Page 24 - Septiembre 2024
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Columna Panorama Universitario
Libros, pintura y algo más...
Li b r o s, pi n tu r a y a lg o m á s ...
P or: J osé Gar cía Sánchez
Por: José García Sánchez
Maritza López, fotógrafa
Homenaje al cuerpo
humano
El desnudo fue un género imperial y se podían encontrar esas imágenes
en cada concurso de fotografía, en muchas muestras colectivas o en los
festivales de arte “alternativo”. También tuvo un lugar destacado en la
Bienal de Fotografía a partir de la resurrección del certamen, sobre todo
en las ediciones VI a VIII.
“Maritza López. De viento y materia, es una muestra que gira en torno
al cuerpo, la luz y múltiples imaginarios que detonan los cuerpos como
espacios de evocación poética. Donde la piel en ocasiones se convierte en
un paisaje abstracto, o bien, los personajes nos insinúan narraciones de
mundos ilusorios y realidades paralelas, en los que nos vemos sumergidos
con una simple mirada”. Señala el Museo de Arte Moderno.
La exposición se inscribe en la continuidad del discurso del desnudo, del
homenaje permanente al cuerpo humano. Relata y se narra. Se encuentra
y se abandona, La luz, apenas insinuando la continuidad de la especie,
reclama su ligar en la estética contemporánea.
L a reproducción de la figura humana ha sido un intento de
los artistas por igualar la perfección divina. Desde tiempos
inmemoriales, la figura huma forma parte de los muros de
las civilizaciones más antiguas.
El cuerpo humano ha sido sacralizado por el mundo entero
desde diferentes perspectivas. De la anatomía a la pornografía,
el ser humano reproduce y se reproduce a partir de la figura
humana, mito y realidad de la especie humana y su preser-
vación.
Ahora, el Museo de Arte Moderno, presenta una exposición
fotográfica titulada Maritza López de Viento y materia.
El desnudo como la manera más expresiva de la persona,
sin máscaras ni disfraz. Cuidadosa, como siempre del ritmo,
la textura visual, el movimiento, la textura, los contrastes, la
expresión y la forma.
Su trabajo es resultado de una continua investigación que
ahora abarca no sólo las posiciones sino los materiales, con
lo que explora algo más allá del desnudo convencional.
“Los desnudos de Maritza fueron un referente en la
producción fotográfica de finales de los 80 y la primera
parte de los 90. Recuperar ese episodio de su trayecto-
ria me parece relevante para comprender las rápidas
transformaciones que tuvo la fotografía mexicana du-
rante la década de los 90.
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