Page 26 - Septiembre 2024
P. 26

Artículo         Panorama Universitario



                   diversos  textos  especializados                                  Cabe hacer notar que una faceta esen-
                   (para su análisis y discusión en                                  cial de esta investigación de enfoque
                   seminario) así como formularios                                   investigativo/formativo, radicaba en la
                   digitales con preguntas dirigidas                                 revisión y actualización de los conteni-
                   a los probables participantes en                                  dos más relevantes disponibles respecto
                   el Seminario internacional sobre                                  del tema de la identidad y cultura de la
                   escritura académica e identidad                                   profesión docente, así como sobre la in-
                   de la profesión docente en Amé-                                   fluencia protagónica de la cultura digital
                   rica Latina.                                                      y la inteligencia digital aplicadas en la
                   •Explorar la interconexión entre                                  formación profesional y en la educación
                   la cultura y la docencia: Consis-                                 básica.
                   te en investigar cómo los rasgos                                  Este proceso se ha nutrido de las se-
                   distintivos de la cultura local,                                  siones temáticas del Semanario sobre
                   regional y nacional, influyen en                                  Identidad y Cultura de la Profesión Do-
                   la construcción de la identidad                                   cente, del IV semestre del Doctorado en
                   profesional de los docentes, con-                                 Educación, construyendo un marco de
                   siderando, como elementos fun-                                    reflexión e interpretación sólido a partir
                   dantes, a las tradiciones, valores                                de la experiencia y conocimientos acu-
                   y desafíos socioculturales.                                       mulados. A lo cual han contribuido, des-
                   •Fomentar la colaboración y/o                                     de otras perspectivas, otros semanarios
                   la incorporación de perspectivas                                  del Doctorado en Educación que tocan
                   colaborativas: Es buscar la cola-                                 el asunto pedagógico de la cultura de lo
                   boración activa de los docentes                                   escrito y la neurociencia aplicada en la
                   como participantes clave en el                                    formación profesional.
                   proceso investigativo; recopilando sus perspectivas y experien-
                   cias para enriquecer la comprensión de la identidad profesional   4.Respecto de la delimitación contextual del problema:
                   en el contexto educativo.                           Enfoque específico en el nivel de educación básica
                   •Utilizar herramientas de discusión interactiva cara a cara: Es
                   apoyarse en el Seminario Internacional de Discusión y en el   Dada la envergadura e importancia de esta investigación, se hacía
                   Panel de Expertos para analizar y contextualizar el proceso de   imperativo establecer una delimitación contextual precisa, focalizán-
                   definición de la identidad profesional docente, considerando   donos en un nivel educativo específico: en la educación básica, pues
                   perspectivas internacionales y comparativas.  es de este ámbito docente de donde provienen nuestros estudiantes
                   •Generar conocimiento local con impacto global: Su propósito   de posgrado en educación; tanto de maestría como de doctorado. Así
                   es publicar ensayos y/o libros que aborden distintas etapas del   pues, se planteó un desglose detallado en tres subniveles: educación
                   proceso de configuración de la identidad profesional, desta-  preescolar, primaria y secundaria.
                   cando casos específicos de contextos locales, con el objetivo   Cada uno de estos niveles sería objeto de análisis y evaluación, explo-
                   de contribuir a un conocimiento más amplio y contextualizado   rando la estructura y el funcionamiento del sistema educativo en su
                   sobre la profesión docente.                   conjunto. Se pondría énfasis en los resultados actuales y se proyectarían
                   •Involucrar  a  estudiantes de posgrado  en  la indagación y   posibles escenarios deseables, considerando las particularidades de
                   análisis sobre los asuntos de la identidad profesional docen-  cada subnivel.
                   te: Consiste en implicar a los estudiantes del IV y V semestre   Cabe decir que, en el caso de la secundaria, en esta investigación
                   del Doctorado en Educación para materializar la indagación y   se pone énfasis únicamente en la telesecundaria, considerando su
                   análisis documental sobre la identidad y cultura de la profesión   singularidad y la relevancia al abordar la identidad y cultura de la
                   docente; fomentando su participación activa en presentaciones,   profesión docente en dicho ámbito. Principalmente porque la mayoría
                   discusiones, ponencias o ensayos temáticos.   de los maestros frente a grupo proviene de instituciones no formado-
                                                                 ras de docentes, pues gran parte de ellos procede de universidades
                 3. Sobre el enfoque del problema de investigación:   e institutos tecnológicos.
              Exploración profunda y perspectiva futura de la identidad y la cultura   Por otro lado, en el ámbito de la educación superior, en la investigación
                                   docente                       se planteó la exploración de alguna carrera del nivel de licenciatura o
                                                                 de posgrado, particularmente del ámbito universitario. Lo cual habría
              Como ya se ha mencionado antes, la presente investigación se carac-  de concretarse en el contexto de nuestros convenios de colaboración
              teriza por adoptar un enfoque exploratorio y prospectivo (investigativo/  interinstitucional; lo que estaría sujeto a las disposiciones de tiempo,
              formativo) que se sumerge en las raíces de las instituciones educativas,   de espacio y de interés académico por parte de los colegas investiga-
              en el aula y sus entornos (principalmente de la educación básica);   dores para explorar la viabilidad, relevancia y aportaciones de algunas
              enfocándose en los actores clave: docentes, directivos y alumnos. Así,   carreras profesionales.
              su principal propósito era dar voz y espacio a las expresiones de estos   En este ámbito, el de la educación superior, se seleccionaría una carre-
              actores educativos, permitiendo una exploración profunda de sus ideas   ra relevante y representativa, explorando a fondo aspectos como las
              y reflexiones en torno a la identidad y la cultura de la profesión docente.  competencias laborales, las necesidades profesionales en el contexto


                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31