Page 26 - Septiembre 2024
P. 26
Artículo Panorama Universitario
diversos textos especializados Cabe hacer notar que una faceta esen-
(para su análisis y discusión en cial de esta investigación de enfoque
seminario) así como formularios investigativo/formativo, radicaba en la
digitales con preguntas dirigidas revisión y actualización de los conteni-
a los probables participantes en dos más relevantes disponibles respecto
el Seminario internacional sobre del tema de la identidad y cultura de la
escritura académica e identidad profesión docente, así como sobre la in-
de la profesión docente en Amé- fluencia protagónica de la cultura digital
rica Latina. y la inteligencia digital aplicadas en la
•Explorar la interconexión entre formación profesional y en la educación
la cultura y la docencia: Consis- básica.
te en investigar cómo los rasgos Este proceso se ha nutrido de las se-
distintivos de la cultura local, siones temáticas del Semanario sobre
regional y nacional, influyen en Identidad y Cultura de la Profesión Do-
la construcción de la identidad cente, del IV semestre del Doctorado en
profesional de los docentes, con- Educación, construyendo un marco de
siderando, como elementos fun- reflexión e interpretación sólido a partir
dantes, a las tradiciones, valores de la experiencia y conocimientos acu-
y desafíos socioculturales. mulados. A lo cual han contribuido, des-
•Fomentar la colaboración y/o de otras perspectivas, otros semanarios
la incorporación de perspectivas del Doctorado en Educación que tocan
colaborativas: Es buscar la cola- el asunto pedagógico de la cultura de lo
boración activa de los docentes escrito y la neurociencia aplicada en la
como participantes clave en el formación profesional.
proceso investigativo; recopilando sus perspectivas y experien-
cias para enriquecer la comprensión de la identidad profesional 4.Respecto de la delimitación contextual del problema:
en el contexto educativo. Enfoque específico en el nivel de educación básica
•Utilizar herramientas de discusión interactiva cara a cara: Es
apoyarse en el Seminario Internacional de Discusión y en el Dada la envergadura e importancia de esta investigación, se hacía
Panel de Expertos para analizar y contextualizar el proceso de imperativo establecer una delimitación contextual precisa, focalizán-
definición de la identidad profesional docente, considerando donos en un nivel educativo específico: en la educación básica, pues
perspectivas internacionales y comparativas. es de este ámbito docente de donde provienen nuestros estudiantes
•Generar conocimiento local con impacto global: Su propósito de posgrado en educación; tanto de maestría como de doctorado. Así
es publicar ensayos y/o libros que aborden distintas etapas del pues, se planteó un desglose detallado en tres subniveles: educación
proceso de configuración de la identidad profesional, desta- preescolar, primaria y secundaria.
cando casos específicos de contextos locales, con el objetivo Cada uno de estos niveles sería objeto de análisis y evaluación, explo-
de contribuir a un conocimiento más amplio y contextualizado rando la estructura y el funcionamiento del sistema educativo en su
sobre la profesión docente. conjunto. Se pondría énfasis en los resultados actuales y se proyectarían
•Involucrar a estudiantes de posgrado en la indagación y posibles escenarios deseables, considerando las particularidades de
análisis sobre los asuntos de la identidad profesional docen- cada subnivel.
te: Consiste en implicar a los estudiantes del IV y V semestre Cabe decir que, en el caso de la secundaria, en esta investigación
del Doctorado en Educación para materializar la indagación y se pone énfasis únicamente en la telesecundaria, considerando su
análisis documental sobre la identidad y cultura de la profesión singularidad y la relevancia al abordar la identidad y cultura de la
docente; fomentando su participación activa en presentaciones, profesión docente en dicho ámbito. Principalmente porque la mayoría
discusiones, ponencias o ensayos temáticos. de los maestros frente a grupo proviene de instituciones no formado-
ras de docentes, pues gran parte de ellos procede de universidades
3. Sobre el enfoque del problema de investigación: e institutos tecnológicos.
Exploración profunda y perspectiva futura de la identidad y la cultura Por otro lado, en el ámbito de la educación superior, en la investigación
docente se planteó la exploración de alguna carrera del nivel de licenciatura o
de posgrado, particularmente del ámbito universitario. Lo cual habría
Como ya se ha mencionado antes, la presente investigación se carac- de concretarse en el contexto de nuestros convenios de colaboración
teriza por adoptar un enfoque exploratorio y prospectivo (investigativo/ interinstitucional; lo que estaría sujeto a las disposiciones de tiempo,
formativo) que se sumerge en las raíces de las instituciones educativas, de espacio y de interés académico por parte de los colegas investiga-
en el aula y sus entornos (principalmente de la educación básica); dores para explorar la viabilidad, relevancia y aportaciones de algunas
enfocándose en los actores clave: docentes, directivos y alumnos. Así, carreras profesionales.
su principal propósito era dar voz y espacio a las expresiones de estos En este ámbito, el de la educación superior, se seleccionaría una carre-
actores educativos, permitiendo una exploración profunda de sus ideas ra relevante y representativa, explorando a fondo aspectos como las
y reflexiones en torno a la identidad y la cultura de la profesión docente. competencias laborales, las necesidades profesionales en el contexto
24