aquí, en tu Revista Panorama Universitario
¡Búscala en las principales
Universidades del país!
panorama_unive@yahoo.com.mx
panoramaunive@gmail.com
www.panoramauniversitario.com.mx
25