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Artículo Panorama Universitario
LA PEDAGOGÍA DEL CAMELLO Y LA PRÁCTICA
DOCENTE: Entre la carga de datos
y la sed de comprensión y de saberes
• Por: Federico Martínez Gutiérrez 1
1. Introducción en la mente pasiva del educando, reprodu-
ce una lógica de dominación y pasividad.
En el actual escenario educativo, la contra- Para Freire, el acto de educar no puede ser
dicción entre la abundancia de información unidireccional, sino un proceso dialógico y
y la comprensión significativa del conoci- problematizador en el que los estudiantes
miento se ha agudizado, pues a pesar del asumen un rol activo: no se limitan a reci-
acceso instantáneo a contenidos a través bir el conocimiento, sino que lo reescriben,
de medios digitales e Inteligencia Artificial lo transforman y lo recrean desde su expe-
Generativa (IAG), la escuela parece estar riencia concreta.
estancada en modelos de docencia tradi- En palabras del propio autor: “enseñar
cionales, centrados en la memorización, la cabilidad, donde el saber se convierte en no es transferir conocimiento, sino crear
repetición y la obediencia. Esta paradoja se un fardo que entorpece el pensamiento en las posibilidades para su producción o su
expresa en lo que aquí hemos denomina- lugar de liberarlo. construcción” (Freire, 2005, p. 38). Esta pe-
do la pedagogía del camello, una metáfo- Durante décadas, se ha naturalizado la dagogía humanista y emancipadora cons-
ra que describe la práctica de cargar a los idea de que memorizar datos y conoci- tituye un eje ético para pensar una escuela
estudiantes con datos descontextualizados mientos sin verificación crítica constituye viva, crítica y transformadora.
sin sentido crítico ni vivencial. en sí misma la verdadera educación. Esta La enseñanza que sólo reproduce fórmu-
En el presente artículo se problematiza, se práctica persiste incluso en pleno siglo XXI, las sin vivencia ni comprensión —como
cuestiona y se analiza, esa lógica educativa a pesar de que hoy contamos con acceso sucede con muchas fórmulas matemáticas
a partir de tres ejes: la crítica a la enseñan- inmediato y confiable a enormes cantida- que sabemos repetir, pero no aplicar—
za memorística, el desfase entre la escuela des de información. En este nuevo contex- perpetúa la alienación y la fragmentación
y la sociedad del conocimiento, y la contra- to, no basta con almacenar contenidos: lo del saber. Aún hoy, muchos estudiantes
dicción interna entre las propuestas de la urgente es someterlos a prueba, analizar- recitan sin cesar conocimientos que no en-
Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la per- los, confrontarlos con la realidad y cons- tienden, en una suerte de ritual bancario
sistencia de modelos de práctica docente truir saberes con sentido. Ahí es donde co- que Freire (2011) denunció porque niega
transmisivos, corporativos y tecnocráticos. mienza la pedagogía auténtica, no como la posibilidad de un aprendizaje dialógico.
Es en este marco, que se reivindica una simple repetición, sino como ejercicio de A diferencia de la pedagogía del camello,
pedagogía que promueva el desarrollo comprensión, crítica y transformación del que acumula saberes sin comprensión, el
del pensamiento crítico y propositivo, así conocimiento. aprendizaje significativo —como señalan
como la problematización y la libertad Ya lo advertía el filósofo y sociólogo Edgar Ausubel y Novak (2000)— exige conectar
docente como fundamentos de una edu- Morin en Los siete saberes necesarios para lo nuevo con lo previamente conocido. Es
cación verdaderamente transformadora. decir, aprender implica observar, compren-
la educación del futuro cuando afirmaba der, cuestionar y reconstruir ideas desde la
que no necesitamos “una cabeza bien lle-
2. ¿Cabezas llenas o bien puestas?: na, sino una cabeza bien hecha” (Morin, experiencia.
La contradicción de la educación 1999, p. 27), en clara oposición a la lógi- Las neurociencias confirman que el cere-
tradicional a la luz de la del ca de la enseñanza basada en la acumu- bro aprende mejor cuando existe segu-
socioconstructivismo crítico lación mecánica de datos. Sin embargo, ridad emocional. Por tanto, el estrés y el
fue Michel de Montaigne, en 1580 (siglo castigo inhiben la plasticidad neuronal,
mientras que el entusiasmo y la curiosidad
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La pedagogía del camello representa XVI) , quien acuñó esta frase, que luego la potencian (Immordino-Yang & Damasio,
aquella práctica educativa que privile- utilizaran muchos escritores; entre ellos 2007). Las emociones actúan como cata-
gia la acumulación de información sin Morin y Freire (educación bancaria). Esta lizadores del pensamiento y la memoria.
reflexión, como si el estudiante fuese un afirmación se vincula profundamente, sin Así, enseñar sin sentido emocional ni par-
animal de carga destinado a almacenar duda, con la crítica estructural que hace la ticipación activa es simplemente instruir,
agua —datos— para un viaje incierto; sin pedagogía crítica a los modelos educati- no educar.
saber cuándo ni cómo la utilizará. Esta me- vos transmisivos. De ahí la urgencia de romper con la trans-
táfora revela con crudeza el sinsentido de En esa misma línea, Paulo Freire (2005) sos- misión unidireccional y optar por la dialo-
una enseñanza centrada en la memoriza- tiene que “la educación bancaria”, aquella gización y la problematización como ejes
ción vacía, desprovista de contexto o apli- en la que el educador deposita contenidos
1 Supervisor escolar de educación primaria en la región del municipio de montaigne.pdf, consultado el 7 de agosto de 2025 a las 11:55 a.m.
Álvaro Obregón, en Michoacán. Estudiante del V semestre del Doctora- 3 Información disponible en el sitio digital https://profelandia.com/se-
do en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docen- rebela-snte-contra-los-libros-de-texto-de-la-sep/?fbclid=IwY2xjawLxG
te en el CAMM, Morelia, Mich., México. 4RleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFYeTlKNlFrVVdWazlVejJaAR5uld8r-1Sb-
2 MONTAIGNE, Michel de. Dos ensayos sobre educación (traducción de 8JraOHPaleoWNdPs64bM0znk0M73jZKv33HwzmtimPbSWum7rw_
Jorge Orlando Melo). Versión PDF disponible en el sitio digital: https:// aem_81gFw3f3fioz5CQD2EA39Q, consultado el 5 de agosto de 2025 a
www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/ las 19:07 p.m.
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